Observer escribió:Pathfinder escribió:El avión más infravalorado de Occidente por aquello que es de la NAVY y tiene pocos clientes. A mi si me diesen a elegir para España para sustituir a los bizcoches el Typhoon T3 o el SH block III lo tendría no claro sino clarísimo.
A mí se me escapa una lagrimita imaginando un universo paralelo en el que hubiéramos gastado lo que nos hemos gastado en el EFA en Rhinos y en mantenerlos actualizados a los últimos blocks. Un verdadero multirole, con lo mejor en electrónica, AESA, una gama de armamento mareante... y hasta un escuadrón de Growlers .
Que entrar en el proyecto del EFA, la decisión tomada hace 30 años, me sigue pareciendo la decisión correcta en aquél momento. Había que apostar por un avión europeo, parcialmente propio, por la industrial local, etc. Pero ahora, pasados esos 30 años y viendo el resultado... ganas de llorar.
Y desde el Block II, el Aesa del SH se anunció ya en 2006 que vendría con capacidades de ataque electrónico. Algo que solo tenía por aquella el F-22 y ahora el F-35. Un avión supermegainfravalorado a un coste pequeño comparado al resto de 4ºs avanzados.
https://www.flightglobal.com/f/a-18e/f- ... 22.article
- "This will allow us to begin single-ship geolocation of emitters," says Capt BD Gaddis, US Navy F/A-18 programme manager. The F/A-18E/F's BAE Systems ALQ-214 electronic countermeasures suite will also be integrated so the aircraft can jam emitters. "We will put the -214 jamming signal through the AESA T/R modules to put power on to the emitter," he says.
Dispone de su AIM 9X todo aspecto con su casco integrado que unido a su facilidad para tener altos angulos de ataque lo hacen peligrosísimo en distancias cortas, para largas dispone del AIM 120 D, la versión más avanzada del Amraam, y ya en el Block III le meten un IRST que era lo que le faltaba para redondear un gran producto. Al fin y al cabo era la punta de lanza de la Navy por lo que se sabe lo iban a tener bien dotado.
Por cuanto al Efa, en el ministerio de defensa al político de turno alguien debería avisarlo que un proyecto militar no se termina en cuanto se entrega el primer ejemplar y esto que llegue siendo lo que esperaba de él, sino que a partir de ese momento hay que tener clara la hoja de ruta de las actualizaciones que hay que ir metiéndole comenzando con una muy próxima ya que entre que se diseñan los sensores y entra el avión en servicio parte de ellos ya están por detrás de lo que actualmente se está desarrollando. 15 años es mucho en materia de defensa. En el EFA las actualizaciones han llegado tarde y algunas ni han llegado.
Han querido gastar lo mínimo, y no se asume que un proyecto militar conlleva un gran gasto. Luego está el tema de que no se aprovechó la inercia y no se puso a trabajar a empresas españolas que participaron en el programa EFA a trabajar en el sustituto del C101 y del F-5, y ahora nos vienen con el con el AFJT cuando el mercado está copado y a saber dónde van los ingenieros españoles que trabajaron en el proyecto EFA de aquella. No hay planificación alguna de nuestra industria militar, o si la hay parece hecha por Pepe Gotera y Otilio.
Si algo de esperanza tengo en el FCAS es que los franceses se lo juegan todo, dependen de ese avión 100% sin otra alternativa, por lo que es de suponer que tendrán previsto un gasto en actualizaciones y modernizaciones acorde, otra cosa es lo que vayamos hacer nosotros.