P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Oct 26, 2021 10:31 am

Atticus escribió:Airbus Defensa esta hasta los cojones de plantarnos en la mesa del despacho tanto la propuesta de MPA como la del entrenador. Después decimos, diez años después, que nos "imponen" algo. Para mi que a quien se lo tenemos que decir es a otras personas. Con uniformes.


Y lo que pone sobre la mesa, ¿vale?, ya te digo yo, NO, y eso lo asumimos con C295 que no cumple NTAD y que se asume como stop gap, pero menos que nada, es.

Ahora bien, ¿apoyó el EA a Airbus cuando propuso vía CDTI la adquisición de un A320 de quinto culo y modificarlos en España a MPRA, metiéndole los sistemas del P3M y algunos mas?, TAMPOCO, ¿porque?, porque tampoco tengo claro para que quiero yo eso.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mar Oct 26, 2021 10:49 am

Truquichan escribió:Clavao. Y muchas veces las cosas son incluso mas complejas: pon a un AS400 hablar con un Linux virtualizado en Windows, pasando por algo controlado por un Mac. Esa suele ser la realidad actual.


Yo he hecho migraciones Host, desde Mainframe a sistemas Linux en middleware.

Y es verdaderamente dificil.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Orel el Mar Oct 26, 2021 3:04 pm

EIJL escribió:
Atticus escribió:Airbus Defensa esta hasta los cojones de plantarnos en la mesa del despacho tanto la propuesta de MPA como la del entrenador. Después decimos, diez años después, que nos "imponen" algo. Para mi que a quien se lo tenemos que decir es a otras personas. Con uniformes.

Y lo que pone sobre la mesa, ¿vale?, ya te digo yo, NO, y eso lo asumimos con C295 que no cumple NTAD y que se asume como stop gap, pero menos que nada, es.
Ahora bien, ¿apoyó el EA a Airbus cuando propuso vía CDTI la adquisición de un A320 de quinto culo y modificarlos en España a MPRA, metiéndole los sistemas del P3M y algunos mas?, TAMPOCO, ¿porque?, porque tampoco tengo claro para que quiero yo eso.

:(

EIJL escribió:
Orel escribió:Eso sí, lo de Salvador Mafé de firmar los C-295 MPA el 1 de octubre va a ser que no, pero hemos tenido esa petición del JEMA... algo es.

Ayer me dijeron que esta todo preparado, solo es necesaria la aplicación presupuestaria y con ello la firma.
Hasta los bolis están.

Ojalá salga :c2
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Mar Oct 26, 2021 3:52 pm

Esos MPA vienen en el PTA y es lo último que queda por firmar. Lo previsible es que se firmen. Los MRTT, los H135 y H160, la financiación del NH90 y pagos del A400 ya están al menos en marcha. Es un plan que se está cumpliendo (los que quieren estar en el, los que no están no van a tener nada).

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Atticus el Mié Oct 27, 2021 11:01 am

Ahora bien, ¿apoyó el EA a Airbus cuando propuso vía CDTI la adquisición de un A320 de quinto culo y modificarlos en España a MPRA, metiéndole los sistemas del P3M y algunos mas?, TAMPOCO, ¿porque?, porque tampoco tengo claro para que quiero yo eso.


Vamos, lo que es ponerse "señorito malcriado" de toda la vida. La misma razon por la cual nunca tuvimos EAW, porque el E2 no nos valia. Vamos a decir lo que no nos vale... No nos vale la nada absoluta y oscura a la que nos abocamos en este campo. Arrugar la nariz y decir con gesto de desden y maneras de hidalgo venido a menos que "no nos vale" a lo unico que nos conduce es al batraro oscuro habitual. Aceptaria considerar esta cuestion en terminos de "mejor" o "peor" cubierta, pero un "no nos vale" me dirige directamente a un "a mi si que no me vale esa respuesta". Y no lo digo por ti, EIJL, lo digo por otra gente "superior", y creo que se me entiende. Si no tienen claro para que querrian estas cosas, son gente que me esta sobrando de las altas esferas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Oct 27, 2021 11:32 am

Atticus escribió:Vamos, lo que es ponerse "señorito malcriado" de toda la vida. La misma razón por la cual nunca tuvimos EAW, porque el E2 no nos valía. Vamos a decir lo que no nos vale... No nos vale la nada absoluta y oscura a la que nos abocamos en este campo. Arrugar la nariz y decir con gesto de desdén y maneras de hidalgo venido a menos que "no nos vale" a lo único que nos conduce es al batraro oscuro habitual. Aceptaría considerar esta cuestión en términos de "mejor" o "peor" cubierta, pero un "no nos vale" me dirige directamente a un "a mi si que no me vale esa respuesta". Y no lo digo por ti, EIJL, lo digo por otra gente "superior", y creo que se me entiende. Si no tienen claro para que querrían estas cosas, son gente que me esta sobrando de las altas esferas.


Paso a paso.

- El C295 NO NOS VALE, porque no cumple un requerimiento OTAN nítidamente claro, que es NTAD.

- Se asume la perdida y cubres como puedes, porque asumes que es un stop gap, cosa que ya os digo yo QUE NO SERA así, el MAWS esta muerto a día de hoy.

- El pensamiento en relacion a este sector dentro del EA es el Neotapon del año 85, a nivel estructural, no hay un pensamiento claro en este área ni un seguimiento de su evolución, desde el año 91 para acá.

- Desde hace mas de un quinquenio ha habido una guerra soterrada entre EMAD y EA específicamente con su división de planes, mientras el primero si pensaba claramente en una plataforma tipo P8, la División de Planes del EA por sus santísimos cojones, quería meter esta plataforma como parte del programa AMP, porque les da exactamente igual Juana que la hermana, ¿porque?, vaya usted al razonamiento 3.

Y ahora vamos a la cagada 2.0

La UE esta manteniendo iniciativas para el aumento de la RMP, tanto en entorno civil como militar, véase MARSUR o los ejercicios OCEAN 2020, en estas iniciativas España participo integrando el Spanish MOC (COVAM en Cartagena) a través de la red EU MARSUR.

¿ALGUIEN DEL EA ESTA PENSANDO EN COMO SUS PLATAFORMAS AEREAS SE VAN A CONECTAR A COVAM PARA EXPLOTAR BI DIRECCIONALMENTE ESTA RMP?.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Milites el Mié Oct 27, 2021 1:35 pm

Atticus escribió:
Ahora bien, ¿apoyó el EA a Airbus cuando propuso vía CDTI la adquisición de un A320 de quinto culo y modificarlos en España a MPRA, metiéndole los sistemas del P3M y algunos mas?, TAMPOCO, ¿porque?, porque tampoco tengo claro para que quiero yo eso.


Vamos, lo que es ponerse "señorito malcriado" de toda la vida. La misma razon por la cual nunca tuvimos EAW, porque el E2 no nos valia. Vamos a decir lo que no nos vale... No nos vale la nada absoluta y oscura a la que nos abocamos en este campo. Arrugar la nariz y decir con gesto de desden y maneras de hidalgo venido a menos que "no nos vale" a lo unico que nos conduce es al batraro oscuro habitual. Aceptaria considerar esta cuestion en terminos de "mejor" o "peor" cubierta, pero un "no nos vale" me dirige directamente a un "a mi si que no me vale esa respuesta". Y no lo digo por ti, EIJL, lo digo por otra gente "superior", y creo que se me entiende. Si no tienen claro para que querrian estas cosas, son gente que me esta sobrando de las altas esferas.
Normalmente, lo que no interesa no vale, o se le hace no valer.

Y lo que interesa vale, o se le hace valer.

Hay otros hilos donde se habla de la DGAM etc... y en ellos ya se ha dicho que en España, en la práctica, los ejercitos son muy estancos todavía, y no hay un organismo que tenga, de facto, capacidad real de realizar una planificación de adquisiciones de visión global con carácter obligatorio o ejecutivo. Simplemente la planificación global es la negociación con cada uno.

En otros lugares esto no es así. Hay desde direcciones de armamento generales o específicas, y hasta estados mayores u otros organismos profesionales, que ajenos a las FAS (cuidado con esto) emiten sus informes y planificaciones para el legislativo y el ejecutivo.

Aquí no pasa que el legislativo le diga al ministerio por ley usted mantiene tal número o tal plataforma o tal capacidad, y se lo impongo y no le doy más fondos.

Aquí podemos ver que lo llega a la comisión de defensa no es más que lo emite cada ejército con el membrete del emad en todo caso. Y ahí ya no se puede cambiar nada, es tardisimo, y ya está el pescado vendido.

Aquí hablamos de la MPA, y como ni el mismísimo EMAD, no digamos la DGAM, es absolutamente incapaz de imponer el mantenimiento de la capacidad en la guerra de secciones de planeamiento duplicadas entre las centrales, las de ejército y las de estado mayor. Pero ejemplos hay todos los que se quieran.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5493
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Urcitano el Mié Oct 27, 2021 3:14 pm

AIRBUS C295 MPA, EL SUSTITUTO DEL P.3 ORION
En este post trataremos del C295 MPA: el sustituto del P-3 y en posteriores posts de los otros dos.

Desde su llegada en 1973, los Lockheed P-3 Orion del Grupo 22 del Ala 11 hasta 1999 Ala 22) son las aeronaves con las que el personal de esta unidad garantiza la seguridad de las aguas españolas, entre otras misiones.

En total son 12 los aviones de este modelo que han pasado por el Ala 22 y posterior Grupo 22. Los primeros siete, que llegaron, como hemos señalado, desde 1973 fueron retirados hace ya cerca de 30 años. Uno se perdió en un accidente; otro se expone en el Museo del Aire de Cuatro Vientos; otro en la base de Morón, actual sede de la unidad: otro permanece en la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos a la espera de recorrer el último kilómetro y medio hasta el Museo del Aire, y del que le separa un puente en mal estado que no aguanta su peso (ni el de otros aviones que también esperan su traslado esa distancia); y los otros tres se devolvieron a Estados Unidos. Uno acabó en Chile y hoy está expuesto en el Museo del Aire de la capital, Santiago, y los otros dos convertidos en apagafuegos. Uno fue retirado tras chocar su cola contra el suelo en Fairbanks (Alaska, EE.UIU) en 2011, y el otro fue retirado y desguazado

Para sustituir a estos, entre 1988 y 1989 llegaron otros cinco ejemplares, de la versión “D” más modernos, que se compraron a Noruega. Dos de ellos se retiraron de servicio en 2010 y 2012, Los otros tres fueron modernizados por Airbus CASA.

Los P-3 españoles, además de patrullar las aguas nacionales, participan desde 2008 en la vigilancia de las aguas próximas a Djibuti para luchar contra la piratería en la zona. Esta misión es conocida como Operación Atalanta, desde el 8 de diciembre de ese año tras aprobar la Unión Europea la creación de una fuerza aeronaval en la zona.

Fernando Ciria, director de marketing de ISR aerotransportado y transportes aéreos tácticos de Military Aircraft de Airbus Defence, fue el encargado de hablarnos de las capacidades que ofrecen el C295 como avión de patrulla marítima (MPA por sus siglas en inglés).

Lo primero que debemos recordar es que el Ejército del Aire español cuenta con ocho aviones CN-235 asignados al SAR. Estos aviones, que comenzaron su historia operacional como aviones de transporte en el Ala 35, fueron modificados a su actual cometido entre 2008 y 2009, equipándoselos con sistemas de búsqueda y salvamento, pero también con estaciones FITS para la gestión de los sensores, los cuales además doblan para misiones de patrulla marítima. La modificación de estos aviones se denomina VIGMA, por VIGilancia Marítima. En este cometido, estos aviones han cumplido varias rotaciones en Djibuti sustituyendo a los P-3 en la citada Operación Atalanta.

Estos ocho D.3, como los denomina el Ejército del Aire, y operados por los tres escuadrones SAR, dependen del Ala 37 de la base aérea de Villanubla. Desde el pasado 2019 dos de ellos han recibido un esquema de pintura sin bandas amarillas de alta visibilidad, y con los títulos de SAR en negro en lugar de amarillos, y códigos del Ala 37.

Estos CN-235 sin embargo acumulan ya cerca de 30 años de servicio y precisan una sustitución que ya lleva planteada varios años pero que, ante la falta de fondos, debe esperar ya que hay otras necesidades más urgentes. La misión principal de los CN-235 es el SAR, de ahí la necesidad de sustituir a los P-3.

CASA, y después Airbus, vendieron 285 CN-235, de los que restan en servicio 239 y de los que el C295 se está posicionando como su sustituto natural. En Francia, por ejemplo, los CN-235 del Ejército del Aire se entregaron entre 1990 y 2003 y ya se está comenzando a estudiar su sustitución… por el C295.

Cuando se produjo la reunión entre Faury y Sánchez, al poco se comenzó a hablar de que estos C295 podrían ser colas blancas. Aviones que se construyen sin haber sido vendidos para no parar la cadena de producción. No obstante, Ciria nos confirmó que, primero, ahora mismo no hay tales colas blancas; y segundo, que por sus complejidades de equipamiento, es mejor partir de una célula producida para la misión que transformar una ya construida.

La oferta del C295 de patrulla marítima surge de la experiencia obtenida con el CN-235 del que hay en servicio 153 aviones con 28 operadores de 20 países, 98 de los cuales están equipados con las consolas de misión FITS desarrolladas por CASA (hoy Airbus).

El C295 MPA por su parte ya ha sido elegido por ocho países. Se trata de un avión con una autonomía de vuelo de más de diez horas frente a 12 y media del P.3 a 15.000 ft.

El C295 MPA operando desde la base aérea de Morón, sede del Grupo 22 y sus P-3, puede mantenerse hasta 8 horas y media en la zona de patrulla a 370 km de su base (200 millas náuticas). Esta distancia incluye por ejemplo la costa mediterránea española hasta Almería, Melilla o la costa atlántica hasta Setubal (Portugal). 6 horas y media a 740 km (400 millas náuticas), dando acceso Menorca, la costa mediterránea hasta la desembocadura del Ebro, la atlántica hasta Vigo, o a la africana entre Safi (Marruecos) y medio camino entre Orán y Argel (Argelia). Y 2 horas y media a 1.500 km (800 nm); El Mediterráneo incluyendo las aguas al oeste de Córcega y Cerdeña, llegar a la frontera entre Argelia y Túnez, o llegar Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, Madeira, e incluso la bahía de Vizcaya hasta la península de Normandía.

Además puede equiparse con hasta cuatro consolas FITS y, como el P.3 puede armarse con torpedos. La diferencia es que el P.3 los lleva en una bodega cerrada y el C295 colgando bajo las alas. Igualmente puede llevar sonoboyas, que las consolas FITS pueden gestionar y se ha desarrollado un detector de anomalías magnéticas similar al del P-3.

Otros equipos que puede llevar es un radar de búsqueda, un sensor electro óptico y de infrarrojos, de comunicaciones por satélite, y por supuesto data link táctico para la seguridad de las transmisiones dado que las consolas FITS pueden enviar en tiempo real la información recogida por los distintos sensores a una estación en tierra.

En este sentido Airbus está trabajando sobre la posibilidad de que los sensores se puedan manejar desde tierra. Ello permitiría reducir el número de operadores de las consolas a bordo, e incluso el número de estas, lo que a su vez significaría un aumento de la autonomía.

Sin embargo los torpedos no son la única arma para el C295.

En los últimos años, y a petición de algunos clientes, Airbus ha certificado, o está en proceso, para que este avión pueda portar y disparar misiles, cohetes (guiados y no guiados) y bombas. También puede instalarse en las puertas traseras dos ametralladoras de 12,7 mm con un trabajo mínimo para su anclaje al suelo; o un cañón de 27 mm que dispara a través de un orificio en la puerta trasera izquierda. La nueva puerta con dicho orificio y el sistema para la instalación del cañón han sido desarrollados por la empresa española Escribano.

https://fly-news.es/defensa-industria/a ... espanoles/
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1725
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Mié Oct 27, 2021 3:37 pm

Milites escribió:Normalmente, lo que no interesa no vale, o se le hace no valer.

Y lo que interesa vale, o se le hace valer.

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... erea-moron
En infraestructuras continuan hablando de estacionar 5 aviones de patrulla marítima. :roll:

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor elozano el Mié Oct 27, 2021 3:47 pm

EIJL escribió:
- El C295 NO NOS VALE, porque no cumple un requerimiento OTAN nítidamente claro, que es NTAD.



Cual son los requemamientos NTAD que establece la OTAN y que no cumple el C295MPA

El C295 MPA por su parte ya ha sido elegido por ocho países. Se trata de un avión con una autonomía de vuelo de más de diez horas frente a 12 y media del P.3 a 15.000 ft.

El C295 MPA operando desde la base aérea de Morón, sede del Grupo 22 y sus P-3, puede mantenerse hasta 8 horas y media en la zona de patrulla a 370 km de su base (200 millas náuticas). Esta distancia incluye por ejemplo la costa mediterránea española hasta Almería, Melilla o la costa atlántica hasta Setubal (Portugal). 6 horas y media a 740 km (400 millas náuticas), dando acceso Menorca, la costa mediterránea hasta la desembocadura del Ebro, la atlántica hasta Vigo, o a la africana entre Safi (Marruecos) y medio camino entre Orán y Argel (Argelia). Y 2 horas y media a 1.500 km (800 nm); El Mediterráneo incluyendo las aguas al oeste de Córcega y Cerdeña, llegar a la frontera entre Argelia y Túnez, o llegar Lanzarote y Fuerteventura en Canarias, Madeira, e incluso la bahía de Vizcaya hasta la península de Normandía.


¿Y esto de donde lo saca del fabricante?
elozano
 
Mensajes: 608
Registrado: Mié Jun 22, 2016 3:55 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Oct 27, 2021 5:14 pm

elozano escribió:Cual son los requemamientos NTAD que establece la OTAN y que no cumple el C295MPA


4.5 horas On Station a 650nm de tu base con capacidad para hacer 1 ataque con un re ataque posterior.

elozano escribió:El C295 MPA por su parte ya ha sido elegido por ocho países. Se trata de un avión con una autonomía de vuelo de más de diez horas frente a 12 y media del P.3 a 15.000 ft.


NO ES CIERTO, el MSA SI, el MPA es decir ASW, solo lo opera Chile, no empecemos por confundir lo que es con lo que no, porque entre ambas versiones hay mas de 2500 Kg de peso de diferencia, en un avión de 9500 Kg de carga máxima, que llevas a cuestas si so si, amen del armamento y toda la instalación anexa a el. El empty weight es muy diferente en uno y en otro.

Amen de lo anterior, ¿a que distancia?, porque el record del P3 son 16.5 horas, simplemente comparan peras con manzanas, a 15.000Ft y velocidad optima, el C295 hace 10 horas a menos de 200nm, mientras el P3 hace 12.5 a mas de 800nm.

Eso se demostró con el So San, con el historial operativo del P3, y con su record de 16.5 horas en misión operativa.

elozano escribió:El C295 MPA operando desde la base aérea de Morón, sede del Grupo 22 y sus P-3, puede mantenerse hasta 8 horas y media en la zona de patrulla a 370 km de su base (200 millas náuticas), 6 horas y media a 740 km (400 millas náuticas), 2 horas y media a 1.500 km (800 nm)


¿En que condiciones y con que carga operativa?, el que ellos denominan MPA, ¿es el MSA?, ¿o la versión ASW con mas de 2500 kg de deferencia en equipos y una carga de combate mucho mayor?.

Es de broma, no olvidemos que ellos quieren vender un avión, que SIEMPRE ha perdido en relacion al P8, y que viene a ser el 50% del P3 del que venimos, en algunos factores bastante menos.

Simplemente presentan la información mas favorable, de la forma mas favorable, lo cual es hasta lógico, el problema es cuando empiezas a compararlo con, no ya con plataformas actuales del mercado, simplemente con la plataforma de la que vienes.

El C295 es lo que es, y no puedes pedirle mas de lo que puede darte.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Xoancar el Mié Oct 27, 2021 5:37 pm

Cierto.
Pero menos es nada.
No tengo ideologías, simplemente leo.
Xoancar
 
Mensajes: 510
Registrado: Mar Ene 05, 2021 7:26 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Mié Oct 27, 2021 5:42 pm

EIJL escribió:El C295 es lo que es, y no puedes pedirle mas de lo que puede darte.

Xoancar escribió:Cierto.
Pero menos es nada.


Y con un canto en los dientes, al paso que vamos,antes que perder la capacidad.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor EIJL el Mié Oct 27, 2021 9:05 pm

Vorlon escribió:Y con un canto en los dientes, al paso que vamos, antes que perder la capacidad.


El problema de perderla es lo que tardas y has de invertir en recuperarla después, el Grupo 22 es una unidad de combate, muy técnica, donde no hay excesivo nivel de simulación, la experiencia, sobre todo en los acústicos, es insustituible.
EIJL
 
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 20, 2016 8:51 pm

Re: P-3 Orion y patrulla marítima MPA

Notapor Vorlon el Jue Oct 28, 2021 9:41 am

Y que una vez perdida, lo mismo no la echan en falta y se pierde para siempre.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados