F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MAC2 el Sab Jul 24, 2021 4:54 pm

Nuevo software para los F-18 del Ejército del Aire, otro éxito en la colaboración con la industria nacional

El Ejército del Aire ha comenzado a incorporar a la flota de F-18 de las Alas 12 y 15 un nuevo software operativo denominado OFP-08E, resultado del ciclo de modificaciones CM-08. Este software, diseñado y desarrollado por el Ejército del Aire en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y certificado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), introduce significativas mejoras en aviónica y en capacidades, necesarias además para seguir manteniendo los F-18 españoles en la punta de lanza de la aviación de combate.

Entre los cambios de mayor entidad, destaca la incorporación de nuevas pantallas multifunción a color, fabricadas por Tecnobit Grupo Oesia fruto de la colaboración entre esta empresa y el Ejército del Aire. Se trata de un modelo de éxito que permite a esta compañía disponer de un producto de alta tecnología y muy competitivo a nivel internacional, mientras que el Ejército del Aire resuelve el problema de obsolescencia de las pantallas actuales, facilitando al piloto la gestión de la información en cabina gracias a su presentación en color.

El nuevo software integra también el equipo Interrogador-Transpondedor Combinado (CIT-M) de la empresa Indra, modelo que incorpora los nuevos Modos 5 y S. Este equipo permite la rápida identificación de otras aeronaves y su clasificación amigo-enemigo, siendo uno de los primeros en el mundo en alcanzar la certificación completa de Modo 5 según los últimos estándares de la OTAN (STANAG 4193 Edición 2+).

Además, la OFP-08E integra en el casco de vuelo el visor Scorpion, cuya función es proporcionar parámetros de vuelo e información extraída de los sensores del avión sin necesidad de que el piloto desplace la mirada al interior de la cabina. Este equipo permite incluso apuntar las armas siguiendo la vista del piloto, lo que proporciona una agilidad extraordinaria en combate.

La lista de incorporaciones del nuevo software incluye una nueva versión de la terminal Link 16 ‘MIDS LVT’, denominada BU2, equipo imprescindible para el trabajo en red de la aeronave; también amplía y mejora la integración de armas y capacidades en misiones Aire-Aire y Aire-Superficie; y, por último, incorpora la nueva Suite de Guerra Electrónica SPAI-900+ producida por Indra, que sustituirá progresivamente al actual SPAI-900 y que capacitará a nuestros F-18 para hacer frente a amenazas de última generación.

Con esta nueva actualización, el Ejército del Aire mantiene su capacidad orgánica de mejora de software operativo, mientras colabora con la industria nacional en desarrollos de alta tecnología muy demandados en el ámbito internacional.

Y lo que es más importante, nuestros F-18 continúan actualizados y listos para cumplir su misión.

https://ejercitodelaire.defensa.gob.es/EA/ejercitodelaire/es/noticias/noticia/Nuevo-software-para-los-F-18-del-Ejercito-del-Aire-otro-exito-en-la-colaboracion-con-la-industria-nacional/
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pagano el Sab Jul 24, 2021 5:03 pm

Además en la integración, está AIM 120 C7, el rack doble inclinado BRU 55 para bombas guiadas y el pod AMES-P de inteligencia electrónica(ya se está trabajando en el desarrollo de su pod hermano perturbador).
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Truquichan el Sab Jul 24, 2021 8:04 pm

pagano escribió:Además en la integración, está AIM 120 C7, el rack doble inclinado BRU 55 para bombas guiadas y el pod AMES-P de inteligencia electrónica(ya se está trabajando en el desarrollo de su pod hermano perturbador).

Esta última cacharrería me mola, a ver si hacen buenos cacharros. Por algo se empieza en temas de guerra electrónica y elint, aquí la autonomia es fundamental y el poder cambiar receptores o modos o lo que sea, sin pedírselo a nadie.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pagano el Sab Jul 24, 2021 8:48 pm

Truquichan escribió:
pagano escribió:Además en la integración, está AIM 120 C7, el rack doble inclinado BRU 55 para bombas guiadas y el pod AMES-P de inteligencia electrónica(ya se está trabajando en el desarrollo de su pod hermano perturbador).

Esta última cacharrería me mola, a ver si hacen buenos cacharros. Por algo se empieza en temas de guerra electrónica y elint, aquí la autonomia es fundamental y el poder cambiar receptores o modos o lo que sea, sin pedírselo a nadie.
[Ironia=ON]¿A que se podrá instalar fácilmente en los Predator?[Ironia=OFF]

Equilicuá, como se dice por estos lares cartageneros. Y ya que hablamos de los PREDATOR, para lo que comentas está el NATO POD que está desarrollando SENER junto a GA
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Jul 25, 2021 11:06 am

Recordar que este segmento es responsabilidad nuestra en FCAS. Aqui no se da puntada sin hilo, pero que tampoco es que seamos nuevos. Llevamos en estas lides ya mucho tiempo. Lo cierto es que las capacidades de nuestros F18 esta convirtiendo en casi imposible programar su retirada. El concepto "lluvia fina" de tecnologias que caen sobre los Bizcochos desde los "programas mayores" es tremendo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Jul 27, 2021 10:50 am

Nuevo software para los F-18 del Ejército del Aire, otro éxito en la colaboración con la industria nacional
...

Nos recuerdan lo que ya sabíamos, que siempre viene bien.
y el pod AMES-P de inteligencia electrónica(ya se está trabajando en el desarrollo de su pod hermano perturbador).

El primero es el pod del programa CORE (Capacidad Operativa de Reconocimiento Electrónico) y el segundo es el de escort jamming que España-Indra está liderando dentro de programa PESCO europeo junto con Francia y Suecia, cuyo antecesor es el pod ALQ-500P de Indra:
AIRBORNE ELECTRONIC ATTACK (AEA): https://pesco.europa.eu/project/airborn ... ttack-aea/

El OFP08E también incluye:
- los modos para la bomba GBU-12 en CVER -Canted Vertical Ejector Rack- (lanzadores múltiples "diagonales" o "ladeados"),
- integra los modos del Eurofighter para la bomba EGBU-16 (GBU-48),
- y mejoras en el radar.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Vie Ago 20, 2021 6:34 am

"Cuatro cazas F18 realizan la instrucción ‘cross service’ en la isla": https://www.diariodemallorca.es/mallorc ... 64126.html
Itziar F. Landero
Palma | 19·08·21 | 16:20 | Actualizado a las 00:52

Cuatro aviones de caza sobrevolaron ayer la isla de Mallorca y aterrizaron en la base aérea de Son Sant Joan, en Palma. Las aeronaves eran del modelo F18, del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Capitán del ejercito del Aire, Manuel Ángel Cuenca López, explicó a Diario de Mallorca que se trataba de una instrucción «asidua», donde se prueba la capacidad cross service de los aviones militares. La misión de ésta es comprobar el mantenimiento de los vehículos aéreos así como su correcta funcionalidad. «Dentro de la cabina aérea van sólo los pilotos», comentó el capitán, para dejar claro que desde Madrid viajan las mínimas personas indispensables.

La razón por la cual aterrizaron en Son Sant Joan es que de esa manera permiten al personal de mantenimiento en formación «seguir instruyéndose», ya que ellos realizan la instrucción. Es decir, forma parte de sus prácticas realizar el ejercicio, por tanto se trasladan desde allí para hacer las pertinentes pruebas aquí, en Mallorca. Los cuatro cazas estuvieron toda la jornada en la isla, hasta las nueve y media de la noche, cuando regresaron de nuevo a su base aérea en Torrejón de Ardoz.

Por otro lado, los vecinos de las zonas próximas a la base aérea de Son Sant Joan , como Son Ferriol, Casa Blanca, Can Pastilla o el barrio de Sant Jordi, se quejaron del ruido que generaban los aviones, ya que hicieron mucho estruendo ayer por la mañana mientras sobrevolaban el área. «Hicieron mucho ruido durante un buen rato», comenta una vecina de Son Ferriol. Y es que un avión de este tipo al despegar llega a alcanza los 130 decibelios, y su motor en marcha durante un vuelo los 120 dB. Estas cifras serían equivalentes al ruido que genera la mascletà valenciana durante la festividad de las fallas en el mes de marzo.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Sep 23, 2021 10:25 pm

Entiendo que este contrato va en parte para nuestros F/A-18 (23/9/2023) :?: : https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/2786993/
...
Stratus Systems Inc., Belle Chasse, Louisiana, is awarded a $9,000,000 firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract for the manufacture of FW98 and BY81 automatic inflation devices used in aircrew personnel life preservers upon egress from ejection seat equipped aircraft. This contract includes a three-year ordering period with no options. All work will be performed in Belle Chasse, Louisiana, and is expected to be completed by September 2024. This effort combines purchases under the Foreign Military Sales (FMS) program, and funds will expire at the end of the current fiscal year. Funds in the amount of $3,284,250 ($1,460,416 for FW98 units and $1,823,834 for BY81 units) will be issued for delivery order N00104-21-F-YN01 that will be awarded concurrently with the contract. Fiscal 2020 procurement (Navy) funds (73%); :arrow: FMS Spain funds (13%); FMS Kuwait funds (8%); and FMS Switzerland funds (6%) will be used for the FW98 procurement. FMS Korea funds (59%); FMS Turkey funds (12%); fiscal 2019 procurement (Air Force) funds (11%); FMS Taiwan funds (7%); FMS Pakistan funds (5%); FMS Thailand funds (3%); FMS Bahrain funds (1%); FMS Morocco funds (1%); FMS Singapore funds (0.5%); and FMS Serbia funds (0.5%), will be used for the BY81 procurement. Two sources were solicited for this non-competitive requirement under authority, 10 U.S. Code 2304 (c)(1), with one offer received. Naval Supply Systems Command Weapon Systems Support, Mechanicsburg, Pennsylvania, is the contracting activity (N00104-21-D-YN01).
...

Nos tocarían más o menos $1.170.000.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chema el Vie Sep 24, 2021 9:10 am

Los F18 canadienses se actualizaran con radares AESA por menos de 4 Millones USD cada uno. Si las células lo permiten eso seria una buena salida para los F18M, sobre todo si hay que llevarlos a Canarias.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Sep 24, 2021 10:09 am

Sí, ya se habló de ello y la noticia reciente la puso champi en el tema de cazas contemporáneos:
champi escribió:Contrato de radares AESA para los C/F-18A canadienses (20/9/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2782087/
...
Raytheon Co., El Segundo, California, is awarded a $140,370,582 fixed-price-incentive-fee, firm-fixed-price modification (P00009) to a previously awarded contract (N0001920C0001). This modification adds scope to procure 36 AN/APG-79(V)4 radar systems in support of radar integration into the C/F-18A aircraft for the government of Canada. Additionally, this modification provides supplies and support to include software, obsolescence management, engineering support and associated technical, financial, and administrative data in support of AN/APG-79(V)4 radar integration effort. Work will be performed in Forest, Mississippi (41.1%); El Segundo, California (32.6%); Andover, Massachusetts (18.3%); and Dallas, Texas (8%), and is expected to be completed in March 2024. Foreign Military Sales funds in the amount of $140,370,582 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...

Este contrato supone unos $3,8 millones por radar, algo muy parecido a lo que pagan los USMC por ponerlo a sus C/D.

Debemos recordar antes que los canadienses durante años aún no tendrán nada mejor que sus F-18, mientras que nosotros los tenemos por detrás de los EFAs.
En mi opinión, una segunda MLU de los Bizcochos o de parte de ellos en espera del NGWS podría merecer la pena SIEMPRE que otras prioridades mayores del EA queden cubiertas, como ya se ha hablado otras veces.
Y ahora suponiendo que se hiciese, además de la revisión estructural, me sorprende que siempre -en éste y otros foros- se esté considerando como primera prioridad el cambio de radar. El radar es el sensor más importante ya lo sabemos, pero en mi opinión la primera prioridad debe ser mejorarle todo lo posible la guerra en red (y el propio MIDS/L-16 aún puede mejorar bastante) porque la considero más "game-changer". Y para trabajar en un futuro mucho más conectado que ahora, cosa que afirman todos, además incluyendo conexión con drones acompañantes, que a su vez pueden ser los que vayan por delante sensorizados "viendo" en beneficio de los Hornet... pero para eso tienen que mejorar su guerra en red e interfaz.
Y luego, como segunda prioridad el cambio radar.
Por cierto, tanto una cosa como la otra o las dos juntas, muy probablemente supusieran cambiar el ordenador central para mayor capacidad de proceso, de memoria, etc.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Vie Sep 24, 2021 10:40 am

Chema escribió:Los F18 canadienses se actualizaran con radares AESA por menos de 4 Millones USD cada uno. Si las células lo permiten eso seria una buena salida para los F18M, sobre todo si hay que llevarlos a Canarias.


La cuestion es que, para los canadienses, el F18 es, y lo sera por mucho tiempo, su primer y principal caza. A lo tonto, nuestro F18 bajo a segunda espada en muchas misiones hara como diez años; siendo pesimista en todas las consideraciones. Para ellos mantener el F18 actualizado es un imperativo. Y mas cuando aun no han elegido nueva montura y el que tiene todas las papeletas es el pingüino, que les "regalara" diez añitos extra de puesta en marcha de la plataforma. Basicamente, si todo les sale bien tal como lo tienen planteado, apenas aventajarian en unos pocos años al FCAS. Que, recordemos, los canadienses aun tienen que seleccionar, firmar, recibir y poner en marcha. Eso son diez años en plan optimista. Si solo diez despues entra en servicio el FCAS....

Nosotros no estamos en esa tesitura. Si hay cuatro millones por avion disponible, la prioridad es equipar con el AESA a los EFA. Cosa que ya esta prevista, claro. Para nosotros no tiene mucho sentido invertir en una plataforma que tampoco iba a poder aprovechar mucho el cambio. Al menos ese cambio, porque como bien dice Orel, mucho mas importante para nosotros es mantenerlo actualizado en el sector de los enlaces de datos y combate en red. Por cierto, va a ser muy interesante comparar los costos de incorporar un radar ajeno "llave en mano" que, por muy bueno que sea no deja de ser "clase media" en estos sistemas, con los costos de incorporar el AESA a los EFA. Estas cosas hay que esperar para verlas, pero por ahora el MK1 para el EFA parece mas barato que el APG 79, no habiando color en las prestaciones de uno y de otro. Pero estas cosas siempre hay que tomarlas con mucha precaucion, que ya sabemos de los peligros del mar y del comparar precios de sistemas de armas.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Sep 24, 2021 10:58 am

La cuestion es que, para los canadienses, el F18 es, y lo sera por mucho tiempo, su primer y principal caza. A lo tonto, nuestro F18 bajo a segunda espada en muchas misiones hara como diez años; siendo pesimista en todas las consideraciones. Para ellos mantener el F18 actualizado es un imperativo. Y mas cuando aun no han elegido nueva montura ...
Nosotros no estamos en esa tesitura. Si hay cuatro millones por avion disponible, la prioridad es equipar con el AESA a los EFA. Cosa que ya esta prevista, claro. Para nosotros no tiene mucho sentido invertir en una plataforma que tampoco iba a poder aprovechar mucho el cambio. Al menos ese cambio, porque como bien dice Orel, mucho mas importante para nosotros es mantenerlo actualizado en el sector de los enlaces de datos y combate en red...

Estamos de acuerdo, Atticus. Es más, generalizaría diciendo que, tras otras prioridades más relevantes del EA que en cazas, antes que invertir en el F-18 siempre debe ir invertir en el EFA, porque es el caza que nos durará más tiempo. Y luego, si queda, eso otro.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor elozano el Vie Sep 24, 2021 12:27 pm

No es que estemos muy boyantes para modernizar un avión que es la segunda espada y mas teniendo muchas cosas de las que necesitamos renovar SI o SI para antes de ayer ( aviones de patrulla marítima por ejemplo )
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor ruso el Vie Sep 24, 2021 12:32 pm

¿Es posible que nuestros F-18 estén en el mejor estado posible que pueden estar? No por actualizaciones ni cosas así, sino por el mantenimiento que se les da aquí.
...que parezca un accidente...
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