AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Vorlon el Jue Sep 08, 2022 4:33 pm

Xoancar escribió:Voy a ser generoso.
5 F110 + 5 F110 con MLU
6 ASW, aún más generoso, C295; o 3 y 3 a repartir con el P8 de compañero.
Construir el número de lo que se decidió en su momento de los BAM, que son como una navaja suiza, valen para casi todo.
No sé si me queda algo básico pero, a partir de aquí, y con lo que ya tenemos, vámonos a por el F35B dichoso.


6 P8 y 9 D5 (c295) eso si te lo compro.

Me voy moviendo cada día mas por una Armada de fragatas, submarinos y BAM, a la que lo sobra los anfibios y gracias a Milites , :mrgreen: hasta la IM.

Sinceramente no veo voluntad alguna de invadir nada. Y hasta de defender. Y las misiones OTAN, vuelven a ser continentales.

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor TEMISTOCLES el Jue Sep 08, 2022 4:54 pm

Lazarus escribió:
- Donde los metes ? El JCI se te queda cortisimo. Y si aun asi, decides meterlos ahi: Para que los quieres, como apoyo a IdM, si ya no llevas IdM ?
- Si la respuesta es "en un nuevo CV"... por simple curiosidad, sabes lo que cuestan de comprar y mantener operativos 25 F-35B y un carrier modernito de unas 30-40k tn ?
- Para CAS a IdM, en los volumenes que podriamos realizar un desembarco en costa enemiga, es quizas hasta mas apropiado ala rotatoria (Tigres, o algo que se le parezca)
- El caza embarcado se usa para obtener superioridad aerea en el desembarco, no para CAS. Y para obtener esa superioridad... hasta 25 se me hacen pocos!
- Todo esto suponiendo que estas desembarcando en las quimbambas, porque los casos mas "realistas", estan muchisimo mas cerca y el EFA va, hace lo que tenga que hacer y se vuelve sin repostaje.

Que el ala embarcada mola, no lo niego, pero la AE tiene prioridades muchisimo mas criticas y urgentes.


Comprendo tu punto de vista y cierto es que no son pocos los que lo comparten, comenzando por el moderador el Sr. Orel.
No obstante, carecer de esa posibilidad lejos de realizarse por motivos reputacionales, tiene desde mi punto de vista una importancia práctica más que evidente; no hay fuerza expedicionaria que pueda permitirse el lujo de despreciar ese factor.
Bien es cierto que jamás emprenderíanos una campaña en solitario contra países alejados de nuestras costas, pero la cuestión es que tenemos un archipiélago alejado de la península por varios miles de millas y que apenas dista unos cientos de las costas africanas.
O disponemos de esa capacidad de proyección/disuasión o estaremos en situación comprometida sí existiese una amenaza contra las Canarias. Item más; vivimos una situación geopolítica más que delicada. La evolución en los próximos años es incierta, especialmente en el Pacífico pero también en el Mediterráneo Oriental o el Indico. Hay múltiples actores con capacidad de desestabilización cuya mera presencia aconsejaría, más que nunca, aprovechar las sinergias de poseer ahora esas capacidades en lugar de desprenderse de ellas, reforzando al tiempo aquellas en las que somos deficitarios.

El momento es ahora; el incremento progresivo de los Presupuestos de Defensa hará posible fortalecimientos que hace meses nos hubieran resultado más que complicados.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor yasiw el Jue Sep 08, 2022 5:17 pm

Ya... pero sinceramente, si hay un argumento de peso en mi opinión para adquirir el F-35B al tiempo o antes que otras prioridades, es el de que sea el único nodo de AEW/ELiNT moderno y capaz de proporcionar dicha inteligencia desde el aire y con capacidad de penetracion sigilosa en espacio enemigo. Siempre y cuando no se adquiriera el A para el EdA y el FCAS tarde lo que parece que va a tardar (si llega).

De hecho creo que los Almirantes que lo consideran irrenunciable, deberían presionar más con esos argumentos que con los de la aviación embarcada per se.

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Jue Sep 08, 2022 8:07 pm

Vorlon escribió:
Xoancar escribió:Voy a ser generoso.
5 F110 + 5 F110 con MLU
6 ASW, aún más generoso, C295; o 3 y 3 a repartir con el P8 de compañero.
Construir el número de lo que se decidió en su momento de los BAM, que son como una navaja suiza, valen para casi todo.
No sé si me queda algo básico pero, a partir de aquí, y con lo que ya tenemos, vámonos a por el F35B dichoso.


6 P8 y 9 D5 (c295) eso si te lo compro.

Me voy moviendo cada día mas por una Armada de fragatas, submarinos y BAM, a la que lo sobra los anfibios y gracias a Milites , :mrgreen: hasta la IM.

Sinceramente no veo voluntad alguna de invadir nada. Y hasta de defender. Y las misiones OTAN, vuelven a ser continentales.

saludos


No jorobes, no me hagas ni caso.

Esto está ya todo hablado. Por un lado para los freeks de geeks de defensa se trata de coleccionismo y fotos, para otros se trata de cumplir los sueños a cargo de otros.

No tiene más misterio

https://www.elespanol.com/espana/202109 ... 976_0.html

España paga 14 millones a EEUU por formar los pilotos de la Armada en sus escuelas de combate
Así es la formación de dos años con la Marina de Guerra de Estados Unidos de los pilotos de élite encargados de los Harrier de la Armada.
4 septiembre, 2021

Es una maravilla. Lo más bonito que he hecho. Dentro de que soy un enamorado de la Armada, y que me gusta todo, la verdad que el curso en EEUU fue una pasada. De película. Te sientes en una peli". Poco después de convertirse en oficial cinco años en la Escuela Naval de Marín, Pedro López Montoya, teniente de navío de uno de los Harrier de la Novena Escuadrilla, supo que quería convertirse en piloto. Por eso este joven de 32 años, ahora con 8 de experiencia en el mundo militar, aspiró a lo máximo: decidió presentarse en 2013 a las pruebas para los Harrier, para formarse en Estados Unidos como piloto de élite de la Armada Española.

Solo los mejores expedientes pueden optar por esta vía profesional en el seno de las Fuerzas Armadas. El Harrier es el primer avión de combate del mundo capaz de despegar y aterrizar en vertical. Es un aparato de enorme versatilidad que combina la capacidad de un caza de ala fija con la de un helicóptero.

Hace años que la Armada Española fue consciente de la necesidad de incluir esta especialidad entre sus unidades. Así podrían garantizar la defensa de sus buques cuando estos quedasen fuera del alcance de los aviones del Ejército del Aire.

Sin embargo, quienes quieren terminar en esa exclusiva unidad, integrada en la Novena Escuadrilla, deben acudir a una suerte de 'erasmus' de dos años junto a la Marina de Guerra de los Estados Unidos.

Se trata de un curso de élite al que pocos logran acceder y que requiere una enseñanza completa y específica, que incluye tomas a bordo de portaaviones. Un tipo de instrucción, la que tomó Pedro, nuestro protagonista, que solo la Marina estadounidense puede ofrecer al más alto nivel.

Esta semana el Consejo de Ministros ha autorizado la modificación de los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. Así podrán cubrir la formación y adiestramiento de estos pilotos al más alto nivel en Estados Unidos entre los años 2022 y 2025.

El importe económico máximo estimado alcanza los 14 millones de euros: 4 millones en 2022, y otros tantos en 2023. 3 millones en 2024 y la misma cantidad al año siguiente, en 2025.

Según el Ministerio de Defensa, la conveniencia de formar un mínimo de pilotos de ala rotatoria en los EEUU radica en la necesidad de "mantener un núcleo de personal actualizado en las últimas novedades del ámbito aeronaval". Este año dos pilotos se encuentran allí formándose para pilotar aviones y un tercero para helicópteros. El año que viene, otros dos para helicóptero y un tercero en ala fija acudirán a instruirse a Estados Unidos.

La formación americana

De manera periódica y con carácter anual, la Armada envía a Estados Unidos a distintos grupos de oficiales para su formación como aviador naval, tanto de ala rotatoria (helicópteros) como de ala fija (reactores). La mayoría reciben su instrucción en el Ala 78 del Ejército del Aire, en la Base Aérea de Armilla, pero un número reducido de oficiales realiza el aprendizaje en instalaciones y aparatos de la US Navy, en Norteamérica. Es ahí donde aparecen los pilotos de élite de la Armada, aquellos destinados a manejar los Harrier.

Durante dos años, pilotos como Pedro permanecen bajo el ala de los militares norteamericanos, que son quienes les adiestran de manera exhaustiva en el manejo de estos aparatos.

Tras cinco años en la escuela naval pasan un tiempo en la flota. Sales conocimientos de oficial de la Armada. "Es tu bautizo. Los primeros puedes elegir barco, buque anfibio, portaaviones. La mayoría, quitando las fragatas, está en Rota, en Cádiz. Al pasar esos dos años la gente empieza a especializarse", explica.

Pedro decidió integrarse en la fragata Navarra, y después optó por marcharse a Estados Unidos para probar suerte y pasar a formar parte de ese selecto y exclusiv grupo de pilotos de élite. Al salir la convocatoria, tuvo que demostrar, en sendos exámenes, uno en el que demostrar un nivel muy avanzado de inglés y otro de carácter médico.

López Montoya, teniente y piloto de Harrier de la Armada.
López Montoya, teniente y piloto de Harrier de la Armada. Cedida
"Luego te prueban con unas horas de vuelo en un helicóptero de la Armada, de la Sexta Escuadrilla -continúa-. Es simplemente para comprobar si tienes las habilidades básicas de vuelo". Es decir, comprobar que manejan con rapidez los conceptos básicos de la especialidad.

De Florida a California

Pedro quedó el segundo para acceder al curso en Estados Unidos. Allí permaneció dos años. Los estadounidenses no hacen distinciones: les forman y les tratan "exactamente igual que a los pilotos americanos".

La primera fase de esa formación tiene lugar en Pensacola, Florida. "Dura un mes. Te enseñan los equipos, te visten, te tiran a una piscina, te enseñan cómo se sobrevive en el agua con todo el equipo puesto. Lo que has de hacer antes de volar, lo que tienes que saber como piloto. Y mucha teoría. Ahí los españoles solemos destacar".

Aprenden aerodinámica, las reglas de vuelo, todo lo necesario y más que uno debe saber a la hora de surcar los cielos a grandes velocidades. De algún modo, dice, es como la formación teórica del carné de conducir.

Tras ese breve período de tiempo empieza lo bueno en la estación naval de Whiting Field, Milton, también en el estado de Florida. Ahí estudian más en concreto lo que es un avión. Aprenden, en concreto, con un T-6 Texan Bravo junto a aspirantes de todas las regiones del mundo. "Sobre todo mucho italiano, mucho francés, nosotros, pero también de Singapur, Arabia Saudí...".

Tras esa segunda parte de teoría inician una ardua fase de empezar a manejar los aparatos en simuladores avanados. "Tocábamos un poco todos los palos: vuelo visual, instrumental, acrobacias, navegación aérea".

Fue en Milton donde por voló por primera vez. La siguiente fase del adiestramiento le llevó hasta Chicago, y después hasta California. En ese tramo avanzan en el aprendizaje y pasan de las avionetas a los cazas: en concreto aprenden a manejar el T-45 Ghosthawk, el reactor de adiestramiento ante el cual posa Pedro en la fotografía que abre este reportaje.


Ya en California aprenden, en un polígono de tiro, a arrojar proyectiles desde las aeronaves. "Aprendes también a volar en el desierto, a volar pegado al suelo, a realizar vuelos de navegación táctica, a volar de aeropuerto en aeropuerto".

Etapa avanzada

Tras esas primeras fases llegan las fases avanzadas del aprendizaje. "Vuelos de aire a aire, pegarte con otro avión en pleno vuelo". Finalmente, el aterrizaje encima de un barco o sobre un portaaviones. "El barco es como la estrella del programa". Se trata de la etapa más compleja y difícil. Para la que más preparación se necesita. Pedro logró superarla con creces.

Entre los militares americanos que instruyeron a Pedro había alguna leyenda antigua de Vietnam, veteranos de Afganistán, soldados forjados en mil batallas que, tras una vida en frentes de todo el mundo, se dedicaban ya a formar a las futuras generaciones militares. Allí extrajo múltiples lecciones tanto de sus maestros como de sus compañeros. En total, 7 años de formación que, a la postre, Pedro recuerda como los más maravillosos, una experiencia única de su paso hasta el momento por las Fuerzas Armadas.

En total la Armada posee 13 reactores Harrier. Uno de ellos es una máquina de dos plazas, que sirve para entrenar a los recién incorporados a la Novena Escuadrilla. Siempre vuelan juntos, nunca solos. De dos en dos o en grupos de cuatro. Pero nunca solos.

Hoy en día Pedro, natural de Madrid, es uno de los 10 pilotos de élite que posee la Armada en esa especialidad. Vive en Cádiz y acude a su puesto en la base de Rota, donde participan en distintas operaciones: maniobras y ejercicios nacionales e internacionales, prestar colaboración al Ejército de Tierra y al del Aire. "Nos entrenan para escenarios de alta intensidad, para lo más gordo que se te puede presentar, aunque nunca haya pasado nada grave hasta el momento. Eso sí, siempre estamos preparados".
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor yasiw el Jue Sep 08, 2022 8:32 pm

Es que los Almirantes de ahora no son como los de antes, apenas tiene hijos. Y así andamos tan escasitos de pilotos de élite para los jarris.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Jue Sep 08, 2022 10:06 pm

TEMISTOCLES escribió:No obstante, carecer de esa posibilidad lejos de realizarse por motivos reputacionales, tiene desde mi punto de vista una importancia práctica más que evidente; no hay fuerza expedicionaria que pueda permitirse el lujo de despreciar ese factor.

Esto no te lo discuto, y fijate que no pido suprimir la IdM. Lo que digo es que los F35B son supercaros, que ademas en el JCI caben pocos, y que ademas, si lo queremos para operaciones anfibias de la IdM (un hipotetico desembarco somewhere) la cubierta de vuelo en esos momentos esta 100% ocupada por helos, y el F35, cada uno, deberia salir del ascensor de atras, cruzar media nave y desde ahi, sin nada mas delante, hacer un despegue corto. Esto dificultaria, si no imposibilitaria, cualquier movida con helos. O vuelas F35 o despegas helos para ese asalto anfibio.

Lo que propongo es que nos ahorremos pasta, que el F35B es muy caro, que pasemos de el, y se de a la IdM helos de ataque, al estilo los USMC con el AH-1Z.

TEMISTOCLES escribió:Bien es cierto que jamás emprenderíanos una campaña en solitario contra países alejados de nuestras costas, pero la cuestión es que tenemos un archipiélago alejado de la península por varios miles de millas y que apenas dista unos cientos de las costas africanas.

Ostia! Hemos recuperado Cuba ??? Porque las canarias estan a 800 millas (1280km) de la peninsula. cej1

TEMISTOCLES escribió:O disponemos de esa capacidad de proyección/disuasión o estaremos en situación comprometida sí existiese una amenaza contra las Canarias.

Ya he leido eso de que la IdM se usaria para abrir un segundo frente, y tiene cierto sentido. Pero para eso habria que perder, de golpe, Las Canarias, Ceuta, y Melilla.
Porque si no, para que voy a abrir un segundo frente, teniendo -YA- dos cabezas de playa en africa ?
Y si hemos perdido CyM + Canarias sin poder hacer nada, no va a haber desembarco de la IdM que lo arregle.

Entiendo el concepto de la IdM como fuerza de desembarco pero... vamos a jugar al juego de las amenazas:
- "El enemigo" invade Ceuta, Melilla y Canarias, y hace falta hacer una operacion rollo "Normandia"
- "El enemigo" usa su flota y sus submarinos para cortar el trafico de puertos españoles y de buques en el estrecho
- "El enemigo" usa misiles de crucero contra nosotros.

Donde has de meter la pasta ? Pues ahora mismo, MPA/ASW y Patriot suenan mucho mas necesarios que IdM.
De hecho, una buena MPA, para empezar, impediria que te asalten canarias.

TEMISTOCLES escribió:El momento es ahora; el incremento progresivo de los Presupuestos de Defensa hará posible fortalecimientos que hace meses nos hubieran resultado más que complicados.

Lamento ser pesimista pero... ese incremento, cuando lo vea, me lo creere.

Xoancar escribió:6 ASW, aún más generoso, C295; o 3 y 3 a repartir con el P8 de compañero.

Vorlon escribió:6 P8 y 9 D5 (c295) eso si te lo compro.

Francamente, no veo el C295MPA siendo util -realmente- para defensa militar mas alla de 2030. Por eso, P8 o similares y fuera.
Los C295 MSA los veo mas para GuardaCostas / GuardiaCivil / Aduanas / Inmigracion / loquesea para detectar pateras y planeadoras.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor A615618 V el Jue Sep 08, 2022 11:49 pm

Hola chavales,
Veo que estáis llegando a mi tesis, Hoy en día un planeamiento como Normandía es algo impracticable, este cerca ó lejos de España continental, no digo que nos sobre la IM, todo lo contrario, como punta de lanza del ET es fundamental, pero lo que no puede ser es precisamente el gasto/distracción de recursos y la posible disponibilidad de nuestros tres pequeños Buques con Dique desprovistos de toda defensa.
Hay que dejar de pensar solamente y únicamente en nuestro vecino del Sur, de todas formas ahora ya somos amigos, hay que pensar en horizontes mas lejanos para poder proteger a nuestras tropas posicionadas en tierra, hay que tener un vector que disuada de verdad y a ser posible que el enemigo no conozca su situación precisa, creo que un CV mar adentro y lo mas grande posible es lo mas adecuado.
Personalmente y supongo que la mayoría hasta fechas recientes nos podríamos conformar con un segundo BPE como sustituto de los Castilla/Galicia pero viendo todo lo sucedido y lo que puede estar por suceder.... yo sinceramente lo mínimo, mínimo que veo es un CV Tipo América LHA.
Aunque como he comentado recientemente que quede claro que para mi la mejor opción con diferencia seria irse a por un CV grande, con EMALs, cables de retención, habiendo comprado 48 F-35C para poder compartir con el EAyE como sustitutos de 66 F-18 y 16 Harrier.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Atticus el Vie Sep 09, 2022 8:45 am

si hay un argumento de peso en mi opinión para adquirir el F-35B al tiempo o antes que otras prioridades, es el de que sea el único nodo de AEW/ELiNT moderno y capaz de proporcionar dicha inteligencia desde el aire y con capacidad de penetracion sigilosa en espacio enemigo.


Pues ese peso es de unos gramos. Insisto en que le dais a ese avion mas capacidades de las que puede llegar a tener. Y ni siquiera estoy hablando ahora del sindios del desarrollo y de para cuando llegara eso. Estoy hablando de que realmente no estais hablando del JSF cuando hablais asi del avion. Cuando hablais de "nodo de AEW/ELiNT moderno y capaz de proporcionar dicha inteligencia desde el aire" de lo que estais hablando es de un conjunto de medios bestial de los cuales el pingüino solo es un elemento entre muchos. Ese "conjunto de medios" solo esta al alcance de los americanos al dia de hoy. Y lo que es seguro es que con una docena de F35B (que en un despliegue real serian menos) no te acercas a esas lineas de capacidades ni de lejos. Repito en que no entro en "lo del bicho", que solo digo que con una docena de aviones esas cosas que le atribuis como "irrenunciables" ni estarian, ni se las esperarian. Confundir lo que se puede hacer con una decena (a lo sumo) de avioncitos embarcados, con lo que pueden hacer dos decenas de ese avion en dos LHD americanos... mas los casi cien de diversos modelos en el carrier del al lado, mas los drones lanzados desde Winsconsin, mas la red de observacion satelital, mas la inteligencia reunida durante los ultimos veinte años, mas etc, etc..... Comparar esas dos cosas y pensar que con una decena vas a hacer lo mismo son ganas de engañarse a uno mismo. Si se quiere justificar al "irrenunciable" se tiene que hacer en base a lo que realmente te puede dar a ti. Y un F35B a España lo que le puede dar es un caza supersonico (ni veloz siquiera), con capacidades furtivas (restringidas por carecer de apoyo) y mas autonomia y carga de pago que un Harrier. Eso es lo que le puede dar el F35B a una armada como la Hispana. Quien piense que mas, se esta engañando. ¿Que esto te vale y te justifica gastarte el presupuesto de un par de submarinos completos mas (siendo generosos con el aerodino)? Pues vale, adelante con la propuesta. Pero que a mi las cuentas no me salen tal como estan las cosas. Sobre todo cuando me paro a pensar para que quiero los aviones.


y el F35, cada uno, deberia salir del ascensor de atras,


Esa es una de las multiples razones por las cuales el JCI es mucho mejor en operaciones aereas que el PdA le pese a quien le pese. En el JCI eso no tiene por que ser asi porque los dos ascensores son operativos para los aviones. Por poner un ejemplo, puedes dedicar la zona de proa, con su ascensor, a las operaciones de ala fija y la zona de popa, con su propio ascensor, a las de helicopteros. Y tambien para eso el tener significativamente mas cubierta le da ventaja al JCI sobre el PdA.

Ya he leido eso de que la IdM se usaria para abrir un segundo frente, y tiene cierto sentido. Pero para eso habria que perder, de golpe, Las Canarias, Ceuta, y Melilla.


De hecho, si es para eso, lo que tendria todo el sentido del mundo es lanzar el ala fija desde Canarias, que te cubren practicamente todas las zonas de desembarco atlanticas, y usar las cubiertas para operar helicopteros. Tampoco son tantas las zonas de desembarco usables, ojito con eso. Tan solo revisad la historia de la Operacion Torch. Eso si, Marruecos tendria que multiplicar sus fuerzas por cinco, o por diez, para poder cubrirlas todas. Marruecos no puede evitar un desembarco de Boys Scout en su area de influencia (por no admitir el Sahara lo digo asi). Tiene forzosamente que reaccionar a uno. Y mientras acuden al "rescate", a la fuerza expedicionaria le da tiempo a reembarcar y probar en otro sitio. Te puedes pasar meses jugando a eso y distrayendo cantidades enormes de fuerzas contrarias. Por los que siempre sugieren que la IM le sobra a la Armada lo digo. cej1
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Vorlon el Vie Sep 09, 2022 8:55 am

Lazarus escribió:Francamente, no veo el C295MPA siendo util -realmente- para defensa militar mas alla de 2030. Por eso, P8 o similares y fuera.
Los C295 MSA los veo mas para GuardaCostas / GuardiaCivil / Aduanas / Inmigracion / loquesea para detectar pateras y planeadoras.


Efectivamente, por eso pone D5... :c4

Lazarus escribió:Ya he leido eso de que la IdM se usaria para abrir un segundo frente, y tiene cierto sentido. Pero para eso habria que perder, de golpe, Las Canarias, Ceuta, y Melilla.
Porque si no, para que voy a abrir un segundo frente, teniendo -YA- dos cabezas de playa en africa ?
Y si hemos perdido CyM + Canarias sin poder hacer nada, no va a haber desembarco de la IdM que lo arregle.

Si nos ponemos en un "Y si", casi podríamos decir que Marruecos nos esta haciendo una guerra fría híbrida, usando las masas migratorias, el chantaje económico como puntas de lanza en las tres comunidades autónomas.

¿Solución militar? no tiene, si no quieres convertirte en el agresor...luego el debate de la IM , que debe ser proporcionada y actualizada, y de la proyección de la armada y de su aviación embarcada.

Sigo recordando las gloriosas operaciones de los harrier en Bosnia, A-stan , Mali, no sé en cualquier operación militar exterior donde se han pegado algunos tiros.

saludos
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor TEMISTOCLES el Vie Sep 09, 2022 10:05 am

Lazarus escribió:
TEMISTOCLES escribió:Bien es cierto que jamás emprenderíanos una campaña en solitario contra países alejados de nuestras costas, pero la cuestión es que tenemos un archipiélago alejado de la península por varios miles de millas y que apenas dista unos cientos de las costas africanas.

Ostia! Hemos recuperado Cuba ??? Porque las canarias estan a 800 millas (1280km) de la peninsula. cej1


Tienes toda la razón, fallo garrafal mío. Pretendía no obstante señalar que no se trata de un territorio que esté precisamente a la vuelta de la esquina y que para la autonomía de los aviones de combate es una distancia considerable.
Por lo demás, admito mi error.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Vie Sep 09, 2022 11:01 am

TEMISTOCLES escribió:
Lazarus escribió:
TEMISTOCLES escribió:Bien es cierto que jamás emprenderíanos una campaña en solitario contra países alejados de nuestras costas, pero la cuestión es que tenemos un archipiélago alejado de la península por varios miles de millas y que apenas dista unos cientos de las costas africanas.

Ostia! Hemos recuperado Cuba ??? Porque las canarias estan a 800 millas (1280km) de la peninsula. cej1


Tienes toda la razón, fallo garrafal mío. Pretendía no obstante señalar que no se trata de un territorio que esté precisamente a la vuelta de la esquina y que para la autonomía de los aviones de combate es una distancia considerable.
Por lo demás, admito mi error.


No es mucho más sencillo y lógico controlar, defender y dominar estratégicamente las Canarias y su entorno que planificar una flota que nunca se va a llevar a cabo para recuperarlas?
Lo digo porque la presencia y despliegue de la Armada en Canarias, y sus capacidades de acción, control y defensa, son notablemente mejorables. Por decirlo de algún modo diplomático.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Vie Sep 09, 2022 11:11 am

A615618 V escribió:Personalmente y supongo que la mayoría hasta fechas recientes nos podríamos conformar con un segundo BPE como sustituto de los Castilla/Galicia pero viendo todo lo sucedido y lo que puede estar por suceder.... yo sinceramente lo mínimo, mínimo que veo es un CV Tipo América LHA.
Aunque como he comentado recientemente que quede claro que para mi la mejor opción con diferencia seria irse a por un CV grande, con EMALs, cables de retención, habiendo comprado 48 F-35C para poder compartir con el EAyE como sustitutos de 66 F-18 y 16 Harrier.

UF. UF UF UF.

Eso no lo tiene ni Italia, que gasta bastante mas en la Armada que nosotros. Para meter dentro 48 F-35 haria falta algo del orden de 60k tn como minimo.
Eso seria entrar en la liga de UK y Francia (por tamaños). No creo que haya para todo eso.

Vorlon escribió:Efectivamente, por eso pone D5... :c4

Vale, despues de rebobinar, efectivamente ponia D5 (c295) y yo me quede con lo segundo. Que es un D5 ?

Atticus escribió:Esa es una de las multiples razones por las cuales el JCI es mucho mejor en operaciones aereas que el PdA le pese a quien le pese. En el JCI eso no tiene por que ser asi porque los dos ascensores son operativos para los aviones.

Pues la verdad, no se por que, pero creia que el ascensor delantero NO tenia tamaño suficiente para un Harrier, y solo podian operar por el trasero.

Por ejemplo, en esta imagen, un SH-3 cabe justito justito, aprovechando la diagonal.
Imagen

TEMISTOCLES escribió:Tienes toda la razón, fallo garrafal mío. Pretendía no obstante señalar que no se trata de un territorio que esté precisamente a la vuelta de la esquina y que para la autonomía de los aviones de combate es una distancia considerable.
Por lo demás, admito mi error.

Que era coña! Que fue un descuido!

Que si, que esta lejos, pero teniendo las Canarias, y con 3 MRTT y unos cuantos A400 con opcion tankero, tampoco deberia ser mas problema.

Milites escribió:No es mucho más sencillo y lógico controlar, defender y dominar estratégicamente las Canarias y su entorno que planificar una flota que nunca se va a llevar a cabo para recuperarlas?

Correcto. Tu mete un par de MPAs en Gando, 20 EFA y 1 F100 / 1 F110 / 1 S80 / alguna Corveta EPC, todos con NSM rondando por ahi, y una bateria NASAMS en las Canarias, y que vengan.

Y en fin, que si la premisa es que en una noche nos ocupan Ceuta, Melilla y las Canarias, dejad de preocuparos sobre como levantar eso: Ya no se levanta.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Vorlon el Vie Sep 09, 2022 11:19 am

Lazarus escribió:Vale, despues de rebobinar, efectivamente ponia D5 (c295) y yo me quede con lo segundo. Que es un D5


El sustituto del D4 :c4

Imagen

Lo de las denominaciones españolas deberian hacerselo mirar y actualizar....los VIGMA, conservan las de transporte T19 en la cola y las de rescate D4 bajo la cabina.

HC-235 y todos estaríamos enterados de que hablamos. :b9

saludos
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lazarus el Vie Sep 09, 2022 11:29 am

Vorlon escribió:Lo de las denominaciones españolas deberian hacerselo mirar y actualizar....los VIGMA, conservan las de transporte T19 en la cola y las de rescate D4 bajo la cabina.
HC-235 y todos estaríamos enterados de que hablamos. :b9

Donde esta el change.org para apuntarse a ello ?

Porque lo de C.16, C.17, T.21...
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Lazarus
 
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Milites el Vie Sep 09, 2022 3:23 pm

Lazarus escribió:
A615618 V escribió:Personalmente y supongo que la mayoría hasta fechas recientes nos podríamos conformar con un segundo BPE como sustituto de los Castilla/Galicia pero viendo todo lo sucedido y lo que puede estar por suceder.... yo sinceramente lo mínimo, mínimo que veo es un CV Tipo América LHA.
Aunque como he comentado recientemente que quede claro que para mi la mejor opción con diferencia seria irse a por un CV grande, con EMALs, cables de retención, habiendo comprado 48 F-35C para poder compartir con el EAyE como sustitutos de 66 F-18 y 16 Harrier.

UF. UF UF UF.

Eso no lo tiene ni Italia, que gasta bastante mas en la Armada que nosotros. Para meter dentro 48 F-35 haria falta algo del orden de 60k tn como minimo.
Eso seria entrar en la liga de UK y Francia (por tamaños). No creo que haya para todo eso.

Vorlon escribió:Efectivamente, por eso pone D5... :c4

Vale, despues de rebobinar, efectivamente ponia D5 (c295) y yo me quede con lo segundo. Que es un D5 ?

Atticus escribió:Esa es una de las multiples razones por las cuales el JCI es mucho mejor en operaciones aereas que el PdA le pese a quien le pese. En el JCI eso no tiene por que ser asi porque los dos ascensores son operativos para los aviones.

Pues la verdad, no se por que, pero creia que el ascensor delantero NO tenia tamaño suficiente para un Harrier, y solo podian operar por el trasero.

Por ejemplo, en esta imagen, un SH-3 cabe justito justito, aprovechando la diagonal.
https://www.hispaviacion.es/wp-content/ ... /010v2.jpg[/img]

TEMISTOCLES escribió:Tienes toda la razón, fallo garrafal mío. Pretendía no obstante señalar que no se trata de un territorio que esté precisamente a la vuelta de la esquina y que para la autonomía de los aviones de combate es una distancia considerable.
Por lo demás, admito mi error.

Que era coña! Que fue un descuido!

Que si, que esta lejos, pero teniendo las Canarias, y con 3 MRTT y unos cuantos A400 con opcion tankero, tampoco deberia ser mas problema.

Milites escribió:No es mucho más sencillo y lógico controlar, defender y dominar estratégicamente las Canarias y su entorno que planificar una flota que nunca se va a llevar a cabo para recuperarlas?

Correcto. Tu mete un par de MPAs en Gando, 20 EFA y 1 F100 / 1 F110 / 1 S80 / alguna Corveta EPC, todos con NSM rondando por ahi, y una bateria NASAMS en las Canarias, y que vengan.

Y en fin, que si la premisa es que en una noche nos ocupan Ceuta, Melilla y las Canarias, dejad de preocuparos sobre como levantar eso: Ya no se levanta.


Pues en Madrid hay 700 IM, en Canarias 150. Cuando podría ser la mejor base para media África.

Un despliegue inversamente desproporciónal al que el USMC tiene entre DC y Hawaii.
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