Pathfinder escribió:jupiter escribió:Empezaron a recibirlos en el 2013, si no me falla la memoria. Sin comentarios.
Los T2 imagino que a partir de 2030, los irán dando de baja.
Por esto, lo que he comentado tantas veces, España llegaría a mediados de los 40, sin F-18, sin la T1 y la T2, y necesitando ya pensar en sustituir a los T3 más viejos. Es necesario comprar no menos de 40 nuevos cazas antes de finalizar esta decada y a poder ser dar por cerrado el ciclo del Typhoon, para tener un avión con vistas de futuro junto al nuevo FCAS que no llegaría en grandes números. Ya poco va a llegar de modernización más allá del MK1, invertir en ello no creo que salga a cuenta, viendo lo que tienen pensado hacer los británicos. Los italianos tampoco harán más que lo que les metan los Británicos, y de los alemanes, no te puedes fiar. Y España sola, o con Alemania, poca mano va a meterle a la MLU del Typhoon. No espero gran cosa que se pueda aprovechar del FCAS al contar más con tecnología francesa que no veo fuese sencillo y barato de integrar, sería un camino más cómodo ser socio en el Tempest, y ni los británicos piensan hacerle gran cosa, visto cuando los quieren retirar.
Todos los caminos llevan a Roma.
No muy de acuerdo...
Creo que España está en una dinámica muy distinta al RU con el Tifón.
Para empezar, vamos a estirar la T1 hasta el máximo. Esto es un hecho. No solo no nos planteamos retirarla sino que se le está dando una actualización a nivel de tranchas posteriores, aire-suelo incluido, ya veremos si incluso con Meteor. Esos aviones, bien mantenidos, llegan a la década de 40,. En el caso de los T2, hasta bien entrada esa década...no digamos los T3, que se terminaron de recibir anteayer, como quien dice.
Por lo demás, vamos a incorporar nuevos Eurofighter que esos sí, van a llegar a la década de 2060. Es decir, van a convivir años con el FCAS, por mucho que este programa se demore.
El RU está no en una liga distinta, sino en un juego distinto. Para empezar tienen F35...que parece que casi también les sobran o, como poco, se pasaron de frenada eb sus objetivos de adquisición. Y meten prisa con el Tempest. En esas condiciones les obra de todo. La verdad es que yo no lo entiendo muy bien...Pero vaya, así están.
En mi opinión, lo ideal para el EA de España sería redondear con una nueva compra de Tifones y otra de F35A (20+20 famosos), como complemento. Con ello, llegas de sobra a la década del 40 con tifones actualizados y F35A, lo que te da margen para ir sustituyendo los EFA más antiguos con FCAS. Para finales de esa década tendrías Tifones T3 modernizados (los últimos de la primera tanda), T4/5(canarios y nueva trancha), F35 y los primeros FCAS, teóricamente en Morón sustituyendo a los T1/T2.
También es posible hacerlo sin F35 y solo con tifones, pero entiendo que nuestras capacidades serían menores durante una década y media, que son muchos años....especialmente a la vista de cómo está el mundo...
saludos.