Yo creo que el CLAEX no ha tocado los Harrier nunca.
En su memorial de 25 años no hay nada.
Lapsus mío, el CLAEX es del EA
Me refería a tocar el software España. Por ejemplo, el CLAEX tampoco toca los softwares del Tigre ni del NH-90 (de este último puede que un día a raíz del Lobo), pero España sí tiene propiedad sobre esos softwares y las FAS españolas los adaptan a sus necesidades. ¿Puede que podemos tocar el software del Harrier mediante otra empresa/organismo nacional? Pregunto.
En todo caso, aunque no lo "tocásemos directamente", al formar parte del grupo que desarrolla el Harrier II Plus, solicitamos meter en su OFP lo que queremos, igual que los otros dos socios.
Sin embargo, el uso del casco Scorpio si que seria un "hecho diferencial" para nosotros ¿no?
El problema es que en el artículo se mezcla el "Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS)" de origen americano que es el visor normalizado en los cazas de EEUU
Efectivamente, la noticia se hace un lío lo cual demuestra que el redactor tiene más bien poca idea. Cita el JHMCS que usa el USMC (no sé Italia) pero que NO es el Scorpion. Para mí que en España no tienen visor de casco. Efectivamente, la compra e integración del Scorpion fue del EA y CLAEX, para el F-18 del EA, no para el Harrier.
Yo pensaba que había compromiso de los 3 países en que todos tuvieran el mismo equipamiento, a espesas de que cada país le instalase el armamento cada uno de su preferencia/uso........ aunque entiendo que el MIDS no se instala, el OFP sí será común para los 3 países para si los dineros lo permite instalarlo en el futuro por parte de la Armada.
En efecto, el avión -incluyendo su OFP- es mayormente común, pero luego cada país tiene sus particularidades. Igual que pasa con todo otro sistema de armas: ningún país tiene exactamente el mismo aunque "sobre el papel" sea la misma versión. Depende de lo que cada país necesite, pida y pague.
Saludos