A400M Atlas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: A400M Atlas

Notapor Chorbis el Vie Jul 31, 2020 11:54 pm

Atticus escribió:.....El A400 lo cambia ¡absolutamente todo! en lo que respecta a esos despliegues. .......


Tienes razón en todo lo que dices compañero. El A400M es un maquinón yo creo que eso nadie lo duda tanto en cualidades de vuelo como en equipamiento tecnológico.

Pero es lo que digo, el A400M arrastra las pretensiones que se tenían a nivel militar en el clima pre-muro de Berlín, y de ahí viene las soberbias características que exhibe este avión pero que obviamente en tiempos de paz donde los presupuestos de defensa en general han ido relativamente a menos, es otra cosa.

Y no es solo Europa porque USA también ha tenido que hacer recortes y de lo lindo de sus últimos desarrollos debido precisamente al cambio, por suerte, del clima bélico.

Recordad que del B-2, de un centenar que se tenía pedido, finalmente se quedaron con una veintena de una máquina soberbia el cual justifica su desmesurado coste de desarrollo y operación cuando efectivamente está sobrevolando las defensas enemigas a cada rato. Del F-22, de más de 700 cazas inicialmente proyectados, se han quedado con menos de 200 y que llevan años para integrarle un triste casco JHMCS. El helicóptero Comanche fue cancelado por lo que fue cancelado y el F-35 se ha salvado de la quema de la cancelación pero reducción drástica también de aparatos.

Fíjate en el C-390, y no digo yo que vaya a ser un superverntas ya que el Hércules es mucho Hércules cej1 pero sin meterse en berenjenales te cogen motores y aviónica ya desarrollada para el mercado civil y la embuten en un avión militar (el A400M también coge cosas del A380) y se dejan de desarrollar cosas nuevas porque seguramente en el entorno en el cual estamos es más que suficiente lo que da dicho aparato.

Precisamente el EFA el A400M y el Tigre lastran las circunstancias antes mencionadas, soberbias características para entornos bélicos pre muro de Berlín (porque queda muy bien el video/montaje de un EFA siendo perseguido por un misil soviético mientras el EFA hace cabriolas en el aire para evadirlo) pero difícilmente justificables en precio para operarlo en estos tiempos para muchos países :a7

ruso escribió:¿Se ha hecho algún estudio para una versión larga del A400M al estilo C-130H-30?


Seguramente en la mesa de diseño tienen desde el inicio del programas distintas longitudes de fuselaje, tal como fue en su momento las distintas versiones que postulaban para el A380.

Yo el A400M lo veo cojonudo para USA ya que del Hércules al C-17 también hay salto enorme, pero me mantengo en lo que dicho en varias ocasiones..... con la retirada del Hércules de nuestras filas, veo un auténtico compromiso tener un hueco de más de 20 toneladas entre el A400 y el C-295 para el presupuesto que maneja el EA.

Es una pena que todavía tenemos flotando la docena de A400M que nos sobra pero que hay que pagarlos, pero tener 8-10 Hércules "J" o C-390 lo vería ideal para nuestras necesidades (que comprando algún que otro VCR 8X8 menos, estarían más que justificados).
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Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Sab Ago 01, 2020 1:55 pm

PUes yo lo veo justo al reves, como una solucion para abaratar costes. Pero no por donde se suponia. No en el contexto de un enfrentamiento tipo "guerra fria", sino en el contexto de tener decenas de pequeños despliegues por el mundo. Esos despliegues no van a desaparecer, mas bien todo lo contrario, y ahora se les puede atender de una manera que antes era imposible. No digo que haya que llevarles las lechugas y los tomates en un A400, pero ahora se puede plantear el tener en esos "microdespliegues" materiales que hasta hace poco era imposible por cuestiones logisticas. Hace diez años llevar a un despliegue unos vehiculos como los Piraña implicaba un esfuerzo logistico tremendo que hacia que te tuvieras que plantear mucho si llevarlos. Disponer del A400 convierte en triviales esas cuitas. Te los llevas porque puedes en un momento dado traerte alguno o llevarte uno sin recurrir a costosas contrataciones externas en barcos, aviones, todo eso.
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Ahora puedes apoyar una mision con un par de este tipo de vehiculos porque ahora te salen las cuentas. Antes no se podia. Es un cambio total en la mentalidad de sus operarios.
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Re: A400M Atlas

Notapor Kique el Sab Ago 01, 2020 4:16 pm

¿Podría en An-178 cubrir ese hueco?
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Ago 01, 2020 5:38 pm

El 30/07/2020 voló el primer A400M belga: https://twitter.com/BeAirForce/status/1 ... 0611596289
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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Sab Ago 01, 2020 6:15 pm

Kique escribió:¿Podría en An-178 cubrir ese hueco?

Podría, pero no veo a los europeos apostando por una línea completamente nueva de antonov, cuando necesitamos mantener viva nuestra propia industria y aprovechar posibles comunalidades con A400 e incluso C295.
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Re: A400M Atlas

Notapor evol el Sab Ago 01, 2020 6:22 pm

Juraría que en su momento salió un boceto de un A-400 más pequeño y con solo dos motores...
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Sab Ago 01, 2020 8:30 pm

Del C-130 sí hubo propuestas bimotoras. El L-400 proponía el mismo fuselaje de la versión normal pero con un ala "cortada" por los motores exteriores, donde lo único nuevo era la sección alar de unión al fuselaje y la punta de los planos. Más sencillo imposible: https://www.secretprojects.co.uk/data/a ... 3f78c6.jpg
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http://www.codeonemagazine.com/gallery_ ... em_id=4614
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Tenía el mismo volumen de carga pero el peso de la misma estaba reducido a 11.385kg. El gran problema es que el precio solo se reducía en un 25% más o menos, así que el proyecto murió antes de nacer.

También se llegó a proponer una versión turbofan/propfan: https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a177750.pdf
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Lo cierto es que ni siquiera el Hércules puede sustituir su concepto original.

Son lecciones que deberían tenerse en cuenta antes de diseñar un A410M o como quieran llamarle. La reducción en precio va a ser pequeña si se conserva el fuselaje original para conservar el precio (a costa de perder prestaciones y carga de pago), pero si se diseña uno optimizado muy probablemente el precio se dispare y al final no habrá ahorro ninguno. El mercado en ese segmento está sobresaturado. Yo preferiría evolucionar un poco el A400M de una manera parecida a como se hizo con el C-17, donde se logró una reducción de peso y un aumento de la fiabilidad, para hacerlo más competitivo en un segmento en el que no tiene rival dentro de la OTAN. Otra cosa es si quieren diseñar una plataforma multimisión, pero eso es ya otra historia.
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Re: A400M Atlas

Notapor anawin el Sab Ago 01, 2020 10:18 pm

evol escribió:Juraría que en su momento salió un boceto de un A-400 más pequeño y con solo dos motores...

Pues en estos días hay rumores de un bimotor derivado del A400... del que se encargarán los franceses claro..

https://www.avionslegendaires.net/2020/ ... t-surface/

¡Como no espabilemos Airbus se llevan nuestro saber hacer en materia de transporte aéreo militar! Adiós a las décadas de experiencia de CASA.
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Sab Ago 01, 2020 10:28 pm

Las décadas de experiencia CASA ya son décadas de experiencia Airbus.
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Re: A400M Atlas

Notapor Atticus el Dom Ago 02, 2020 11:51 am

La cuestion es que si hay una empresa mas o menos "experta" en reaprovechar comunalidades en el desarrollo de variantes diferentes es Airbus, donde casi todos los aviones civiles comparten componentes comunes hasta el punto de que los pilotos actuales pueden volar todos los modelos de la casa, salvo el A380 y el A220, con simples cursos de adaptacion. Ya sabemos que la cabina del A400 es un derivado de la del A380. En estos casos, mucho mas dificil es el tortuoso camino de la homologacion que del diseño. No voy a decir que en una tarde, pero en dos te cogen los chicos de Airbus el CATIA y te reducen el diametro del fuselage, te cogen una de las alas que tienen en catalogo y te meten todos los sistemas de los que ya dispones en el patio de atras de la fabrica. ¡Si hasta para obtener la potencia necesaria te basta con usar dos de los motores de su hermano mayor y ya eres mas pooderoso que un C130j! Despues... metete en la costosa campaña de homologaciones que puede extenderse un lustro facilmente. Todo en mitad de una crisis donde, ademas, tu mercado esta boqueando en busca de aire. Hacer ese avion seria una decision puramente politica como manera de inyectar dinero al sector.
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Re: A400M Atlas

Notapor bandua el Dom Ago 02, 2020 2:09 pm

Yo creo que el avión que se busca es basicamente una actualización del c160, si airbus puede desarrollarlo a bajo coste me parece interesante, los franceses lo buscan porque dando de baja los transal el nicho les parece mas evidente, pero claro, ese nicho está muy bien cubierto.
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Dom Ago 02, 2020 4:20 pm

El A400M alemán destacado en Jordania reabasteciendo a dos Rafale sobre Oriente Medio: https://twitter.com/OIRSpox/status/1289856579513102336
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Y nosotros tenemos de regreso una unidad que viene de Kuwait (T.23-06 ): https://twitter.com/Intel_Sky/status/12 ... 4873115648
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Re: A400M Atlas

Notapor champi el Mar Ago 04, 2020 10:15 am

De los resultados de Airbus del primer semestre, publicados el 30/7/2020: https://www.airbus.com/content/dam/corp ... esults.pdf
...
Durante el primer semestre de 2020 se entregaron tres aviones de transporte A400M. Asimismo, en el primer semestre de 2020 se consiguió la certificación de la capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión. Las actividades de retrofit del A400M progresan en estrecha colaboración con los clientes.
...

En este caso no hay ninguna referencia a sobrecostes relacionados con el programa, lo cual ya es una novedad.
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Re: A400M Atlas

Notapor Urcitano el Mar Ago 04, 2020 9:04 pm

evol escribió:Juraría que en su momento salió un boceto de un A-400 más pequeño y con solo dos motores...

AFIRMATIVO el A410.

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anawin escribió: Pues en estos días hay rumores de un bimotor derivado del A400... del que se encargarán los franceses claro..

https://www.avionslegendaires.net/2020/ ... t-surface/

¡Como no espabilemos Airbus se llevan nuestro saber hacer en materia de transporte aéreo militar! Adiós a las décadas de experiencia de CASA.

El articulo es interesante, aunque no profundiza mucho. Pero todos sabemos que económica/industrial/militarmente Francia si se lo propone y lo necesita, tanto para favorecer o proteger a su tejido industrial y sustituir/potenciar una plataforma en servicio y muy usada, lo saca adelante. Yo tampoco descartaría la "colaboración" de CASA, que forma parte de Airbus DS y que por mal que les peses a los vecinos son muy buenos diseñando y fabricando plataformas de ese tipo.

Yo siempre he discutido mucho, que el hueco entre las 37t del A400 y las 9t del C295 es muy grande. Se veia venir que una plataforma de ese tipo era necesaria y mucho mas si se quiere "made in Europa".

bandua escribió:Yo creo que el avión que se busca es basicamente una actualización del c160, si airbus puede desarrollarlo a bajo coste me parece interesante, los franceses lo buscan porque dando de baja los transal el nicho les parece mas evidente, pero claro, ese nicho está muy bien cubierto.

No me cabe duda, de que si sale algo al final, llevara los motores del A400.
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Re: A400M Atlas

Notapor ruso el Mar Ago 04, 2020 9:37 pm

Yo siempre he discutido mucho, que el hueco entre las 37t del A400 y las 9t del C295 es muy grande.

Pero el hueco entre un A400M y dos C-295 ya no es tan grande, y si pones tres menos todavía. No hay por qué meterlo todo junto en el mismo avión.
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