AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

AV-8B Harrier II

Notapor Invitado el Vie Mar 11, 2005 11:31 pm

Antes de nada, las fichas de la web PTMyA:

Ficha completa del Harrier:
http://www.portierramaryaire.com/fichas/harrier_1.php

Ficha completa del Harrier y su historia en España:
http://www.portierramaryaire.com/fichas ... _esp_1.php

La historia.
:arrow: El 6 de Octubre de 1987 llegan a España los 3 primeros Av-8B , el 2 de diciembre de 1987 llegan 3 Av-8B mas ,el 17 de mayo de 1988 llegan 3 mas y los 3 últimos en esta fechas 1 el 31 de agosto de 1988,otros 2 el 15 de septiembre de 1988 con esto son 12 Av-8B day.

De estos doce se perdieron 3 uno el 5 de diciembre de 1989, otro 26 de noviembre de 1993, otro el 19 de febrero de 1998.

:arrow: El 29 de enero de 1996 llega el primer plus, el 29 de marzo de 1996 el segundo, el 24 de mayo de 1996 el tercero, el 18 de julio de 1996 el cuarto, el 16 de diciembre de 1996 el quinto, el 5 de febrero de 1997 el sexto, el 23 de mayo de 1997 el séptimo y el 29 de julio de 1997 el octavo

De estos 8 Av-8B+ se estrella uno el 21 abril de 2003.

:arrow: El TAV se recepciono el 7 mayo de 2001.
salu2 :twisted:
Invitado
 

Notapor Invitado el Jue Mar 17, 2005 10:29 pm

AV-8B HARRIER II PLUS
Envergadura: 9'25 m.
Longitud: 14,55 m
Altura: 3.55 m
Superficie Alar:
Propulsión: 1 x Turbosoplante Rolls-Royce F402-RR-408
Empuje Máximo: 105'87 kN.
Peso en Vací­o: 6,764 kg
Peso Máximo: 9,413 kg. (VTOL) y 14,061 kg. (STOL)
Carga Bélica: 5,350 kg
Velocidad Máxima: 1.160 Km/h
Velocidad Nivel del Mar: 1.160 Km/h
Alcance: 1000 Km hi-lo-hi
Techo Operativo: 15.240 m.

AV-8B HARRIER II NIGHT ATTACK
Envergadura: 9'25 m.
Longitud: 14'12 m.
Altura: 3'55 m.
Superficie Alar: 21'37 m2.
Propulsión: 1 x Turbosoplante Rolls-Royce F402-RR-408
Empuje Máximo: 105'87 kN.
Peso en Vací­o: 6.336 kg.
Peso Máximo: 8.575 Kg. (VTOL) y 14.043 Kg. (STOL)
Carga Bélica: 4.167 Kg.
Velocidad Máxima: 1.160 Km/h
Velocidad Nivel del Mar: 1.160 Km/h
Alcance: 1000 Km hi-lo-hi
Techo Operativo: 15.240 m.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Soportes de armas: Soporte central reforzado para 454 Kg, Soportes bajo cada ala reforzados para cargas de hasta 907kg zona interior (a excepción de tanques de combustible) ,454 kg zona intermedia (a excepción de tanques de combustible) ,286 kg zona exterior.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARMAS

:arrow: Misiles Aire/Aire AIM-9L/M Sidewinder
:arrow: Misiles Aire/Aire AIM-120A AMRAAM,Amraam
:arrow: Misiles Aire/Superficie Maverick AGM-65E/F
:arrow: Bombas Paveway II GBU-12(250Kg)
:arrow: Bombas Paveway II GBU-16(500kg)
:arrow: Bombas GBU-32 (JDAM)(Mk83-500kg)
:arrow: Bombas GBU-38(JDAM)(Mk82-250Kg)
:arrow: Bombas Mk. 20 Rockeye II (hasta 12)
:arrow: Bombas Mk.81- 113kg/250-lb
:arrow: Bombas Mk.82- 226kg/500-lb (hasta 16)
:arrow: Bombas Mk.83- 454kg/1'000-lb (hasta 6)
:arrow: LAU-68
:arrow: LAU-10
:arrow: LAU-61
:arrow: Cañón General Electric GAU-12/U 25mm (300 proyectiles)

Nota: Italia posee 18 AV-8B (16 AV-8B PLUS y 2 TAV-8B)
After the permission was secured from the Italian Parliament, the first three AV-8B Harrier II Plus as well as a couple of two-seat TAV-8B+ training aircrafts were ordered to McDonnell-Douglas in 1990. The trainers were delivered onboard Nave GARIBALDI in August 1991 at the US Norfolk naval base, while the first three single-seat fighter/attack aircrafts were delivered during the summer of 1994. Another 13 single-seat aircrafts were later assembled by Alenia Aeronautica in Italy and delivered to the MMI between 1995 and 1997. All 18 Harriers (16 AV-8B+ and 2 TAV-8B+) are now operational within the GRUPAER (Gruppo Aerei Imbarcati, 1st Embarked Fighter Squadron) at the Grottaglie Air Station, near Taranto.


Salu2 :twisted:
Invitado
 

Notapor Bushmaster el Mié Mar 23, 2005 3:07 pm

http://www.revistanaval.com/infanteriad ... LICIA3.WMV

EAV-8B aterrizando en el Galicia.

SALUDOS
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Notapor gvg el Mié Abr 06, 2005 11:41 pm

Bushmaster escribió:http://www.revistanaval.com/infanteriademarina/GALICIA3.WMV

EAV-8B aterrizando en el Galicia.

SALUDOS


Yo, que quereis que os diga, veo poco practico que un AV-8B aterrice en el galicia (a no ser por causa de averia o daños sufridos en la aeronave), mas que nada, porque para despegar gastaria una gran cantidad de combustible, al tener que despegar de forma vertical (reduciendo asi su alcance o armamento a portar). Ya se que lo que digo es de perogrullo, pero como he dicho al principio, no me convence.
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Notapor Hornet el Mié Abr 06, 2005 11:44 pm

Hombre , no creo que la idea sea que operen habitualmente desde el galicia, es lo reservaran para helos, pero al fin y al cabo es una forma de entrenar a los pilotos puesto que es una plataforma mas pequeña y me imagino que inestable que el ppe de asturias, un reto vaya :P y ademas nunca se sabe, lo que tu dices, una emergencia, cualquier cosa
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
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Re: AV-8B

Notapor Hornblower el Mar Jun 10, 2008 10:59 pm

Resucito este tema 3 años después....

EADS Defence & Security transformará los cuatro últimos AV-8B de la Armada a la versión Plus

10/06/2008 (Infodefensa.com) EADS Defense and Security España se ha adjudicado el programa de modificación de los cuatro últimos aviones AV-8B de la Armada española aún no reconvertidos a la versión Plus (+).

Según informó la compañí­a, el contrato, por un valor de 11,5 millones de euros, ha sido firmado a finales de mayo por Navair, organismo de contratación de la administración estadounidense que ha centralizado las operaciones relacionadas con el programa internacional de refabricación del Harrier Bravo y que actuaba en nombre de la Armada española.

El contrato se ejecutará a lo largo de los próximos tres años, debiendo concluir en 2011. La modificación convertirá a los AV-8B Harrier en aparatos muy próximos a los que actualmente integran la flota de AV-8B+ Harrier II de la Flotilla de Aeronaves del Arma Aérea de la Armada., según señala la empresa, aunque no iguales.

La empresa, a través de Military Air Systems (MAS), una unidad de negocio integrada en EADS Defence & Security, será responsable de implementar y comprobar la modificación, poner en vuelo los aviones y apoyar el proceso de certificación hasta que los aviones estén plenamente operativos.

El programa incluye la instalación de un nuevo motor Pegasus 408 A de Rolls-Royce, aviónica avanzada, modificaciones estructurales de la célula, y la modificación y reparación total de componentes. Asimismo se prevé la incorporación de directivas técnicas y la revisión del tercer escalón SDLM/AGE (Scheduled Depot Level Maintenance/Age).

Entre los detalles de aviónica, merece destacar un sistema "goggle" de visión nocturna (NVG) que incluye controles y pantallas de cabina compatibles; un nuevo sistema de iluminación exteriortambién compatible con la visión nocturna; un Head-Up Display de amplio campo; la instalación de nuevos sistemas de comunicaciones tácticas ARC-210 Havequick, ATHS (Automatic Target Handoff System) y un avanzado GPS/sistema de navegación Minitacam.

La modernización incorpora además un sistema video-mapping digital, así­ como nuevos ordenadores y mejora en la presentación de datos en cabina. Además los aviones verán incrementada su capacidad de armamento y de guerra electrónica.

Según EADS DS, esta actualización permitirá a la Armada homogeneizar la mayor parte de las aeronaves de su flota de aviones Harrier, que de esta forma compartirán la configuración del motor y de la cabina, el sistema de navegación, el software operacional y el sistema de planificación de misiones.

La solución ahora anunciada parece, no obstante, una alternativa barata de modernización, puesto que se renuncia al que fue el principal aspecto de la refabricación de las AV-8B a versión Plus: la incorporación del radar, en concreto el APG-65, a un avión de combate que estaba muy mermado precisamente por carecer de este sistema.

Un largo programa

Con este contrato queda parcialmente concluido uno de los programas más prolongados en el tiempo que aún tení­a pendiente la Armada. El programa de desarrollo del AV-8BPlus se comenzó a principios de los 80, cuando España, Italia y Estados Unidos decidieron que era necesario contar con un avión AV-8 más potente, mejor armado y, sobre todo, dotado de radar para poder operar y combatir en todo tiempo.

Además de la adquisición de aviones nuevos, llegados a España a finales de los 80, se estableció a primeros de los 90 el programa trinacional de refabricación de los AV-8B Harrier I existentes a la configuración Plus Harrier II. Aunque entusiasta participe de este programa, el Ministerio de Defensa español demoró mucho el comienzo de la contratación, por la drástica reducción de recursos presupuestarios.

De hecho esta programa se convirtió durante unos años en una auténtica "Cenicienta" a la que se iba relegando sistemáticamente en cuanto existí­a cualquier otra necesidad, pensándose que la transformación de los 10 aviones se harí­a en varias tandas y aprovechando restos sobrantes de asignaciones.

El programa fue finalmente aprobado en 1998, estableciéndose dos fases de cinco aviones, la primera de ellas terminada a comienzos de esta década. La segunda, según sigue constando en la obsoleta relación de programa que mantiene desde hace años la página web de la Dirección General de Armamento y Material, debí­a quedar terminada en 2009 y afectar a otros cinco aviones, aunque la realidad es que el contrato final ahora suscrito se concluirá en 2011 y alcanzará sólo a cuatro aviones por pérdida del quinto hace ya bastantes años.
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Re: AV-8B

Notapor Orel el Mié Jun 11, 2008 2:26 pm

De nuevo buen aporte, Horn.
Lo gracioso es que ellos mismos citan que el APG-65, lo más importante y pilar básico del Plus, no le será integrado, y sin embargo el titular es que serán transformados a Plus... siempre llevando a error :roll:
¿Tendrán FLIR como la versión Night del USMC? Porque eso tení­a entendido.. serí­a un muy buen apoyo sensorial. ¿Y enlace de datos o IDM? Al menos los Plus tienen IDM.

Editado: me respondo a mí­ mismo:
La modernización de los 4 AV-8B "Day" a un nivel cercano al "Plus" o "Radar".
Pero no es el nivel "Night" de EEUU, si no uno mejor aunque ¿sin FLIR sobre el morro?.
Jue Ago 30, 2007
Según la revista Fuerza Aérea de septiembre de 2007, en una entrevista hecha al Capitán de Corbeta Federico Garcí­a Castro, redactada en julio de este verano (2007), los 4 Harrier Day no serán modernizados totalmente al estándar Plus, si no a uno cercano.

La modernización se llevará a cabo en EADS-CASA San Pablo (Sevilla) y algunos componentes serán previamente modificados en el Segundo Escalón de mantenimiento de la FLOAN.

Los aviones mantendrán sus numerales y números de serie originales pues no son una refabricación (como el caso de los 5 Plus refabricados) si no una modernización.

Nuevos equipos:

- Instalación del motor RR F402-408A y sus correspondientes refuerzos estructurales (del fuselaje).

- Nuevos ordenadores (Mission Computer, Display Computer y Weapons Management Computer) y mismo software OFP que los Plus.

- Radios con capacidad Have Quick/SINCGARDS (nuevo conjunto de comunicacioones ARC-210 Havequick, incluido del artí­culo en inglés)

- Pantallas multifunción en color (AMPCD) y HUD de campo visual ancho.

- Digital Video Mapping System (incluido del artí­culo en inglés)

- Instrumentación de cabina e iluminación externa compatibles con gafas de visión nocturna (GVN).

- Automatic Target Handoff System (ATHS) que no es más que un IDM (Improved Data Modem) (incluido del artí­culo en inglés)

- Instalación de un GPS avanzado y sistema de navegación MINITACAN (esto último incluido del artí­culo en inglés).

- Modificación del ala para hacerla común a la del plus e instalación de cableado digital (MIL-STD-1760) para armamento inteligente JDAM.

- Presentación de cabina e instrumentos y sensores en cabina igual a la del plus, se cambian incluso los mandos de vuelo al mismo modelo del Plus.

- Se podrá instalar el pod Litening II AT, en la misma configuracií§ón que los Plus y con el mismo armamento que los Plus excepto el AIM-120B AMRAAM ya que estos aviones no tienen radar.

(¡No dicen nada del FLIR! Al parecer como ya tienen el Litening no lo instalarán.)

En principio no está prevista la incorporación del pod de reconocimiento Reccelite, pero se está estudiando la posibilidad de instalar un transmisor de datos en el Litening (para que sus imágenes puedan ser transmitidas a tierra o al buque como si fuera un sistema de recon).

La bomba JDAM ya está integrada en el Plus (a Julio de 2007) y ha sido adquirida en la versión GBU-38 de 250 kg y se recibirá en breve. El AV-8B modernizado también podrá usarla.

Los Harrier estarán en servicio al menos hasta el 2020.


Otra fuente sobre la modernización (Flug Revue, 15 de Junio de 2008)
EADS Defence & Security (DS) will carry out the modernization programme of four Harrier AV-8B "Day Attack" aircraft of the Spanish Navy. The contract, with a value of 11,5 million Euros, has been signed with Navair, the U.S. governmental authority acting on behalf of the Spanish Navy. The contract will be executed throughout the next three years, until 2011.

The modernization programme includes the installation of new Rolls Royce Pegasus 408A engines, advanced avionics, and structural and component modifications. It also foresees the incorporation of technical orders and the revision of the third level of Scheduled Depot Level Maintenance. The avionics enhancement includes a Night Vision Goggle (NVG)-compatible cockpit controls and displays, an external NVG lighting, a wide-field-of-view Head-Up Display, the installation of a new communications system ARC-210 Havequick, Automatic Target Handoff System (ATHS - IDM (Improved Data Modem)) and an advanced Global Positioning System (GPS)/ navigation system MINITACAN. The comprehensive upgrade further incorporates a Digital Video Mapping System as well as new computers and the integration of new screens into the cockpit. Moreover, the improved aircraft will have increased armament and electronic warfare capabilities.


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Re: AV-8B

Notapor Hornblower el Mié Jun 11, 2008 3:19 pm

Muchas gracias hombre... :oops:
Sip, el titular da lugar al equí­voco, al leerlo pensé que los iban a llevar al nivel de los otros 12, unificando la flota con Plus y me llevé un alegrón.....pero luego lees el texto y sólo confirma lo que ya se sabí­a, 12 Plus + 4 del tipo Night Attack.... :cry:
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Re: AV-8B

Notapor NoEstabaDisponible el Dom Jul 06, 2008 4:36 pm

Aqui os dejo unos videos recientes de un AV8B tomando y despegando... espero que los disfruteis ;)

http://www.youtube.com/watch?v=j6hg-8OWv50

http://www.youtube.com/watch?v=FcHu4QV1bno

http://www.youtube.com/watch?v=AjFeIp0OI_8

Tengo colgados algunos mas del AB212 ;)
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Re: AV-8B

Notapor Gus el Dom Jul 06, 2008 5:42 pm

Bienvenido NoEstabaDisponible

unos viedeos muy chulos :D

Saludos
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Re: AV-8B

Notapor DOBLE AGUILA el Lun Jul 07, 2008 10:07 am

¿Que fue del proyecto para dotar al misil Maverick de un motor Longhorn para triplicar el alcance?. Con éste arma los "Plus" tendrí­an una capacidad de ataque espectacular. Habida cuenta de que veo difí­cil integrarles el Harpoon por el tema de los apontajes.
Saludetes.
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Re: AV-8B

Notapor Orel el Jue Jul 10, 2008 12:48 pm

¡Gracias por los videos!

Los sensores de esa versión del Maverick tendrí­an que permitirle blocar un objetivo también al triple de distancia que lo necesario actualmente. Y tal vez sea demasiado gasto de desarrollo para dotar a un misil tan poco potente, relativamente. Ya están los Penguin, etc.
Habrí­a que ver si al Harrier le vendrí­a bien el aumento asociado de peso en sus perfiles de misión (pues si le diera el triple de alcance serí­a porque el misil llevaba también más combustible).

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Re: AV-8B

Notapor alfavega el Jue Jul 10, 2008 1:44 pm

Off topic por si a alguien le interesa

El próximo Sábado dí­a 12 tienen prevista su llegada a Málaga una pareja de Harrier de la 9º Escuadrilla de Rota,rara avis por estas latitudes, para participar al dí­a siguiente en el Festival de Motril.
Desconozco por ahora horario u otros detalles.
Un saludo
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
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Re: AV-8B

Notapor TYPHOOM7 el Jue Jul 10, 2008 5:04 pm

Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
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Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Sep 17, 2009 4:48 pm

AMRAAM dijo el 5 de agosto:
Parece que hay buenas noticias en relación a los aviones Harrier de la Armada,ya que según el compañero MAC1966 en un foro argentino,éstos habrí­an integrado recientemente la nueva bomba Gbu-38 Jdam.También comenta que las pruebas de integración se habrí­an realizado en el polí­gono de tiro de las Bárdenas mediante el lanzamiento de 2 de estas bombas desde una altura de 17.000 y 16.500 pies respectivamente. :D

En el mismo foro,se aporta la siguiente fotografí­a.. :wink:

Imagen

Genial noticia.

Sólo recordar que aquí­ mismo dije hace algún año:
Según la revista Fuerza Aérea de Septiembre de 2007:
La bomba JDAM ya está integrada en nuestros Harrier Plus (a Julio de 2007) y ha sido adquirida en la versión GBU-38 de 250 kg que se recibirá en breve. El AV-8B ("Day") modernizado también podrá usarla.
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