EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Jue May 10, 2018 8:42 pm

me ha surgido la duda de si finalmente se activó en el Ala 11 el 112 escuadrón y si se ha comenzado a implementar el OFP-02E en los Eurofighter T1.

Espero poder confirmarlo en breve.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Sab May 12, 2018 1:07 pm

Eurofighter del 142SQN preparado para el Tiger Meet:



Algunas cosas del informe anual de BAE de 2017: https://investors.baesystems.com/~/medi ... t-2017.pdf
Operational performance
Military Air & Information


In December, BAE Systems and the Government of Qatar entered into a contract, valued at approximately £5bn, for the supply of 24 Typhoon aircraft. Alongside supplying the aircraft, the agreement provides for the supply of ground support to the Qatar Armed Forces and delivery of technical and pilot training in Qatar. The contract is subject to financing conditions and receipt by the Group of first payment which are expected to be fulfilled no later than mid-2018.

In the year, 20 Typhoon aircraft were delivered from the UK final assembly facility, of which four were delivered to Saudi Arabia, completing the contract for 72 aircraft. All 236 Tranche 2 aircraft have been delivered to the UK, Germany, Italy and Spain, together with 51 of the 88 contracted Tranche 3 aircraft.

There were eight Typhoon and eight Hawk aircraft deliveries to the Oman customer in the year, with the remaining four Typhoon aircraft scheduled to be delivered in 2018.

Good progress continues to be made on airframe manufacture for the contract to supply 28 Typhoon aircraft to Kuwait secured by Italian Eurofighter partner, Leonardo, in 2016, with fuselage deliveries due to commence in 2018.

Development towards the Royal Air Force Centurion standard continues, which will enable transition of air capabilities from Tornado to Typhoon. Flight testing for Storm Shadow and Meteor weapons capability enhancements was completed during the year. Integration of the Captor E-Scan radar continues.

We have continued to support our UK and European customers’ Typhoon and Tornado aircraft and their operational commitments. The ten-year partnership arrangement with the Ministry of Defence to support the UK Typhoon fleet continues as planned, with availability of aircraft being sustained at contractual levels.

The initial support package has been substantially delivered as part of the contract to commence operations at a new operating air base at Adam in Oman.

Por lo tanto, en 2017 entregaron cuatro unidades a Arabia Saudí, ocho a Omán y ocho al Reino Unido.

En cuanto al negocio, las exportaciones al resto de los socios del Eurofighter supusieron para esta empresa £900 millones (£1.000 millones en 2016).
Última edición por champi el Sab May 12, 2018 7:07 pm, editado 1 vez en total
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Sab May 12, 2018 6:57 pm

¡¡Molaaa!!, pedazo de maqueta que saldría, espero que alguien se anime........ :wink:
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Dom May 13, 2018 12:44 pm

Orel escribió:
me ha surgido la duda de si finalmente se activó en el Ala 11 el 112 escuadrón y si se ha comenzado a implementar el OFP-02E en los Eurofighter T1.

Espero poder confirmarlo en breve.

Orel, seguro que estuvistes en Los Llanos.
Cuenta cosas por favor.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor champi el Dom May 13, 2018 8:54 pm

Ya han aterrizado en Poznan los Eurofighter del 142SQN del Ala14 para participar en el NTM2018: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 4838182912
Imagen
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mar May 15, 2018 11:07 pm

Orel, seguro que estuvistes en Los Llanos.
Cuenta cosas por favor.

Voy MARTE :wink:
Muchas ganas tenía de Matacán, tras la última visita en 2016 a Albacete, en que ya puse aquí bastantes cosas... Pues toca otra buena tanda, sin cortes :wink: Esta vez eran Ala 11:

:arrow: En el EdA lo llaman EFA. Sin apodo, ni Súperplancheta, ni Churrofaiter, ni otro.

:arrow: Impresión general sobre el caza: buenísima. Ni caso a las malas lenguas. Y también muy buena impresión del entrenamiento de nuestros pilotos.

:arrow: Para MARTE con cariño:
- El OFP-02E para la Tranche 1 aún no está instalándose, lo ven algo más adelante tal vez en un año. El OFP-01E aún es bastante reciente.
- Y el 112 escuadrón aún no está activado, pero tampoco se descarta.

:arrow: A finales de este año (2018) se prevé empezar a instalar la P2E en los T2/3, entonces podrán empezar a entrenarse con el Meteor.

:arrow: De los T1 a los T2 el comportamiento es el mismo y en cabina cambia algún interruptor de iluminación, por lo demás el hardware de cabina es idéntico (otra cosa son las presentaciones y simbología, que se homogenizarán con el OFP-02E). Se pasa de uno a otro como si nada.

:arrow: Los T1 son buenísimos cazas, para AA son prácticamente igual de capaces que los T2/3, y eso significa ser muy buenos cazas de superioridad aérea. Se sorprenden de que haya quien crea otra cosa. No se ha oído nada de retirada temprana de ninguna clase.
Con los T1 se ha estado practicando bombardeo desde hace años, con "buddy lasing" por parte de F-18 (había quien creía que sólo se bombardeaba con T2). Con el OFP-02E ya autosuficientes plenos.

:arrow: "Parece" (sólo digo "parece", sin confirmar) que la mejora continua de T2/3 va a ser más conjunta con los socios, a través de las PXE's multinacionales, en lugar de ser más separada como en la T1. En todo caso, sabemos que el CLAEX está también a poco de dominar el hacer sus softwares de esas tranches.

:arrow: Sobre la antena trasera del MAW que falta en algunos EFAs del Ala 11 (no del Ala 14), no se sabe. En Matacán le faltaba a los dos que había: en estática un T1 (11-07 / C.16-27) y en dinámica un T2 (11-22 / C.16-52 10001). Vamos, me quedo sin saber por qué.

:arrow: Hay algún T1 sin IRST (sólo T1), como podía verse en el EFA en estática: el 11-07 / C.16-27. Ese avión tuvo el Pirate (hay fotos), así que no sé si es desmontaje temporal, no me aclararon.

:arrow: Se ve buena idea adquirir algunos EFAs más y, a futuro, F-35 para sustituir al Bizcocho.

:arrow: El EFA es una bestia parda, con unas "performances" incluso mejores que el Raptor (trepada, aceleración...), excepto en supercrucero. Significativamente mejores que los demás.
Y de nuevo, que tienen que andarse con mucho cuidado para no provocar "sonic booms", ya que pasa a supersónico con nada. Y el supercrucero es algo habitual, desde luego el paso a supersónico sin usar PC.

:arrow: Que los dos sistemas principales de un caza, el radar y los motores, son la leche en el EFA.
- El radar Captor-M es excelente, no podemos hacernos una idea. Que el AESA ya le llegará y mejorará aún más sobre lo que ya es, pero este radar es mejor que AESAs con otros limitantes o en estadíos iniciales. Ese concepto de "si es AESA es automáticamente superior" no es así. Poco más pueden decir, por dar cierta referencia: fácilmente el radar ve el triple o más que el del Bizcocho M. Y te pinta los objetivos muchísimo más rápido y preciso, en un par de segundos.
- El motor EJ200 es otra bestia parda de por sí. Con una relación empuje/peso enorme, un consumo contenido y una fiabilidad y durabilidad excepcionales. Los pilotos no conocen, en 15 años de operación, que el motor falle de por sí. Es impresionante bajo todos los estándares.

:arrow: El MIDS/Link-16 es genial, totalmente interconectados entre sí y con el resto de sistemas (centros de mando, otros cazas, fragatas...). Lo ya comentado: lo ven todo: posiciones de todo el mundo, los blancos de los demás, qué armas están usando para cada blanco, identificaciones...

:arrow: El visor de casco se usa a menudo y es cojonudo. Es falsa la idea de que no lo usan casi nunca.

:arrow: El DASS se porta genial. Tanto en ESM/ELINT como en ECM-jamming. Al igual que me dijeron en 2016, ya no le falta ese "puntito de mejora" en ECM que se citaba y me comentaron en 2014 (era bueno, sólo le faltaba un "toque"). Desde que se le instaló a nuestro DASS el "paquete inglés" (algo que creo también hemos leído en la RAA) va perfecto. Va muy bien. Incluído el señuelo, probado de nuevo recientemente. No sé qué es exactamente ese "paquete inglés", sí sabemos que llevan la iniciativa, pero me quedo con lo dicho. (Sabemos que en otoño de 2016 en Nube Gris probamos completa la nueva "cinta" (software) de EW de la P1Eb, y que dio muy buen resultado en Red Flag en febrero de 2017.)

:arrow: El nivel de "carefree handling" (manejo despreocupado) es impresionante.

:arrow: El EFA no tiene IDM (improved data modem), hay fuentes que dicen que sí, puede que sea que no lo usa. Que hacen todo vía Link-16/MIDS. El Hornet sí que tiene IDM y lo usa, por lo menos antes de tener MIDS.

:arrow: Ya se tienen más que los seis pods Litening III iniciales (¿más de 10?), aquellos de los que teníamos noticia que llegaron con cuentagotas. De hecho, consideran que hay buena cantidad, no sienten carencia. Y parece que están ¿todos asignados al Ala 11?. Se han enviado pods Litening III a Lituania, para usarlo en identificaciones visuales. El IRST Pirate confirman que sí obtiene imagen en modo ACM, pero el FLIR es más flexible para eso. Añado yo: es imagen de más resolución y FoV, e incluye vía TV.

:arrow: Algo que me tranquilizó, confirmación de 2016: Hace tiempo que pasaron las nubes negras post-crisis y desde hace años vuelan más que de sobra. Exagerando en broma, se cansan de volar. 200 horas anuales y más. Están bien entrenados y calificados. Y también hace tiempo que no pasa eso de mantener volando a un pequeño núcleo de pilotos, vuelan todos de sobra, y con las horas compradas el futuro próximo seguirá igual.

:arrow: Por lo que comprueban en los TLP y otros ejercicios, el entrenamiento de nuestros pilotos de EFA es tan bueno -o mejor en ciertos aspectos- como el de los demás. El alemán podría ser algo más flojillo, dentro de que es bueno. Los ingleses tienen más experiencia en combate, pero tampoco debemos olvidar que en España tenemos las dos mejores zonas de ejercicios aéreos de Europa: LEDs de Canarias y LED frente a Málaga, sin restricciones supersónicas, pudiendo tirar señuelos y pudiendo disparar cañón. Y tenemos Bardenas Reales, un campo de tiro que también es excepcional. El entrenamiento aquí es muy, muy bueno.

:arrow: Se entrenan con Hornet semanalmente, mucha compenetración. Es decir, que no nos engañe el que no veamos a menudo fotos de los dos juntos.

:arrow: No se quiso comparar demasiado por respeto y es comprensible, aunque no pudo evitarse dejar claro que a F-16 Block 52 y a Hornets se los comen vivos, y que de Red Flag volvieron con una relación de derribos de 1 ó 2 a 20: uno ó dos EFAs derribados por cada 20 enemigos derribados, enemigos muy bien entrenados y con muy buenas monturas.
P.ej. sobre el F-16 Block 52, un caza muy capaz como habéis leido en testimonios en este foro, y el F-18, quedó claro que mientras que el EFA se mantiene en bloque 4 -por encima de 40.000 pies- como quien lava, los otros sólo pueden hacer ascensiones puntuales y seguidamente deben bajar. El que se mantiene más alto y más rápido más tiempo es quien tiene toda la ventaja, y es el EFA. Sobre Su-30MK, por datos y comparando con cuartas actuales occidentales, no se duda de que es un caza capaz, pero sin miedo alguno.
Como digo, parcos en comparaciones por respeto, del Rafale sólo que los franceses suelen estar algo mejor en EW, pero con peores performances con motores menos capaces. Siendo en global similares. Los suecos suelen tener algo mejor EW también, pero en lo demás demasiada diferencia.

:arrow: Sobre si "cuarta tuneado reciente" o EFA, de cabeza al EFA. Todos andan parejos en aviónica, así que deberíamos volarlo para sentir lo que significa ser superior por prestaciones.

:arrow: En todo momento fueron respetuosos y comedidos, si algo de lo que leéis parece exagerado es que es así realmente. Lo exponen con calma y naturalidad, sin alardear ni visceralmente, porque es lo que viven día a día. El caza se porta así. Y con pilotos bien entrenados es espectacular.

:arrow: Sobre disponibilidad, se sorprenden por la cantidad de desinformación y falsedades que aún rondan por internet. Al fin y al cabo eso no les afecta ya que por suerte saben la realidad que tienen entre manos, pero les apena cuando ven esas difamaciones. Que nos gusta mucho criticar lo nuestro, como buenos españoles. Que hace diez años, cuando el caza estaba verde lo estaba en todos los sentidos. Pero desde hace muchos años no es como dicen las malas lenguas, ni de lejos. El mantenimiento es caro, como el de cualquier bestia parda. Si tienes un Ferrari no puedes esperar que cueste mantenerlo lo que un Megane. Pero es un mantenimiento fácil. Y que no nos hacemos una idea de las barbaridades que permite este avión.
Unánime y rotundo: el EFA es un caza muy fiable, con muy baja tasa de fallos y con muy buena disponibilidad. Y recordando de nuevo la altísima fiabilidad de los motores.
De hecho, para acallar otros rumores caducos, el EFA tiene mejor ratio de salidas -de generación de salidas- que el Bizcocho.

:arrow: Algunos de los rumores pudieron surgir porque el avión tiene unos sistemas de autodiagnóstico tan exhaustivos y precisos (lo que es bueno), con unos márgenes de tolerancia tan pequeños, que te "canta" todo, hasta cosas que en otros cazas ni se considerarían fallo, ni siquiera se detectarían. Y puede parecer que tiene muchos fallos, cuando no es así, son detalles ínfimos. Como mucho, cuando se requiere corregir algo, es un reinicio de un ordenador de algún subsistema y punto, cosa que se hace en el momento. Esas detecciones ni afectan a la seguridad de vuelo ni afectan a la salida operativa, es decir, permiten perfectamente volar y combatir. Es totalmente excepcional que un EFA te deje tirado y tengas que coger el de repuesto. Literalmente, algo que pasan años antes de verlo.
Incluso operando en el modo menos preciso o fino (digamos saliendo con el nivel mínimo aceptable), el caza sigue siendo muy preciso, tanto su inercial, como su GPS, como el resto de sistemas. Cosa que no es así en otros aviones. Lo dicho: el EFA es muy fiable y con alta disponibilidad.

:arrow: Sobre exposición al sol y lluvia, se han puesto parasoles a todos (Hornet, Harrier), no sólo al EFA. Y como todo caza altamente electrónico, el calorazo no le va bien a nadie. Cuanto más se puedan proteger mejor. Y si no, pues vale. Lo que no significa que no funcione bajo el sol ni nada parecido. Sobre lluvia, ha caído una tormenta en una cabina abierta de par en par, se ha calado entera así como su piloto, y voló con toda normalidad.

:arrow: Otro mito: no hay ningún aspecto relevante en que el Bizcocho MLU sea mejor que el EFA. Sólo tiene actualmente más panoplia AS y es más maniobrable a bajas velocidades, ya. Y esto último, si contamos visor de casco e Iris-T se anula. Se tiene mucho respeto y cariño al Bizcocho, pero sin que se deforme la realidad. El EFA ha sido un salto importante respecto al Hornet. Al igual que me dijeron en otras ocasiones y a otros foristas, equivalente al salto entre el F1 y el F-18.

:arrow: Con el EFA y el Bizcocho MLU, otro buen caza acertadamente modernizado, tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN, como nunca antes en el EdA.

:arrow: Sobre la exhibición aérea del EFA en Matacán, que hizo limpio y con PC. Lo comento muy breve porque es tarde. Fue el 11-22 / C.16-52 10001. Os pongo en antecedentes: he visto varias exhibiciones suyas en persona y muchas más en vídeos. Y aún así la de Matacán fue sorprendente. Una exhibición totalmente vertical, impensable en cualquier otro caza. Partiendo de muy baja altura y velocidad, unas ascensiones repentinas brutales... y una tras otra, tras otra... Ya casi me daban igual los giros impresionantes. La pasada a muy baja altura, en que aceleró en una distancia ridícula del mínimo a Mach 0,95 como si nada... Y aún así, la última de las ascenciones, con la que cerró la exhibición, nos dejó a todos boquiabiertos, y ya digo que estaba en teoría "inmunizado". Vedlo para creerlo, no puedo decir más.

:arrow: En resumen: teníais que estar ahí para ver las sonrisas que se echan cuando ven lo que se publica por mentideros. Teníais que estar ahí para ver el deleite con el que hablan de su montura, narrando cómo hacen cosas impensables para otros. Hay que estar ahí para sentir la confianza total que tienen en su caza y en su entrenamiento. Un caza superlativo, con una gran fiabilidad y disponibilidad, y con unos pilotos bien entrenados. Podemos estar orgullosos de ellos y de formar parte de ese maquinón. A mí, desde luego, me han despejado alguna duda que pudiera tener y me han transmitido confianza y tranquilidad. Y para los que no pudísteis estar allí, al menos queda este mensaje con el que quiero compartirlo y haceros partícipes.

Ahora descansad la vista. Voy a seguir recordando el olor a queroseno... impresionante :D
¡Un saludo!
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mié May 16, 2018 10:59 am

Musica para mis oidos :c2

Muchas gracias.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor evol el Mié May 16, 2018 11:48 am

¡¡Muchas gracias Orel!!, muy buena información.... :c2
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Antey el Mié May 16, 2018 1:33 pm

Muy interesante Orel y muy buen trabajo, como siempre.

- El radar Captor-M es excelente, no podemos hacernos una idea. Que el AESA ya le llegará, pero este radar es mejor que AESAs con otros limitantes o en estadíos iniciales. Ese concepto de "si es AESA es automáticamente superior" no es así.


Normal. El 90% de los foristas que están obsesionados con los AESAs realmente no saben que es un AESA mas allá de lo que leen en wikipedia ni que ventajas trae sobre los radares de barrido mecánico y de barrido electrónico pasivo...
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Orel el Mié May 16, 2018 3:11 pm

¡Gracias compañeros!
Al final, me llevó mucho más rato de lo que pensaba recopilar y redactar tanta información :P .
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor MARTE el Mié May 16, 2018 3:43 pm

Muchas gracias Orel por tan extensos y completos datos aportados.
Cada vez son mejores los comentarios y opiniones que recibimos del EFA, lo que demuestra que no hay que precipitarse a la hora de elegir al sustituto de los F18M, pareciendo claro que si finalmente se sustituyen los CX por nuevos aviones, estos podrían ser perfectamente EFA T1 de segunda mano o un nuevo pedido de T3 antes de cerrarse la cadena de montaje de Getafe donde ya tan solo quedan 4 aparatos más otro en pruebas de vuelo.
Si modernizamos nuevamente los F18 MLU para que resistieran hasta 2030, tendríamos tiempo de sombra para conocer a la perfección que da de si el F35 y adquirirlo si se estima oportuno.
Pelayo el solitario.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto Montesa el Mié May 16, 2018 5:27 pm

Lo que comentas es lo que se podia esperar, solo faltaba que no superara al F16 y F18...

Lo que nunca van a citar en el EdA, ni un teniente piloto ni el JEMA, es lo que cuesta de volar, ya que paga DIGAM... y eso es un asunto a tener en cuenta. Me alegra saber que superan las 200 hs y que por tanto no hay restricciones de volar '40 aparatos' como se decía, tal vez se quema combustible asignado en la anualidad para que no lo recorten para el siguiente presupuesto, como digo de una partida que no es del EdA per sé.

Por último, me sorprende mucho lo del IRST, y algo menos, aunque es un misterio, la cola EW y sus ausencias.

Lo verdaderamente positivo y un 'dato' novedoso es la facilidad de operar ambos estandares (T1 y T2-3) indistintamente, a si como las nuevas capacidades A/S del T1, que indican que su integración en los planes de vuelo del ala 11 no representa quebraderos de cabeza, y va en contra de tanta 'habladuria' sobre si estos aparates deberian pasar, como quien arroja algo al trastero, a 'defender canarias'. Tambien sobre la utilidad de sus biplazas (nada menos que 7)
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Mié May 16, 2018 8:54 pm

F16, f18 o cualquier teen retuneado..... lo que hace que no sea 5° es que no es stealth, aun teniendo una rcs 10 veces menor que cualquier teen, una pregunta que hace tiempo pienso, puede ser un 5° no stealth??. Bajo mi punto de vista, seguramente poco objetivo, el efa es mas un 5°- que un 4°+
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Roberto el Mié May 16, 2018 9:43 pm

Viendo el articulo de Orel , y de las capacidades Aire-Aire que tienen los Tranche 1 y que el Claex es mas que capaz de
modernizarlos como han hecho a los Bizcochos por años.......Ya que no tenemos muchos monoplazas y si muchos biplazas , se podrian comprar
4 o 5 monoplazas de segunda mano y desplazar sobre la veintena a Canarias para sustituir a los 20 F18CX que no les queda mas que un par de años de vida. Los tranche 1 van mas que sobrados de tener superioridad aerea sin despeinarse.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Jue May 17, 2018 6:03 am

Ni se el tiempo que hace que propuse quedarnos con los austriacos si ellos se los querian quitar de encima, tienen 15, no se el numero de biplazas.... pongamos 12+3???
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