AV-8B Harrier II

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Chorbis el Lun Nov 03, 2014 8:07 pm

Orel escribió:Chorbis, se quedan como están, igual que los Hornet canarios y peninsulares.
Una pregunta más. Se sabe si nuestros Harriers tienen instalados un mini-MIDS???

No, pero sí tienen otros dos enlaces de datos (menos capaces):

- Un módem interno, principalmente para intercambio de mensajes alfanuméricos entre ellos (órdenes, coordenadas de objetivos...). Desconozco si pueden intercambiar mensajes con centros de mando -navales o terrestres- ni si es compatible con los módems (IDM, Improved Data Modem) que llevan Hornets y Eurofighters, aparte del MIDS/Link-16.

- Y en el pod AN/AAQ-28 (Litening yanqui) nuestros Harrier tienen desde siempre el enlace ROVER, para intercambiar imágenes y vídeo principalmente con tropas terrestres. Eso lo están empezando a integrar ahora en las Litening de los Bizcochos.

Hasta la llegada de la EGBU-16 (GBU-48) al EdA los marinos decían que el Harrier era el mejor caza para CAS de España, al tener esos sistemas anteriores sumados a la GBU-12 láser y GBU-38 JDAM (ambas de 250 kg).

Un saludo



Muchas gracias por el apunte Orel;

Del primer sistema sí que había leído algo y la verdad pensé que ese mini-MIDS era precisamente ese sistema.

Y ya que estamos Orel, o cualquier miembro del foro. Las barquillas Litenning de los Harriers y Bizcochos, son del mismo tipo en cuanto a capacidades (obviando el enlace ROVER actualmente)??.

En su momento leí, que al poco de adquirir las barquillas por parte del ejército del aire, por medio de Tecnobit, le iban a cambiar la cámara (no se si la de TV o la infrarroja) por una de mayor resolución, por eso tengo dudas, cual es la versión que porta cada una de las aeronaves, ya que según la wiki, existen 5 versiones de Litenning.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Nov 03, 2014 8:17 pm

Las barquillas Litenning de los Harriers y Bizcochos, son del mismo tipo en cuanto a capacidades (obviando el enlace ROVER actualmente)??.

En su momento leí, que al poco de adquirir las barquillas por parte del ejército del aire, por medio de Tecnobit, le iban a cambiar la cámara (no se si la de TV o la infrarroja) por una de mayor resolución, por eso tengo dudas, cual es la versión que porta cada una de las aeronaves, ya que según la wiki, existen 5 versiones de Litenning.

Ambas son la versión Litening II que yo sepa. Y efectivamente, al menos las del EdA (me extrañaría que no las de la Armada) recibieron de Tecnobit -subcontratada por Rafael- el cambio del sensor IR de 320x256 pixels de resolución por el de 640x512, lo que pasa a denominarse Litening ER. Es un cambio que se hizo generalizadamente a las II a partir de 2001.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Chorbis el Lun Nov 03, 2014 8:58 pm

Orel escribió:
Las barquillas Litenning de los Harriers y Bizcochos, son del mismo tipo en cuanto a capacidades (obviando el enlace ROVER actualmente)??.

En su momento leí, que al poco de adquirir las barquillas por parte del ejército del aire, por medio de Tecnobit, le iban a cambiar la cámara (no se si la de TV o la infrarroja) por una de mayor resolución, por eso tengo dudas, cual es la versión que porta cada una de las aeronaves, ya que según la wiki, existen 5 versiones de Litenning.

Ambas son la versión Litening II que yo sepa. Y efectivamente, al menos las del EdA (me extrañaría que no las de la Armada) recibieron de Tecnobit -subcontratada por Rafael- el cambio del sensor IR de 320x256 pixels de resolución por el de 640x512, lo que pasa a denominarse Litening ER. Es un cambio que se hizo generalizadamente a las II a partir de 2001.



Vale Orel, es lo que quería saber;

PD. 640 x 512 píxeles dan aproximadamente 0.3 MP, lo mismo que la cámara delantera de mi móvil chino de 80 pavos. cej1 cej1 cej1 :a8 :a8 :a8
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor LOF el Lun Nov 03, 2014 9:51 pm

ablando de software; la armada nunca se habrá replanteado (no se si tienen algo parecido) tener una especie de CLAEX para el tema de las actualizaciones de software e integración de armamento y/o equipos y no depender de EE.UU. o por el hecho de haber sido un desarrollo conjunto con Italia y USA no pueden hacerlo. También supongo que el limitado número de aeronaves que tienen en plantilla, lo mismo no interesa.


Para eso esta la JPO, de actualidad por haberse renovado el MOU.

Los marinos decían que el Harrier era el mejor caza para CAS (apoyo cercano) de España, por tener esos enlaces sumados a la GBU-12 (láser) y GBU-38 (GPS) de 250 kg. Hombre, ahora ya que el Hornet M tendrá ROVER y tiene bombas de guía dual y el MIDS...

Y sigue siendolo. Porque los ademas del laser spot tracker y otras tonterias de serie, tambien se pretende incorporar VMF, que el F18 no tendrá.
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Lun Nov 03, 2014 10:01 pm

¿Qué es el VMF? Entonces algo sí que se les haría...

Y los Hornet tienen laser spot tracker en sus Litening.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor LOF el Lun Nov 03, 2014 10:45 pm

VMF=variable message format
http://www.idlsoc.com/Documents/Symposiums/IDLS2007/IDLS2007_VMF.pdf
En el harrier, el spot tracker es de serie. A un F18 sin litening, no puedes meterle datos de posicion del blanco iluminandolo con laser. En el harrier si, Y ademas esos datos entran en el ordenador del avion, meten los datos de posicion del blanco y ya le puedes tirar con bombas, cohetes, cañon...
Avatar de Usuario
LOF
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar May 23, 2006 3:02 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Mar Nov 04, 2014 12:26 am

Pero será el Harrier II el que lo tiene, en el ARBS del morro, ¿no? El Plus con el morro sólido... ¿o lo lleva en el FLIR sobre el morro?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Roberto Montesa el Mar Nov 04, 2014 8:22 pm

Orel escribió:Pero será el Harrier II el que lo tiene, en el ARBS del morro, ¿no? El Plus con el morro sólido... ¿o lo lleva en el FLIR sobre el morro?



Hombre, si se lo quieren incorporar y solo hay plus (radar) en inventario, pues se podrá integrar en el carenado sobre el morro.
Roberto Montesa
 

AV-8B Harrier II

Notapor Lepanto el Mié Nov 05, 2014 10:22 am

Según el News de la Us Navy, el cuerpo de marines debe esperar a retirar sus AV - 8B Harrier II cinco años más de lo planificado. Las nuevas fechas de retirada seran para la flota de F 18 A, hasta 2029 y el harrier a 2025.

las previsiones eran de reemplazarse por el F - 35. El F-35B teóricamente debe entrar en servicio operativo en verano del 2015, o en menos de un año. La primera escuadrilla de F-35 del USMC va ser presupuestada para el año 2016 por el Pentágono.

La marina está planeando la creación de nueve escuadrones con 16 F-35B, cinco escuadrones con 10 F-35B y cuatro escuadrones con 10 F-35C. Otros dos escuadrones de 10 F-35B también debe crearse para servicio de unidades de la reserva y otras dos unidades de 25 aviones deben utilizarse para el entrenamiento de pilotos.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mié Nov 05, 2014 2:46 pm

Lepanto escribió:Según el News de la Us Navy, el cuerpo de marines debe esperar a retirar sus AV - 8B Harrier II cinco años más de lo planificado. Las nuevas fechas de retirada seran para la flota de F 18 A, hasta 2029 y el harrier a 2025.

las previsiones eran de reemplazarse por el F - 35. El F-35B teóricamente debe entrar en servicio operativo en verano del 2015, o en menos de un año. La primera escuadrilla de F-35 del USMC va ser presupuestada para el año 2016 por el Pentágono.

La marina está planeando la creación de nueve escuadrones con 16 F-35B, cinco escuadrones con 10 F-35B y cuatro escuadrones con 10 F-35C. Otros dos escuadrones de 10 F-35B también debe crearse para servicio de unidades de la reserva y otras dos unidades de 25 aviones deben utilizarse para el entrenamiento de pilotos.


Es lógico , totalmente, si pensamos que el F-35 aún no está maduro , y que la versión "B" es de la largo la más problemática, por lo que si esto es así , y los marines estiran el Harrier creo que es una buena noticia para nosotros.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Chorbis el Mié Nov 05, 2014 5:46 pm

Oquendin escribió:
Lepanto escribió:Según el News de la Us Navy, el cuerpo de marines debe esperar a retirar sus AV - 8B Harrier II cinco años más de lo planificado. Las nuevas fechas de retirada seran para la flota de F 18 A, hasta 2029 y el harrier a 2025.

las previsiones eran de reemplazarse por el F - 35. El F-35B teóricamente debe entrar en servicio operativo en verano del 2015, o en menos de un año. La primera escuadrilla de F-35 del USMC va ser presupuestada para el año 2016 por el Pentágono.

La marina está planeando la creación de nueve escuadrones con 16 F-35B, cinco escuadrones con 10 F-35B y cuatro escuadrones con 10 F-35C. Otros dos escuadrones de 10 F-35B también debe crearse para servicio de unidades de la reserva y otras dos unidades de 25 aviones deben utilizarse para el entrenamiento de pilotos.


Es lógico , totalmente, si pensamos que el F-35 aún no está maduro , y que la versión "B" es de la largo la más problemática, por lo que si esto es así , y los marines estiran el Harrier creo que es una buena noticia para nosotros.



Venimos oyendo desde hace tiempo, que este avión, la versión B, efectivamente arrastra problemas.

Entiendo yo, que una vez finalizado y congelado el diseño gordo (tamaño y forma general de la aeronave, características aerodinámicas, tamaño de bodegas, motor, performance en general), poco más se podrá tocar a excepción de equipos y software. Por tanto no puedo entender que tarde tanto en entrar en servicio (ojo!!!! hablo desde el desconocimiento más absoluto).

Si el avión ha salido "cojo" en determinados aspectos, como los mencionados anteriormente, poco más se podrá hacer.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Mié Nov 05, 2014 6:04 pm

Chorbis escribió:
Oquendin escribió:
Lepanto escribió:Según el News de la Us Navy, el cuerpo de marines debe esperar a retirar sus AV - 8B Harrier II cinco años más de lo planificado. Las nuevas fechas de retirada seran para la flota de F 18 A, hasta 2029 y el harrier a 2025.

las previsiones eran de reemplazarse por el F - 35. El F-35B teóricamente debe entrar en servicio operativo en verano del 2015, o en menos de un año. La primera escuadrilla de F-35 del USMC va ser presupuestada para el año 2016 por el Pentágono.

La marina está planeando la creación de nueve escuadrones con 16 F-35B, cinco escuadrones con 10 F-35B y cuatro escuadrones con 10 F-35C. Otros dos escuadrones de 10 F-35B también debe crearse para servicio de unidades de la reserva y otras dos unidades de 25 aviones deben utilizarse para el entrenamiento de pilotos.


Es lógico , totalmente, si pensamos que el F-35 aún no está maduro , y que la versión "B" es de la largo la más problemática, por lo que si esto es así , y los marines estiran el Harrier creo que es una buena noticia para nosotros.



Venimos oyendo desde hace tiempo, que este avión, la versión B, efectivamente arrastra problemas.

Entiendo yo, que una vez finalizado y congelado el diseño gordo (tamaño y forma general de la aeronave, características aerodinámicas, tamaño de bodegas, motor, performance en general), poco más se podrá tocar a excepción de equipos y software. Por tanto no puedo entender que tarde tanto en entrar en servicio (ojo!!!! hablo desde el desconocimiento más absoluto).

Si el avión ha salido "cojo" en determinados aspectos, como los mencionados anteriormente, poco más se podrá hacer.


Yo no lo veo así, mismamente, mira el Harrier, como fue de origen y lo que es a día de hoy , si bien lo básico es lo mismo , otras muchas cosas no. Y no es el único caso , mira el F-16 o el F-18 como han evolucionado y cómo se han adaptado a lo largo del tiempo. El F-35 tiene futuro y esto sólo es el principio.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Chorbis el Mié Nov 05, 2014 6:55 pm

Toda la razón Oquedín tienes pero te cuento;

- En el caso del Harrier, desde el modelo A, hasta el modelo B Plus, estamos hablando de aviones prácticamente distintos. Forma general del avión es lo único en que se parecen. Pero el Plus no es una mera modernización del Plus sino prácticamente un replanteamiento prácticamente total de la aeronave.

- En el caso del F-16, me parece que aerodinámicamente, el único cambio habido en estos años es el aumento de los estabilizadores horizontales (puede que me equivoque). Efectivamente se le ha añadido y mejorado equipamiento electrónico y motor, pero eso es lo común en todo el mundo de la aviación.

- En el F-18, los modelos A,B,C,D, se trata de la misma aeronave pero con equipamiento mejorado (y motor mejorado en potencia). en el caso del Super Hornet, se rata ya, prácticamente, de una aeronave prácticamente nueva (como así indica el tiempo de desarrollo y su programa de certificación) aunque la forma general del mismo, efectivamente, no haya cambiado en exceso.

Por tanto, a mi entender, a no ser que hagan algo parecido que con el Harrier, las carencias como aeronave de las que cojea actualmente, entiendo yo que las seguirá teniendo. No hay que olvidar, que uno de los talones de Aquiles del primer Harrier fueron el poco alcance, poca velocidad y la poca carga bélica. En las sucesivas variantes, esos aspectos se han mejorado, pero todavía sigue siendo deficitario en las dos primeras (siempre comparado con otras aeronaves contemporáneas claro está).......todo esto es consecuencia a las características V/STOL de la aeronave.

Por eso, y con la morterada de dinero que USA se ha dejado en este avión, no creo que tenga ganas de hacer un F-35 B "agrandado". Obvio es, que en este avión, se mejorará los equipos, software y electrónica, conforme avance el tiempo, pero el cascarón, entiendo yo que seguirá el mismo.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Orel el Jue Nov 06, 2014 1:14 am

si esto es así , y los marines estiran el Harrier creo que es una buena noticia para nosotros.

Desde luego. Aunque ellos llegan a 2025 y nosotros a 2034, mejor cuanto más años lo mantengan ellos también.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: AV-8B Harrier II

Notapor Oquendin el Jue Nov 06, 2014 5:28 pm

Orel escribió:
si esto es así , y los marines estiran el Harrier creo que es una buena noticia para nosotros.

Desde luego. Aunque ellos llegan a 2025 y nosotros a 2034, mejor cuanto más años lo mantengan ellos también.


¿2034? ¿No era "más allá" , de 2024?
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados