Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
69
40%
F-22 RAPTOR
61
35%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
13
7%
RAFALE
6
3%
GRIPEN
2
1%
SU-47 BERKUT
16
9%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Sep 10, 2017 8:55 am

Bahrain saca la talonera...
Me parece exagerado para un F-16, aunque entiendo que incluirá entrenamiento, soporte y demás.

Chorbis, el contrato incluye todo aunque en efecto es caro. Las últimas versiones de Teens son carísimas, no nos engañemos. Y encima es un modelo ya trufado, sin apenas capacidad de crecimiento. Comparado con eso está claro que sale mucho mejor el F-35, si te dejan comprarlo, que no es el caso.

Debe ser que la electrónica a instalar se le debe acercar mucho a un F-35......y no estoy de coña

Pues no, no se acerca. No nos flipemos, que ya es la segunda vez esta semana que leo en el foro comparar Teen tunning con F-35. :mrgreen:
Curioso que no citan ningún sistema para guerra en red, ni visor de caso (¿ya tienen?, lo primero estoy casi seguro de que no). Y curiosa mucha compra de armas con solo un par de unidades (2 HARM, 2 AMRAAM...).
Ya está claro que Baréin no comprará Efa. El único país del entorno que no ha adquirido algún Eurocannard (recordemos: Arabia Saudí, Omán, Catar, Egipto, Kuwait, Baréin y EAU). A ver qué pasa con EAU, en espera de elegir nuevo caza desde 2008 y parecía para Rafale. Y ya no quedan más países pendientes en Oriente Medio.

No necesariamente si son aviones de combate biplazas y no entrenadores.

Roberto, el Rhino Block III biplaza tanto si es de entrenamiento como de combate, interesa que el display sea similar. Uno por aprendizaje y otro por ser los dos (piloto y WSO) igual de eficaces en combate.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2017 10:30 am

:arrow: EEUU autoriza el posible contrato de 18 SuperHornet interinos para Canadá, aunque el roce Boeing-Bombardier podría frenarlo, como ya comenté:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... da-441067/

:arrow: Saab presenta una versión "Aggressor" del Gripen C/D, pensando en entrenamiento para EEUU y RU inicialmente (para sus programas respectivos "US Air Force's adversary air (ADAIR)" y "air support to defence operational training (ASDOT)"). En lugar de capacidad real de lanzar armamento la tiene simulada y retiran el cañón sustituyéndolo por peso, lleva el radar PS-05 Mk IV y un pod tipo ACMI (de registro de maniobras de combate), manteniendo el enlace de datos intra-Gripen y el Link-16:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ts-441052/
http://www.janes.com/article/73789/grip ... ts-441052/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Sep 13, 2017 11:15 am

Se ha confirmado la venta de 12 Su-30 a Kazajstán

https://bmpd.livejournal.com/2843290.html

EEUU autoriza el posible contrato de 18 SuperHornet interinos para Canadá, aunque el roce Boeing-Bombardier podría frenarlo, como ya comenté:


El paquete entero se puede ver en el enlace de abajo. El coste total es de 5.230 millones de $. Cada uno sale a 290 millones de $ con apoyo y repuestos.

http://www.dsca.mil/major-arms-sales/go ... ft-support

Saludos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2017 4:28 pm

Los ex-jefes de la fuerza aérea canadiense se oponen a alquilar o comprar SuperHornet de manera interina a la espera del caza definitivo, afirmando que supone una gran pérdida de dinero. Y estoy de acuerdo. Si los usan sólo unos pocos años y luego los devuelven supone demasiada pasta. Y si al final se los quedan, rompen la homogeneización de la flota, lo que también sale más caro a la larga.
Esa medida tuvo cierto sentido en Australia porque estaba metida en el JSF y el caza se retrasó. Pero no tiene sentido en Canadá porque todos los cazas en liza están en servicio. Que elijan y compren, y se dejen de interinos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Sep 14, 2017 8:57 am

Esa medida tuvo cierto sentido en Australia porque estaba metida en el JSF y el caza se retrasó. Pero no tiene sentido en Canadá porque todos los cazas en liza están en servicio. Que elijan y compren, y se dejen de interinos.


Comprar no me parece una buena idea. Se podrían alquilar, pero es que tendrían que ser fabricados porque no hay Super Hornet disponibles a corto plazo. Otra cosa sería el Hornet clásico. Teniendo en cuenta que el F-35 ya está produciendose en buenos números es major apostar por este. Tampoco veo al Rafale, Gripen o EF-2000 en Canada.

Saludos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 14, 2017 2:36 pm

Comprar no me parece una buena idea.

Es la peor desde luego.

Otra cosa sería el Hornet clásico.

Ya vimos que se plantean segunda mano australianos por el pique Bombardier-Boeing. Aunque no le veo sentido, son contemporáneos de los CF-18, no puede haber tanta diferencia. Me refiero a que no veo sentido a alquilar unos cazas "igual de viejos y equipados" que los tuyos.

Teniendo en cuenta que el F-35 ya está produciendose en buenos números es major apostar por este.

Eso comenté: los demás están ya en producción, que se dejen de interinos.

Tampoco veo al Rafale, Gripen o EF-2000 en Canada.

Aunque me gustase, yo tampoco. Y lo que está claro es que cuanto más se retrase cualquier concurso, más papeletas para el F-35. Lo cual es un tanto contradictorio: paralizan la compra de F-35 (y me parece genial, mejor comparar) pero con eso retrasan mucho la decisión... Pues eso al final te lleva igualmente al F-35. No vas a comprar en 2020-2025 un cuarta tuneado, digo siendo un país con buena economía.

Como detalle para recordar, en la evaluación técnica que hicieron en 2006 de posibles competidores del F-35 (sin vuelos, en base a informes) quedaron como finalistas el Rhino y el EFA. Descartaron totalmente el Rafale y el Gripen.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Sep 17, 2017 8:39 am

El programa de modernización de los 144 F-16A/B taiwaneses a F-16V tiene un sobrecoste de 650 millones de dólares, pasando a costar 4.310 millones, 30 por avión. EEUU ha exigido que paguen más del I+D y la integración del HARM:
http://www.taipeitimes.com/News/front/a ... 2003678591
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Sep 17, 2017 8:48 am

Los maletines desde boeing a ottawa han roto la barrera del sonido.....
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Dom Sep 17, 2017 4:25 pm

Orel escribió:............EEUU ha exigido que paguen más del I+D y la integración del HARM:...........


No me digas que LM ha sacado un programa de MLU de F-16s, y ha sido lanzado a medias y ahora el cliente tiene que poner más pasta para acabar el desarrollo :b3 :b3

Y encima tienen que financiar la integración del HARM cuando esta arma lleva lustros integrada en dicho avión :b3 :b3
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Dom Sep 17, 2017 4:46 pm

Chorbis escribió:
Orel escribió:............EEUU ha exigido que paguen más del I+D y la integración del HARM:...........


No me digas que LM ha sacado un programa de MLU de F-16s, y ha sido lanzado a medias y ahora el cliente tiene que poner más pasta para acabar el desarrollo :b3 :b3

Y encima tienen que financiar la integración del HARM cuando esta arma lleva lustros integrada en dicho avión :b3 :b3


No tiene nada de raro. El software operativo de un F16 random y el de la última versión, deben parecerse como un huevo a una castaña, sobre todo si cuenta con un sistema de guerra electrónica personalizado como el de los emiratos arabes, en cuyo caso, si quieres colocarle el HARM, tendras que integrárselo si o si otra vez, aunque lleve integrado en versiones anteriores la tira de años.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Sep 17, 2017 5:54 pm

La cuestión es ésa: si compras directamente F-16V nuevos está claro. Pero cuando es modernización hasta ese nivel, cada cliente parte de una versión de F-16 distinta, así que cada caso es único.

Sin saber qué incluye y dentro de ser caro, le sale mucho más barato a Taiwán modernizar sus F-16A Block 20 (30 millones) que a Baréin modernizar sus más avanzados F-16C Block 40 (54 millones). Claro, no es lo mismo modernizar 144 aviones que 20.

Por cierto, ¿alguien tiene la cifra final de lo que costó modernizar nuestros F-18? Incluyó cuatro programas distintos: la MLU como tal de EADS-CASA, la suite EW SPAI-900 de Indra, la revisión estructural en MAESAL y la integración de MIDS/Link-16 de EADS-CASA (en la MLU sólo iba la preinstalación). Sin contar los programas paralelos para ponerle Taurus, Iris-T y GBU-48.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Dom Sep 17, 2017 7:41 pm

Va a ser complicado encontrar la cifra exacta, por que por ejemplo, en su día, apareció publicada en el BOE la cantidad destinada al programa de adquisición de los terminales MIDS, pero estas se repartian entre varias plataformas. Aunque supongo que con paciencia y tiempo, se podrán encontrar las cantidades asignadas en el BOE.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Dom Sep 17, 2017 9:14 pm

Orel escribió:.................
Por cierto, ¿alguien tiene la cifra final de lo que costó modernizar nuestros F-18? Incluyó cuatro programas distintos: la MLU como tal de EADS-CASA, la suite EW SPAI-900 de Indra,............


Mi pequeño granito de arena, aunque sea para hacernos una idea.........

En el numero 63 de la extinta revista FUERZA AÉREA, en la cual hay un artículo que muestra el primer F-18 MLU entregado al EA, indica que el contrato de la MLU firmado con CASA ascendía aprox. a 186 millones de euros y una duración de 4 años.

De echo, la puesta a punto de los dos aviones que sirvieron de prototipos, ascendió a 6.300 millones, esta vez de pesetas.

Y aquí el MIDS .............. http://www.infodefensa.com/es/2008/12/2 ... euros.html


pero efectivamente el BOE es lo más acertado para desglosar el coste total.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Silver Surfer el Lun Sep 18, 2017 6:49 am

A ver si nos enteramos de algo...
Roberto Montesa escribió:Los maletines desde boeing a ottawa han roto la barrera del sonido.....


En abril, Boeing pidió al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que investigara a Bombardier, alegando que los subsidios del gobierno canadiense le permiten vender la Serie C de aviones de pasajeros en los Estados Unidos a precios reducidos. Se espera una decisión sobre la queja de Boeing para el 25 de septiembre. En represalia el gobierno de Canadá suspendió el proceso de compra de 18 Super Hornet y se considera por el momento paralizada. La venta fue aprobada por el Departamento de Estado el 12 de septiembre lo cual no indica que se vaya a hacer. Es solo una luz verde.

El interes de compra es mas fuerte por parte del Gobierno de Canada que los intereses comerciales de Boeing por vender los Super Hornet. Lo prueba la llamada del Primer Ministro Trudeau el 5 de septiembre a Eric Greitens, el gobernador de Missouri, para reiterar su decepción con Boeing y señalar el número de puestos de trabajo que en su Estado dependen de la fabricación de estos aviones.

Incluso el gobierno británico esta preocupado por las acciones de Boeing que se traducirá en pérdidas de empleo en la planta de Bombardier en Irlanda del Norte. Este asunto es parte de la agenda entre los dos lideres (UK/Canada) que esta a punto de celebrarse.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Sep 20, 2017 2:32 pm

:arrow: Debido a la concurrency el paso del F-35 Block 2B a Block 3 requiere más de 150 modificaciones, lo que sale caro. EEUU para ahorrar se plantea la posibilidad de dejar parte de la flota en ese subestandar por debajo del de combate, como ya hizo con el F-22, de los que hay una treintena por debajo del estándar final por ahorro.
Para que luego se diga de otros usuarios con más de una versión de un mismo caza:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... et-441248/

:arrow: El pod IRST Legión de Lockheed gana el concurso para equipar los F-15C de EEUU. Serán 120 pods, basados en el sensor IRST21 que viene del F-14 y usado también en el pod central de los SuperHornet. Las entregas empezarán el año que viene:
http://news.lockheedmartin.com/2017-09- ... 1496968378

Hay que recordar que aún queda por elegir pod IRST para los F-16, y el pod pensado para enlazar cuartas y quintas. Los demás concursantes son el OpenPod de Northrop basado en el Litening y el Talon HATE de Boeing.
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