EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Lun May 20, 2019 10:06 pm

eco_oscar escribió:
bandua escribió:Al hilo de lo que se comenta a veces sobre el mantenimiento de tifones:
https://www.gov.uk/government/news/mod-set-to-save-over-500m-and-sustain-hundreds-of-uk-jobs-with-new-typhoon-support-deal

2,1 billones (anglos) de libras por 10 años, 210 al año para toda la flota y se supone que incluye inversiones en ir actualizando e integrando capacidades. se supone que retiran 16 aviones y se quedan con 144, les sale aproximadamente 1,45 millones por avión y año, mantenimiento y actuaización y se supone que al menos parte de los trabajos para incorporar capacidades.


Según estas cifras el cálculo de entre 15.000 y 20.000 euros la hora de vuelo no solo parece desproporcionado sino falso.
Con una cifra media de entre 150 y 200 horas de vuelo por avión (en España, los brithis le meten más caña), lo normal es que la hora les salga por bastante menos de 10.000 libras, menos de 12.000 euros al cambio, actualizaciones incluidas. Muy lejos de lo cacareado en esas 70.000 libras/hora.

Saludos

al final las cifras depende de lo que cuenten, por ejemplo lo de las 70000 libras por hora para el tifón nace de la info del propio parlamento británico (https://publications.parliament.uk/pa/cm201012/cmselect/cmdfence/950/950we05.htm) la cuestión es con que lo comparamos. porque en el mismo link, nos dice que en combustible son unas 5000 libras por hora (en otros sitios se cita 3875, los precios varían así que tampoco..). Pero vamos, que si sumas esas casi 5000 libras or hora de combustible, a las casi 5000 libras por hora de mantenimiento, reparaciones y actualizaciones del otro contrato, te pones en unas 10000 libras por hora. ¿Como llegamos a las 70000?
"This includes forward and depth servicing, fuel costs, crew costs, training costs and the cost of capital charge and depreciation. The Typhoon cost per flying hour reflects the smaller numbers of aircraft currently in the fleet and their relatively short period in service. This is expected to reduce significantly over the in-service life of the aircraft.”

Y la duda que me queda de la fuente original es como interpretar esta parte que aparece al inicio del citado documento:
"Outline: This extract has been drawn up for the House of Commons Defence Select Committee to explain some of the methodology of calculating the costs of Operation Ellamy, the UK contribution to Operation Unified Protector."
Y si nos fijamos en el texto en sí, veremos que la discusión no es lo caro que sale operar el tifón, sino qué se está incluyendo en los costes de las operaciones y cómo se debe incluir eso en los presupuestos,porque los inicios de operación no están incluídos en el presupuesto de defensa y si la cosa se prolonga pues se quedan sin dinero.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Lun May 20, 2019 11:22 pm

al final las cifras depende de lo que cuenten, por ejemplo lo de las 70000 libras por hora para el tifón nace de la info del propio parlamento británico (https://publications.parliament.uk/pa/c ... 50we05.htm) la cuestión es con que lo comparamos. porque en el mismo link, nos dice que en combustible son unas 5000 libras por hora (en otros sitios se cita 3875, los precios varían así que tampoco..).


No se compara a nada que no esté calculado en el mismo país y con el mismo criterio. Si a la hora de comparar utilizas para un avión el coste del combustible y para otro el del combustible, salarios, infraestructura, repuestos y mantenimiento no se llega a ninguna parte.

Y si nos fijamos en el texto en sí, veremos que la discusión no es lo caro que sale operar el tifón, sino qué se está incluyendo en los costes de las operaciones y cómo se debe incluir eso en los presupuestos,porque los inicios de operación no están incluídos en el presupuesto de defensa y si la cosa se prolonga pues se quedan sin dinero.


Así es, pero tampoco tiene sentido decir que operar el EF-2000 es barato y dar una cifra de lo que cuesta el combustible, sin incluir el resto. A mí no me parece muy riguroso porque el mantenimiento y los repuestos van a pesar mucho.

O con su ministro de defensa....lo que tu prefieras.


No es el ministro de defensa, pero no te preocupes.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor eco_oscar el Mar May 21, 2019 9:25 am

No es el ministro de defensa, pero no te preocupes.

Ok. Tienes razón, pero tampoco interfiere con el fondo de la noticia, ¿no?. Lo diga su ministro o lo diga este señor, la realidad es la que es. Que el Typhoon no deja de ser lo que es, una bestia parda, cuyo mantenimiento es relativamente barato.

Minister for Defence Procurement, Philip Dunne said:.....

Saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar May 21, 2019 9:38 am

Eco, porfa, mira tus mensajes privados.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar May 21, 2019 9:45 am

Lo diga su ministro o lo diga este señor, la realidad es la que es. Que el Typhoon no deja de ser lo que es, una bestia parda, cuyo mantenimiento es relativamente barato.


En 2017 su mantenimiento era un 30-40% más costoso que el del F-16, que es más o menos lo que se espera un caza de ese tamaño. No hay nada excepcional. En cuanto a su efectividad, es comparable a la de un F-18 Super Hornet, no veo motivos para pensar que es una bestia parda sin rivales.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mar May 21, 2019 9:59 am

alejandro_ escribió:
Lo diga su ministro o lo diga este señor, la realidad es la que es. Que el Typhoon no deja de ser lo que es, una bestia parda, cuyo mantenimiento es relativamente barato.


En 2017 su mantenimiento era un 30-40% más costoso que el del F-16, que es más o menos lo que se espera un caza de ese tamaño. No hay nada excepcional. En cuanto a su efectividad, es comparable a la de un F-18 Super Hornet, no veo motivos para pensar que es una bestia parda sin rivales.


https://www.flightglobal.com/news/artic ... -f-439514/

Reino Unido reducirá los costos operativos de Typhoon para igualar el F-16

La Royal Air Force del Reino Unido mejorará la capacidad de sus Eurofighter Typhoons utilizando el dinero ahorrado a través de un nuevo modelo de asistencia en servicio para el tipo de multiusos.

Apodado la empresa de disponibilidad total Typhoon, o Tytan, se espera que el nuevo acuerdo de 10 años entre la RAF y los socios de la industria BAE Systems y Leonardo reduzca el costo operativo por hora del Typhoon en un 30-40%. Esto debería equivaler a un ahorro de al menos £ 550 millones ($ 712 millones), que "se reciclará en el programa", según el director gerente de BAE Systems Military Air & Information, Chris Boardman.

Presentado hace un año en RAF Coningsby en Lincolnshire y RAF Lossiemouth en Escocia, el marco Tytan ya ofrece ahorros y está atrayendo un interés "fenomenal" de otros programas, incluido el F-35 de Lockheed Martin, dice Boardman. Su objetivo es que la iniciativa eventualmente resulte en que el Typhoon tenga un costo operativo por hora "equivalente a un [Lockheed] F-16".
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor alejandro_ el Mar May 21, 2019 10:23 am

Reino Unido reducirá los costos operativos de Typhoon para igualar el F-16


Lo cual está muy bien, una vez que se consiga. Como muchas otras cosas que llevan anunciándose años. Lockheed Martin también anda intentando reducir el coste de hora de vuelo a sus F-35 al de un F-16 y eso no significa que lo hayan logrado.

En 2019 un parlamentario preguntó por el coste de vuelo del F-35, Typhoon y Tornado y se le remitió a una respuesta de 2017, que no daba respuesta porque crearía "prejuicios en los intereses comerciales"... :roll:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Milites el Mar May 21, 2019 12:57 pm

Dentro de la enorme cantidad de datos, puede intuirse que el Tifon es caro, en el sentido de que no es un Gripen o un F16.
También hay cada vez más informaciones, sobre todo en Reino Unido, que inducen a pensar que los costes operativos del Tifón la próxima década se van ir ajustando bastante si tomamos como referencia su primera década de vida operativa.
Entre otras cosas porque aunque parezca paradójico, cuantas más horas vuele, más económica saldrá la hora (otra cosa es la factura total), es decir, repartir horas entre dos aparatos, aunque uno de ellos sea más económico, no tiene por qué ser en conjunto más económico, ni mucho menos. Por eso los británicos han retirado casi corriendo los Tornado, y los alemanes y nosotros vamos, según parece, a ir pensando en dar de baja la segunda línea de modelos antiguos. Los italianos todavía están pensando como digieren 5 aparatos (Tifones, Tornados, F35 A, F35 B (Marina y AE, para complicarlo más), y no olvidemos Harrier, que en cuanto a factura al ministerio le llega exactamente igual. También todo el aspecto logístico se estandariza y optimiza enormemente. Nada mejor como ejemplo que los números hechos por los alemanes para el Tornado. Más barato que el Tifón la hora, pero hace enormemente onerosa la fuerza aérea de combate si no se puede sustituir por el Tifón por lo de las bombas.

Lo que parece claro en el caso de España, es que 30-40 Tifones nuevos pueden merecer la pena teniendo en cuenta los costes del F18 con MLU, que según parece es muy costosa, y detrae aparatos del uso durante un tiempo.
Lo que desde luego parece que no es viable es 30-40 Tifones más F18 MLU, incluso aunque les metas muchas horas a los F18 formalmente menos costosos la hora. Y tampoco parece viable una larga convivencia entre los dos aparatos si se incorporan otros 30-40 Tifones, entendiendo que las planificaciones militares cortas son años.

No es un debate muy diferente en términos generales que el que se lleva en otro hilo sobre a las F80 y F100, e incluso que la aviación de ala fija embarcada. Hay que considerar que las exigencias operativas a nuestros medios no son las mismas que en los 80 e incluso 90, hay muchos más compromisos y muchas más horas de uso de misiones reales. Eso no permite jugar tanto con la disponibilidad según el momento económico, ya que cada hora de misión real exige obligatoriamente horas de preparación, ni permite tampoco "reservas numéricas" difícilmente operativas en la práctica (vease carros de combate).
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor bandua el Mié May 22, 2019 7:53 pm

sobre los "nuevos eurofighters", la principal necesidad yo creo que es industrial, si la FAL no estuviese en getafe, no estuviésemos ya operando el avión y parte del producto se fabricase en españa, no estaríamos planteándonos comprar más tifones y posiblemente intentásemos estirar algo más los F18 a la espera del F35 el fcas o el que sea, PERO, además del F18 ya estamos operado el tifón, la FAL está en getafe y al menos el 13% se fabricará en españa. Que hacer con los F18? pues lo que se hace con todas las flotas de salida, modernizar lo que se pueda y salga econónimo, revisar para mantener operativo con seguridad durante el mayor tiempo posible y canivalizar parte de la flota (según vayan entrando tifones deverán ir saliendo F18?) e idealmente, buscar un comprador. Si no se vende, se podrán mantener F18s operativos mucho tiempo, lo que no se podrá es mantener 80 y pico F18s tanto tiempo, pero con todo lo que tenemos, no me parece impensable tener operativos 36 aviones más allá de 2035. Lo que sí es cierto, es que para mantenernos en los 130-150 aviones operativos hacia 2030, tenemos que hacer una nueva compra y por razones, políticas, industriales, económicas, logísticas y también militares pues todo apunta a que será más tifón.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Commander el Mié May 22, 2019 11:25 pm

El penúltimo Eurofighter está a punto de ser entregado al Ejército del Aire (Ala 14), aquí se le ve volviendo de un vuelo de pruebas ayer día 22 de mayo
en Getafe (LEGT).
[url=https://flic.kr/p/2fVbRpu]Imagen

[url=https://flic.kr/p/2fZMj6n]Imagen
saludos
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Chorbis el Jue May 23, 2019 1:53 am

Qué penita chicos que se vaya acercando este momento :cry: ........ han pasado ya 3 lustros desde el primer vuelo del primer avión de serie...........




Sí, ya se que quedan años de tareas de mantenimiento, actualización y producción de componente de estos aviones pero el echo de que termine la producción de un avión.... :a7

Hay que reconocer que los inicios del siglo 21 hasta nuestros días, han representado para la industria aeronáutica española unos años difícilmente repetibles en cuanto a desempeño en los distintos programas de aviación militar (Eurofighter 2000, A-400M, Tigre y NH-90, Meteor, Taurus, etc.) y civil (A-380, A-350) que incluyendo las malas gestiones en cada unos de los programas, no se puede negar el "Know how" alcanzados con estos programas en cuanto a diseño y desarrollo de las aeronaves (y sistemas asociados), producción, pruebas en vuelo, desarrollo de software, logística, etc.

Ya veremos que nos espera del 2020 para adelante, con el A-400M y C-295 como únicos aviones en producción en estos momentos por nuestras tierras (vamos a incluir al MRTT que aunque sea una conversión, algo es).

Con China, emiratos, sultantos (con su influencia política a nivel global) y otras hiervas queriéndose llevar algo del pastel en cuanto a aviación civil (no olvidemos que del programa A-380, España participaba con un 10% del total del avión para un total de 0 patatero de aviones adquiridos por compañías españolas y del A-350, la participación de la industria aeronáutica asciende al 11 por ciento, la mayor lograda nunca en un avión comercial de Airbus y si acaso llegarán a unos 20 las unidas adquiridas por Iberia..... de los números de China, emiratos, sultantos mejor ni hablamos). Y ojito!!...no olvidarse que a día de hoy, a Airbus comercial, después de las familia A350 con su dos modelos en producción y la familia A320 NEO/330NEO en las mismas circunstancias, no le queda más aviones "nuevos" pendientes de sacar..... nos podemos esperar una sequía de tres pares de coj...

Con una CASA desaparecida, que aunque al inicio de estos programas al ser estatal, algo más se barrería para "CASA", ahora las distintas factorías están más sujetas que nunca a lo que desde París y Berlín dispongan.

Con una ITP, CESA, entre otras, que ya no se ni a quien pertenecen ya. Espero que PLD Space prospere en algo tangible de verdad y no quede para tirar cohetes con globos meteorológicos.

Con una macedonia de pequeñas empresas dedicadas a los UAV/Drones, que las que más puedan triunfar, estarán vendiendo 2-3 unidades por cada año....... de nuestro INTA mejor no hablemos en este área.

Con un MALE que ya veremos cómo se desarrolla y lo que nos cae por estos lares... y del FCAS en estado no embrionario, sino en la más incipiente concepción.

Disfrutemos de las noticias de nuestros Tifones, A-400M, nuestro CLAEX....... porque o mucho cambia el panorama, o muy pero que muy pocas novedades nos esperan que comentar en este foro sobre la industria nacional. :oops:
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor yasiw el Jue May 23, 2019 11:27 am

Jolín, Chorbis, ya me has nublado el día
:-(

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 23, 2019 6:59 pm

RU empieza a probar en sus Typhoon el chaff activo BriteCloud, esperan tener la IOC a finales de este año:
https://www.janes.com/article/88742/raf ... om-typhoon
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor dumbo el Jue May 23, 2019 7:45 pm

Chorbis todo esto que has dicho es en plan sarcastico o es tu verdadero pensamiento es que me pierdo y que conste que en algo estoy de acuerdo pero de verdad me pierdo sin acritud, gracias
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor sleath el Vie May 24, 2019 7:31 pm

Chorbis y compañía,
Sigo pensando que aquí nos falta una corporación que agrupe a grandes empresas en lugar de venderlas y que cada pyme se vaya a recoger migas. Necesitamos crear nuestra Leonardo, nuestra BAE, etc..., hemos de conseguir agrupar en un grupo estratégico a grandes empresas para que no venga luego una americana, francesa, italiana o inglesa y nos suelta 4 euros porque esto nos lleva pasando más de 100 años. No se invierte en empresas estratégicas porque no hay miras... y solo se busca tener contentos a los 4 trabajadores que para los políticos son paletos que les votan. Los políticos actuales no tienen visión, no confían en los trabajadores de los astilleros, de Getafe, de Albacete, de Cartagena, de Cádiz... para ellos son simples votos con los que tener asegurado el poder durante 4 años a base de lanzar migajas...

Ahora hay que apostar y me suda los co....nes el déficit. Más EFA ya!!! Empezar por actualizar toda la flota que se pueda. Dar de baja los F-18 progresivamente y venderlos que mercado hay. Solo hay que ver las vueltas que han dado los F-16 de Portugal...

Hagamos un campeón con músculo y dejémonos de ferias. Eso es lo que tenemos que hacer y muchos han opinado lo mismo desde hace mucho tiempo.

Hace años se debería haber integrado CASA + INTA + BAZAN + SANTA BÁRBARA + EXPAL... y hoy tendríamos un campeón industrial, al añadirle INDRA + TECNOBIT + ESCRIBANO, etc., en colaboración público-privada... pero así vamos.
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