Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Milites el Mar Ene 25, 2022 8:15 pm

aguinet escribió:Aprobado el compromiso de gasto para el EUROMALE.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... x#euromale



Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Les teníamos a todos esperando, jejeje

(Estais notando como las partidas del PTA van saliendo, antes o después?)

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Vorlon el Mar Ene 25, 2022 8:22 pm

Cuanto costaron los 4 MQ 9 , ¿220 millones?

Por el precio del Euromale el Eda se hace con dos docenas de Reaper.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor bandua el Mar Ene 25, 2022 8:47 pm

Milites escribió:
aguinet escribió:Aprobado el compromiso de gasto para el EUROMALE.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... x#euromale



Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Les teníamos a todos esperando, jejeje

(Estais notando como las partidas del PTA van saliendo, antes o después?)

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

la verdad es que en los últimos años han ido saliendo adelante casi todos los programas, muy por encima de las expectativas diría yo.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Milites el Mar Ene 25, 2022 10:52 pm

bandua escribió:
Milites escribió:
aguinet escribió:Aprobado el compromiso de gasto para el EUROMALE.

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodem ... x#euromale



Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
Les teníamos a todos esperando, jejeje

(Estais notando como las partidas del PTA van saliendo, antes o después?)

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

la verdad es que en los últimos años han ido saliendo adelante casi todos los programas, muy por encima de las expectativas diría yo.
Julio de 2020, año y medio.

Lanzamiento de nuevas iniciativas en programas de defensa que pueden
resumirse en lo siguiente:

- Transformación de tres Aviones A330 en MRTT (avión multipropósito de
reabastecimiento).

Palante

- Adquisición de 4 aviones C295 para Patrulla Marítima.

No. Intuyo que a la siguiente remesa (lo último, lo que indica lo que le importa al responsable)

- Lanzamiento de un programa conjunto entre el Ministerio de Defensa y el
Ministerio de Interior para la adquisición de 36 helicópteros H135 en una
primera fase de seis años, ampliable a 59 en una segunda fase. Y un programa
del Ministerio del Interior para adquirir 4 H160 en los próximos seis años.

Palante, al menos la fase 1.

- Inicio de la Fase II de desarrollo del programa NGWS/FCAS (Futuro Sistema
de Combate Aéreo), continuando su desarrollo en los próximos años.

Palante

- Facilitar la financiación del actual contrato del helicóptero NH90 y anticipar
pagos asociados a la participación española en el programa A400M. Todo ello
en soporte al equilibrio del flujo de caja de la compañía.

Palante (básicamente que no seamos morosos, que paguemos de una vez)

- Analizar la posibilidad de lanzar un estudio de concepto y viabilidad para el
desarrollo de un avión entrenador avanzado, como programa estratégico
abierto a otros países aliados, Francia y Alemania, que refuerce las
capacidades de la industria española de diseñar, certificar, producir y
mantener un avión completo, orientado al futuro entrenador para el NGWS.

Palante, lo que pone, que no es ni un estudio, la posibilidad de un estudio

- España, al objeto de incrementar las capacidades de la Europa de la Defensa
e impulsar una Base Tecnológica e Industrial de Defensa en Europa, reconoce
la importancia de llevar a buen término los programas internacionales TIGRE
MK-III y E-MALE (EURODRONE).

Palante, las dos.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Ene 25, 2022 11:51 pm

Vorlon escribió:Cuanto costaron los 4 MQ 9 , ¿220 millones?

Por el precio del Euromale el Eda se hace con dos docenas de Reaper.

saludos


Es tal cual. Y nadie dice ni pío. Con lo obvio que es comparar el precio unitario del eurofistro con cualquier otro male del mundo...
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor bandua el Mié Ene 26, 2022 9:28 am

Al parecer el piloto automático de los Zastava sale de San Sebastián de los reyes y llega a Rusia desde Israel: https://www.eldiario.es/internacional/r ... 86119.html

Y el euromale según infodefensa: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... n-euromale
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Hebert el Mié Ene 26, 2022 10:58 am

1740 millones por 12 MALE. A precio de oro, con eso casi lo desarrollas tú al completo. Y encima con un retorno industrial de solo un 17%. Escandaloso
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor BlasdeLezo el Mié Ene 26, 2022 11:29 am

Hebert escribió:1740 millones por 12 MALE. A precio de oro, con eso casi lo desarrollas tú al completo. Y encima con un retorno industrial de solo un 17%. Escandaloso


Y la MPA esta como esta, suspirando como mucho por 4 C-295 MSA. Dinero hay para lo que se quiere... :?
BlasdeLezo
 
Mensajes: 308
Registrado: Mié Sep 05, 2018 6:07 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Milites el Mié Ene 26, 2022 11:47 am

Al que analice la partida aprobada para el Euromale le recomendaría que analice qué incluye dicha partida, y analice los costes COMPLETOS de varios adquisidores del Reaper y su implantación, antes de dejarse llevar por el estómago. Especialmente que actualice precios, que muchos datos son de hace más de 10 años.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Mié Ene 26, 2022 2:02 pm

Milites escribió:Al que analice la partida aprobada para el Euromale le recomendaría que analice qué incluye dicha partida, y analice los costes COMPLETOS de varios adquisidores del Reaper y su implantación, antes de dejarse llevar por el estómago. Especialmente que actualice precios, que muchos datos son de hace más de 10 años.


A ver como lo digo para que parezca que no me posiciono ...

Compras un Reaper - cuesta x
Operas un Reaper - cuesta y más el permiso de usar las infraestructuras de comunicaciones. Sin esas infraestructuras no hay Reaper.
Infraestructuras que costarían su I+D a los USA. Infraestructuras que debes usar como ellos digan (y a saber que hacen con lo que pasa por ellas.) Infraestructuras cuya extensión, ampliación,personalización es un jardín cerrado.

Es decir el Reaper es WaS "Weapon as a Service" con los términos y letra pequeña del contrato con el tío Sam. (Pal caso todos sistemas complejos los son si los compras fuera por el mantenimiento).

Ahora:
No te gusta "la letra pequeña".
El fabricante no te hace caso o directamente no hace personalizaciones, integraciones, certificaciones o de nuevo entramos en la letra chica.
Hoy me vale, mañana quizás no pueda usarlo.
Y cosas más "mundanas" que debe haber sin entrar en temas politicos.
Y desde luego: temas políticos y clientelares.

¿Cuál es la alternativa?
¿Cuanto cuesta un sistema completo?
Sólo digo que el pájaro en si, es casi lo de menos.

Oye que si acepto el contrato y me viene bien, pues adelante. Las clausulas nunca las sabremos hasta el siguiente WikiLeaks.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor bandua el Mié Ene 26, 2022 2:23 pm

El Vampire, un proyecto interesante de los brits que a mí modo de ver podría encajar bien a la armada e incluso el EdT:
https://ukdefencejournal.org.uk/royal-n ... ep-closer/
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor bandua el Mié Ene 26, 2022 7:40 pm

No sé si se había comentado la compra que han hecho los Argelinos: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nbow-china

12 drones chinos ch5
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor Truquichan el Mié Ene 26, 2022 8:01 pm

bandua escribió:No sé si se había comentado la compra que han hecho los Argelinos: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nbow-china

12 drones chinos ch5


Pues cuando tengan el número suficiente operativo, los tienen patrullando la frontera suroeste y oeste y se tirarían dando por... el radar a los vecinos 24x7.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor bandua el Mié Ene 26, 2022 9:00 pm

Truquichan escribió:
bandua escribió:No sé si se había comentado la compra que han hecho los Argelinos: https://www.infodefensa.com/texto-diari ... nbow-china

12 drones chinos ch5


Pues cuando tengan el número suficiente operativo, los tienen patrullando la frontera suroeste y oeste y se tirarían dando por... el radar a los vecinos 24x7.

lo necesitan en el oeste, en el este, en el sur y según como se ponga en el norte.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Aviones sin piloto (RPAS, UAS, UCAS, drones)

Notapor champi el Mié Ene 26, 2022 10:51 pm

Quieren comenzar a negociar el mantenimiento y los repuestos iniciales para el MQ-25A: https://sam.gov/opp/e6d0025124f54f5fbce ... 1e9e5/view
...
The Naval Air Systems Command (NAVAIR), Patuxent River, MD, intends to leverage the Basic Ordering Agreement (BOA) N00019-21-G-0006 to The Boeing Company (Boeing) for the negotiation and award of Aircraft Procurement 6 (APN-6) Initial Spares and Repair Equipment in support of the MQ-25A Stingray Air Vehicle.

For this proposed action, the Government intends to solicit and negotiate with only one source under the authority of 10 U.S.C. 2304 (c)(1) and Federal Acquisition Regulation (FAR) Subpart 6.302-1, “Only one responsible source and no other type of supplies or services will satisfy agency requirements.” Boeing is the sole designer, developer and manufacturer of the MQ-25A unmanned aircraft and therefore, Boeing is the only contractor with the experienced staff, necessary plants, equipment, suppliers, and technical understanding of what is required by the orders, resulting in the unique capability to address the interrelated impacts of each order on each other and on the developmental efforts of the MQ-25 program.
...


Parece que RU quiere desarrollar el Alvina, un enjambre de drones diseñado para operar con el Eurofighter, aunque también podría complementar al F-35: https://www.navylookout.com/the-future- ... n-in-2030/
...
The RAF is developing the ALVINA swarming drone for use with Typhoon but it is also planned to complement F-35 in future. The intention is to operate large numbers of lightweight UAS in an unpredictable swarm to accompany crewed aircraft for decoy, distraction and electronic jamming in contested environments. It is unclear if Alvina will be suitable for carrier operations but would be a desirable addition to FMAF.
...

Sobre el Vixen, un derivado del Mosquito para operar desde portaaviones CATOBAR, lo que obligaría a inversiones muy importantes: https://www.navylookout.com/cats-traps- ... ed-drones/
...
LANCA > Mosquito > Vixen
In 2016 the Defence Science and Technology Laboratory (Dstl) began Project MOSQUITO, to develop a flyable technology UAV demonstrator that could provide ‘additive capability’ for the crewed Typhoon, F-35 and Tempest jets. The project aims to produce air vehicles costing :arrow: approximately £10M (or about 10% of the cost of F35) and the project optimistically aims to deliver dramatic reductions in cost and development time compared with traditional procurement processes. The UAV will be a transonic ‘loyal wingman’, acting as a force multiplier, adding combat mass and performing reconnaissance, deception and air defence suppression missions. A cheaper, uncrewed UAS is obviously much more ‘attritable’ and could be employed on higher risk missions. The aircraft is expected to be capable of launching air-air missiles, be survivable in contested airspace and ‘low observable’ but lacking more extensive and costly stealth features of the F-35. Mosquito payload capacity is unclear but is estimated to be up to 8,500kg with sufficient fuel for a combat radius similar to the F-35B.

Mosquito is part of the wider Lightweight Affordable Novel Combat Aircraft (LANCA) project begun in 2015 that has now been subsumed by the Future Combat Air System Technology Initiative (FCAS TI). FCAS TI includes several projects, with the Tempest optionally-crewed aircraft at its heart, but is also developing a wide range of advanced defence aerospace technologies. In January 2021, Belfast-based Spirit AeroSystems, including their partner Northrop Grumman UK, was awarded a £30M contract to build the Mosquito prototype which is scheduled to be flying by 2023. LANCA is largely being funded from the additional £1.5Bn allocated to defence research, announced in November 2020.

Official sources have already signposted that LANCA would be carrier-capable. In February 2019, Lord Howe told Parliament “any new combat air system will need to be interoperable with the Carrier Enabled Power Projection (CEPP) programme. The concept phase of the acquisition programme will consider Queen Elizabeth carrier basing for any unmanned force multipliers which may form part of the future combat air system”. In July 2020, ACM Mike Wigston added: “The RAF envisions an aircraft derived from LANCA’s Mosquito phase being used on the Royal Navy’s aircraft carriers alongside F-35B Lightnings”.

The Vixen (FWUAS) is likely to be a derivative, or even identical to the Mosquito UAS and operated by the RAF. Any air vehicle intended for carrier operations would require corrosion-resistant materials and coatings appropriate to the marine environment, together with :arrow: strengthened landing gear and a hook for arrested landings. Depending on its wingspan, it may also need folding wings to save hangar/deck space. Vixen offers a very attractive opportunity to offset the lack of F-35s (the UK is now expected to cap its purchase a total of somewhere between 60-80 by 2035). When operating from the carrier, Vixen has the potential to be used in a wide range of roles, including combat air patrols (CAP), Reconnaissance (ISTAR), electronic warfare (EW) and acting as a communications relay. It is also of sufficient size to be adapted as an air-air refuelling (AAR) tanker to extend the combat radius of the F-35, although it may prove more cost-effective to buy the dedicated MQ-25 Stingray off the shelf from the US.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados