AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mié Ene 08, 2014 9:57 pm

MAC2 escribió:
Oquendin escribió:Hola a todos

Soy un gran aficionado a temas militares sobre todo navales. Llevo siguiendo el foro varios años y me he animado a unirme.
Siempre me ha gustado mucho el Harrier , y su relación con la armada española por lo que encuentro este tópico muy bueno para comenzar a postear.
Sobre la noticia de la retirada de los 4 Harrier “no radar”, antes , me gustaría matizar esta designación ya que aunque habitualmente se hace referencia a los aviones recientemente retirados como “day attack” , pero en realidad ya no tienen esa categoría puesto que portaban un FLIR AN/AAR-51 lo que les permitía operar en condiciones más adversas dándoles la categoría de “night attack”, pero dicho FLIR nunca convenció bajo operaciones con lluvia o niebla, además también es destacable que esos 4 “no radar” fueron recientemente modernizados por Cassidian en el 2011 , en una modernización “barata” (unos 11 millones de euros) en la que no se les incluyó el radar.


Lo primero, hola Oquendin.

Sobre la modernización, en referencia al FLIR, me parece que no se puso, esta foto es de Septiembre 2013.

Imagen

http://www.aviationcorner.net/public/ph ... 322437.jpg



Totalmente cierto no tiene la protuberancia en la parte superior del morro, sin embargo según la página de la armada:

"Además lleva instalado un FLIR AN/AAR-51, situado en un carenado sobre el morro. Este dispositivo proporciona una imagen infrarroja del terreno, que se muestra al piloto en el HUD (Head Up Display), o bien en una de las pantallas de cabina.
Durante las misiones nocturnas, el piloto dispone de gafas de visión nocturna AN/AVS-9 ANVIS, compatibles con la cabina y la instrumentación del avión."

Aunque cierto es que en dicho párrafo no se indica a que tipo de Harrier aplica. La modernización que se hizo en España fue la llamada SNUG , y mira tu por dónde siempre creí que se les había instalado el FLIR. En otros foros algunos foristas aseguraban que si portaban FLIR y calificaban por erróneo la designación Day Attack , algo que me creí hasta hoy gracias a tí, una imagen vale más que mil palabras.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor caesaraugustus el Mié Ene 08, 2014 10:17 pm

Entonces amigos, la modernizacion que se les hizo a estos 4 fue una autentica tomadura de pelo, claro 11 millones parece poco...

Estaban mas que sentenciados incluso cuando les "lavaban la cara" con este sucedaneo de modernizacion.....

Todos creimos siempre que tenian el FLIR, de hecho lei no se donde que eran como los otros expto en que no tenian radar, es decir, que en AS eran iguales, pero ya vemos que no.

Al descubrir estas cosas....pienso que quiza su mayor servicio a la patria es la canibalizacion. Luego...aciertan los que han programado la baja y la canibalizacion.

Un saludo.
caesaraugustus
 
Mensajes: 462
Registrado: Vie Ene 25, 2013 2:39 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mié Ene 08, 2014 10:25 pm

caesaraugustus escribió:Entonces amigos, la modernizacion que se les hizo a estos 4 fue una autentica tomadura de pelo, claro 11 millones parece poco...

Estaban mas que sentenciados incluso cuando les "lavaban la cara" con este sucedaneo de modernizacion.....

Todos creimos siempre que tenian el FLIR, de hecho lei no se donde que eran como los otros expto en que no tenian radar, es decir, que en AS eran iguales, pero ya vemos que no.

Al descubrir estas cosas....pienso que quiza su mayor servicio a la patria es la canibalizacion. Luego...aciertan los que han programado la baja y la canibalizacion.

Un saludo.


Pues efectivamente, nada de FLIR, para ser exactos la modernización consistió en lo siguiente:

El EAV-8B “Upgrade Program” consistió en:

- Instalación del motor RR F402-408A y sus correspondientes refuerzos estructurales (del fuselaje).
- Nuevos ordenadores (Mission Computer, Display Computer y Weapons Management Computer) y mismo software OFP que los AV-8B+.
- Radios con capacidad Have Quick/SINCGARDS (nuevo conjunto de comunicaciones ARC-210 Havequick)
- Pantallas multifunción en color (AMPCD) y HUD de campo visual ancho.
- Digital Video Mapping System
- Instrumentación de cabina e iluminación externa compatibles con gafas de visión nocturna (GVN).
- Automatic Target Handoff System (ATHS) que no es más que un IDM (Improved Data Modem)
- Instalación de un GPS avanzado y sistema de navegación MINITACAN.
- Modificación del ala para hacerla común a la del plus e instalación de cableado digital (MIL-STD-1760) para armamento inteligente JDAM.
- Presentación de cabina e instrumentos y sensores en cabina igual a la del plus, se cambian incluso los mandos de vuelo al mismo modelo del Plus.
- Se podrá instalar el pod Litening II AT, en la misma configuración que los Plus y con el mismo armamento que los Plus excepto el AIM-120B AMRAAM ya que estos aviones no tienen radar.

Imagen
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor polluelo el Mié Ene 08, 2014 11:55 pm

Pues si se me permite, no estoy de acuerdo.

En la modernización no se les puede añadir el Flir porque ya venia de antes, vease foto

Imagen

Con mas detalle, aunque no he podido encontrar ninguna de los nuestros:

Imagen

El Flir aparece a partir del ejemplar 187, bloque 15, siendo montado en todos los aviones y con efectos retroactivos en los anteriores en nuestro caso cuando se reciben los últimos encargados, bloque 22, momento en el que toda la flota queda unificada.

El famoso carenado sobre el morro aparece cuando, al añadir el radar posteriormente, hay que cambiar el Flir de sitio.

Resumiendo, España compra inicialmente Day Atack, sin flir. Posteriormente compra Nigjht Atack, con flir, y actualiza los existentes para que sean todos iguales. Posteriormente moderniza la mayoria con el radar y aparece el bulto en el morro para el flir cambiado de sitio y deja cuatro con flir pero sin radar.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Jue Ene 09, 2014 12:04 am

polluelo escribió:Pues si se me permite, no estoy de acuerdo.

En la modernización no se les puede añadir el Flir porque ya venia de antes, vease foto

Imagen

Con mas detalle, aunque no he podido encontrar ninguna de los nuestros:

Imagen

El Flir aparece a partir del ejemplar 187, bloque 15, siendo montado en todos los aviones y con efectos retroactivos en los anteriores en nuestro caso cuando se reciben los últimos encargados, bloque 22, momento en el que toda la flota queda unificada.

El famoso carenado sobre el morro aparece cuando, al añadir el radar posteriormente, hay que cambiar el Flir de sitio.

Resumiendo, España compra inicialmente Day Atack, sin flir. Posteriormente compra Nigjht Atack, con flir, y actualiza los existentes para que sean todos iguales. Posteriormente moderniza la mayoria con el radar y aparece el bulto en el morro para el flir cambiado de sitio y deja cuatro con flir pero sin radar.


Genial aportación, que clarifica perfectamente las dudas surgidas al respecto. Creo además que hasta su retirada reciente España era el único usuario de la versión "sin radar" , o , los Marines aún usan esta versión en algún escuadrón?
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor polluelo el Jue Ene 09, 2014 12:17 am

Que yo sepa no queda ninguno y precisamente ese es el motivo de su retirada.
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor MAC2 el Jue Ene 09, 2014 4:53 pm

polluelo escribió:Pues si se me permite, no estoy de acuerdo.

En la modernización no se les puede añadir el Flir porque ya venia de antes, vease foto

Imagen.


¿Dices que ARBS es lo mismo que FLIR?

Imagen

Detalles de la Foto

Se trata de un AV-8B NA (Night Attack) Harrier II, una versión especial del Harrier II diseñada para operar de noche ó en malas condiciones climáticas del US Marine Corps. Detalles interesantes son la protuberancia del FLIR AN/AAR-51 en la parte superior del morro, y la pequeña cúpula acristalada que aloja el sistema de puntería pasivo AN/ASB-19(V) ARBS. Fijarse también en los dispensadores de señuelos Tracor AN/ALR-39 cerca de la deriva. El aparato está armado con dos misiles infrarrojos AIM-9L Sidewinder inertes, un cañón General Electric de 25mm y cuatro bombas de caída libre Mk-82 poco visibles.


Imagen

AN/ASB-19 Angle-Rate Bombing System on an AV-8B Night Attack Harrier.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Jue Ene 09, 2014 5:05 pm

MAC2 escribió:
polluelo escribió:Pues si se me permite, no estoy de acuerdo.

En la modernización no se les puede añadir el Flir porque ya venia de antes, vease foto

Imagen.


¿Dices que ARBS es lo mismo que FLIR?

Imagen

Detalles de la Foto

Se trata de un AV-8B NA (Night Attack) Harrier II, una versión especial del Harrier II diseñada para operar de noche ó en malas condiciones climáticas del US Marine Corps. Detalles interesantes son la protuberancia del FLIR AN/AAR-51 en la parte superior del morro, y la pequeña cúpula acristalada que aloja el sistema de puntería pasivo AN/ASB-19(V) ARBS. Fijarse también en los dispensadores de señuelos Tracor AN/ALR-39 cerca de la deriva. El aparato está armado con dos misiles infrarrojos AIM-9L Sidewinder inertes, un cañón General Electric de 25mm y cuatro bombas de caída libre Mk-82 poco visibles.


Imagen

AN/ASB-19 Angle-Rate Bombing System on an AV-8B Night Attack Harrier.


Ya me parecía a mí..... entonces podemos confirmar que nuestros "no radar" efectivamente no llevaban FLIR?
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor MAC2 el Jue Ene 09, 2014 5:15 pm

Bajo mí punto de vista, no lo llevaban, ní tampoco los AN/ALR-39 como los Plus.
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: AV-8B Harrier II

Notapor polluelo el Jue Ene 09, 2014 6:38 pm

Pues será así, aunque estaba convencido que no. De todas maneras para lo que les queda en el convento...
polluelo
 
Mensajes: 5253
Registrado: Lun Mar 14, 2005 12:12 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Jue Ene 09, 2014 7:00 pm

Solo un apunte, el aparato de los marines de la foto lleva 4 lanzacohetes, no mk82.

El sensor de navegacion del morro que ya llevaba el AV8B de serie no es el FLIR, efectivamente. Y tambien deacuerdo en que la modernizacion era solo un intento chapucero de que los 4 ahora retirados fueran compatibles en los modos de cabina al resto, poco mas.

Su unica utilidad antes del desahucio era el adiestramiento, como el TAV. No se ha perdido nada.
Roberto Montesa
 

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Jue Ene 09, 2014 8:22 pm

Roberto Montesa escribió:Solo un apunte, el aparato de los marines de la foto lleva 4 lanzacohetes, no mk82.

El sensor de navegacion del morro que ya llevaba el AV8B de serie no es el FLIR, efectivamente. Y tambien deacuerdo en que la modernizacion era solo un intento chapucero de que los 4 ahora retirados fueran compatibles en los modos de cabina al resto, poco mas.

Su unica utilidad antes del desahucio era el adiestramiento, como el TAV. No se ha perdido nada.



Sinceramente , con las prestaciones que tenían no se siquiera como los han estirado tanto.....
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Ene 09, 2014 9:45 pm

Aunque hayáis escrito bastante, ¡bienvenido Oquendin! :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Sab Feb 01, 2014 4:11 pm

Una foto y una crítica:
Es imperdonable que nada más terminar la modernización de los cuatro "Day" y con el dinero que ha supuesto, los retiremos.
Hay cosas que no se pueden planear, vale, pero esto es exagerado. Menuda falta de visión, de planificación y de todo.

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Sab Feb 01, 2014 6:06 pm

Orel escribió:Una foto y una crítica:
Es imperdonable que nada más terminar la modernización de los cuatro "Day" y con el dinero que ha supuesto, los retiremos.
Hay cosas que no se pueden planear, vale, pero esto es exagerado. Menuda falta de visión, de planificación y de todo.

Imagen


Tienes razón pero la modernización que les hicieron fue una chapucilla de tres al cuarto para intentar hacer "algo" más homogénea la flota...
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ruso y 31 invitados