F-35 Lightning II

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-35 Lightning II

Notapor Truquichan el Mié Dic 08, 2021 10:52 am

He estado leyendo un apéndice, largo de narices para ser un apéndice, de hace bastantes años, sobre los estudios de las distintas motorizaciones, vectorización, etc. En él hablan ya de los primeros estudios y propuestas de motores de flujo variable. Hasta aquí nada raro. Lo que si he visto a parte de insistir con la vectorización, es que venían con regalitos en la tobera en forma de "Coannular Acustic Noozle" (Anulares y 2D): un cono mas o menos como los de los turbofans de alta derivación de los civiles. Salvo que de geometría variable. Las ganancias a parte de las acusticas, es que en permite mezclar ambos flujos de aire consiguiendo una reducción significativa de la firma IR (Algo de esto ya tiene el motor actual). Son compatibles con la vectorización, pero sólo todo el escape supone la mitad de la longitud del motor. ¿Es por lo que los nuevos motores dicen que serán incompatibles con el F35B?, es decir, sin todo ese tifostio no merece la pena la complejidad del paso variable (y el ventilador delantero quizás también tenga que ver). Al respecto de estas toberas, que son como las "spike", son bastante eficientes.
Imagen

https://link.springer.com/content/pdf/b ... -3%2F1.pdf
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor alejandro_ el Mié Dic 08, 2021 12:17 pm

No encontré el CAPE SAR 2017, pero tienes éste del 2018. En su página 77 tienes los diferentes costes.


Gracias, los costes para los motores ya los había visto. Había entendido que el documento tenía más detalles, como el precio del radar y del fuselaje por poner unos ejemplos.
alejandro_
 

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Mié Dic 08, 2021 6:56 pm

alejandro_ escribió:
No encontré el CAPE SAR 2017, pero tienes éste del 2018. En su página 77 tienes los diferentes costes.


Gracias, los costes para los motores ya los había visto. Había entendido que el documento tenía más detalles, como el precio del radar y del fuselaje por poner unos ejemplos.


Lo más desmenuzado que he visto es el documento de la Navy sobre sus compras.

Éste es el del F-35C, y lo desmenuza en Célula, aviónica, propulsor, y Rec Flyaway que no sé a qué se refiere.

Imagen

Y el del F-35B

Imagen

No sé si Champi tiene los de la USAF con la version A, yo no los tengo.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Mié Dic 08, 2021 8:09 pm

Lo que hay en la nueva NDAA sobre el F-35:

It would also allow the Air Force, Navy and Marine Corps to procure 85 F-35 fighters, as well as increase funding to improve their maintenance and bring down sustainment costs.

But later this decade, the NDAA could impose limits on the number of F-35s the military could acquire in an attempt to rein in rising costs of sustaining the Joint Strike Fighter fleet.

The NDAA would restrict how many F-35s each services could have beginning in 2028 if they don’t meet affordability targets. The bill would set a formula lowering the F-35 inventory if its actual cost-per-tail exceed the set goal in fiscal 2027. The Air Force aims to eventually have 1,763 F-35As, the Marine Corps would have an inventory of 353 F-35Bs and 67 F-35Cs, and the Navy would have 273 F-35Cs.

The provision has been watered down from its original proposal earlier this year, which would have put a 2026 deadline in place. It also would allow the defense secretary to waive the limits on a particular F-35 model if more of those fighters were needed to meet a combatant commander’s strategic needs.

The NDAA would also prevent the defense secretary from entering a performance-based logistics sustainment contract for the F-35 or its engine, until the department can certify that the contract would either reduce costs or increase readiness or availability.


https://www.defensenews.com/air/2021/12 ... ium=social
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Milites el Mié Dic 08, 2021 8:31 pm

Vorlon escribió:Cada vez me queda más claro que si tanto el F35 como el Rafale venden aviones, no es por la bondad del producto sino por que la diplomacia de sus estados nacionales a base de amenazas y chantajes junto con el poderío de corporaciones industriales nacionales con más poder que algunas naciones lo pueden hacer.

El Gripen como verso suelto y el Eurofighter como producto de socios mal avenidos, en procesos de separación y divorcio luchando por la custodia del perro se quedan fuera del mercado.
En el primer caso el estado sueco poco puede hacer y en el segundo los cuatro, cada uno por su lado, incluso vetandose en algunos casos.


saludos
Hazte una tabla, en la izquierda filas fuerza aerea (de nivel minimo), en columnas país proveedor se flota de combate en 1980. Escribe el país en las casillas (a veces hay varios). Añade una columna con país suministrador posterior (de flota de combate). Cambian los de este, y un país (desde el que se escribe). No más.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5491
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Dic 09, 2021 11:20 am

En la NDAA tambien hay cosas sobre el AETP del F-35:

Congress Wants AETP Engines to be Installed in All F-35As Starting in 2027

https://www.airforcemag.com/congress-wa ... g-in-2027/

Congress wants new engines in the current and future F-35 fleet, with installs starting in 2027, according to language in the conference version of the 2022 National Defense Authorization Act. It wants a joint plan for doing so from the Secretary of the Air Force and the Undersecretary of Defense for Acquisition and Sustainment within two weeks of the delivery of the fiscal 2023 budget request to Congress.

It also wants a plan on the future of propulsion for the F-35B and C-models—also to be installed starting in 2027—but left open whether the new engines for those aircraft will be AETP derivatives or Pratt & Whitney’s proposed enhanced F135.

The mandate plan, which is included in the compromise version of the fiscal 2022 defense policy bill, requires a “competitive acquisition strategy, informed by fiscal considerations” from the Air Force on how it will equip all F-35As—including those already in service—with the new AETP powerplants. Congress wants a schedule “annotating pertinent milestones and yearly fiscal resource requirements for the implementation of such a strategy.”

Lt. Gen. Eric T. Fick, the Joint Program Office director of the F-35, has said that if the Air Force is to put an AETP engine in its F-35As, it would bear the cost of development and production alone, as other users of the jet with the F-35B and C variants could not directly use such a powerplant.
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Jue Dic 09, 2021 12:43 pm

Buenas, ¿tenéis un enlace o tabla con: los F-35 entregados a cada país (de los cuales me gustaría saber cuántos "in situ" y cuántos destacados en suelo yanqui), los contratados y los planeados en su día?
¡Gracias!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Atticus el Jue Dic 09, 2021 1:01 pm

no es por la bondad del producto sino por que la diplomacia de sus estados nacionales a base de amenazas y chantajes


Hombre, ya se conoce mi opinion sobre el tema. Pero de ahi a limitarlo todo a "amenazas y chantajes". Francamente, no lo creo. Pero promesas de amor eterno y afirmaciones de "bonitos ojos tienes, cordera" si que hay. Despues, pues ya veremos si los americanos corren en defensa de unos de manera tan incondicional o si los Franceses pueden hacerlo en defensa de otros. Obviamente, Suecia no puede jugar a eso. Y los EFAboys, ni quieren... ni posiblemente puedan garantizar una respuesta coordinada de cuatro paises.
¿Es por lo que los nuevos motores dicen que serán incompatibles con el F35B?


Es que hay que recordar que a ese respecto el F35 es bastante modesto en general. No solo con el B. A mi, esos cantos de sirena de nuevas motorizaciones para el JSF me parecen bastante disparatadas, la verdad. Si hay nuevo motor, que podia ser posible si meten un dinero que yo no veo por ninguna parte (ojo, al JSF, no en un nuevo motor), va a tener unas servidumbres de modestia importantes respecto a ese "super" que nos pones. Sencillamente no pudes hacer crecer el precio del avion otro quince o veinte por ciento si metes otra motorizacion. Y por eso me parece una autentica boutade/locura el pretender que ese motor nuevo sea introducido en toda la flota actual como remotorizacion. Simplemente no puedes coger un precio que ya era grande ¿Y meterle veinte millones mas por avion? Ni yo, que estoy disipuesto a jurar y perjurar mil veces que el avion esta a medio terminar, me creo eso. Puedo pensar que a partir de un punto, todo salga con ese nuevo motor. Una suerte del Block 15 del JSF. Pero ¿retrofitear a toda la flota? Mucho anis tendria que tomar. Es que ni reequipar con versiones nuevas del F135 me parece logico ¿Un kit de modernizacion? Pues podria ser, pero ¿cambiar el motor entero?.... Puff... Mucho anis mezclado con mucho bourbon veo yo ahi.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: F-35 Lightning II

Notapor 14yellow14 el Jue Dic 09, 2021 2:16 pm

FY 2022 REIMBURSABLE RATES FIXED WING

F-35A $13,185/hour
F-35B $13,307/hour
F-35C $12,498/hour

https://comptroller.defense.gov/Portals ... 22_b_c.pdf

Imagen
Imagen

Respecto al año pasado...

F-35A $17,963
F-35B $16,003
F-35C $13,155

https://comptroller.defense.gov/Portals ... 21_b_c.pdf



(US NAVY/USMC creo que cuentan estos costes de diferente modo y a la baja respecto a la USAF, de ahí que algunas cifras parezcan raras entre las 3 versiones)
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Dic 09, 2021 3:07 pm

Orel escribió:Buenas, ¿tenéis un enlace o tabla con: los F-35 entregados a cada país (de los cuales me gustaría saber cuántos "in situ" y cuántos destacados en suelo yanqui), los contratados y los planeados en su día?
¡Gracias!



https://www.f-16.net/aircraft-database/ ... inventory/
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor dejece el Jue Dic 09, 2021 3:11 pm

14yellow14 escribió:FY 2022 REIMBURSABLE RATES FIXED WING

F-35A $13,185/hour
F-35B $13,307/hour
F-35C $12,498/hour

https://comptroller.defense.gov/Portals ... 22_b_c.pdf

Imagen
Imagen

Respecto al año pasado...

F-35A $17,963
F-35B $16,003
F-35C $13,155

https://comptroller.defense.gov/Portals ... 21_b_c.pdf



(US NAVY/USMC creo que cuentan estos costes de diferente modo y a la baja respecto a la USAF, de ahí que algunas cifras parezcan raras entre las 3 versiones)

A pues no es tan caro para sustituir al Harrier
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Sahagun el Jue Dic 09, 2021 8:22 pm

Tenéis toda mi admiración aquellos que buscáis y rebuscáis información para tratar de sacar datos lo más precisos del coste de mantenimiento del F-35.

Cuando reforme mi propia casa, se me fue de los presupuestado un 20% y realmente no se que cuanto pague de más y cuanto me clavaron por pringado.

Con esos antecedentes, me parece casi un ejercicio de ciencia ficción sacar unos valores realistas del coste de mantenimiento y de producción de un caza de combate de ultima generación, supuestamente secretos además.
Sahagun
 
Mensajes: 64
Registrado: Vie Sep 17, 2021 11:53 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Jue Dic 09, 2021 9:08 pm

dejece escribió:A pues no es tan caro para sustituir al Harrier


A día de hoy es más caro y tiene sentido que así sea, por cuanto a capacidades de unos y de otros. El F-35B no es un Harrier III. Esos costes de arriba son solo una parte de los totales.

Imagen

En el año 2018, eran casi el doble de caro operar un F-35B que un Harrier II.

Imagen

Lo curioso es que el mantenimiento fue más económico. Seguramente porque el Harrier hacia el final de su vida operativa, su mantenimiento sube mucho de precio. Algo que seguro nos está pasando con los nuestros ya o con los F-18 a punto de jubilar.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: F-35 Lightning II

Notapor Orel el Vie Dic 10, 2021 10:18 am

Pathfinder escribió:
Orel escribió:Buenas, ¿tenéis un enlace o tabla con: los F-35 entregados a cada país (de los cuales me gustaría saber cuántos "in situ" y cuántos destacados en suelo yanqui), los contratados y los planeados en su día?
¡Gracias!

https://www.f-16.net/aircraft-database/ ... inventory/

¡Mi querida F-16.net! Hacía un tiempo que no la visitaba, gracias Pathfinder. Doy por sentado que consideras que está bastante bien actualizada :D

Seguramente porque el Harrier hacia el final de su vida operativa, su mantenimiento sube mucho de precio. Algo que seguro nos está pasando con los nuestros ya o con los F-18 a punto de jubilar.

En efecto, el coste de mantenimiento empieza a subir exponencialmente para todo sistema a partir de cierta edad (horas voladas). Y más aún si te vas volviendo uno de los pocos o el único usuario que queda del modelo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46123
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-35 Lightning II

Notapor Pathfinder el Vie Dic 10, 2021 12:01 pm

Orel escribió:
Pathfinder escribió:
Orel escribió:Buenas, ¿tenéis un enlace o tabla con: los F-35 entregados a cada país (de los cuales me gustaría saber cuántos "in situ" y cuántos destacados en suelo yanqui), los contratados y los planeados en su día?
¡Gracias!

https://www.f-16.net/aircraft-database/ ... inventory/

¡Mi querida F-16.net! Hacía un tiempo que no la visitaba, gracias Pathfinder. Doy por sentado que consideras que está bastante bien actualizada :D



Imagino que están bastante actualizadas porque la de los accidentes de F-35 sí lo está. Ya aparece el del F-35B británico.

https://www.f-16.net/aircraft-database/ ... accidents/

Ahora, en la de los F-35 entregados, imagino que entre que se ensamblan y se entregan pasa un tiempo en el que la tabla no se actualice, hasta tener confirmación del mismo. De los 22 F-35 que irían ya para Turquía están entregados todos a la USAF menos unos 6 que imagino parece que están en depósito ya que no tienen destino, quizás por problemas legales ya que fueron de los primeros en ensamblar.

Pero vamos, no sé si habrá otra fuente con mejores datos que esa.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados