Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Jue Abr 15, 2021 6:00 pm

¿Presidente del universo...? Vale, pero de forma temporal.

Imagen
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Jue Abr 15, 2021 6:07 pm

Tercio norte escribió:Lo mismo es que Turquía se aleja mucho, pero muchisimo, de lo que se puede considerar una sociedad occidental estandar.


Saludos "Tercio Norte":
Bueno, sobre lo que citas, pienso que es relativo...la sociedad turca es mas "europea" que la uzbeca, y los uzbecos no usan Mil Mi 28 Havoc como plataformas para la policía.

ruso escribió:Por otro lado, por ahí por EE.UU. hay unidades SWAT que si no tienen Apaches y Abrams seguro que es porque no les dejan, no por falta de ganas.


No es falta de ganas, es sobrada de sentido común. Podría entenderlo un poco en el caso de la policía "Mishteret Yisrael" de Israel, y me chirriaría mucho, ya que hasta donde se, usan los Bell "cascaos" y ya, lo cual es lógico, ya que en caso de un ataque dentro de Israel, despliegan a la policía, pero también al ejército, además que Israel es uno de los pocos países del mundo donde los soldados están obligados a ir armados las 24 horas del día, así vayas vestido de civil caminando por un mercadillo en Tel Aviv.

ruso escribió:se equiparán en función de las amenazas a las que tengan previsto hacer frente y eso pueden ser lo mismo guerrilleros kurdos. ¿Que compran un helo con capacidad anticarro? puede ser, pero puede ser que compren ese helicóptero porque es el que ellos fabrican y no necesariamente tienen que ponerle armas anticarro a los que van para la policía.


Turquía usa vehículos y sistemas pesados porque Turquía tiene 780.000 kilómetros cuadrados, "redondeadicos", y tienen en una zona montañosa y muy áspera a organizaciones terroristas y no terroristas asesinando a personal de seguridad turco, civiles mediante atentados desde hace mas de 40 años, y ya se han dado caso donde estas milicias tiraron helicópteros con MANPADS, por lo que tener un T-129, encima equipado con sistemas ECM y una enorme capacidad de fuego, es un enorme activo para combatir efectivamente a estas guerrillas. Además, que las guerrillas están justo en las zonas mas dificiles de transitar de Turquía, al oeste y suroeste de la susodicha.

Imagen

Imagen

En ese sentido, creo que es muy útil una plataforma de combate que al menos te permita responder de forma eficaz a un ataque, sobrevivir a un MANPAD, y sobretodo apoyar a la policía en tierra en adición de UAV´s y MRAP´s en tierra. A mí me parece acertadísima la adquisición, y más siendo una plataforma bajo licencia, producida por TAI. De echo no recuerdo si el último UH-1 Huey tumbado a los turcos por un MANPAD fué en Turquía o en Siria, pero telita a la capacidad del PKK, que no es como la ETA o el IRA. Ahí si está justificado el uso de helicópteros.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Jue Abr 15, 2021 6:15 pm

Imagen
AH-60 Arpía IV de la Fuerza Aérea Colombiana. "Véase el sistema electroóptico israelí Toplite".

¡Ah! Antes mencioné a Colombia, y acabo de recordar que Colombia está tratando de extender la autonomía de sus preciosos AH-60 Arpías IV. Esta noticia me gusta bastante y creo que es preciso recalcarla, dada la importancia prima que tienen estas aeronaves para las FF.AA de Colombia y para sus unidades especiales militares y policiales en a lucha contra el narcotráfico, e insurgencia. Y digo policiales porque según los propios colombianos, no son pocas acciones donde la FF.AA colombiana a asistido a la policía con estos sistemas. De todas formas si mencionaré que la policía ha adquirido varios UH-60 Black Hawk, y sería interesante elevarlos a algún estándard "Arpía" para aumentar sus capacidades y concederle cierta autonomía y capacidad a la policía.

"Para mí es, tras el Mil Mi 35 M2 Caribe, el segundo mejor helicóptero actualmente en servicio en LATAM".

Fuente:
https://www.infodefensa.com/latam/2021/ ... arpia.html
https://www.webinfomil.com/2012/10/el-n ... aerea.html
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Jue Abr 15, 2021 6:50 pm

Commander escribió:Y para qué necesita la policía un helicóptero de ataque con capacidades antitanque? en una sociedad occidental estandar no cuadra mucho... :shock:

Como en España. Mismo helicóptero para policía y anticarro.

Imagen
Imagen
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Jue Abr 15, 2021 6:57 pm

ruso escribió:
Commander escribió:Y para qué necesita la policía un helicóptero de ataque con capacidades antitanque? en una sociedad occidental estandar no cuadra mucho... :shock:

Como en España. Mismo helicóptero para policía y anticarro.

Imagen
Imagen


Solo que el primero no está configurado para tal propósito, y el segundo, es una plataforma perteneciente al Heeresfliegertruppe del Heer alemán y no a la CNP. Esos helicópteros dudo que te aguanten un 7,62, por eso Turquía tiene al T-129. De todas formas una cosa es que un helicóptero tenga capacidad anticarro, y otra, que sea configurado para tal propósito, los turcos confían en el T-129 porque al contrario que el BO-105, te viene con un 30 mm, que es mas útil para el propósito que buscan, pero en síntesis, podemos decir que lo desean para propósitos policiales, haciendo especial hincapié en 3 aspectos cruciales.

1; Protección activa y pasiva.
2; Potencia de fuego.
3; Alto rendimiento operativo.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Tercio norte el Jue Abr 15, 2021 7:32 pm

Azael escribió:
Tercio norte escribió:Lo mismo es que Turquía se aleja mucho, pero muchisimo, de lo que se puede considerar una sociedad occidental estandar.


Saludos "Tercio Norte":
Bueno, sobre lo que citas, pienso que es relativo...la sociedad turca es mas "europea" que la uzbeca, y los uzbecos no usan Mil Mi 28 Havoc como plataformas para la policía.



la uzbeca tampoco seria mi concepto de sociedad occidental estandar precisamente, últimamente no meto en ese grupo ni a nosotros mismos..... pero no entremos en política que me conozco y despues tengo que frenar....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Jue Abr 15, 2021 8:22 pm

Tercio norte escribió:la uzbeca tampoco seria mi concepto de sociedad occidental estandar precisamente


Por eso mismo lo dije jejeje. Y si, aquí de helicópteros.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Vie Abr 16, 2021 7:54 am

Y para qué necesita la policía un helicóptero de ataque con capacidades antitanque? en una sociedad occidental estandar no cuadra mucho... :shock:

Turquía limita con Siria, y dentro de Turquía existen grupos guerrilleros kurdos que en no pocas ocasiones han cometido varios atentados dentro de Turquía. Creo que tener una aeronave que te permita responder "proporcionalmente" (en el sentido turco del término)...

No tiene sentido ni para contraterrorismo, porque en Turquía ya lo tienen su Ejército y su Gendarmería, como nuestra Guardia Civil. De hecho hace tres años ya destacaron que era el primer cuerpo no militar con helicóptero de ataque, su policía es el segundo: https://www.defensa.com/otan-y-europa/g ... tar-ataque
Por eso carece de sentido que su policía también lo tenga, es una exageración y dispersión de medios... pero no es rara de dictaduras, como es el caso. Serán "unidades policiales muy leales al régimen", y en mi opinión es más para control de su propia población que otra cosa. Bueno, o a lo mejor van a equipar con T129 todos sus servicios de helicópteros: SAR, evacuación médica, contraindencios... :mrgreen:

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46104
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Daishi el Vie Abr 16, 2021 9:01 am

Interesante video de un modelo de helicóptero de ataque "precursor" del Blackhawk de cuya existencia desconocía...el S-67

https://youtu.be/EDOZgchs5qg
Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
Daishi
 
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 16, 2020 5:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Vie Abr 16, 2021 2:23 pm

Orel escribió:No tiene sentido ni para contraterrorismo, porque en Turquía ya lo tienen su Ejército y su Gendarmería, como nuestra Guardia Civil. De hecho hace tres años ya destacaron que era el primer cuerpo no militar con helicóptero de ataque, su policía es el segundo: https://www.defensa.com/otan-y-europa/g ... tar-ataque
Por eso carece de sentido que su policía también lo tenga, es una exageración y dispersión de medios... pero no es rara de dictaduras, como es el caso. Serán "unidades policiales muy leales al régimen", y en mi opinión es más para control de su propia población que otra cosa. Bueno, o a lo mejor van a equipar con T129 todos sus servicios de helicópteros: SAR, evacuación médica, contraindencios... :mrgreen:

Saludos


Nah, no creo, pero si es cierto en parte lo que apuntas, que el echo de que sea una dictadura, ya dice mucho.

El problema es que hacemos trampas al juzgar a Turquía como españoles, siendo nosotros europeos, y ellos un pueblo con una manera de entender el mundo muy distinta a la nuestra en muchos aspectos, y con unos condicionantes históricos, políticos y sociales muy dispares. España nunca habría sacado los Tiger para combatir a la ETA, pero es que la ETA no era Daesh o el PKK, ETA no usaba MANPADS, y no se te hacía fuerte en un territorio de 23.800 kilómetros cuadrados cerca de uno de los lagos mas grandes de Turquía, el lago Van, en torno a una cadena muy montañosa. Claro, en España habríamos sido mas "coherentes dentro de nuestra concepción de entender las cosas" y habríamos desplegado a las fuerzas armadas, pero incluso países como Colombia, que también tienen un grave problema de insurgencia, operan a la policía de forma conjunta con el ejército. Colombia y Turquía están en las antípodas, pero yo me limito a constatar la decisión y los motivos por los cuales Turquía plantó el T-129 para la policía turca, y que me parece muy lógica. Pasaré a exponerlo gráficamente mediante la opinión de un "Trufault" turco;




(Minuto 1:20 al 2:06)
"Puede que se esté haciendo la siguiente pregunta, ¿Por qué las fuerzas de seguridad necesitan equiparse con el T-129?. Como saben, sobre todo al sureste de mi país, en operaciones transfronterizas, dejamos que la policía efectúe operaciones especiales con helicópteros, junto a las fuerzas armadas y la gendarmería, trabajando las tres fuerzas hombro con hombro. Si miras al cielo, tanto la Fuerza Aérea Turca, la Gendarmería de Aviación , como la Dirección General de Policia tienen helicópteros. El motivo es que las tres ramas deben de estar preparadas a todo tiempo para responder y destruir efectivamente a los grupos terroristas lo antes posible."

Es decir, si se comete un atentado terroristas, o un ataque, si tienes un T-129 cerca en una base aérea subordinada a la gendarmería o a la dirección general de policía, es mas efectivo desplegarla cuanto antes y responder, en vez de derivar una unidad del ejército, que llegará igual de armada, pero tarde. Recordemos que Turquía tiene en la frontera al PKK, que están fuertemente armados, a otros grupos terroristas, y por la frontera con Siria, tienen a Al Qaeda, a Daesh y otros grupos que si cruzan la frontera es para cometer atentados contra la nación turca. La frontera Turco-Siria, no equivale a una frontera sólida entre dos países hermanos dentro de la U.E, ya que Francia por ejemplo, trabaja codo con codo con nuestra policía en mantener nuestras fronteras cuando hay problemas de verdad, y porque Francia es un país que no lleva 10 años en guerra civil. Mantener la frontera es sumamente complicado, y mas en zonas tan montañosas, por lo que, dejando de lado consideraciones culturales, en mi opinión, me parece una buena decisión. Luego aparte, tienes las declaraciones de Mehmet Aktas, General de la Policia Turca, que tras recibirlos alegó lo siguiente, refiriéndose a toda la flota actual de helicópteros;

Con el aumento en la cantidad y calidad de nuestras aeronaves que sumamos a nuestro inventario, logramos una acción más efectiva y rápida no solo en la lucha contra el terrorismo, sino también en todo tipo de actividades operativas policiales, especialmente delitos de narcóticos, crimen organizado, lucha contra la trata de personas y el orden del tráfico."

- Qué bueno cruzar palabras contigo compañero. Tres bien! et merci beaucoup mon ami Orel.

Fuentes;
https://www.aa.com.tr/tr/ekonomi/emniye ... di/2156695
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Vie Abr 16, 2021 5:56 pm

Daishi escribió:Interesante video de un modelo de helicóptero de ataque "precursor" del Blackhawk de cuya existencia desconocía...el S-67



Saludos



Es posible que este hilo de articulos te interese entonces, una historia de esos programas:
https://nobarrelrolls.blogspot.com/2019/02/ah-56-cheyenne-parte-i-aviones-para-el.html
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros de combate

Notapor Daishi el Sab Abr 17, 2021 11:58 am

Atticus escribió:
Daishi escribió:Interesante video de un modelo de helicóptero de ataque "precursor" del Blackhawk de cuya existencia desconocía...el S-67



Saludos



Es posible que este hilo de articulos te interese entonces, una historia de esos programas:
https://nobarrelrolls.blogspot.com/2019/02/ah-56-cheyenne-parte-i-aviones-para-el.html

Pues gracias por el soplo, le echo un vistazo ...Por cierto, conocías la existencia de este S-67?.

Saludos
Avatar de Usuario
Daishi
 
Mensajes: 60
Registrado: Jue Abr 16, 2020 5:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Sab Abr 17, 2021 3:59 pm

El S-67 partió del S-61, y fue ofrecido para como alternativa al Cheyenne una vez que comenzaron sus problemas, aunque también se ofreció simplificado en el mercado internacional. Eso sí, aunque podía llevar seis soldados nada tiene que ver con el Blackhawk actual: http://www.combatreform.org/piaseckivtdp.htm
Imagen
When the AH-56A was cancelled, Sikorsky first offered an intermediate aircraft, consisting of an armed version of the S-61, then designed a simplified AAFSS using the maximum number of components from the S-61. The result was the S-67 BlackHawk which appeared in 1970. Note that this "BlackHawk" attack helicopter predates the current Sikorsky BlackHawk UH-60 transport/attack helicopter.

Su antecesor, el S-66, fue el que perdió en el concurso AAFSS: http://www.combatreform.org/piaseckivtdp.htm
Imagen

El 1970, se presentó tal y como sale en ese vídeo.
Imagen

Imagen

Imagen

Consiguió un récord de velocidad de 335.485km/h en circuito de 15/25km.

En el caso concreto de Alemania, estos no mostraron interés y no tardarían en sacar su propio proyecto, el P.277 partiendo de un Lynx: https://www.liveinternet.ru/community/l ... 435311143/
Imagen

https://forum.warthunder.com/index.php? ... ledermaus/
Imagen

Imagen

Ya de aquellas mostraban su atracción por los helicópteros ligeros...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Chorbis el Dom Abr 18, 2021 12:04 am

No entiendo como habiendo estado coqueteando hace décadas con el concepto de hélice propulsora, no prosperara ningún modelo ni por parte USA ni por parte de Rusia, hasta que ahora con la aparición del Sikorsky X2, da la impresión que los han tenido reposando bajo tierra.

El día menos pensado, dentro de 20 años, los fabricantes de motores nos "venden" el Propfan como la siguiente evolución de los turbofans actuales.

Es que después de volver a las naves Apolo de lo años 60 con un par de pantallitas táctiles para lanzar astronautas después de tener los transbordadores yo ya me espero cualquier cosa como novedad :pajaro1:
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Sabre el Dom Abr 18, 2021 8:47 am

Chorbis escribió:Es que después de volver a las naves Apolo de lo años 60 con un par de pantallitas táctiles para lanzar astronautas después de tener los transbordadores yo ya me espero cualquier cosa como novedad :pajaro1:


En ciertos casos es mejor dar un paso atrás para dar varios hacia adelante.

El transbordador era carísimo de mantener entre vuelos, y sobre todo, incumplía en un gran porcentaje la razón de su existencia, la reutilización. El ET no era reutilizable, El SRB, aunque se recuperaba, no se podía poner operativo de nuevo y lo normal era separarlo por piezas y usar partes si o partes no en nuevos SRB según se iban revisando (Lo que era una tarea bastante compleja), y el orbitador era tan caro de mantener entre vuelos (sobre todo por su tamaño) que hacian que el sistema no fuera competitivo frente a cohetes no reutilizables en el 90% de los casos. Solo misiones del tipo de arreglar el Hubble o cosas así podían justificar el uso de naves de ese tipo (sobre todo gracias al magnifico brazo robótico).

Las capsulas "Apollo" , como las llamas, del programa CCP (De momento solo la Dragon 2, por que la CST100 Boeing ni está, y casi ni se la espera, lo que es una pena dado su capacidad), parecerán menos glamurosas, pero por coste son mucho mas eficientes, Ya lo serian con cohetes no reutilizables, pero tanto la capsula como la primera etapa del Falcon 9 son reutilizables (y la primera etapa te aterriza, no "se recupera"),y la capsula de Boeing también lo es. Quizás habría sido mas avanzado haberlo intentado con un lifting-body como el que se presentó al programa CCP (El Dream Chaser), pero tanto la NASA como la mayoría de fabricantes buscaba vehículos de riesgo bajo.

P.D. Perdón por el off-topic.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Avatar de Usuario
Sabre
Site Admin
 
Mensajes: 2201
Registrado: Jue Dic 29, 2005 3:22 pm
Ubicación: Cerca de la capital del Imperio

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: champi, Google Feedfetcher y 27 invitados