Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Jue Nov 13, 2014 10:19 pm

El vídeo es de junio de 2012. Se trata de unos piratas somalíes que fueron a secuestrar en plena noche un buque sin darse cuenta de que era un crucero yanqui. Pero a lo que voy: vale que era de noche pero, ¿la puntería de un buque militar es tan lamentable enfrentándose a lanchas? A mitad de vídeo podéis ver cómo no dan una. Esperaría que fueran ráfagas de advertencia, si no fuera porque a partir del minuto 3:30 se vé lo penosa que es la puntería frente a un dhow. Preocupante para un profano, salvo que me convenzáis de lo contrario con explicaciones que desconozco, jeje:


Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33489
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Vie Nov 21, 2014 6:41 pm

El Consejo de la UE ha ampliado la operación Atalanta contra la piratería por dos años más, hasta el 12 de diciembre 2016.

A pesar de los importantes avances que se han logrado en las costas de Somalia, desde que la operación se puso en marcha en 2008, es ampliamente reconocido que la amenaza de la piratería sigue estando ahí; el modelo de negocio pirata está fracturado pero no roto. Por ello, el Consejo ha añadido ciertas tareas secundarias para el mandato de la Operación. La fuerzan naval de la UE ahora contribuirá, dentro de los medios y capacidades existentes, dando un enfoque global al Cuerno de África y no solo para Somalia.

Los costes comunes de la fuerza naval de la UE para los dos años 2015 y 2016 se estiman en 14,7 millones de euros. La operación está al mando del General de División Martin Smith MBE de los Royal Marines británicos. Junto con 21 estados miembros de la UE, dos países no comunitarios contribuyen actualmente a la Operación Atalanta
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Mié Ene 28, 2015 4:55 pm

De un Infante de Marina español, experto en protección de buques, que ha estado en Atalanta en 2010 como Jefe de Equipo:
6.- Eficacia de la Operación Atalanta.

Bueno, pues la Operación Atalanta, desde su inicio en el año 2008 ha supuesto, sin duda, una gran ayuda en el descenso de los actos delictivos en la zona de Índico. También hay que tener en cuenta que en la misma zona geográfica conviven la Operación Ocena Shield de la OTAN, y diversos despliegues de buques de países de la zona como Irán, India, etc. Y buques que contribuyen desde otros países como Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Rusia, Ucrania, etc. Es una zona donde hay mucho buque en patrulla y eso se debe notar, ya hace más de un año [la entrevista es de 2014] que se produjo el último secuestro de buque y los actos delictivos (robos) que se producen son sobre buques atracados en puertos de Kenia, Tanzania, Pakistán, India, etc. Los ataques sobre buques frente a Somalia, Golfo de Adén, estrechos de Hormuz y Bab el Mandeb, etc., no pasan de intentos de ataques que son repelidos por los Operadores de seguridad.
Definitivamente considero que sí que está siendo efectiva. Además hay misiones en tierra (como EUCAP Nestor) que procuran colaborar con las autoridades locales en el control.

http://fauerzaesp.org/entrevistas/entre ... ube_negra/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33489
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Vie Feb 06, 2015 8:38 am

El Autoprotection consortium dirigido por el grupo frances Sagem (Safran), durante la feria Euromaritime del 3-5 de febrero de 2015 en París dio a conocer BlueDome que es un sistema completo y totalmente integrado diseñado para proteger barcos comerciales contra la piratería.

Autoprotection consortium es un consorcio francés coordinado por Sagem qu e incluyen grandes multinacionales y empresas más pequeñas especializadas en defensa y seguridad así como entidades públicas del tip Amefo, Bureau Veritas, cepa Group, Ecole Nationale Supérieure marítima, Lacroix, Sofresud, SeaOwl y Thales.

El BlueDome ofrece varias barreras sucesivas para proteger las naves durante todas las fases de ataque. Incluye detección de largo alcance de pequeñas embarcaciones, análisis de su comportamiento, identificación mediante una torreta optrónica de día/noche, aplicación de medidas preventivas remotas (proyectores de luz, dispositivos acústicos) y las medidas anti-embarque (granadas de cañones de agua, humo), así como la protección balística de áreas vulnerables y la localización de miembros de la tripulación.

El BlueDome analiza la situación y administra todos los sistemas y dispositivos automáticamente. Mediante una interfaz intuitiva y fácil de usar, permite a la tripulación monitorear la situación y aprobar las acciones recomendadas desde una simple tablet.

Es programa está apoyado por el clúster marítimo francés e incorpora las recomendaciones de los expertos de la piratería marítima superior de Francia.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Roger el Dom Feb 08, 2015 1:12 pm

¿Tu barco ha sido "secuestrado" por oficiales corruptos en algún país no desarrollado? Para luchar contra estos "piratas de cuello blanco" no llames al Equipo-A, llama a Florian Max Hardberger. Sin pegar tiros pero con gran astucia, recuperará tu barco y lo sacará clandestinamente del puerto

http://en.wikipedia.org/wiki/Max_Hardberger
http://www.badassoftheweek.com/hardberger.html

Imagen
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 2578
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Sab Feb 28, 2015 1:53 pm

Instalaciones de seguridad en los buques
Imagen

1. Cañones de agua / 'antipiratería Curtain'

Un sistema de corrientes de agua a alta potencia que pueden ser dirigidos a los piratas que tratan de abordar un barco, o a sus barcos, para inundarlos o desestabilizarlos. En algunos buques se llego a probar la idea de mezclar aceite usado.

2. Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD) / 'Sound Cannon

Un gran altavoz, el LRAD puede emitir frecuencias de sonido dolorosamente fuertes que son suficientes para desorientar a los piratas que se acercaban. Pero el verdadero ingenio está en el hecho de que el LRAD concentra las ondas de sonido en un haz estrecho, por lo que es fácil de dirigir el sonido a un objetivo específico, se puede dirigir el sonido ofensivo en los piratas, y evitar los oidos propios.

3. Los láseres

Otro elemento de disuasión en uso es un rayo láser capaz de proporcionar una advertencia visual a los piratas a distancia de más de 2 km, y en distancias más cortas el resplandor es lo suficientemente intenso como para cegar temporalmente a los atacantes por lo que no son capaces de dirigir sus armas de manera efectiva.

4. trampa para botes

Debido a que la mayoría de los piratas se acercan a un barco en barcos de propulsión a motor, se deja flotando una red justo debajo de la superficie del agua en las bandas del buque para que se enreden las helices de los atacantes.

5. Espuma lubricante

Espuma resbaladiza o material anti-tracción que es una sustancia no letal que puede ser utilizado para hacer la cubierta o costados del barco resbaladizo para evitar que los piratas se suban. La sustancia altamente viscoso reduce sustancialmente la tracción de todo lo que entra en contacto con ella, por lo que es difícil caminar o estar de pie.

6. "Pain Ray"

El "Pain Ray "- nombre oficial Active Denial System (ADS) es un arma no letal que transmite un haz estrecho de energía electromagnética para calentar la piel sin causar daño permanente. La onda penetra debajo de la piel que causa la sensación de ardor insoportable, lo que obligó a los piratas a huir o saltar por la borda.

7. Guardian Anti-Piracy Barriers

Quizás la invención más simple y más ingenioso es una carcasa con forma de P de plástico duro que se coloca sobre la regala de cualquier nave y evita las escaleras y garfios, ofrece una protección lateral y resuelve el problema fundamental de alambre de púas / cuchillas, que es un peligro para la tripulación y es engorroso, porque tiene que ser eliminado cuando el barco está entrando en puerto.

Esto es un invento del matrinonió Barriers que usaron a Royal Marines para poner a prueba el diseño, y después de dos horas de intentar aferrarse, los marines se dieron por vencidos, y el diseño fue declarada un éxito.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor cualquiera el Sab Feb 28, 2015 6:37 pm

Perdonad mi ignorancia respecto de las leyes marítimas, ¿es que no existe el derecho a la defensa propia de los navíos?. Parece que todo son sistemas para no causar daño a los pobres piratas que intentan abordar el navío con armas, que suelen disparar, secuestrar y matar si se les tercia. Ya sé que es preferible la disuasión, pero si te atacan piratas armados, ¿no puedes repeler la agresión a tiros?. ¿Tan difícil es llevar algunas armas en el barco y que la tripulación las utilice llegado el caso?, estamos hablando de defender la propia vida.

Saludos
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 130
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Mig el Sab Feb 28, 2015 9:04 pm

cualquiera escribió:Perdonad mi ignorancia respecto de las leyes marítimas, ¿es que no existe el derecho a la defensa propia de los navíos?. Parece que todo son sistemas para no causar daño a los pobres piratas que intentan abordar el navío con armas, que suelen disparar, secuestrar y matar si se les tercia. Ya sé que es preferible la disuasión, pero si te atacan piratas armados, ¿no puedes repeler la agresión a tiros?. ¿Tan difícil es llevar algunas armas en el barco y que la tripulación las utilice llegado el caso?, estamos hablando de defender la propia vida.

Saludos


La defensa con guardias de seguridad (PMC's en realidad) hace eso. Pero situar armas letales como equipo en un buque que no sea de una marina de guerra es ilegal. Las armas manejadas por civiles, por mas que tengan entrenamiento, es un suicidio, y habría que ver según el país de bandera, y el/los ribereños si es legal...
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2129
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor cualquiera el Sab Feb 28, 2015 11:54 pm

Gracias por la respuesta Mig. Deduzco, pues, que el asunto no está muy claro y que depende de las banderas y aguas en que se encuentre el navío.

Un saludo
Servid cien veces, negaos una, y seréis recordados por vuestra negativa. Que no te importe el recuerdo, si no tu conciencia.
Avatar de Usuario
cualquiera
 
Mensajes: 130
Registrado: Mié Nov 24, 2010 6:42 pm
Ubicación: el llano

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mar Mar 10, 2015 10:37 am

La Armada colombiana (ARC) ha anunciado su participación en la operación Atalanta-2015, dentro de la agrupación Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

Colombia, enviará el OPV ARC "7 de Agosto", que llegará a la zona a mediados de este mismo año, una vez finalice el proceso de alistamiento y preparación del buque y de su tripulación. La intención de la Armada colombiana es que su participación se prolongue por un espacio de 137 días, en los que Colombia contribuirá con sus medios al cumplimiento de las misiones asignadas.
Imagen
Eslora: 80.60 metros
Manga: 13.00 metros
Calado: 3.60 metros
Desplazamiento: 1.723 Toneladas
Tripulación: 64 personas
Capacidad de transporte: 36 personas
Autonomía mínima: 4.400 millas náuticas a 18 nudos
Autonomía máxima: 10.000 millas náuticas a 12 nudos
Armamento: Cañón de 40 milímetros y 20 milímetros.
Es un diseño de los astilleros alemanes Fassmer, y estan en servicio en Chile y Colombía.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Vie Jun 05, 2015 7:55 am

El presidente de Togo anuncia una cumbre africana para el tema de la piratería, los líderes africanos se reunirán del 2 al 7 de noviembre en una cumbre extraordinaria en Lomé, Togo, para adoptar una carta para luchar contra la piratería marítima, debido a que este fenómeno ha crecido considerablemente en el Golfo de Guinea, superando los limites originales de las aguas de Nigeria, ya que hoy se extiende desde Senegal hasta Angola.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mar Jul 14, 2015 7:45 am

Se ha realizado una encuesta entre ciudadanos somalíes sospechosos de actos de piratería por parte de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDD) y el programa estadounidense de los océanos más allá de la piratería y encuestaron a estos somalíes ingresados en las prisiones de Hargesia en Somalilandia, Bosasso en Puntlandia y Mountain en Seychelles. La encuesta fue diseñada para comprender las motivaciones de los presos con respecto a la piratería y los factores de disuasión eficaces.

La citada con más frecuencia es la presencia de fuerzas navales internacionales, más que las acciones de lucha contra la piratería de los países ribereños. También a menudo se menciona la presencia de guardias armados en los mercantes.

La mala situación económica es la principal razón que motivó a los presos a participar en actividades de piratería. Muchos presos rechazan los términos de 'piratas' o 'piratería', y que son simples pescadores que no son culpables de actos de piratería. Los presos que reconocen haber tenido relación con la piratería y posteriormente han abandonado esa actividad indican que el motivo dominante es la presión de la familia o la comunidad.

Muchos presos justifican la piratería por pesca ilegal a lo largo de la costa de Somalia. Ellos creen que si continúa, la piratería seguirá.

Actualmente los ataques en el Océano Índico volvieron a un nivel muy bajo. Solo dieciocho ataques o intentos de ataques en total, se han identificado en 2014. Y ningún buque comercial ha sido secuestrado por piratas somalíes.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Orel el Mar Nov 03, 2015 6:04 pm

No son piratas pero un vídeo sobre hundir pequeñas embarcaciones:
Rescatados sus ocupantes, así se destruyen embarcaciones ilegales en Mediterráneo. Fragata CANARIAS / EUNAVFORSOPHIA
2 nov. 2015
https://twitter.com/EMADmde/status/661195216771268608
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33489
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Lun Ene 11, 2016 9:31 pm

Hoy un tribunal indio ha condenado a cinco años de prisión a 25 guardias armados y diez marineros del buque de patrulla Seaman Guard Ohio de la empresa privada de seguridad estadounidense AdvanFort, por posesión ilegal de armas en aguas indias.

Los veinticinco guardias eran ex-militares de Británicos, de Ucrania y Estonia fueron arrestados en 2013 por carecer de documentos que los autorizaran a llevar armas en las aguas territoriales de la India. Diez ciudadanos indios también fueron arrestados.

El abogado que representa a los 35 miembros de la tripulación informó que sus clientes recurrirán, todos ellos pasaron en prisión nueve meses en prisión después del incidente, y posteriormente fueron puestos en libertad bajo fianza, pero tenían prohibido abandonar el territorio indio.

El Seaman Guard Ohio, enarbola la bandera de Sierra Leona, fue interceptado por un buque de la Guardia Costera de la India y desviado a Tuticorin el 12 de octubre de 2013, a bordo se encontraron 35 fusiles de asalto y alrededor de 5.680 cartuchos.
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mar May 10, 2016 8:04 am

El 'Tamaya 1' un buque petrolero de casi 64 metros de eslora construido en 1980 y de bandera de Panamá, llegó la semana pasada la playa de Robertsport, en Liberia, sin nadie a bordo. Por el momento, es un misterio lo que ha pasado con su tripulación.

Su último registro oficial, según el sitio Marine Traffic, data del 21 de abril, cuando se dirigía a Dakar en Senegal. Lo que ha pasado con su tripulación desde entonces es un misterio. Las autoridades de Liberia tienen dos hipótesis: que el barco haya sido atacado por piratas o que los trabajadores del petrolero hubieran abandonado el barco por algún tipo de problema laboral......
Imagen
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 9501
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados