Sistemas Electro-Ópticos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor 14yellow14 el Mié Oct 06, 2021 1:29 am

champi escribió:
Currently the IRST is optimized for air to air operations with air to surface capability limited only by the implementation of the scanning strategy and target extraction algorithm set. Extended data fusion, especially with the terrain data base together with hyperspectral processing of ground target returns will significantly improve the capability to detect, track, classify and identify surface targets at long ranges.




Me da que el F-35 tiene bastante avanzado en ese campo con el DAS/EOTS y su fusion de sensores.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Mié Oct 06, 2021 9:17 am

Orel escribió:Buen tema, Pathfinder! :wink: :c2
Me has pillado en una época en que dedico menos tiempo al foro, si no aportaría bastantes cosas. A seguir con él que merece la pena :D

Debemos darnos cuenta del auge de este tipo de sensores. Hablando de esfera de influencia OTAN, a partir de los '90 empezaron a generalizarse los pods FLIR/TV/LD para ataque. Y este siglo empezaron a generalizarse los IRST ("sensor IR principalmente para AA"), integrados y ahora en pod como el Legion. E incluso con el F-35 en la OTAN se está generalizando que tenga integrados además de para AA, sensores FLIR/TV ("sensores IR/EO principalmente para AS"). A día de hoy el único avión de combate sin ningún sensor de esta clase es el F-22 Raptor, todos los demás -de nacimiento o modernizados-, llevan o prevén llevar externos e internos. Por eso es un tema tan interesante.

El Pirate dispone de 3 modos principales de búsqueda, uno entiendo que manual, y los otros 2 conocidos como Sector Aquisition, esclavo a otro de los sensores del avión y el Slave Adquisition, esclavo a otros sensores externos al avión, por ejemplo algo que le venga vía datalink.

Aunque ya empezamos a querer darle al EFA jeje, pero es por ser información inadecuada. Ya lo ha puesto champi, pero el Pirate tiene numerosos modos, y de sus tres modos principales para búsqueda (principales, que tiene más), sólo uno es esclavo y los otros dos automáticos.

Con una búsqueda bien rápida, simplemente leyendo a Leonardo (igual que leer p.ej. a Lockheed o a Northrop): https://www.leonardocompany.com/en/products/pirate_irst
PIRATE is a complex system that operates radar-like modes in a wide field of regard. PIRATE is capable of operating against several heavily cluttered scenarios in each one of the following IRST modes: Multiple Target Tracking, Single Target Tracking and Slaved Acquisition.
Passive ranging data is also available.
PIRATE is also providing IR TV imaging to cockpit displays in accordance with the following FLIR modes: Flying/landing aid, Steerable IR picture on helmet and Identification.

O a Tecnobit, que incluso especifica que también se usa el Pirate para apuntar el radar: https://grupooesia.com/portfolio-produc ... flir-irst/
La capacidad IRST permite al avión de caza disponer de un “radar pasivo”, que barre el espacio frente al avión... La información del IRST es tratada por el ordenador de misión para la asignación y dirección de armas, y para la dirección de otros sensores (principalmente radar) en la fase final del ataque. Es capaz de realizar un seguimiento automático de más de 500 blancos simultáneamente

A poder ser, que no se metan aquí cuñas ensalzando al F-35 y atacando al EFA que para eso ya hay otros temas, jeje.

Lo dicho, a seguir con este interesante tema! :D
Saludos


Esos modos que comentas STT y MTT son modos que se usan cuando se ha detectado algo y se inicia el trackeo, pero los principales modos de búsqueda suele ser los nombrados (manual y esclavos), en algunos IRST además de búsqueda puede hacer tracking a la vez. Pero luego tiene otros modos en los que trabaja esclavo el sensor a otro sensor, dependiendo de dónde proceda la información. En el modo de búsqueda manual, tienes los contras que hablábamos, si quieres mucha velocidad necesitas abrir tu ángulo de visión y usar la mayor apertura, pero eso te dará una menor sensibilidad y un menor rango de detección.

Con el tiempo, los sensores mejoran, el software mejora y se producen avances, sin ninguna duda, pero eso mismo pasa con los radares, al final si tu avanzas 1 paso, pero los radares avanzan 2 pasos, la ventaja se agranda.

Es cierto que un IRST trabaja similar a un radar, pero eso no significa que lo haga de la misma manera. Los IRST escanean siguiendo patrones como lo haría un radar mecánico, pero no cómo lo haría un radar Aesa, de ahí que incluso estando el objetivo en el mismo Field of Regard, se puede dar la casualidad de no ser detectado, ya que al seguir un patrón de escaneo de un lado a otro y de abajo arriba, el objeto puede cambiar de posición dependiendo de la velocidad de escaneo, más rápido de lo que a ti te sería capaz de llegar al frame dónde se encuentra actualmente.

Sin embargo un Aesa no sigue un patrón de escaneo predecible, usa múltiples haces, y en diferentes dirección tanto en azimuth como en elevación, es muy difícil que se le escape algo, y a una velocidad de vértigo. Un ejemplo, el APG-81:

Imagen



Lo que dice Tecnobit, de hacer esclavo al radar con el Irst, no es nada extraño dependiendo de las circunstancias. En los 60, era lo que hacían algunas veces los americanos cuando ponían sensores térmicos a sus aviones, ya que por aquella los radares tenían unas prestaciones algo pobres, y los sensores térmicos tenían en algunos casos dependiendo de las circunstancias mejores detecciones, entonces podías aprovecharte de eso. Más tarde con la aparición de mejores radares, los sensores térmicos pasaron de dejar de usarse de la misma manera, o directamente dejaron de montarse ya que eran de difícil mantenimiento, caros, y no había lugar a ello, con las mejores prestaciones de los radares. Hoy en día es lo mismo, la diferencia puede ser con aviones furtivos, dónde quizás sea probable que un avión detecte antes con el Irst a un furtivo que con el radar. Pero en la práctica, sigue sin ser realista, ya que a las distancias que puedes detectar incluso a un furtivo con el Irst, ya estarías dentro de su rango de armas defensivas desde mucho antes.

Entre aviones de 4º, esa afirmación de Tecnobit tiene poco recorrido, porque generalmente las prestaciones de los radares actuales son mucho mejores a los de los Irst, si hablamos de Pesa y sobre todo Aesa, ya es un salto considerable y además con modos LPI que los hacen difícil de detectar sus emisiones.

Más allá de lo que anuncian las compañías, debemos saber qué todos los sensores tienes sus pros y contras, y unos más que otros. Simplemente hay que entender los contras que también tienen estos sensores y que en determinados casos pueden ser inútiles dependiendo de las condiciones climáticas.


Cómo curiosidad, mucha gente pensará que detectar algo ahí fuera es sencillo, pero no se da cuenta de la cantidad de ruido y falsos objetivos que hay. Esto es la imagen de un Irst Skyward con las detecciones efectuadas en su Field of regard, dónde se ve marcados los frames. Solo uno de ellos es un blanco, con esto es con lo que hay que lidiar, a mayor capacidad de los sensores, mayor capacidad se necesita de procesamiento para discernir lo que puede ser un posible objeto de ruido de fondo,....

Imagen

Saludos
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Mié Oct 06, 2021 9:35 am

14yellow14 escribió:
champi escribió:
Currently the IRST is optimized for air to air operations with air to surface capability limited only by the implementation of the scanning strategy and target extraction algorithm set. Extended data fusion, especially with the terrain data base together with hyperspectral processing of ground target returns will significantly improve the capability to detect, track, classify and identify surface targets at long ranges.




Me da que el F-35 tiene bastante avanzado en ese campo con el DAS/EOTS y su fusion de sensores.



El EOTS según la compañía es el primero en combinar en un mismo sensor un IRST y un Flir, eso tal y como lo entiendo, sería que dispondría de lo mejor de ambos mundos, varios modos de magnificación, desde los más reducidos de los Flir (1º*1º) para realizar identificaciones lo más alejado posible y hasta las de más grandes aperturas para escanear rápido largas porciones de espacio (quizás 20 o 30º) similar a los Irst.

No han anunciado las especificaciones como es lógico, pero los tiros deberían ir por ahí. Hoy los mejores Pods Flir tienen magnificaciones muy reducidas, incluso de hasta 0.3º, pero no serían capaces de escanear rápido largas porciones de espacio al no contar con magnificaciones mayores de 6 u 8º, cuando estas magnificaciones suelen ser en un Irst los conocidos como Narrow wield of view.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Atticus el Mié Oct 06, 2021 10:22 am

El EOTS según la compañía es el primero en combinar en un mismo sensor un IRST y un Flir, eso tal y como lo entiendo, sería que dispondría de lo mejor de ambos mundos,


Por ahora se han quedado en "lo peor de ambos mundos", lo cual es la explicacion de que lo vayan a cambiar.

Por cierto, la foto de antes sobre el IRST es muy buena y aclaradora. Tambien serviria para el follon de las detecciones radar con baja RCS.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Vorlon el Sab Oct 16, 2021 10:45 am

Nuevo mini-pod de reconocimiento para aviones ligeros y drones.

ImagenImagen

https://www.armyrecognition.com/ausa_20 ... _2021.html


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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Dom Oct 31, 2021 6:33 pm

Contrato de la US Navy para repuestos de varios sistemas EOS (26/10/2021): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2823342/
...
NAVY

FLIR Systems Inc., Wilsonville, Oregon, was awarded a $43,937,793 five-year, firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for various spare parts for the procurement of Sea Star Safire III, Brite Star II, Maritime 380HD and TacFLIR 380HD Electro-Optic Sensor (EOS) Systems. Fiscal 2021 operating expense (Coast Guard) funding in the amount of $538,324 was obligated at time of award. Work will be performed in Wilsonville, Oregon, and will be completed in March 2027. This is a sole-source contract not competitively procured in accordance with Defense Federal Acquisition Regulation 6.302-1. No other supplies or services will satisfy agency requirements. Naval Surface Warfare Center, Crane Division, Crane, Indiana, is the contracting activity (N0016421DJQ75). (Awarded Sept. 21, 2021)
...
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Mar Ene 04, 2022 8:44 pm

Pongo información publicada en su día por Manfred Scheuer -EADS Military- sobre el IRST/FLIR del Typhoon, aka PIRATE, es información con ya bastantes años encima pero en lo fundamental será como a día de hoy sigue trabajando. El PDF en cuestión creo que me lo había pasado Champi, y ahora con tiempo lo he estado leyendo. Me parece interesante esto, por lo que deja ver:


Imagen

Existen 3 modos de trackeo el MTT y el STT y el TC (para seguimiento de blancos terrestres), los 2 primeros son los que nos interesan, el Multi target track, como su nombre indica puede trackear varios objetivos, dentro de un campo de visión predeterminado por el piloto, este modo suele usar el Wide field of view.
Pero lo interesante es el STT (single target tracking), este modo es el que se usa cuando se quiere un seguimiento lo más preciso posible y cómo da a entender se usa el modo Narrow field of view, que es el que más precisión aporta.

Así pues, a mi entender, cuando se dan cifras máximas de detección deben estar hablando del modo STT, que es el modo más preciso, pero por contra para lograr esto, debes saber antes a dónde mirar, porque al disponer del campo de visión más estrecho es difícil encontrar algo si no hay algún otro sensor que te lo diga.

Usando el modo MTT por definición aunque te digan a dónde mirar, no vas a conseguir las máximas detecciones que conseguirías en el modo STT. El modo esclavo van a su vez dentro del modo STT, lo cual tiene todo el sentido del mundo, una vez te dicen a dónde mirar, usas la máxima precisión con el campo de visión estrecho en dicho modo.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Atticus el Mié Ene 05, 2022 12:50 pm

cuando se dan cifras máximas de detección deben estar hablando del modo STT,


No necesariamente. De hecho, pocas lineas antes pone:

"This mode will be initiated by a transition from MTT"

Y añado que tambien se le pueden dar esos datos desde el Radar o MIDS. Pero la cuestion es que el mismo documento que tu pones lo que dice es que primero ha de ser traqueado desde el MTT. Pero me alegra que se vaya aprendiendo lo que es un IRST y sus capacidades. Que aunque ese documento tenga ya alguna decada a sus espaldas hasta ayer practicamente se han sostenido... ejem.... otras cosas.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor champi el Mié Ene 26, 2022 7:20 pm

Alemania adquiere más barquillas Litening para sus Eurofighter: https://www.israeldefense.co.il/en/node/53419
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Orel el Jue Ene 27, 2022 4:24 pm

Curioso que sea la versión III, hasta aquí recibimos ya la versión V.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Rufo el Jue Ene 27, 2022 10:51 pm

Hola!

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque llevo leyéndolo y viendo los vídeos de Youtube desde hace tiempo. Lo primero felicitaros por el hilo, es brutal la cantidad de información que hay aquí.

Reconozco que soy un principiante en estos temas así que mi duda seguramente sea muy básica. Tras haber leído todo el tema, muchas gracias por el currazo, no tengo claro cuál es la diferencia entre los distintos modos de funcionamiento de estos sensores. Siempre había leído que este tipo de sensores podían proporcionar imágenes electróptica y de infrarrojos (EO/IR) según el tipo de sensores que se usara (EO = "sensores visibles" tipo (en mi cabeza) una cámara de vídeo normal e IR sensores infrarrojos) pero en el hilo me ha parecido entender que los sistemas IRST se usan para proporcionar imágenes electrópticas en base también a la captación de infrarrojos, así que no entiendo la diferencia entre uno y otro modo.

Así que mi duda es, cuando leo sensores EO/IR ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de imágenes?

Muchas gracias!
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Orel el Jue Ene 27, 2022 11:00 pm

¡Bienvenido Rufo y gracias por animarnos! :D
Ahora no tengo tiempo, pero si no lo hace algún compañero, ya te responderé este finde.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Truquichan el Jue Ene 27, 2022 11:53 pm

Rufo escribió:Hola!

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque llevo leyéndolo y viendo los vídeos de Youtube desde hace tiempo. Lo primero felicitaros por el hilo, es brutal la cantidad de información que hay aquí.

Reconozco que soy un principiante en estos temas así que mi duda seguramente sea muy básica. Tras haber leído todo el tema, muchas gracias por el currazo, no tengo claro cuál es la diferencia entre los distintos modos de funcionamiento de estos sensores. Siempre había leído que este tipo de sensores podían proporcionar imágenes electróptica y de infrarrojos (EO/IR) según el tipo de sensores que se usara (EO = "sensores visibles" tipo (en mi cabeza) una cámara de vídeo normal e IR sensores infrarrojos) pero en el hilo me ha parecido entender que los sistemas IRST se usan para proporcionar imágenes electrópticas en base también a la captación de infrarrojos, así que no entiendo la diferencia entre uno y otro modo.

Así que mi duda es, cuando leo sensores EO/IR ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de imágenes?

Muchas gracias!


Unos son para mostrar imágenes lejanas en dos espectros y el sistema irst es "como un radar" para adquirir blancos, aunque no deja de ser una camara, pero procesa la información de otra manera y con otras capacidades en el espectro infrarrojo.
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Atticus el Vie Ene 28, 2022 1:28 pm

Rufo escribió:Hola!

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque llevo leyéndolo y viendo los vídeos de Youtube desde hace tiempo. Lo primero felicitaros por el hilo, es brutal la cantidad de información que hay aquí.

Reconozco que soy un principiante en estos temas así que mi duda seguramente sea muy básica. Tras haber leído todo el tema, muchas gracias por el currazo, no tengo claro cuál es la diferencia entre los distintos modos de funcionamiento de estos sensores. Siempre había leído que este tipo de sensores podían proporcionar imágenes electróptica y de infrarrojos (EO/IR) según el tipo de sensores que se usara (EO = "sensores visibles" tipo (en mi cabeza) una cámara de vídeo normal e IR sensores infrarrojos) pero en el hilo me ha parecido entender que los sistemas IRST se usan para proporcionar imágenes electrópticas en base también a la captación de infrarrojos, así que no entiendo la diferencia entre uno y otro modo.

Así que mi duda es, cuando leo sensores EO/IR ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de imágenes?

Muchas gracias!


Bienvenido. Creo que estas mezclando conceptos. En realidad no se puede hacer diferencia entre sensores opticos "normales" e infrarrojos. Esa division solo afecta al espectro de la luz que utilizan para funcionar. Para muchas cosas el IR es mas adecuado. Creo que te refieres a que diferencia una simple camara de television orientable de un IRST. En realidad, los segundos son forzosamente los primeros, solo que hacen mas cosas. La siglas ya sabras que significan "Infra Red Search and Tracking". Y ahi te explica muchas cosas. Que trabajen en el IR es porque es la zona del espectro mejor para hacer las cosas que hace. En la zona optica normal es mas dificil utilizar las diferencias de temperatura, por ejemplo, y se ven mas amortiguadas por las caracteristicas de la atmosfera (polvo, vapor de agua, etc). Asi que se trabaja en el IR ¿Trabajar el que? Pues ahi esta la madre del cordero. Lo que diferencia un irST precisamente es eso. Una camara (trabaje en el espectro que trabaje) la apuntas y ves a lo que apuntas. Asi de simple, asi de dificil tambien. Pero un IRST hace, aparte de eso, otras cosas. La primera es la busqueda "Search". Simplificando, la optica trabaja con un campo amplio, lo que en una camara normal llamariamos "gran angular". Y en ese campo amplio es capaz de detectar los objetivos. No necesita centrarse en ellos uno a uno. Observa lo general y te dice "ahi hay tres objetos calientes con señales congruentes con reactores en postcombustion". Y es capaz de señalarte esos objetivos casi como un radar. Mostrandotelos en una pantallita o dandoselos al sistema de combate para que los incluya, los califique y los correlate con informacion de otros sensores (del radar, por ejemplo). La otra cosa que hace es "traquearlos". O sea, adjudica (o lo correlata segun ordene el sistema de combate) a cada deteccion una identidad y es capaz de seguirla en el tiempo. Por poner un ejemplo, el IRST le echa un vistazo al cielo en su conjunto y detecta tres objetos calientes congruentes con la firma de un avion. A partir de ahi les nomina como Lima 1, Lima 2 y Lima 3 atendiendo al sistema de combate que no tenia nada antes detectado por ir con el radar apagado. Desde ese momento el IRST realiza seguimiento sobre los tres objetivos sabiendo en cada momento cual es y cuales son los vectores relativos para darselos al sistema de combate y les adjudique armas. Otra cosa que puede hacer es zoom sobre el objetivo, con lo cual podra identificarlo y clasificarlo como amigo o enemigo sin necesidad de emitir nada (los IFF emiten, aunque sea poco).

Una sistema "clasico" de camaras depende de otras cosas. Del radar, por ejemplo. El radar le dice "mira ahi", la camara mira y te identifica el objetivo a su buena distancia. Pero lo que no puede hacer es vigilar amplias zonas del espacio ni seguir objetivos individuales.

Los IRST son sensores que al dia de hoy son imprescindibles. No solo porque te permiten ir con el radar apagado, sino porque complementa muy bien al conjunto. Un par de ejemplos. Tu sistema de EW te dice que por la proa arriba alguien esta emitiendo interferencias. Asi que si es un avion de guerra electronica y no quieres poner tu radar en funcionamiento para evitar que te detecten puedes pedirle al IRST que "mire ahi" y compruebe lo que hay. Otro ejemplo es el tema de los furtivos. Tu radar puede no detectar a un furtivo, pero tu IRST puede que si. Y una vez lograda una señal suficiente puedes pedirle a tu propio radar que cambie de modo y se centre en la posicion del contacto IRST. Lo que antes no salia en tu radar puede pasar a resaltar como un arbol de navidad solo cambiando el modo. Y eso significa señalar al blanco, posible capacidad de traqueo sobre el, etc, etc. Al dia de hoy le puedes disparar un METEOR a un furtivo sin que salga en tu radar ni tenga que funcionar el del misil. Puedes guiarlo por comandos atendiendo solo a la informacion de tu IRST. Despues pasara lo que tenga que pasar, pero ahi esta esa posibilidad. Otra capacidad de los aviones modernos es juntar la famosa "fusion de sensores". O sea, tienes "algo" no lo suficientemente importante en tu IRST como para sacarlo a la luz en la pantalla. Lo tipico que los filtros van a ignorar. Pero...¿Y si tu radar tambien tiene ahi mismo un "algo" no lo suficientemente importante como para pasar los filtros? Por separado no saldria... pero atendiendo a la informacion de los dos.... Como ves ahi lo que hay es muchisimo software. Se necesita una burrada de capacidad de calculo.

Espero que haya comprendido tu pregunta, porque si me he limitado a darte la vara con lo que ya sabias.... :a5 :a5
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Re: Sistemas Electro-Ópticos

Notapor Pathfinder el Vie Ene 28, 2022 1:33 pm

Rufo escribió:Hola!

Soy nuevo en el foro, este es mi primer post aunque llevo leyéndolo y viendo los vídeos de Youtube desde hace tiempo. Lo primero felicitaros por el hilo, es brutal la cantidad de información que hay aquí.

Reconozco que soy un principiante en estos temas así que mi duda seguramente sea muy básica. Tras haber leído todo el tema, muchas gracias por el currazo, no tengo claro cuál es la diferencia entre los distintos modos de funcionamiento de estos sensores. Siempre había leído que este tipo de sensores podían proporcionar imágenes electróptica y de infrarrojos (EO/IR) según el tipo de sensores que se usara (EO = "sensores visibles" tipo (en mi cabeza) una cámara de vídeo normal e IR sensores infrarrojos) pero en el hilo me ha parecido entender que los sistemas IRST se usan para proporcionar imágenes electrópticas en base también a la captación de infrarrojos, así que no entiendo la diferencia entre uno y otro modo.

Así que mi duda es, cuando leo sensores EO/IR ¿cuál es la diferencia entre ambos tipos de imágenes?

Muchas gracias!


Es similar, aunque el termino EO, suele englobar más cosas que sensores IR (infrarojos), por ejemplo una cámara TV. Esto lo puedes observar en el sistema del FSO del Rafale, con la cámara Tv al lado del IRST, ambos serían sensores electro-ópticos.

Por regla general, el IRST tiene un funcionamiento similar a un radar, la diferencia es que además en el modo STT suele tener función FLIR, es decir, serían imágenes similares a una TV pero en el espectro infrarrojo. Evidentemente este tipo de imágenes servirían para la identificación del objetivo de un modo claro que con el IRST en función de búsqueda normal no puedes.

El problema es que el rango del FLIR en un IRST no es muy grande, ya que los sensores IRST son más pequeños que los PODS externos cuyos Flir son mucho más potentes, por ello no es raro ver a Typhoon con PODS externos que disfrutan de un FLIR mucho más potente e incluso cámara TV.

Se puede observar, 2 imágenes diferentes del sistema TV y del sistema IR del FSO del Rafale, ambos son sistemas electro-ópticos.
Imagen


Para la identificación de objetivos mediante la formación de imágenes mediante el FLIR se necesita un mínimo de píxeles que cubran el objetivo, para que la imagen sea lo suficiente nítida para poderla identificar. Sino solo verás 1 punto, sin valor alguno.

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