AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor EIJL el Dom May 26, 2019 11:50 am

Pyro escribió:Normalmente lo que se hace es un estudio de uso que es empírico llamado curvas de Weibull, que es la curva de la bañera, que básicamente se trata de coger la (Averías reportadas) / (horas de trabajo) de los equipos estudiados, si ves que con el tiempo, este factor se dispara, es por que esta al final de su vida, ya que es la aproximación a curva de bañera, donde la última parte ves que se dispara. Este es un estudio teórico pero en base a datos empíricos. Ahora esta muy de moda los estudios estadisticos, este tema en su versión de RAMS (Reliability, Availability, Maintainability, and Safety), aunque los que he visto normalmente están mal hechos :a7 ya que hay 200 variables que desconoces 150 y supones, sin tener mucha idea, además de fiarte de sistemas y programas de cálculo los cuales, si no dominas perfectamente, (y no hay mucha gente que los domine a ese nivel), puede darte un valor u otro complemente diferente (no me refiero a cambios en las entradas, sino de como haces el cálculo)


En el P3 la Usn lo hizo, alimentando de sensores sus aeronaves, las Noruegas, las Alemanas y alguna mas que no recuerdo, cuando volvias de volar metias el cartucho con los datos recogidos en una herramienta.

Eso les permitio preveer la situacion de los 34 red stripe que tuvieron que acometer, los sensores y la aplicacion decian que la aeronave se estaba degradando de una manera mas rapida y peor que la prevista.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom May 26, 2019 12:07 pm

No tengo muy claro eso de cubrir nuestras necesidades, tenemos otras muchas necesidades que cubrir, a mi humilde opinión, mucho más apremiantes.

Coincidimos, dejamos muy clara nuestra opinión junto a Paco en el podcast: https://www.ivoox.com/ptmya-t2e15-futur ... 458_1.html

Este es un estudio teórico pero en base a datos empíricos...

Ya sabéis que uno de los temas que todo el mundo cita para la aviación futura y cazas de sexta generación es que el mantenimiento predictivo y cálculo de vida estará asistido por inteligencia artificial con lo cual todos esos análisis serán mucho más acertados.

Saludos
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 8:35 pm

Gracias a Tercio Norte:
Entrevista con el almirante González Gómez (Digam)
el 27 may, 2019
Con motivo de la feria de defensa Feindef, repasamos las necesidades de las Fuerzas Armadas
...
-¿Por qué modelo de avión se inclina para sustituir a los 80 F-18 «Hornet», una de las urgencias del Ejército del Aire?
-Actualmente los Estados Mayores de la Armada y del Ejército del Aire están llevando a cabo un estudio de los requisitos que ha de cumplir el sistema de armas que vaya a reemplazar al F-18 del Ejército del Aire y al AV-8B PLUS de la Armada. El proceso de la decisión es muy técnico, complejo y complicado...

-Los F-35 estadounidenses también son una opción para sustituir a los Harrier de la Armada. ¿Contemplan su adquisición… o dejar a la Armada sin ala embarcada es una opción?
-La capacidad aeronaval de ala fija es un componente estratégico y disuasorio fundamental de nuestra Fuerza Conjunta y contribuye, de forma esencial, al carácter expedicionario y a la proyección de nuestra Fuera Naval. Muy pocos de nuestros aliados disponen de ella. La credibilidad, flexibilidad y versatilidad que proporciona en la disuasión un Grupo de Combate Naval con Aviación Embarcada, supone una capacidad estratégica e irreemplazable.

En el caso de España fuimos pioneros de este concepto en Europa desde los albores del nacimiento de la Aviación Naval en 1917. Ya entonces, el ala fija embarcada había calado en el genoma de los marinos y de los primeros aviadores navales, pues no sólo complementa las capacidades de una Flota, sino que las potencia sinérgicamente.

El Ejército del Aire y la Armada están trabajando de manera conjunta en el proceso de planeamiento que determinará las posibles opciones de sustitución de los F-18 y de los AV-8B. Si bien para el F-18 existen varias opciones, en el caso de la Armada y, dado que España no dispone de un portaaviones convencional, el F-35B es la única solución que encaja en el Juan Carlos I a la hora de reemplazar a los Harrier de la Armada.

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor champi el Sab Jun 08, 2019 3:40 pm

Recién pintados para el Air Tatoo: https://twitter.com/OnAviation/status/1 ... 1636114433
Imagen
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor yasiw el Sab Jun 08, 2019 4:44 pm

Gracias por la foto, Champi

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Abuceit el Sab Jun 08, 2019 7:00 pm

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom Jun 30, 2019 5:39 pm

Recordado en Foro FAS: Revista General de Marina de mayo de 2017: estoy muy de acuerdo con él: http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 017V.F.pdf
CON LA QUE ESTÁ CAYENDO...¿HARRIER? ¿PARA QUÉ?
Carlos Cárdenas Crespo, capitán de fragata

...Cuando hace unos años nos golpeó la crisis, los más optimistas pensábamos que era algo que habría que capear para volver a la normalidad pero, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que nos tenemos que acostumbrar a trabajar en un escenario de restricciones económicas, y esto no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano. Como no puede ser de otra forma, han venido los recortes, y con ellos las especulaciones, y con estas la posibilidad de dar de baja a la Novena Escuadrilla, esa «tan cara y que tan poco ha hecho...».

Aclaraciones:
-...cuando hablamos de restricciones económicas y de reducción de unidades en la Armada, hay más de uno que se pregunta «con la que está cayendo... ¿Harrier? ¿Para qué?». Estas líneas van dirigidas a esos que, desde el desconocimiento, plantean esos interrogantes.
Creo que mi experiencia de años destinado en la Novena Escuadrilla o en puestos relacionados con ella me legitiman para responderles; además, también creo que se lo debemos a los que en estos años de historia han luchado por alcanzar el objetivo al que hemos llegado.

- No me dirijo a los que les toca tomar decisiones de ese nivel, puesto que tengo la esperanza de que la baja de la Novena Escuadrilla no es una opción a considerar, y si lo fuese, desde mi posición mi visión es muy limitada y probablemente se me escapen cosas que a un nivel más alto sí se adviertan.

- Más de uno podrá pensar que, como piloto, he escrito estas líneas más impulsado por el corazón que por la cabeza pero, como expuse en elpunto anterior, no digo que no podríamos llegar a una situación en la que fuese necesario tomar una decisión tan drástica como la que planteo. Lo que me gustaría es que, si se llegase a tomar, en «el otro lado de la balanza» se haya tenido en cuenta lo que cuento.

Dicho esto, creo que los que cuestionan la necesidad de mantener los Harrier en la Armada deberían analizar cuatro aspectos: material (¿es todavía buen avión?), personal (¿están listos para actuar si fuese necesario?), financiero (¿su sostenimiento no es excesivamente caro?) y operativo (¿qué aportan a la Armada?). Sin entrar en muchos detalles, voy a responder a estas preguntas.

¿Es todavía un buen avión?
El Harrier, pese a ser un avión que se dejó de fabricar en 2004, en contra de lo que muchos puedan pensar, no está obsoleto ni mucho menos y, hoy en día, sigue siendo una de las mejores plataformas del mundo. Aunque es verdad que ya no se construye, la Armada —junto con los Marines (USMC) y la Marina italiana (ITN)— forma parte del programa conjunto (JPO) del Harrier, y los USMC y la ITN sí utilizan el avión en operaciones reales y, para hacerlo con garantías, continúan incorporándole todo tipo de mejoras, gracias a lo cual el Harrier sigue siendo un avión excelente. La Armada, como socia del programa, lo ha ido también actualizando y optimizando, y podemos decir que, con su sistema de combate, es un buen avión para misiones aire/aire y una de las mejores plataformas para misionesaire/suelo que existen actualmente...

¿Estarían listos para actuar si fuese necesario?
Los pilotos de la Novena, pese a no haber tenido la oportunidad de demostrarlo en misiones reales, con su adiestramiento diario evidencian que están preparados para actuar cuando sea necesario. Hoy en día, es fácil saber si esto es realmente así, y la prueba, en cuanto a las misiones aire/suelo, son los excelentes resultados de los tiros de bombas que realizan periódicamente en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales y el gran papel que juegan en ejercicios internacionales, como los del curso TLP... Otra muestra de que la Novena está preparada para actuar en cualquier conflicto es el intercambio de pilotos —los de la Armada volando en escua-drones de los USMC y estos en la Novena Escuadrilla—, lo cual demuestraque los de la Armada tienen el mismo nivel que los USMC que han participado en misiones reales...

Su sostenimiento ¿no es excesivamente caro?
Como ocurre con todo el material militar en general y con el aeronáutico militar en particular, éste es caro, pero que la Armada forme parte de la JPO no solo ha permitido mantener el AV-8B como un avión de primera línea, sino que también ha facilitado su sostenimiento, agilizándolo y reduciendo costes, ya que las unidades de la Novena tienen un trato preferente y son consideradas como las de cualquier escuadrón de los USMC...

¿Qué aportan a la Armada?
...hay que reconocer que la necesidad de entonces de disponer de un avión que defendiese a la Flota de la amenaza aérea no es la misma que la actual, en que la Armada cuenta con las modernas fragatas F-100. Pero el protagonismo del Harrier en la capacidad expedicionaria o, sobre todo, de proyección de la fuerza naval no es igual, sino que ha aumentado de forma considerable debido a la notable evolución que ha tenido el avión desde aquel AV-8S al moderno AV-8B+.

Además, habría que añadir que estos últimos aportan algo que no es medible, pero que sin duda es muy importante para mantener la paz: el poder disuasorio de disponer de un portaaviones con una escuadrilla de AV-8B. Como dijo el presidente Theodore Roosevelt: A big Navy is not a provocationto war. It is the surest guaranty of peace («Una Armada potente no es unaprovocación a la guerra. Es la mejor garantía de paz»)... En nuestra Armada la capacidad añadida que le dan sus aviones de combate es lo que la distingue de otras marinas de tamaño medio.

Gracias a Dios, vivimos un largo período de paz y la Armada lleva muchos años sin participar en acciones de guerra. Esto sin duda es algo para celebrar, pero no por ello deberíamos olvidar que la historia se repite y llegará el día en que nuestra principal aportación a las operaciones no se centre en tratar de impedir el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo o proteger pesqueros contra la piratería en el Índico, y entonces, sí tendremos que disponer del material adecuado y del personal adiestrado para cumplir con la obligación de combatir en defensa de los intereses de España y de los españoles.

Finalizo con la esperanza de que aquellos que opinan que el cierre de la Novena Escuadrilla sería una buena opción para la Armada tengan la oportunidad de leer estas líneas y, de esta forma, sepan que renunciar a la Novena supondría carecer de una de las mejores plataformas para reforzar la capacidad de proyección de la Armada, a la que se le ha sacado el máximo rendimiento y que ha costado muchos años alcanzar. Además, recordar que el hecho de que hasta ahora, al igual que otros medios de la Armada, no haya tenido oportunidad de demostrar sus capacidades en operaciones reales no garantiza que en un futuro no vayan a ser necesarias.

Revista General de Marina de mayo de 2017: http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 017V.F.pdf
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 30, 2019 6:53 pm

Lo suscribo desde la primera linea (reflexion que ya he hecho en varias ocasiones) hasta la ultima.

Aunque es cierto que el debate es incompleto sin valorar las dificultades asociadas a su unico sustituto viable.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor evol el Dom Jun 30, 2019 7:56 pm

Roberto Montesa escribió:Lo suscribo desde la primera linea (reflexion que ya he hecho en varias ocasiones) hasta la ultima.

Aunque es cierto que el debate es incompleto sin valorar las dificultades asociadas a su unico sustituto viable.


Estoy de acuerdo, pero el debate con respecto al sustituto es solo económico, de haberlo, no habría debate, se sustituiría y punto.....Ahora, como no hay para todo, no me extrañaría que durante unos años ¿10/15/20?, nos quedáramos sin ala fija en la Armada, aunque tengo la esperanza que eso en cambiara en un futuro "cercano"....
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Dom Jun 30, 2019 8:11 pm

En efecto, el problema es con su sustituto cuando llegase el momento. Porque el coste de adquisición y de operación es mucho mayor y el presupuesto escuálido.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 30, 2019 9:07 pm

Tampoco nos podemos perder en una discusión meramente económica, dependiendo de la prioridad que le de el JEMAD, tendrá el presupuesto asegurado, estará en el alero o no tendrá ninguna posibilidad.

Se trata pues de una discusión donde intervienne factores operativos, de concepto de empleo (doctrinales) y de eficiencia.

Si el F35 es demasiado caro de mantener, sus revisiones (tratamiento de pintura en entorno salino) o los efectos sobre la cubierta, d etodos conocidos, y unos ratios de disponibilida den un solo buque que va limitado para su empleo, puedes llegar a la conclusión de que no compensa, aunque gastes el dinero en algo parecido sino igual (para el EdA)

Esta discusión no se da con el harrier, qu eha sido durante muchos años una herramienta asequible, plenmente operativa y eficiente que da a la armada un plus impresionante dentro de las de su tamaño, como dice el capitán Cardenas.

Pero creo que hay que ajustar varias cosas para que su sustituto cumpla con las espectativas. Yo sigo opinando que sin segunda plataforma (no necesariamente dedicada, LHD a pelo) no merece la pena. Pero con ella (y es solo relevar los LPD por un producto maduro sin riesgo tecnologico ni coste de I+D) la combinación es tremenda y uno de los factores desequilibrantes de nuestras FAS, que nos hacen 'influyentes' en los organismos internacionales de los que somos parte.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor KINTA el Lun Jul 01, 2019 6:33 am

Está claro que una segunda plataforma es necesaria.
No veo tan claro que sea para sustituir LPD, pues el juego que dan estos buques me parece fundamental.
Supongo que a los LPD los sustituyan otros LPD más pequeños.
Lanzar LVTP-7 desde el LHD a 2 millas de la costa, me parece un poco raro.
En cuanto al harrier, si compramos repuestos, o más aparatos y les hacemos una buena revisión, todavía duran...

Hace poco leí que los harrier no tenían link 16, ¿Sabéis si es cierto, y si sería interesante tenerlo?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lepanto el Lun Jul 01, 2019 9:16 am

La opinión de ese sr. muy respetable y se merece todo el crédito que le queramos dar, no debemos olvidar que esta no es la Us Navy, no andamos por el mundo "para mantener la paz:" ni es el caso citado de "el poder disuasorio de disponer de un portaaviones con una escuadrilla de AV-8B. Como dijo el presidente Theodore Roosevelt: A big Navy is not a provocationto war. It is the surest guaranty of peace («Una Armada potente no es una provocación a la guerra. Es la mejor garantía de paz»)... En nuestra Armada la capacidad añadida que le dan sus aviones de combate es lo que la distingue de otras marinas de tamaño medio", me lo creería si se hubiera visto voluntad .....
Resulta chocante y estridente, que ya hace casi 15 años, gente con la graduación de ese sr. en las aulas de las escuelas navales, hablaran de venta y achatarramiento, de muchos medios navales del momento y de un nuevo concepto de marina, y sus opiniones, tan respetables como esas, no hayan tenido el mismo eco y difusión. ¿Existirá un lobby gavioto en la AE?

No necesitamos otro JCI, no debemos olvidar que su adquisición, entre otros calificativos mariposones, venía siendo una imposición OTAN, junto con Italia, para disponer de una fuerza que pudiera trasladar una fuerza terrestre/anfibia de determinada entidad, lo que al día de hoy el papel lo sigue aguantando, pero a pesar del tiempo transcurrido no se ha visto en operativos reales, tras nueve años de servicio activo, esa caja de zapatos, se pasea vacía, deambulando como un fantasma para justificar hasta el fin de sus días la pervivencia de la 9ª escuadrilla, generando un coste que se resta a los escuálidos presupuestos asignados a otras unidades.

A esa fortaleza, que genera el arma aérea embarcada, ya han renunciado otras marinas, como la holandesa, o incluso la británica por un tiempo y a expensas de como les salga esta mixtura de buques y F35. Y curiosamente, es esta misma RN, la que recientemente anunció la necesidad de buques de asalto anfibio, y su idea de hacerse con un número indeterminado de ellos, pero no de grandes mastodontes, tipo BPC o BPE, sino de buques similares a la familia Galicia/Rotterdam, para acompañar con una pequeña fuerza terrestre/anfibia sus task force, ya que en el contexto actual, consideran que una fuerza de 400 hombres, es la medida necesaria y ese tipo de buques el más ajustado a esa necesidad.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Lun Jul 01, 2019 2:52 pm

400 tios en un LPD es depender en exceso de los LCM1E o optar por unos monstruosos san antonio.

si quieres verdadera proyeccion con NH90 e incluso chinook FAMET, y persistencia logistica, con o sin cazas de cobertura, lo normal es un LHD. Y tampoco el nuestro es de los grandes...
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor rubin75 el Lun Jul 01, 2019 5:37 pm

El objetivo principal de la Infantería de marina estadounidense a principios de siglo era
de realizar desembarcos detrás de la linea del horizonte.
Por ello desarrollaron los Hovercraft LCAC, los V22 ( los cuales casi malogran los costos
estratosféricos) y el Expeditiorary Fighting vehicle EFV.
El último tenía sobre el papel unas características impresionantes. La tijera se lo
cargó.

Hacer desembarcos dentro de las doce millas desde la linea de costa es algo muy
arriesgado. Como nos han demostrados los iraníes en Líbano y en Yemen. Donde
los buques que se acercaban a la costa eran pasto de misiles cada vez más
sofisticados.


Perdón por la digresión.
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