Y respecto a la alternativa """asequible""" no nos engañemos, es imposible que un nuevo proyecto que empiece desde cero vaya a costar menos que un f-16 cuando se pretende que sea mejor que un f-16.
RMR, nadie pretende que sea más barato que un Viper sino que no sea demasiado más caro de operar de lo que esperaban. El Pentágono no engaña cuando pone en letras bien grandes como una de las premisas principales del JSF que sea affordable.
14yellow escribió:Van a recortar F-35 independientemente de esto y por eso estan haciendo ahora el estudio TacAIR, para saber el mix que necesitan para las próximas décadas y no están esperando a ver si se confirman las reducciones de costes.
Si estamos de acuerdo, pero también reconoced que estáis preparando el terreno para justificar cuando llegue el recorte que "no tiene que ver con el avión que es magnífico". Y tampoco es verdad. Su coste operativo es también una cuestión militar del sistema de armas. Y actualmente incumple por bastante lo requerido. Pero démosle unos años a ver.
Es un avión que, según declaraciones del Pentágono, USAF y GAO: sigue en desarrollo, sigue in autorización para fabricar a plena cadencia, sigue saliendo demasiado caro y sigue con fallos críticos... Por mucho que nos quieran vender, es un avión aún muy verde y fijaos lo bueno que va saliendo. Y eso es bueno: tiene margen para evolucionar para bien.
Yo creo que ese reemplazo de los F-16 debería ser un UCAV, no tiene mucho sentido hacer una plataforma tripulada nueva "low cost" para entornos principalmente no contestados pero que tambien tiene que tener su utilidad en los de alta intensidad y de ese modo arriesgar un piloto. Creo que según avancen los programas Skyborg, LCAAT, etc junto con alguna tecnologia derivada del NGAD puede dar como resultado una especie de Loyal Wingman que cumpla todos estos requisitos.
14yellow, si me has leído en el foro o si escuchas nuestro podcast verás que llevo mucho tiempo opinando parecido. Creo que se irá a eso.
Tampoco debemos perder de vista que los nuevos desarrollos, y me estoy refiriendo a los que empezaron en la década pasada, se contemplan como opcionalmente tripulados e incluso transformar cuartas actuales en opcionalmente tripulados. Recordemos p.ej. que "el cerebro" del Skyborg (Autonomy Core System) es "intercambiable" entre bichos. Es decir, que para la década de 2030 los posibles nuevos cazas, sea mini NGAD, sea MR-X si es que salen, lo más seguro es que fuesen una mezcla entre tripulado y drón. Por supuesto no serían drones attritable, sacrificables, pero tampoco serían sólo tripulados.
Saludos