AV-8B Harrier II

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor bandua el Mié Jul 03, 2019 4:22 pm

Orel escribió:
Sobre el Harrier solo queda decir una cosa. Que aguante hasta la llegada del F-35B, ya que solo hay una opción y es adquirir el avión americano para embarcarlo en el JCI. Este será un punto de disuasión porque hoy en día poco es con los Harriers viendo lo que ya tienen los vecinos.

Bandua, precisamente aquí se debate una segunda opción: perder la aviación de caza embarcada. No totalmente la capacidad de ataque (sí la AA), ya que puede haber helos y drones armables. Yo estaba en contra, principalmente por lo que dice la Armada, pero poco a poco me van convenciendo en el foro.
Y el Harrier disuade suficiente. Primero porque su "destaque" es en ataque a tierra y CAS, y lo hace bien. Y segundo porque en AA el enemigo tiene enfrente un avioncito, pero con un radar y un misil decentes y apoyado detrás por un sistema radar, SAM y EW (F-100) muy capaces. No pienses en una pareja de Harrier Plus sola en medio del Océano contra cuatro F-16 B52+.

Te aseguro que la presencia de Harrier ya hace tener que replantearse su defensa aérea al enemigo, pues tendrá que dedicar cazas AA, vigilar por dónde le vendrán, etc, y ese desvío de medios y atención también cuenta en el esfuerzo global de un conflicto. Sobretodo si el enemigo tiene realmente la mitad o un tercio de cazas AA que tú en total, y entonces dividir esfuerzos le deja en mala situación.

Bueno, la cita, no es mía.
Que aguante lo que tenga que aguantar el harrier, y de acuerdo en que nos sirve para CAS y diría que algo más.
Pero está claro que hay que pensar en lo que va a venir después yo no me pondría tajante con ninguna opción desde pasar a operar solo desde LPDs y con lo ahorrado igual hacernos con HALEs, pagar un MPA decente, o cualquier otra opción que se nos pueda ocurrir a meter mucho dinero y montarnoslo como los Italianos, pero ojo, que italia es un país más rico, con menos paro, más capacidad industrial y de producir en casa componentes de todo tipo helos, electrónica, misiles... y también porque no decirlo, incapaz de ajustar su deficit y moviéndose con una deuda claramente por encima del PIB.
Si creo que la opción de simplmente comprar 10-15 F35B para meterlos en el JCI es subóptima y prefiero gastarme un poquito más y hacerme con 36 F35A. mucho más económicos, capaces y para nuestro escenario también mucho más útiles, si se puede llegar a un acuerdo para que los USA nos los mantengan en Rota o tener un escuadrón a medias con ellos para usar desde el JCI sin que puedan vetarnos el uso, pues por mi encantado. Pero no me parece tan sencillo la verdad.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor bandua el Mié Jul 03, 2019 4:56 pm

Silver Surfer escribió:Solo Donald Trump impidió el hecho de que el Gobierno liberal en el poder comprara 18 Super Hornet por 6,300 millones de dolares para llenar un "vacío" que estaba solo en su imaginación y fue desmitificado por el RCAF. Lo diré de nuevo, el Primer Ministro hizo una promesa electoral de no comprar el F-35, un artículo preferido de los conservadores.

Propuesta populista que muchos sospechabamos quedaría en nada. Veremos.

Entonces Boeing decidió declarar la guerra comercial a Bombardier por el contrato "Delta Air Lines"" para comprar 75 aviones CS100. Como represalia, el contrato de Super Hornet fue cancelado por el propio gobierno. Bombardier, basado en quebec tiene un fuerte lobby politico en Ottawa. En una especie de desesperación: F-35 fuera y Super Hornet fuera, decidieron comprar los viejos F-18 australianos. La idea de una compra inicial de Super Hornet se supone iba a abrir el camino para seguir con la adquisición y hacer descarrilar el F-35. Estuvo muy, muy cerca de ocurrir.

almost, but...

Este es un ejemplo de intervención política directa y, ciertamente, no es un "masaje" para el F-35. La RCAF ha hablado y en su mayor parte está a favor de adoptar el "gordo" por varias razones: Es una 5ª generación, son aviones con un futuro seguro, mientras que el Super Hornet se queda atrás en tecnología, escalas, etc. los argumentos son bien conocidos. El Typhoon claramente carece de un sólido respaldo económico por parte del consorcio y eso ha dejado la desventaja del avión en muchos aspectos. Y finalmente está el problema con los retornos económicos ...

Estaba cantado que por un motivo u otro el F35 volvería y no es un problema de retornos precisamente lo que va a descartar a Typhoon, o lo que ha hecho que Dassault se vaya.
La propuesta era F35, se enredó por electoralismo y se pasa a F18 y se volvió a enredar y viendo que se cargaban a los americanos pues volveran a masajear los criterios para ajustar al F35. Porque al final como en todas partes se trata de justificar lo que has decidido comprar, no de ver que se ajusta a tus criterios.
Trudeau puede que hasta se creyese lo de no comprar F35, pero en cuanto te toca tomar las decisiones, en Canadá, como en todas partes no las toman los políticos elegidos, como mucho las matizan y de cuando en cuando, les toca comerse algún renuncio.
Realmente esto es ya muy OT, pero en todo caso, mi sensación es que el F35 siempre ha sido muy favorito para esta compra, quizás con un breve intervalo para una compra de SH, que yo creo que nadie se temrino de creer que descartase al F35.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Silver Surfer el Jue Jul 04, 2019 6:19 am

Va para largo. Desde los compromisos iniciales en el programa JSF en 1997 ya han pasado 22 años. Los próximos pasos en el drama del sustituto del CF-18 van a ser:

- Compromiso formal con proveedores elegibles: primavera de 2018 a verano de 2019
- Solicitud formal de propuestas entregadas a proveedores elegibles, verano de 2019
- Los proveedores elegibles proporcionan propuestas iniciales a Canadá — principios de 2020
- Evaluación de propuestas y negociaciones requeridas - 2020-2021
- Se anticipa una adjudicación de contrato a principios de 2022.
- Primer avión de reemplazo entregado tan pronto como 2025.

Probablemente van a existir retrasos por motivaciones electorales, etc. El rayo de luz plateada en esta larga tormenta va a ser la propia madurez del F-35.

Realmente esto es ya muy OT, pero en todo caso...


No worries, demasiado tiempo queda todavia para hablar de esto en sus correspondientes hilos del foro! :wink:
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Jul 04, 2019 7:28 am

Lo que está clarísimo en ése y en cualquier otro concurso -y más aún si es socio del JSF-, es que retrasar la decisión años y años favorece exponencialmente al F-35. Tanto por cierre de cadenas como porque va siendo menos sensato comprar uno de tecnología anterior.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor yasiw el Vie Jul 26, 2019 11:33 am

https://aviaciondigital.com/dos-harrier-ii-espanoles-premiados-en-el-mayor-festival-aereo-mundial/

Dos Harrier de la AE premiados en RIAT 2019.
Seguro que se publicitó más en Gran Bretaña (que recuerdan con cariño al JumpJet) que aquí... :-(

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mié Oct 16, 2019 8:45 am

Ejercicio de apoyo aéreo con Harrier, AB-212 y SH-60B (estos últimos seguro que con Hellfire):
https://www.defensa.com/espana/artiller ... -ejercicio
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor champi el Mar Nov 19, 2019 7:32 pm

Lanzamiento de GBU-38 por los chicos de la 9ª escuadrilla (vídeo tras el salto): https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 8540596228
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor charoska el Mar Nov 19, 2019 8:10 pm

champi escribió:Lanzamiento de GBU-38 por los chicos de la 9ª escuadrilla (vídeo tras el salto): https://twitter.com/Armada_esp/status/1 ... 8540596228



No da dónde apunta
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mié Nov 20, 2019 8:48 am

Charoska, la GBU-38 es una bomba JDAM de guía inercial/GPS. Se dirige a unas coordenadas. Esa cruceta del visor no tiene porqué indicar dónde va a golpear. Eso es en el caso p.ej. de las bombas guiadas por láser que también tienen, la GBU-12.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Lepanto el Mié Nov 27, 2019 9:19 am

No hay sucesores a la vista para el AV-8B HARRIER II español. artículo aquí
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor JAG63 el Mié Nov 27, 2019 9:27 am

¿Veis al Harrier como un avión útil en escenarios como Mali?
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mié Nov 27, 2019 9:47 am

¿Veis al Harrier como un avión útil en escenarios como Mali?

Desde luego que sí, teniendo en cuenta el tamaño del país y la autonomía necesaria, que el Harrier no destaca. Pero para eso están las bases avanzadas (incluidos buques) y el repostaje aéreo. Los infantes de marina españoles no cesan de alabar sus cualidades CAS/COIN.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Pyro el Mié Nov 27, 2019 11:17 am

Orel escribió:
¿Veis al Harrier como un avión útil en escenarios como Mali?

Desde luego que sí, teniendo en cuenta el tamaño del país y la autonomía necesaria, que el Harrier no destaca. Pero para eso están las bases avanzadas (incluidos buques) y el repostaje aéreo. Los infantes de marina españoles no cesan de alabar sus cualidades CAS/COIN.


el despliegue en bases avanzadas auqnue el harrier esta preparado no creo que les haga gracia a la Armada operar desde tierra, y el tema de repostaje aereo, cierto que el harrier lo tiene la capacidad pero la armada no, ademas Mali no tiene ni costa, y lo mas cerca qeu esta del mas es mas de 200kms, es decir tendria que operar pasando por terceros paises, o desde tierra, pero entonces en esa misión lo normal es que fuera el EA, no la Armada, (seria como enviar al ET a combatir contra los piratas Somalis en la operacion Atalanta)
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor JAG63 el Mié Nov 27, 2019 11:30 am

Lo preguntaba por las características del avión. En el caso de Mali sería operando desde bases terrestres en el país. Gracias a su despegue no necesita pistas largas ni muy preparadas.
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Pyro el Mié Nov 27, 2019 11:36 am

JAG63 escribió:Lo preguntaba por las características del avión. En el caso de Mali sería operando desde bases terrestres en el país.


todos los cazas pueden operar desde bases en tierra, y los embarcados por su naturaleza tienen una facilidad mayor ya que su kit de despliegue son compactos por necesidad, (fue una de las razones que se puso en la compra F/A-18 en vez de F-16 con el programa FACA).

Técnicamente es viable
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