Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Lun Dic 02, 2019 10:06 am

Los huzíes derriban un Wing Loon armado saudí:
http://alert5.com/2019/12/02/yemens-hou ... med-drone/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Dic 02, 2019 12:46 pm

Orel escribió:Los huzíes derriban un Wing Loon armado saudí:
http://alert5.com/2019/12/02/yemens-hou ... med-drone/


Lo más importante: es propaganda. Los huzíes son buenísimos en eso. Por lo tanto, "derribo" hay que ponerlo en cuestión. Puede ser aterrizaje forzoso tras pérdida de link

Después, los daños son muy bajos. Ha aterrizado de panza de alguna manera. Eso descarta el derribo cinético

Finalmente, lo que no se acaba de asumir es que los medios no tripulados van a tener pérdidas siempre, y de hecho hay que considerarlos como todo sistema militar: con tasas de bajas según dónde y contra quién se emplean
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor ruso el Lun Dic 02, 2019 12:52 pm

poliorcetes escribió:Finalmente, lo que no se acaba de asumir es que los medios no tripulados van a tener pérdidas siempre...

Cuando los utilizan los iraníes para atacar Arabia Saudí parece que no tienen pérdidas o, por lo menos, eso es lo que nos cuentan.
ruso
 
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun Dic 02, 2019 12:55 pm

Orel escribió:
Vamos a guerras de atrición. En ese caso, los sistemas caros tienen las de perder

Y antes de la guerra está la vital disuasión. Los sistemas más capaces, y por tanto más caros, disuaden más. En ese caso, los caros llevan las de ganar.

Si tienes algo mejor que el de enfrente, eso ya ayuda mucho a evitar que haya enfrentamiento. Si el de enfrente no evoluciona, te puedes permitir no evolucionar y tener sistemas "anteriores o menos capaces" y por tanto "menos caros". Pero el problema es que el de enfrente sí está evolucionando (p.ej. Rusia, China y por tanto sus clientes). Entonces no puedes quedarte en babia.


Eso no quita para que esté totalmente de acuerdo en poner más carne en el asador para el desarrollo más rápido y generalizado de drones asequibles, autónomos, de combate, en enjambre, "desechables"... y de sistemas contra ellos.

Aparte,
Russia develops multilayered C-UAS system... The first tier includes the Repellent C-UAS device produced by JSC Defense Systems. It jams communications, control, and navigations channels within 200–6,000 MHz frequency band at a distance of up to 30 km.
https://www.janes.com/article/92922/rus ... uas-system

Un saludo



Eso es pensamiento de guerra fría, Orel. Conforme ganen madurez, los RPAs limitados pero relativamente capaces, y diseñados para conflictos de desgaste, van a generar una disuasión mucho mayor.

¿Por qué?

Porque 60 taurus son difíciles de empeñar (ahora mismo; en unos años, veremos). Pero pueden alcanzar 60 blancos teóricos, algunos menos reales.

Si se dispone de sistemas 100 veces más económicos que el taurus y con un alcance adecuado (algunos cientos de km), pueden alcanzar 6.000 blancos teóricos. Son muchos menos, porque son más fáciles de empeñar... en teoría. El problema que plantean, y que se demostró en Abqaiq, es que el abanico de blancos se va a disparatar.

Por ejemplo, 100 de esos sistemas se pueden emplear contra blancos marcados gracias a google maps: estaciones y subestaciones eléctricas de un par de ciudades. No puedes defender cada subestación ni cada posible ruta y, a menos que hagas como los rusos y adquieras cientos de miles de elementos de denegación de GPS, la tasa de éxito puede ser muy elevada.

Lo que es evidente es que estamos en una etapa de transición, que deja muchos escenarios abiertos y que invita a la prudencia

ruso escribió:Cuando los utilizan los iraníes para atacar Arabia Saudí parece que no tienen pérdidas o, por lo menos, eso es lo que nos cuentan.


Tuvieron pérdidas por accidente o error, no por derribos
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Lepanto el Lun Dic 02, 2019 9:06 pm

Circula un vídeo por internet, donde el aparato está en el suelo casi intacto.
https://twitter.com/BabakTaghvaee/statu ... 7139674112
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar Dic 03, 2019 10:01 am

Poliorcetes escribió:
Orel escribió:Y antes de la guerra está la vital disuasión. Los sistemas más capaces, y por tanto más caros, disuaden más. En ese caso, los caros llevan las de ganar.

Si tienes algo mejor que el de enfrente, eso ya ayuda mucho a evitar que haya enfrentamiento. Si el de enfrente no evoluciona, te puedes permitir no evolucionar y tener sistemas "anteriores o menos capaces" y por tanto "menos caros". Pero el problema es que el de enfrente sí está evolucionando (p.ej. Rusia, China y por tanto sus clientes). Entonces no puedes quedarte en babia.

Eso es pensamiento de guerra fría, Orel.

¿La disuasión es pensamiento de guerra fría? :shock: En absoluto, es un concepto válido desde el albor de los tiempos. ¿A todo lo que no sea sistemas baratos dices que es "guerra fría"?, eso no vale.

Lo que es evidente es que estamos en una etapa de transición, que deja muchos escenarios abiertos y que invita a la prudencia

Pero si el de enfrente tiene sistemas superiores a los tuyos, no hay prudencia que valga. O desarrollas algo tan bueno o mejor, o te comerá.

Y la realidad es que enfrente habrá durante décadas p.ej. Su-57 (exportable), S-500, J-20, J-31 (exportable)... Aparte de que algún usuario F-35 pudiera pasar a ser "enemigo", no sería la primera vez. Y Rusia y China ya andan tras proyectos de sextas tripulados y nuevos SAM. ¿Y vas a enfrentar esos con drones contemporáneos a ellos? No, aún quedará lejos. Así que necesitas cazas tripulados superiores... y por supuesto seguir avanzando en drones.

Sean tripulados, sean drones. Tendrás que tener mejores tripulados que él y tendrás que tener mejores drones que él. Y mejor no es más barato, por desgracia. Como no lo es nada en la vida.

Conforme ganen madurez, los RPAs limitados pero relativamente capaces, y diseñados para conflictos de desgaste, van a generar una disuasión mucho mayor.

Pero si es que estamos de acuerdo en la enorme relevancia de los drones, y enjambre y todo eso. Sabes que apoyo desde hace mucho la evolución de los drones y soy el primero que critica la lentitud desarrollando autónomos, etc.

Si llega el día en que todo sean drones, habrá de diversos tipos: los habrá caros, grandes, con mucha capacidad y duraderos; en comparación con otros drones que serán más pequeños, baratos, de enjambre y con alta atrición. Cuya adquisición en masa también será cara por cantidad.
Y cuando fuesen todo drones, ¿habrá quien siga diciendo que los drones más capaces, de más tamaño y más caros, son "concepto de guerra fría"; y que todo deberían ser drones baratos de enjambre? Pues no es así: serán complementarios.

Antes de afirmar si algo está desfasado o si otra cosa va a ser la definitiva, viene lo más importante que es: ¿Quién es mi potencial enemigo, qué es lo mejor que va a tener y si yo tengo algo tan bueno o mejor que pueda contrarrestarlo? Si no, pierdes capacidad disuasoria.

Un saludo
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Mar Dic 03, 2019 11:48 am

Ante todo, permíteme que esté encantado de haberme conocido y de estar flipado con la idea de la distribución de recursos en equipos attritables :)

Orel escribió:
Poliorcetes escribió:
Orel escribió:Y antes de la guerra está la vital disuasión. Los sistemas más capaces, y por tanto más caros, disuaden más. En ese caso, los caros llevan las de ganar.

Si tienes algo mejor que el de enfrente, eso ya ayuda mucho a evitar que haya enfrentamiento. Si el de enfrente no evoluciona, te puedes permitir no evolucionar y tener sistemas "anteriores o menos capaces" y por tanto "menos caros". Pero el problema es que el de enfrente sí está evolucionando (p.ej. Rusia, China y por tanto sus clientes). Entonces no puedes quedarte en babia.

Eso es pensamiento de guerra fría, Orel.

¿La disuasión es pensamiento de guerra fría? :shock: En absoluto, es un concepto válido desde el albor de los tiempos. ¿A todo lo que no sea sistemas baratos dices que es "guerra fría"?, eso no vale.

No, claro. La disuasión es de hecho biológica y la hemos expandido culturalmente

Ahora bien, "disuasión" depende del contexto tecnológico. O del estado del ecosistema, comparando con la biología

Un Dreadnought disuadía lo suyo en 1911. En 1939, no.

Un multirrol es un disuasor muy bueno en 2001. En 2020... depende. El multirrol tiene que volver a un aerodromo, y si emplea munición cara llega a donde llegan las reservas. Una amenaza distribuida puede golpear durante más tiempo, absorbiendo más pérdidas... y haciendo un daño posiblemente decisivo. Perder un multirrol es mucho más duro que perder 100 equipos 5000 veces más baratos y diseñados para ser perdidos y repuestos.

Los huzíes están luchando una guerra existencial. O se rinden, o pelean. Y están peleando con sus reglas, no con las del Reino. De la misma manera, Irán ha invertido en esos RPAs iterados rápidamente y baratos lo que no ha invertido en aviación de combate. La disuasión que ya poseen sin necesidad de NBQ es más que significativa.
Lo que es evidente es que estamos en una etapa de transición, que deja muchos escenarios abiertos y que invita a la prudencia

Pero si el de enfrente tiene sistemas superiores a los tuyos, no hay prudencia que valga. O desarrollas algo tan bueno o mejor, o te comerá.

Y la realidad es que enfrente habrá durante décadas p.ej. Su-57 (exportable), S-500, J-20, J-31 (exportable)... Aparte de que algún usuario F-35 pudiera pasar a ser "enemigo", no sería la primera vez. Y Rusia y China ya andan tras proyectos de sextas tripulados y nuevos SAM. ¿Y vas a enfrentar esos con drones contemporáneos a ellos? No, aún quedará lejos. Así que necesitas cazas tripulados superiores... y por supuesto seguir avanzando en drones.

Sean tripulados, sean drones. Tendrás que tener mejores tripulados que él y tendrás que tener mejores drones que él. Y mejor no es más barato, por desgracia. Como no lo es nada en la vida.

Eso es lo que me gustaría que consideraras: que tener menos equipos más capaces pero con cuellos de botella decisivos (pistas de aterrizaje, relay satelital en el caso de los RPAs actuales), puede acabar siendo la posición del perdedor si la otra parte juega bien sus cartas y aguanta. Si los RPAs baratos se pueden lanzar desde lanzaderas hidráulicas/eléctricas/de vapor y no necesitan pistas, prescinden de las pistas y pueden atacar desde cualquier parte a cualquier parte en su radio de acción

Conforme ganen madurez, los RPAs limitados pero relativamente capaces, y diseñados para conflictos de desgaste, van a generar una disuasión mucho mayor.

Pero si es que estamos de acuerdo en la enorme relevancia de los drones, y enjambre y todo eso. Sabes que apoyo desde hace mucho la evolución de los drones y soy el primero que critica la lentitud desarrollando autónomos, etc.

Si llega el día en que todo sean drones, habrá de diversos tipos: los habrá caros, grandes, con mucha capacidad y duraderos; en comparación con otros drones que serán más pequeños, baratos, de enjambre y con alta atrición. Cuya adquisición en masa también será cara por cantidad.
Y cuando fuesen todo drones, ¿habrá quien siga diciendo que los drones más capaces, de más tamaño y más caros, son "concepto de guerra fría"; y que todo deberían ser drones baratos de enjambre? Pues no es así: serán complementarios.

Antes de afirmar si algo está desfasado o si otra cosa va a ser la definitiva, viene lo más importante que es: ¿Quién es mi potencial enemigo, qué es lo mejor que va a tener y si yo tengo algo tan bueno o mejor que pueda contrarrestarlo? Si no, pierdes capacidad disuasoria.

Un saludo


Nadie puede estar en lo cierto de cómo van a venir dadas. Me puedo equivocar perfectamente. Sin embargo, los sucesos de este año me animan a pensar que se está reescribiendo el libro de reglas a toda velocidad. Sin negar la existencia de futuros sistemas caros y muy capaces (y no sólo por defender a la industria de defensa, sino también por su utilidad en ciertos escenarios específicos), estoy convencido de que quien itere más rápido y ponga en concierto más medios sencillos y progresivamente más capaces y autónomos, va a adquirir una ventaja sobre los que tardan 20 años en poner sobre el terreno un sistema que no se va a poder compensar

Nosotros tenemos la suerte de que el de abajo está con la tontuna de abrams, apaches y vipers :)
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mié Dic 04, 2019 8:22 pm

Versión SIGINT del Gongji-2 (GJ-2; denominación de exportación del Wing Loong II), mantiene su capacidad de ataque:
https://www.janes.com/article/92973/ima ... s-gj-2-uav

Así pinta ahora el Atlante:
https://www.defensa.com/colombia/aerona ... xpodefensa
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Hebert el Jue Dic 05, 2019 7:53 pm

Orel escribió:
Así pinta ahora el Atlante:
https://www.defensa.com/colombia/aerona ... xpodefensa


Pues no tiene ningún parecido con la versión anterior, y también parece que por sus características tampoco le hagan mejor salvo la posibilidad de que se dote de armamento. Seguramente sea el sustituto de los Searcher que actualmente operan en el ET.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Kique el Vie Dic 06, 2019 2:53 pm


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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Sab Dic 07, 2019 9:40 am

https://twitter.com/yuri4434/status/120 ... 95552?s=21

Al loro con los turcos. Y nosotros... Haciendo el gilipollas


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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Milites el Sab Dic 07, 2019 8:50 pm

http://www.opex360.com/2019/12/07/les-f ... ien-russe/

Las fuerzas estadounidenses afirman que su dron perdido en Libia fue derribado por un sistema antiaéreo ruso



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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 07, 2019 9:11 pm

pues no van a ser los jueguecitos en los red-flag lo que hay que tener en cuenta al evaluar qué necesitamos.....
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Dom Dic 08, 2019 9:38 am

¿Por qué no? ¿Por qué descartar su utilidad y además en base a esa noticia?
Por cierto, no son sólo los Red, hay varios más: Green flag, Frisian flag... en varios de los cuales también hemos estado.

:arrow: Aparte, "The US Navy intends to negotiate and award a contract to Bell to engineer an aft-cabin door redesign of the Northrop Grumman MQ-8C Fire Scout to accommodate potential weapon stores.
Ese bicho alcanzó en junio la IOC, esperan empezar a desplegarlo en los littoral combat ships (LCS) en 2021, en principio era para reconocimiento pero ahora quieren ponerle armas, y esperan adquirir 38 a lo largo de varios años:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... we-462741/
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Dom Dic 08, 2019 1:12 pm

Buenas fotos para ver la variedad de UAV operados por los chinos: https://twitter.com/RupprechtDeino/stat ... 1009129474
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