Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Ago 12, 2021 3:25 pm

Observer escribió:
Pathfinder escribió:El avión más infravalorado de Occidente por aquello que es de la NAVY y tiene pocos clientes. A mi si me diesen a elegir para España para sustituir a los bizcoches el Typhoon T3 o el SH block III lo tendría no claro sino clarísimo.

A mí se me escapa una lagrimita imaginando un universo paralelo en el que hubiéramos gastado lo que nos hemos gastado en el EFA en Rhinos y en mantenerlos actualizados a los últimos blocks. Un verdadero multirole, con lo mejor en electrónica, AESA, una gama de armamento mareante... y hasta un escuadrón de Growlers :cry:.

Que entrar en el proyecto del EFA, la decisión tomada hace 30 años, me sigue pareciendo la decisión correcta en aquél momento. Había que apostar por un avión europeo, parcialmente propio, por la industrial local, etc. Pero ahora, pasados esos 30 años y viendo el resultado... ganas de llorar.


Y desde el Block II, el Aesa del SH se anunció ya en 2006 que vendría con capacidades de ataque electrónico. Algo que solo tenía por aquella el F-22 y ahora el F-35. Un avión supermegainfravalorado a un coste pequeño comparado al resto de 4ºs avanzados.
https://www.flightglobal.com/f/a-18e/f- ... 22.article

    "This will allow us to begin single-ship geolocation of emitters," says Capt BD Gaddis, US Navy F/A-18 programme manager. The F/A-18E/F's BAE Systems ALQ-214 electronic countermeasures suite will also be integrated so the aircraft can jam emitters. "We will put the -214 jamming signal through the AESA T/R modules to put power on to the emitter," he says.

Dispone de su AIM 9X todo aspecto con su casco integrado que unido a su facilidad para tener altos angulos de ataque lo hacen peligrosísimo en distancias cortas, para largas dispone del AIM 120 D, la versión más avanzada del Amraam, y ya en el Block III le meten un IRST que era lo que le faltaba para redondear un gran producto. Al fin y al cabo era la punta de lanza de la Navy por lo que se sabe lo iban a tener bien dotado.


Por cuanto al Efa, en el ministerio de defensa al político de turno alguien debería avisarlo que un proyecto militar no se termina en cuanto se entrega el primer ejemplar y esto que llegue siendo lo que esperaba de él, sino que a partir de ese momento hay que tener clara la hoja de ruta de las actualizaciones que hay que ir metiéndole comenzando con una muy próxima ya que entre que se diseñan los sensores y entra el avión en servicio parte de ellos ya están por detrás de lo que actualmente se está desarrollando. 15 años es mucho en materia de defensa. En el EFA las actualizaciones han llegado tarde y algunas ni han llegado.

Han querido gastar lo mínimo, y no se asume que un proyecto militar conlleva un gran gasto. Luego está el tema de que no se aprovechó la inercia y no se puso a trabajar a empresas españolas que participaron en el programa EFA a trabajar en el sustituto del C101 y del F-5, y ahora nos vienen con el con el AFJT cuando el mercado está copado y a saber dónde van los ingenieros españoles que trabajaron en el proyecto EFA de aquella. No hay planificación alguna de nuestra industria militar, o si la hay parece hecha por Pepe Gotera y Otilio.

Si algo de esperanza tengo en el FCAS es que los franceses se lo juegan todo, dependen de ese avión 100% sin otra alternativa, por lo que es de suponer que tendrán previsto un gasto en actualizaciones y modernizaciones acorde, otra cosa es lo que vayamos hacer nosotros.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Ago 12, 2021 6:26 pm

LM abre una nueva planta para Skunk Works, pero se niegan a confirmar si el NGAD se fabricará allí: https://www.airforcemag.com/new-skunk-w ... -projects/
Aug. 11, 2021 | By John A. Tirpak
...
What will be built here first is a secret, but Skunk Works Vice President and General Manager Jeff Babione said he anticipates the facility—at the Air Force’s sprawling Plant 42 complex— :arrow: will build fighters; intelligence, surveillance, and reconnaissance aircraft; hypersonic missiles; and other advanced projects, with possibly more than one project in series production at a time. He declined to say specifically whether Lockheed Martin will build Next-Generation Air Dominance fighters at the plant.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor jupiter el Jue Ago 12, 2021 7:12 pm

aguinet escribió:
jupiter escribió:
Orel escribió:Luego la figura 2 pone como ejemplo de 4ª de los '90 el F-18E, pero repito: el F-18 es un diseño de los '70 que no nació pensado para fusión.
Saludos


No, ahi te has colado.
Es un diseño de los 90, mas reciente que EFA o Rafale, y diseñado para llevar un AESA. Cuesta creer que no fuese pensado para la fusión de sensores, dadas las fechas del desarrollo y que su predecesor ya la llevaba, aunque fuese muy primitiva.
El F/A-18E se diseñó con radar mecánico, el mismo que llevaba el C.
No recibió el AESA hasta el Block II.


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Cierto, pero se diseñó desde el principio para incorporar el AESA, como el EFA o el Rafale, teniendo en cuenta cosas como la refrigeración criogenica o la mayor necesidad de generación eléctrica.
Los que salieron de la cadena de montaje con el APG-73, fueron retrofitados con el AESA sin mayores problemas, al contrario por ejemplo, que los F16 de emiratos
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Ago 12, 2021 7:32 pm

champi escribió:
Pathfinder escribió:En los años setenta y ochenta, nuevos sensores y enlaces de datos añadieron fuentes secundarias de rastreo. Esto dio paso a la generación inicial de la tecnología de fusión, que utilizaba algoritmos de asociación o correlación de datos para identificar las pistas o tracks que probablemente describían el mismo objeto en el espacio y luego suprimía de la pantalla todo lo que no fuera la copia más precisa de la pista o track.

Entiendo que te refieres a la fusión "digital", porque aunque fuese de una manera tosca, la fusión comenzó algo antes y está ligada a la arquitectura interna. De este interesante libro de 2006: https://www.wiley.com/en-am/Military+Av ... 0470016329
Imagen
Orel escribió:Además complementa lo que decíamos: EFA y Rafale son cuartas que, por tardíos, nacieron con todas las premisas de la quinta generación excepto la furtividad

La arquitectura inicial era federada, lo que hacía que la fusión de sensores fuese más problemática, como explicó Pathfinder. Por lo tanto aquí también eran "más de cuarta que de quinta".

Pathfinder escribió:Los aviones de 5ª generación están diseñados para procesar las mediciones de los sensores en lugar de las pistas/tracks de los sensores

Unas capturas al respecto del mismo libro, donde en vez de "Fusión de Bucle Cerrado" le denominan ISS ("Integrated Sensor System"). Recordemos que es un libro de 2006:
Imagen

Imagen



Una pena que no se pueda descargar, a ver si lo encuentro por algún lado, porque es un pastizal. Pero tiene muy buena pinta el contenido.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Observer el Jue Ago 12, 2021 9:25 pm

Pathfinder escribió:Una pena que no se pueda descargar, a ver si lo encuentro por algún lado, porque es un pastizal. Pero tiene muy buena pinta el contenido.

Tienes un mensaje privado cej1 .
Avatar de Usuario
Observer
 
Mensajes: 230
Registrado: Sab Abr 15, 2017 9:21 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Ago 14, 2021 11:41 am

Pero ahora, pasados esos 30 años y viendo el resultado... ganas de llorar.


Hombre... A mi me han dado ganas de llorar el leerte eso. Comparar el F18E y el EFA es absurdo. No hay color. Solo que me temo que no nos vamos a poner de acuerdo en cual es el bueno, pero a mi me parece meridiano. Y repito que no creo que sea un mal avion, pero si naval era el F18 Classic edition, este lo es aun mas. Deficiente cineticamente en todo y en electronica tambien habria mucho que discutir. Que si, que tiene AESA y que en su dia dijeron que iba a ser la caña. Pero ¡ojala la misma dureza en el trato para todos! Porque lo mismo que a algunos hace llorar en el EFA parece no importar en el americano. Que ese AESA ha estado poniendose en marcha hasta hace dos dias, y alguna de sus capacidades tan rimbombantemente anunciadas ya en ¿2006? aun no estan. De hecho... no estan en ningun avion al dia de hoy. Mañana, ya se vera. Despues, comparas los Sidewinders/AMRAAM con los IRIS-T/METEOR y lo que vienen son las risas. Del IRST hablamos otro dia.

Y repito que no creo que el Rhino sea mal avion. Repito que me parece un avion muy sensato, muy bueno y que se ajusta a las necesidades de la Navy como un guante. Pero que lo de Rhino tampoco es que sea un mote tan desafortunado y si muy descriptivo. Al menos no es "pingüino". Repito que ojala la misma dureza en el trato para todos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Sep 02, 2021 10:08 pm

Japón tendrá presupuesto récord de defensa, e incluye, entre otras cosas, $950 millones para el F-X y el UAV "escudero" $85 millones más: https://www.aereo.jor.br/2021/09/02/orc ... 0-bilhoes/
Por Redação Forças de Defesa
2 de setembro de 2021
...
O Ministério da Defesa do Japão está buscando um recorde de US$ 50 bilhões (5.479,7 bilhões de ienes) para seu orçamento no próximo ano, o que representa um aumento de 2,6 por cento em relação ao ano anterior.

As despesas com pesquisa e desenvolvimento somarão quase US$ 3 bilhões.

Quase US$ 78 milhões serão gastos na pesquisa de armas de microondas de alta potência para derrotar aeronaves não tripuladas. Cerca de US$ 35 milhões irão para a pesquisa de armas hipersônicas.

O programa do caça F-X receberá US$ 950 milhões para testes da aeronave e dos motores. O veículo aéreo não tripulado que vai operar com o futuro caça receberá US$ 88 milhões.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Sep 14, 2021 12:34 pm

:arrow: DARPA contracts BAE to progress ‘revolutionary' aircraft design
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... 3574894594

El Superhornet no es un F-18 A/C modernizado, interiormente es un avión nuevo y exteriormente aunque comparte sus líneas maestras, es una célula nueva, con mayor capacidad de combustible y de armamento.

Que el SuperHornet no es un avión nuevo, pathfinder, es algo que quedó más que explicado en este episodio del podcast: "PTMyA T1E14: F-18 Hornet y SuperHornet: mito y realidad". Cuando a propia US Navy no considera que sea nuevo si no una modernización del Hornet, no hay más que decir.

El avión más infravalorado de Occidente por aquello que es de la NAVY y tiene pocos clientes. A mi si me diesen a elegir para España para sustituir a los bizcoches el Typhoon T3 o el SH block III lo tendría no claro sino clarísimo.

No está infravalorado, pathfinder, tiene el valor que tiene. Y no tiene que ver ser de la US Navy. Quien afirma preferir a futuro SuperHornet para España deja claro un odio hacia el EFA. Eso sí que es infravaloración. Porque carece completamente de sentido para un país que ya es dueño de un buen cuarta avanzado. Carece de sentido: militar, logístico, de entrenamiento, económico e industrial.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mié Sep 15, 2021 5:43 pm

Este B-757 modificado y bautizado como Excalibur, será el laboratorio volante del FCAS/Tempest: https://twitter.com/RAeSTimR/status/1438154431682449411
Imagen

La nota de prensa de Leonardo al respecto: https://www.leonardocompany.com/en/pres ... xcalibur-1

https://twitter.com/Leonardo_UK/status/ ... 9697343490
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Sep 24, 2021 10:34 am

Como dijimos, en el FCAS Tempest aún andan definiendo cómo será la colaboración entre socios:
New mindset the key to Tempest success, partners say
Maintaining the early strong momentum of the UK’s Tempest future combat air system (FCAS) programme will require the adoption of a joint venture culture and the ability to smoothly introduce further partner nations, industry and military officials say.
https://www.flightglobal.com/defence/ne ... 84.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Meteco el Vie Sep 24, 2021 7:55 pm

El equivalente a Francia en ese proyecto ha sido más listo y se sentará para ver los compases que tocan los mariachis apuntados y por apuntar.

Sí, en el caso de que el NGWS estuviera en esa fase, aparecerían las palabras España y botijo.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Oct 31, 2021 7:02 pm

Del documento de la US Navy que colgó Pathfinder en el hilo del F-35: https://s3.documentcloud.org/documents/ ... 35_fnl.pdf
...
The F/A-XX is the strike fighter component within the Next Generation Air Dominance (NGAD) Family of Systems (FoS). It is planned to replace the F/A-18E/F Super Hornet in the 2030s. Its specific capabilities and technologies are under development, however analysis shows it must have longer range and greater speed, incorporate passive and active sensor technology, and possess the capability to employ the longer-range weapons programmed for the future. As the Super Hornets are retired from service, a combination of F-35C and F/A-XX will provide Navy tactical fighter aircraft capability and capacity within the CVW. The advanced carrierbased power projection capabilities resident in F/AXX will maintain CVN relevance in advanced threat environments

Imagen
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ruso el Dom Oct 31, 2021 7:08 pm

Ese F/A-XX se parece un pelín al YF-23.

Imagen
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8083
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Dom Oct 31, 2021 7:33 pm

Atticus escribió:
Pero ahora, pasados esos 30 años y viendo el resultado... ganas de llorar.


Hombre... A mi me han dado ganas de llorar el leerte eso. Comparar el F18E y el EFA es absurdo. No hay color. Solo que me temo que no nos vamos a poner de acuerdo en cual es el bueno, pero a mi me parece meridiano. Y repito que no creo que sea un mal avion, pero si naval era el F18 Classic edition, este lo es aun mas. Deficiente cineticamente en todo y en electronica tambien habria mucho que discutir. Que si, que tiene AESA y que en su dia dijeron que iba a ser la caña. Pero ¡ojala la misma dureza en el trato para todos! Porque lo mismo que a algunos hace llorar en el EFA parece no importar en el americano. Que ese AESA ha estado poniendose en marcha hasta hace dos dias, y alguna de sus capacidades tan rimbombantemente anunciadas ya en ¿2006? aun no estan. De hecho... no estan en ningun avion al dia de hoy. Mañana, ya se vera. Despues, comparas los Sidewinders/AMRAAM con los IRIS-T/METEOR y lo que vienen son las risas. Del IRST hablamos otro dia.

Y repito que no creo que el Rhino sea mal avion. Repito que me parece un avion muy sensato, muy bueno y que se ajusta a las necesidades de la Navy como un guante. Pero que lo de Rhino tampoco es que sea un mote tan desafortunado y si muy descriptivo. Al menos no es "pingüino". Repito que ojala la misma dureza en el trato para todos.


El Iris-T paró de evolucionar. El 9x no. Es lo que tiene seguir gastando parné. SIendo ambos bestias pardas temibles, dependiendo del visor de casco empleado el 9x puede tener ciertas ventajas

Lo que yo ya no me explico es, más allá del giro instantáneo, la necesidad de maniobrabilidad elevada en pájaros armados con estos colmillos más off-boresight que los colmillos de un jabalí indonesio

Imagen
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Nov 01, 2021 10:00 am

Por cierto, la imagen del F/A-XX parece que es una ilustración de 2007 tomada sin permiso: https://www.tapatalk.com/groups/nsdraft ... -t324.html
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados