EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Ene 21, 2022 1:14 pm

deLlaguno escribió:Pues, que yo sepa, INDRA sí fabrica radares, y buenos.
Además la propia revista ya lo publicaba de forma casi literal.

https://www.defensa.com/espana/indra-dotara-tecnologia-vanguardia-nuevos-eurofighter-ejercito

Por cierto, en la noticia no se indica que INDRA vaya a "participar", sino que "DOTARÁ" (dotar: equipar una cosa con algo que la complete o mejore), que es bastante mas imperativo.


Sí, pero no Aesas aerotransportados para cazas. El tamaño importa, y aquí cuanto más pequeño sea mejor. :mrgreen:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ene 21, 2022 2:36 pm

Indra lo que hará es ponerle la pegatina suya al producto diseñado por Leonardo y Hendsodt ( o como se escriba) e imagino hará el montaje del los Aesa que vayan para los aviones españoles

Siendo cierto que Indra tiene menor papel, no es cierto que únicamente "ponga su pegatina". Al igual que ya hizo en el ECR-90 Captor, Indra diseña, desarrolla y fabrica ciertos componentes y software del ECRS Mk1. Los menos, sí, pero no nada.
Aparte, el retorno de know-how que luego aplica a otros productos, militares y civiles.

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Vie Ene 21, 2022 3:04 pm

Sobre los 2000 millones para 20 aviones, de momento oficial no es, pero en este caso si tiene sentido que ese sea el coste de los propios aviones al margen se ha aprobado una inversión por otro tanto que es para toda la flota pero lógicamente es de suponer que incluírá soporte para estos también. En todo caso, como en los concursos que ganó F35 recientemente, el acuerdo definitivo no está firmado así que aún podría variar.
En nuestro caso además, no hay que confundir la asignación presupuestaria con el contrato, pendiente de firmar o el gasto efectivamente ejecutado. Las cifras no deberían alejarse mucho pero aún está por ver que se contrata finalmente.

Sobre el radar, Leonardo es el pez gordo pero hay componentes que fabrican INDRA y Hensoldt, también para cazas que se fabriquen en Italia o UK (veremos que pasa con el MK2, ese si podría ser bastante distinto).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Vie Ene 21, 2022 3:49 pm

en Europa solo hay 4 fabricantes de radares: Thales, Leonardo (UK y IT) los rusos y Hensoldt (a mitad) los demas son contratistas, subcontratistas o oportunistas
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Vie Ene 21, 2022 4:14 pm

Añadiendo a la información previa: los EFAs T2/3 del Ala 14 ya tienen la P2Eb destacando el Meteor, la novedad es que nos confirman que los EFAs del Ala 11 terminarán de tenerla este año:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... hter-moron
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Pathfinder el Vie Ene 21, 2022 4:57 pm

Orel escribió:
Indra lo que hará es ponerle la pegatina suya al producto diseñado por Leonardo y Hendsodt ( o como se escriba) e imagino hará el montaje del los Aesa que vayan para los aviones españoles

Siendo cierto que Indra tiene menor papel, no es cierto que únicamente "ponga su pegatina". Al igual que ya hizo en el ECR-90 Captor, Indra diseña, desarrolla y fabrica ciertos componentes y software del ECRS Mk1. Los menos, sí, pero no nada.
Aparte, el retorno de know-how que luego aplica a otros productos, militares y civiles.

Saludos


Sí, un papel menor. Lo que quiero decir, que con Indra o sin Indra, el MK1 saldría adelante.

La cosa aquí, es que aprovechen para dotar a la empresa con tecnología clave y sirva para modernizar los Mk1 españoles por parte de Indra sin depender de terceros a futuro, entonces se verá si el dinero ha sido bien invertido o no. Ahora, si dentro de 10 años, vendemos a Indra o dejamos que compañías extranjeras adquieran la mayor parte del capital de la empresa, pues se irá perdiendo lo que se haya ganado, esos ingenieros acabarán trabajando para empresas extranjeras y se habrá perdido todo.

Hay que darle continuidad a eso, algo que no se hizo en mi opinión tras finalizar el EFA, que podría haber sido encargar a la industria aeronáutica española un sustituto para el C101, sin andar ahora tarde y con prisas pidiéndoselo a Airbus y no perder gran parte de lo aprendido por empresas nacionales en el proyecto EFA. Hace falta continuidad, una estrategia a largo plazo, algo que no tiene el estado.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Vie Ene 21, 2022 5:08 pm

Pathfinder escribió:
Orel escribió:
Indra lo que hará es ponerle la pegatina suya al producto diseñado por Leonardo y Hendsodt ( o como se escriba) e imagino hará el montaje del los Aesa que vayan para los aviones españoles

Siendo cierto que Indra tiene menor papel, no es cierto que únicamente "ponga su pegatina". Al igual que ya hizo en el ECR-90 Captor, Indra diseña, desarrolla y fabrica ciertos componentes y software del ECRS Mk1. Los menos, sí, pero no nada.
Aparte, el retorno de know-how que luego aplica a otros productos, militares y civiles.

Saludos


Sí, un papel menor. Lo que quiero decir, que con Indra o sin Indra, el MK1 saldría adelante.

La cosa aquí, es que aprovechen para dotar a la empresa con tecnología clave y sirva para modernizar los Mk1 españoles por parte de Indra sin depender de terceros a futuro, entonces se verá si el dinero ha sido bien invertido o no. Ahora, si dentro de 10 años, vendemos a Indra o dejamos que compañías extranjeras adquieran la mayor parte del capital de la empresa, pues se irá perdiendo lo que se haya ganado, esos ingenieros acabarán trabajando para empresas extranjeras y se habrá perdido todo.

De momento es una empresa española que tiene una participación importante en todos los sistemas mayores de defensa españoles y que exporta. Al margen de la coordinadora por parte de españa del mayor programa de defensa que tenemos entre manos. No es Leonardo en radares pero es una empresa importante del sector, no veo dramas.

Hay que darle continuidad a eso, algo que no se hizo en mi opinión tras finalizar el EFA, que podría haber sido encargar a la industria aeronáutica española un sustituto para el C101, sin andar ahora tarde y con prisas pidiéndoselo a Airbus y no perder gran parte de lo aprendido por empresas nacionales en el proyecto EFA. Hace falta continuidad, una estrategia a largo plazo, algo que no tiene el estado.

seguramente sí, pero si valía antes, no veo porque no va a valer ahora. Airbus en este caso sería desarrollador pero la idea se lleve a cabo o no es que repercuta en todo el sector: indra, itp, tecnovit, etc... se hará o no e igual hubiera sido mejor antes. Pero ni antes era jugada maestra ni ahora desastre absoluto.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Vie Ene 21, 2022 5:33 pm

bandua escribió:
De momento es una empresa española que tiene una participación importante en todos los sistemas mayores de defensa españoles y que exporta. Al margen de la coordinadora por parte de españa del mayor programa de defensa que tenemos entre manos. No es Leonardo en radares pero es una empresa importante del sector, no veo dramas.

exacto, Indra es una empresa importante pero la discusion surge a raiz de la interpretacion de la palabra "dotara"............se puede dotar a alguien de algo que no nos pertenece? :lol: buena charla de sobremesa :mrgreen:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Sab Ene 22, 2022 11:24 am

Por cierto, en la noticia no se indica que INDRA vaya a "participar", sino que "DOTARÁ" (dotar: equipar una cosa con algo que la complete o mejore), que es bastante mas imperativo.


Pura semantica y retorica. INDRA sera el representante en España del consorcio que lo fabrica, asi que decir que "dotara" tambien es correcto. Es la que firma los papeles aqui. Pero que, vamos, INDRA es una autoridad internacional en la fabricacion de radares y tambien tiene la participacion que tiene en este AESA. Que no es la mas grande (tampoco tan pequeña como algunos parecen deducir). De hecho, su parte parece ser mas centrada en el lado del Software que del hardware, siendo ahi la principal cabeza. Y no es cosa precisamente menor, quien quiera decirlo asi es libre de estar equivocado de esa manera. Sin software, los radares son pisapapeles caros. Por cierto, hacer una lista de fabricantes de radares en Europa y sacar a INDRA quita toda verosimilitud a tal lista. Aunque solo sea porque lleva decadas vendiendolos internacionalmente con gran exito de critica y publico.

Y repito lo de siempre. A lo mejor creernoslo un poquito mas no nos venia mal. Que muchas veces parecemos una version surrealista de Paco Martinez Soria.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Sab Ene 22, 2022 2:18 pm

bueno, perdona, creia que hablabamos de radares modernos para cazas de combate actuales............ahora si un radar terrestre con tecnologia de Marconi te vale pues bueno.
Con respecto al software si, Indra es puntera.
INDRA sera el representante en España del consorcio que lo fabrica, asi que decir que "dotara" tambien es correcto

pues nada, entonces Navantia DOTARA a las F110 con modernos radares SPY aunque no haga un tornillo de los mismos..................semantica de picapleitos se llama :mrgreen:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor jupiter el Sab Ene 22, 2022 4:52 pm

deLlaguno escribió:Pues, que yo sepa, INDRA sí fabrica radares, y buenos.
Además la propia revista ya lo publicaba de forma casi literal.

https://www.defensa.com/espana/indra-dotara-tecnologia-vanguardia-nuevos-eurofighter-ejercito

Por cierto, en la noticia no se indica que INDRA vaya a "participar", sino que "DOTARÁ" (dotar: equipar una cosa con algo que la complete o mejore), que es bastante mas imperativo.


Hay varios mundos de diferencia entre un radar de exploración aérea terrestre o naval y un radar de un caza.
En los primeros, no tienes prácticamente límite de volumen, peso o suministro de energía. Los que fabrica Indra, sobre todo los Lanza y Lanza N, son radares enormes, pesados y que requieren de generadores de electricidad de varias toneladas de peso.
Un radar de un caza, es todo lo contrario.Son pequeños, extremadamente pequeños, muy compactos y ligeros, y están limitados por la cantidad de energía disponible. En ese campo, la experiencia de Indra es limitadísima. Se limita al trabajo realizado como subcontratista en el Captor, que no deja de ser un radar mecánico. Muy bueno, pero mecánico, y desarrollado íntegramente en UK, por lo que es hoy en día Leonardo Edimburgo.
No se sabe lo que ha hecho Indra (transparencia a la española), pero dado su experiencia en el tema, lo mas probable que se trate de algo menor sin mucha complejidad, para poder cumplir con el 14% del programa adjudicado a España.

Creerse que Indra es autoridad de diseño del AESA .... pos vale. Si hablasemos de guerra electrónica, donde si tiene experiencia y Know How, entonces ok, pero Indra un AESA ....
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor pagano el Sab Ene 22, 2022 8:42 pm

Otra cosa interesante de la actualización de la flota EF2000 española es que se va a integrar el METEOR en los T1 ¿algún otro usuario lo va a hacer?
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Ene 23, 2022 10:30 am

Creerse que la participacion de INDRA en el AESA es futil, cual resistencia a los borg... Pues vale....

Lo cierto es que empresas que fabriquen en solitario AESA en Europa occidental.... cero patatero. Cosa totalmente normal desde que esos radares se fabrican cuando aqui todo son programas conjuntos. Lo cierto es que INDRA esta en ese mundillo (radares aereos embarcados) desde los noventa. No se cayo ayer de un guindo. Y que se ocupa principalmente de la parte del Software, lo que vosotros despreciais por lo visto. Entiendo que tambien sois de los jubilatas que exigen no pasar por el cajero automatico. :a5 :a5 ¿Que lo quereis despreciar? Pues vale. Pues me alegro mucho. Pero os lo teneis que hacer mirar porque vais muy equivocados por ahi. Pero que si quereis seguir con la imagen del Español con boina y maleta de carton, pues por mi de acuerdo. En la tele ponen "cine de barrio" y es un programa a ratos curioso. :lol: :lol: :lol:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor max el Dom Ene 23, 2022 11:40 am

Thales fabrica su AESA con quien? no me vale que compre un tornillo fuera
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Peter el Dom Ene 23, 2022 11:49 am

pagano escribió:Otra cosa interesante de la actualización de la flota EF2000 española es que se va a integrar el METEOR en los T1 ¿algún otro usuario lo va a hacer?


¿Seguro?...yo he leído que, después del Ala 14, va a Morón...pero no he leido que específicamente vaya a los T1. Cosa que me parecería magnífica, por cierto...

A todo esto, vamos a enviar Eurofighter a Bulgaria en febrero.Infodefensa dice 6, El País, 4.Bueno, un destacamento...no sé si del Ala 11 ó 14...Lo digo por ir ya con Meteor, jajaja.

Por otra parte, es evidente el intento de acercamiento del gobierno a EEUU, vía OTAN.Cosa que me parece muy inteligente, sin entrar en política partidista, sino de Estado.A ver si esto se termina de estrechar en la cumbre de la OTAN de Madrid con un pacto de estado de defensa, que incluya financión...y por lo que respecta a la bilateralidad, cerrar ya los 8 MH60R, 12 F-35B...y 4 P8...

Lo suyo seria otros 20/24 F35A, para el EA...en plenas condiciones de uso y abuso. Pero dicho eso, ver a los tifones españoles, y aquí lo de ESPAÑOLES adquiere mucho sentido (que nunca llegaria a igualar el F35, y quiero que venga, ojo) surcar los cielos sobre el Mar Negro, junto a nuestros aliados, creo que es para sentirnos muy orgullosos...aunque sea un rato, antes de pensar en nuestros problemas y deficiencias, muchos y variados.
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