Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Sab Mar 20, 2021 5:55 pm

Atticus escribió:
el principio de lifting body


Pero supongo que sabes que el problema principal de los cuerpos sustentadores es que el arrastre se multiplica ¿no? Necesitas menos ala para volar recto y nivelado pero lo pagas en arrastre total. No es por casualidad ni por envidia que el JSF puede volar hasta la velocidad que vuela con la potencia de ese motor. Pero, volvemos a lo mismo, volar recto y nivelado no es ningun problema para un avion de ataque. Y ojito con mezclarlo todo. O sea, no vale meter "ala volante" con cuerpo sustentador.


Imagino que lo que tú llamas arrastre es lo que se conoce como Drag. Si es así, es justo lo contrario de lo que cuentas. Lo que más drag produce no es el cuerpo del fuselaje sino las alas. Por esto, entre otras cosas la versión C que tiene mucha más ala, tiene un mayor drag que se traduce en peor aceleración que la versión A y B.

Se puede observar como el drag generado por el ala es mucho mayor al generado por el cuerpo.

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Y todo lo que lleves colgado del ala, repercutirá no solo negativamente en la sección transversal del avión sino en el coeficiente de drag. Lo tuyo de intentar hacer creer al personal que llevar cosas colgadas en verdad no es para tanto, es de cachondeo padre.

Fíjate si se nota lo de llevar colgadas cargas suspendidas en las prestaciones de un avión. Un gif vale más que mil palabras. El SH solo lleva una configuración A-A sin tanques externos, no hace falta imaginar si necesitase llevar tanques externos, dónde quedarían sus prestaciones. Pues aplíquese el cuento para el resto de 4ºs.

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Dom Mar 21, 2021 1:43 pm

Fue el departamento de defensa el que por precaución, no por necesidad,


Ya, como cuando yo no ligo con Charlize Theron porque no quiero ¿no? Te empeñas una y otra vez en creerte cualquier cosa que salga del fabricante y en despreciar lo que su usuario principal (que tambien tiene intereses a favor del bicho, no nos creamos que van en contra) hace y dice. Aqui te ponen las cifras del GAO y tu que no, que LM decia otra cosa quince años antes.... Y asi todo. A la hora de la verdad, por usar tu expresion, el F35 es el unico avion de su generacion con restricciones de uso dentro de su envolvente de vuelo. Si eso no es para avergonzarse....

Imagino que lo que tú llamas arrastre es lo que se conoce como Drag.


No, lo que yo llamo "arrastre" es lo que se conoce como "arrastre". Eso si, en ingles se dice "drag". En el caso del F-35 y dadas sus limitaciones en concreto se le conoce como "drag queen". :twisted:

Lo que más drag produce no es el cuerpo del fuselaje sino las alas. Por esto, entre otras cosas la versión C que tiene mucha más ala, tiene un mayor drag que se traduce en peor aceleración que la versión A y B.


Venga, que ahora nos vas a decir que el perfil alar no existe, que son los padres. Todo para justificar que la "ancha cintura" del F35 no importa despues de presumir de ella como cuerpo sustentador. Una vez mas nos llenas esto de graficos que vienen a demostrar.... justamente lo contrario a lo que sostienes. Vamos a ver.... Las alas "generan" arrastre (valganos esa simplificacion) porque son maquinas de mover aire hacia abajo. Y la energia que usan para eso se traduce en ese tipo de resistencia. Cuando empiezas a usar el cuerpo para generar sustentacion, el cuerpo se comporta exactamente igual y "genera arrastre". Si no me pones de que avion es ese grafico no estas diciendo nada. Desde luego, lo unico que haces es relacionar "sustentacion" con "arrastre". O sea, demostrar una vez mas que no llevas razon. Ya, lo de comparar radios de giro fiandolo todo al arrastre y obviando un "pequeño detalle" como el peso lo dejamos mejor para otro dia. Que por lo visto descubrir que un avion que pesa mas gira menos es... complicado.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mar Mar 23, 2021 7:54 pm

Atticus escribió:
Fue el departamento de defensa el que por precaución, no por necesidad,


Ya, como cuando yo no ligo con Charlize Theron porque no quiero ¿no? Te empeñas una y otra vez en creerte cualquier cosa que salga del fabricante y en despreciar lo que su usuario principal (que tambien tiene intereses a favor del bicho, no nos creamos que van en contra) hace y dice. Aqui te ponen las cifras del GAO y tu que no, que LM decia otra cosa quince años antes.... Y asi todo. A la hora de la verdad, por usar tu expresion, el F35 es el unico avion de su generacion con restricciones de uso dentro de su envolvente de vuelo. Si eso no es para avergonzarse....

Imagino que lo que tú llamas arrastre es lo que se conoce como Drag.


No, lo que yo llamo "arrastre" es lo que se conoce como "arrastre". Eso si, en ingles se dice "drag". En el caso del F-35 y dadas sus limitaciones en concreto se le conoce como "drag queen". :twisted:

Lo que más drag produce no es el cuerpo del fuselaje sino las alas. Por esto, entre otras cosas la versión C que tiene mucha más ala, tiene un mayor drag que se traduce en peor aceleración que la versión A y B.


Venga, que ahora nos vas a decir que el perfil alar no existe, que son los padres. Todo para justificar que la "ancha cintura" del F35 no importa despues de presumir de ella como cuerpo sustentador. Una vez mas nos llenas esto de graficos que vienen a demostrar.... justamente lo contrario a lo que sostienes. Vamos a ver.... Las alas "generan" arrastre (valganos esa simplificacion) porque son maquinas de mover aire hacia abajo. Y la energia que usan para eso se traduce en ese tipo de resistencia. Cuando empiezas a usar el cuerpo para generar sustentacion, el cuerpo se comporta exactamente igual y "genera arrastre". Si no me pones de que avion es ese grafico no estas diciendo nada. Desde luego, lo unico que haces es relacionar "sustentacion" con "arrastre". O sea, demostrar una vez mas que no llevas razon. Ya, lo de comparar radios de giro fiandolo todo al arrastre y obviando un "pequeño detalle" como el peso lo dejamos mejor para otro dia. Que por lo visto descubrir que un avion que pesa mas gira menos es... complicado.



Jajaja, pasando que es gerundio.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Abr 01, 2021 6:23 pm

De un "webinar" patrocinado por Raytheon previsto para el día 13, "Six predictions for the 6th-gen fighter": https://www.raytheonintelligenceandspac ... en-fighter
...
1. Future fighters will have one system for everything
Sixth-generation fighters could have a piece of gear that does multiple jobs, replacing different systems typically seen on today’s aircraft. This hardware would include adaptable software that changes between tasks in mere nanoseconds.

“You no longer have a radar, no longer have electronic warfare, no longer have a radio,” said Jason “Tex” Clark, director for Advanced Mission Systems at RI&S. “Instead, you have multifunction hardware that does it all and can be repurposed very quickly – switching between functions so quickly it seems instantaneous.”

2. Fighters will become “flying data centers”
The computer processing power for sixth-gen fighters will reach staggering levels, taking the sophisticated mission computers aboard today’s aircraft and essentially turning the planes into flying data centers.

“Next-generation multifunction systems will produce orders of magnitude more data than previous systems,” said Tomek Rys, business development director for Communications & Airspace Management Systems at RI&S. “On-board compute clusters composed of high-performance, ruggedized processors will effectively put a data center in the sky. These systems will leverage artificial intelligence to turn data into information in real time. The result will be faster decision making.”

3. AI will be the wingman of the future
Pilots for futuristic sixth-gen fighters could have help from nearby planes flown autonomously through a concept known as “manned-unmanned teaming” or MUM-T.

That’s right: AI wingmen.

“We’re realizing underlying artificial intelligence and machine learning can support the idea of a manned aircraft commanding an unmanned team,” Clark said. “Today, a flight lead can command four or eight other manned aircraft and expect them to go out and complete the mission on their own. Autonomous behaviors could allow for similar mission-level tasking for aircraft that are not necessarily controlled by a human.”

4. Future fighters will land on their own
Future aircraft may use new hardware and software to land autonomously on aircraft carriers. This type of technology is already advancing with the U.S. Navy and Marine Corps.

“We are developing algorithms that can use future encrypted signals to safely guide aircraft to a precise landing zone in all-weather and terrain conditions,” said Marcelo Cavalcanti, director for International Business Development at RI&S. “The goal is to have aircraft land autonomously, but it can also serve as guidance to the pilot. I see this technology supporting VTOL (vertical takeoff and landing) aircraft, including future urban air mobility vehicles.”

5. Digital engineering will make costs clear up front
An endeavor as big as building a next-generation fighter aircraft is hard to predict. Small glitches and design choices can affect costs and schedules years into the future. A digital thread that connects all data available could help the military predict costs and performance decades more accurately.

“The next level of digital engineering will be interconnectivity throughout the supply chain,” said Conn Doherty, senior director for Future Aircraft Systems & Technology at RI&S. “We’re working with aircraft makers and our suppliers to develop interconnectivity and two-way digital interfaces. This will dramatically reduce our turnaround times and reduce errors through automation, resulting in better solutions. Connecting in cost models will give us a more precise and accurate understanding of production, operations and maintenance costs for decades to come.”

6. Future fighter’s sensors will be swappable
Sensors on aircraft today use common interfaces that allow them to talk to computers on aircraft. This standardization makes sense, considering the range of different and new hardware that may need to be plugged in one day.

“It’s almost plug-and-play for sensors,” said Jennifer Benson, chief engineer for Advanced Electro Optical at RI&S. “Do I pick an electro-optical sensor to do a job? Or do I pick an infrared sensor? Future sensors may be modular enough to swap right on the flight line. We are designing today for that level of commonality and modularity in our sensors.”
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Vie Abr 02, 2021 4:59 pm

Muy interesante, aclara por donde van las cosas. Pero no puedo dejar de notar dos cosas: fiar cosas a un asunto que ni esta desarrollado, ni se sabe como, no es arriesgado. Es lo de mas alla. Y me refiero a la IA. Al dia de hoy no existe IA a ningun nivel. Tenemos sistemas de aprendizaje mas o menos autonomos que son muy interesantes, pero eso no es IA tal como se espera. Cuidado con eso. En este asunto estamos igual de pez que siempre. Los sistemas siguen sin poder tomar decisiones de manera autonoma, solo se ha llegado a un nivel muy alto de elegir entre la lista de opciones predeterminada. Pero sin datos iniciales, los sistemas modernos siguen llamando gorilas a las personas de color. Por poner un ejemplo llamativo de un programa avanzado y con chorreo de dinero a mansalva.

La segunda cosa es que me ha hecho gracia.
Digital engineering will make costs clear up front


El sistema te dira el coste segun lo programes. Y lo programaras como te interese. Si una empresa, llamemosla EleEme, se presenta a una licitacion y tiene que bajar sus costos publicados para ganarla, no os preocupeis que el sistema experto informatico sacara esos datos. :lol:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Abr 11, 2021 4:00 pm

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Dom Abr 11, 2021 5:29 pm

champi escribió:De un "webinar" patrocinado por Raytheon previsto para el día 13, "Six predictions for the 6th-gen fighter": https://www.raytheonintelligenceandspac ... en-fighter


Quieren un R2-D2 de copiloto. :c4


saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Abr 12, 2021 2:00 pm

champi escribió:De un "webinar" patrocinado por Raytheon previsto para el día 13, "Six predictions for the 6th-gen fighter": https://www.raytheonintelligenceandspac ... en-fighter

1. Future fighters will have one system for everything
...
2. Fighters will become “flying data centers”
...
3. AI will be the wingman of the future
...
4. Future fighters will land on their own
...
5. Digital engineering will make costs clear up front
...
6. Future fighter’s sensors will be swappable

Gracias Champi. Varias ya puestas por aquí desde hace tiempo. Está claro que la sexta generación existe conceptualmente. Los negacionistas olvidad si queréis las palabras "sexta generación", pero está claro que NO es como fueron concebidos los cazas actuales más modernos, los 5ª.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Abr 13, 2021 1:52 pm

En su informe bianual de adquisiciones, la USAF muestra en la página 28 una interpretación de su NGAD:
https://twitter.com/alert5/status/1381475749350227968

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/Eyv833dWgAE ... name=small

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Tercio norte el Sab Abr 17, 2021 3:26 pm

si vis pacem para bellum
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Sab Abr 17, 2021 5:48 pm

Anda que no publicaron interpretaciones del ATF en su tiempo.

saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Meteco el Sab Abr 17, 2021 7:07 pm

El concepto es de lo más sencillo e interesante. Si siguen sus propios principios, gran capacidad de combustible, autonomía elevadísima e hiperconectividad, puede salir un avión muy interesante aunque muy específico. Me gusta.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chorbis el Sab Abr 17, 2021 11:43 pm

Estaría bien saber quien le habrá fabricado ese pseudo-sexta a la USA.

Parece un B-2 más pequeño y rechoncho y monoplaza...... y no se puede descartar capacidades en baja órbita :c5
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor jupiter el Dom Abr 18, 2021 12:39 am

Chorbis escribió:Estaría bien saber quien le habrá fabricado ese pseudo-sexta a la USA.

pseudo-sexta por?
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Dom Abr 18, 2021 10:46 am

Vorlon escribió:Anda que no publicaron interpretaciones del ATF en su tiempo.

saludos


He aquí un hombre con memoria

Vamos, me juego pincho y caña a que el NGAD tiene poco que ver con lo que vemos en la ilustración. Si no lo han publicitado es por no dar pistas, que el tema va de mantener la supremacía con China
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