Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Mar May 14, 2019 10:02 am

Algo más:
DARPA to launch competition for AI-powered aircraft dogfighting
13 May, 2019

The Pentagon’s Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) plans to launch a competition to teach artificial intelligence (AI) software programmes how to control aircraft and their weapons in dogfights.

The research agency sees the competition as the first step in developing software that would automate air-to-air combat. AI-controlled fighter aircraft could react faster in combat and free up pilots to spend more time managing a larger air battle, says DARPA. Ultimately, the Air Combat Evolution (ACE) programme aims to develop AI dogfighting software programs that are reliable and trusted enough by pilots to take over air-to-air combat.
...
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ft-458138/

Y otro contrato para sistemas de apoyo al Reaper en España:
https://www.infodefensa.com/es/2019/05/ ... panol.html
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Mar May 14, 2019 5:17 pm

Ataque terrorista a dos estaciones de bombeo de oleoductos saudíes desde drones yemeníes: https://www.spa.gov.sa/viewfullstory.ph ... 30#1923830
...
Riyadh, May 14, 2019, SPA -- Khalid A. Al-Falih, Minister of Energy, Industry, and Mineral Resources, stated that on Tuesday, May 14, 2019, between 6:00 a.m. and 6:30 a.m., two pump stations on the East-West pipeline were attacked by armed drones which caused a fire and minor damage to Pump Station No. 8. The fire has since been contained. The pipeline transports Saudi oil from the Eastern Province to Yanbu port.
Saudi Aramco has taken all necessary measures and temporarily shut down the pipeline to evaluate its condition. The company is working on restoring the pump station prior to resuming operations.
...


Parece que esas estaciones están a unos 760km de Yemen: https://twitter.com/JeremyBinnie/status ... 9848671234
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor ruso el Mié May 15, 2019 8:04 pm

¿No están Yemen y Arabia Saudí en guerra o algo parecido? Porque si lo están los oleoductos del enemigo son un objetivo legítimo y yo consideraría su ataque más una acción de guerra que un ataque terrorista.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Jue May 16, 2019 4:22 am

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí lucha contra los Houthies. ¿Los Houthies ostentan oficialmente el poder en Yemen, su gobierno? Corregidme pero creo que no y si es así no representan a Yemen. Y de nuevo corregidme pero creo que no puede haber guerra oficialmente declarada con un grupo que no es un Estado. ¿No?
Me meto en este jardín para aprender, porque es un tema muy interesante. Seguro que alguno lo domináis.
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Jue May 16, 2019 9:31 am

Sin estar muy al día, diría que básicamente Irán ha lanzado esos drones suicidas (la distancia fuerza completamente el uso de drones militares) usando a los huzíes de proxies. Es como cuando "Hezbollah" pone a prueba las defensas israelíes con drones comparables.

Entiendo que la respuesta va a ser como poco contundente. El Reino no tiene nuestras RoE
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Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie May 17, 2019 12:13 am

You don’t have to build a UCAV to fly 8,000 hours as with manned fighter aircraft, a requirement that adds significantly to an aircraft’s unit and development costs. Instead UCAVs can be designed to last a fraction of that flight time.

The reason for this is that these aircraft don’t have to fly anywhere near as much as their manned counterparts. Nobody really has to train to fly them at all. Computer simulations and modelling, a strong centralized test and development effort and intermittent large-scale air combat exercises will be essential in proving new UCAV tactics and to certify the systems as effective, but beyond that these things can largely sit in a hangar and wait for combat. The days of putting hundreds of hours on a tactical jet airframe a year would be over. As a result, a UCAV could be designed to last a couple thousands hours of flight time or even far less.


The war zone https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... ir-vehicle

LA verdad, Europa invierte en el pasado (FCAS) en lugar de en el futuro
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie May 17, 2019 8:19 am

LA verdad, Europa invierte en el pasado (FCAS) en lugar de en el futuro

El FCAS no es el pasado, de hecho incluye UCAS autónomos para manned-unmanned teaming que es el claramente el futuro, la cuestión es que debía haber invertido desde hace tiempo en RPAS tipo MALE.

Aparte, una empresa presenta un pod dispensador de sonoboyas llevable por UAS:
https://www.janes.com/article/88571/imd ... er-concept
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie May 17, 2019 9:41 am

Pues empiezo a ver que es el pasado. Que no hay una amenaza previsible que lo justifique. Es un programa tremendo, de costes brutales de desarrollo, adquisición y mantenimiento.

Todos esos costes pueden bajar con un ecosistema de sistemas UCAV diferentes. Como bien dicen los de the war zone, los dispositivos diseñados con 1000 horas útiles, y sin necesidad de invertir en entrenamiento físico, pueden ser decisivamente más baratos.

Los esquemas de pastor-oveja son un invento industrial infumable para justificar la continuidad de programas como el FCAS. Los UCAV, incluso con el actual estado del arte, podrían cumplir misiones de interdicción y SEAD sin necesidad de ese "pastor", que no es sino un eslabón innecesario.

Es hora de que se adquieran sistemas en base a su uso real y la amenaza creíble. No hay que adquirir quintas o sextas porque "hay que hacerlo". La capacidad de diseño y desarrollo debería centrarse en RPA... pero entiendo que la aviación de caza tripulada genera más beneficios a AIRBUS
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor Orel el Vie May 17, 2019 9:56 am

Pues empiezo a ver que es el pasado. Que no hay una amenaza previsible que lo justifique. Es un programa tremendo, de costes brutales de desarrollo, adquisición y mantenimiento.

Sabes que estoy totalmente a favor de potenciar el desarrollo y uso de UAS y UCAS.
Pero de ahí a decir que el desarrollo de cazas futuros tripulados es el pasado... Entonces está en el pasado todo el Mundo, incluidas las potencias, qué casualidad.

Todos esos costes pueden bajar con un ecosistema de sistemas UCAV diferentes.

Y llegará el momento, cosa que apoyo, pero el momento en que todo sean UCAS autónomos no llegará en la década de 2040. Ni siquiera EEUU, la mayor potencia I+D+i del Mundo, lo ve ahora viable. Será para más adelante.
Ya he dicho varias veces desde hace años, que a principios de este siglo y de esta década leíamos sobre el horizonte 2030-2040 para tener muchos más UCAs, etc, y sin embargo y con la experimentación que ha habido en estos lustros, últimamente lo ven más lejano. No tengo las razones, pero ese cambio de fechas se ha visto clarísimo.

Los esquemas de pastor-oveja son un invento industrial infumable para justificar la continuidad de programas como el FCAS. Los UCAV, incluso con el actual estado del arte, podrían cumplir misiones de interdicción y SEAD sin necesidad de ese "pastor", que no es sino un eslabón innecesario..

Como digo, están comprobando, también EEUU que son los más avanzados en experiencia, que los UCAS autónomos "masificados" serán para más adelante. Por tanto la conjunción tripulado-no tripulado será aún necesaria, "por desgracia". Más adelante se espera que no, pero la próxima generación de caza tiene que ser así.

Es hora de que se adquieran sistemas en base a su uso real y la amenaza creíble. No hay que adquirir quintas o sextas porque "hay que hacerlo". La capacidad de diseño y desarrollo debería centrarse en RPA... pero entiendo que la aviación de caza tripulada genera más beneficios a AIRBUS

Crees que es una conspiración mundial únicamente para beneficio empresarial. Yo creo que son necesarios, y lo creo porque son los ejércitos los que los piden. Pero de este enrroque no saldremos, jeje.

Saludos :wink:
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Vie May 17, 2019 2:29 pm

Orel escribió:
Pues empiezo a ver que es el pasado. Que no hay una amenaza previsible que lo justifique. Es un programa tremendo, de costes brutales de desarrollo, adquisición y mantenimiento.

Sabes que estoy totalmente a favor de potenciar el desarrollo y uso de UAS y UCAS.
Pero de ahí a decir que el desarrollo de cazas futuros tripulados es el pasado... Entonces está en el pasado todo el Mundo, incluidas las potencias, qué casualidad.


Exacto. Incluida LA potencia. Ya me dirás que proyección a futuro tiene la fuerza aérea rusa. Productos que siguen sin haber recuperado el terreno de los 5as norteamericanos, y comprados o mantenidos en números del todo insuficientes.

El futuro ruso pasa antes por la defensa AA, donde sí que tienen menos desequilibrio e incluso ventaja. A las pruebas me remito.

Los chinos... ¿Qué están diseñando? y, sobre todo ¿Contra quién?

Mira un mapa. Los nuevos productos no son para su defensa, ni para operaciones expedicionarias. Se trata de mejorar capacidades de diseño, pero no han invertido cantidades ni comparables a los EE.UU.

En cuanto a los EE.UU... ¿De quién se tienen que defender en territorio continental?

¿Cuál sería la mejor forma de afectar al recurso aéreo de sus operaciones expedicionarias? Bien sabes que un ataque desde el aire tendría probabilidades de éxito cercanas a cero, tanto con lo que hay en cada lado como con lo que es previsible tener hasta 2040.

Visto lo visto, no se justifica que nadie dé el paso a un sexta tripulada. Nosotros no tenemos amenaza convencional - tanto por paraguas nuclear, como por capacidades convencionales - y rusos y chinos están protegidos por sus paraguas y bien se cuidan de no pasar ciertos límites que puedan calentar su situación con nosotros.


Todos esos costes pueden bajar con un ecosistema de sistemas UCAV diferentes.

Y llegará el momento, cosa que apoyo, pero el momento en que todo sean UCAS autónomos no llegará en la década de 2040. Ni siquiera EEUU, la mayor potencia I+D+i del Mundo, lo ve ahora viable. Será para más adelante.
Ya he dicho varias veces desde hace años, que a principios de este siglo y de esta década leíamos sobre el horizonte 2030-2040 para tener muchos más UCAs, etc, y sin embargo y con la experimentación que ha habido en estos lustros, últimamente lo ven más lejano. No tengo las razones, pero ese cambio de fechas se ha visto clarísimo.


Un tomahawk puede seguir el terreno desde hace 40 años. No hace falta IA lo suficientemente fuerte como para lograr la plena autonomía, que ni siquiera es una opción urgente. Basta cierta capacidad de reacción y de fusión de datos de sensores para que el decisor al otro lado del mar dé el visto bueno para empeñar objetivos emergentes, lo que ocurrirá en una minoría de casos.

La excusa de la falta de autonomía es la misma que la excusa del fusil de la guerra de las galaxias: "como no hay un salto revolucionario, sigo gastando en lo que conozco". Es un hombre de paja construido para mantener una forma de razonar. Sin embargo, la capacidad para ir más allá del concepto de "misil de crucero reutilizable" ya está ahí. No hace falta absolutamente nada más para empeñar objetivos de interdicción, las más de las veces conocidos de antemano, y para reaccionar ante datos de sensores sólo hace falta comunicación segura. Se pediría menos, en realidad, de lo que puede obtener la fusión de sensores y la guerra en red presuntas del F-35.

En otras palabras, fusión de sensores y guerra en red son dos de los motivos que justifican la monstruosidad financiera del F-35. Eso ya existe, presuntamente. Como existe la securización y refuerzo de comunicación satelital, necesaria para un UCAS que haga algo más que tirarle cosas a insurgentes.

Los esquemas de pastor-oveja son un invento industrial infumable para justificar la continuidad de programas como el FCAS. Los UCAV, incluso con el actual estado del arte, podrían cumplir misiones de interdicción y SEAD sin necesidad de ese "pastor", que no es sino un eslabón innecesario..

Como digo, están comprobando, también EEUU que son los más avanzados en experiencia, que los UCAS autónomos "masificados" serán para más adelante. Por tanto la conjunción tripulado-no tripulado será aún necesaria, "por desgracia". Más adelante se espera que no, pero la próxima generación de caza tiene que ser así.

Parece que las pruebas del DARPA van en sentido contrario. De hecho, ¿Qué recurso es imprescindible para justificar la presencia de un "pastor" tripulado?

¿Su función como relé? No, ese trabajo es implementable en otro RPA o en cualquier otro recurso aeroespacial
¿Su función como controlador? No, si el RPA tiene comunicación, lo mismo que le llega a él le puede llegar vía red de relés a cualquier parte del mundo

¿Qué justifica al "pastor"? ¿Qué le hace hoy imprescindible como dices?

Desconozco ese rol imprescindible. Agradecería que se me mostrara y que se me demostrara que estoy equivocado


Es hora de que se adquieran sistemas en base a su uso real y la amenaza creíble. No hay que adquirir quintas o sextas porque "hay que hacerlo". La capacidad de diseño y desarrollo debería centrarse en RPA... pero entiendo que la aviación de caza tripulada genera más beneficios a AIRBUS

Crees que es una conspiración mundial únicamente para beneficio empresarial. Yo creo que son necesarios, y lo creo porque son los ejércitos los que los piden. Pero de este enrroque no saldremos, jeje.

Saludos :wink:


Fíjate que yo no he calificado en modo alguno tu forma de ver el tema.

Partiendo de esa base, te diría que no, que la cosa es más compleja. Que decisores muy arriba en el orden de picoteo se "criaron" con la aviación de caza. Ocurre lo mismo que a principios de los 30: era obvio que el acorazado era algo del pasado. Sin embargo, los almirantes se habían "criado" con acorazados, no entendían otra forma de armada y protegían lo que justificaba sus carreras y hasta sus puestos.

La ventaja que tienen Airbus, Lockheed y Boeing en aviación tripulada es insuperable. Nadie puede competir con ellos, por lo que tienen asegurados tantos beneficios como contratos obtengan. Sin embargo, en aviación no tripulada surgieron empresas como General Atomic que, por agilidad y timing, se hicieron con una parte importante de su pastel. O países con recursos inferiores en varios órdenes de magnitud (Turquía, Irán) han puesto en marcha programas de RPAs exitosos. RPAs que le acaban de hacer un siete al Reino, por cierto.

Proteger la investigación en aviación de combate tripulada es asegurar beneficios futuros. Es asegurar programas con una auditoría "obligatoriamente" más laxa que la de producción. Es asegurar "décadas" de desarrollo, "necesarias" para productos suficientemente milagrosos.

Y proteger eso es proteger puestos de trabajo, o más bien su excusa, a los accionistas de esas compañías, y se hace con capacidades de lobby. Proteger esta nueva generación es asegurar poder a puestos clave políticos y militares; al contrario, siquiera limitarla es amenazar a esos beneficios y a esas relaciones y fuentes de poder.

Porque la alternativa es mirar mapas, arsenales y ORBATs. ¿Hay alguna forma objetiva de justificar el cerro de billones americanos que van a necesitar los programas de sexta generación?
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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor champi el Sab May 18, 2019 10:05 pm

Esto pasó en 2017. Un UAV bombardeó un depósito de municiones ruso en el estadio de Deir-ez-Zor:

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Re: Aviones sin piloto (UAS, RPAS, UCAS, UAV, UCAV, drones)

Notapor poliorcetes el Lun May 20, 2019 11:00 am

Claro. Hasta que se generalicen medios limitados, pero económicos y eficaces, para defensa de punto de instalaciones críticas, este tipo de acciones sólo pueden generalizarse. La relación coste/beneficio es obscena, y baja la barrera de entrada hasta los actores no estatales

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