Vuelven los Piratas

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Hornblower el Vie Jun 06, 2008 11:45 am

"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Vuelven los Piratas

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Jun 27, 2008 8:18 pm

España y Francia apuestan por desplegar medios militares frente a Somalia

EFE Actualizado 27-06-2008 18:42 CET

Zaragoza.- España y Francia han suscrito hoy un acuerdo para instar a la UE a desplegar "lo antes posible" ante las costas de Somalia medios militares, navales y aéreos, para luchar contra la piraterí­a en la región, en coordinación con el gobierno federal de transición del paí­s.

La iniciativa hispano-francesa ha sido suscrita en la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza, presidida hoy en Zaragoza por el jefe del Gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, y el primer ministro galo, Franí§ois Fillon.

Tanto Francia como España han sido ví­ctimas recientes de la piraterí­a, uno de cuyos últimos ejemplos fue el secuestro de la tripulación del pesquero español Playa de Bakio, liberada tras una semana de cautiverio.

Con este acuerdo, los dos Gobiernos buscan contribuir a la aplicación de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fijó un marco de acción a los Estados para luchar contra la piraterí­a en las costas de Somalia.

Conscientes de la amenaza que supone para la seguridad de las ví­as marí­timas, para la navegación internacional y para la estabilidad de Somalia, España y Francia apuestan por el despliegue de medios militares y por proporcionar eventualmente asistencia técnica a Somalia y a otros Estados ribereños para garantizar la protección costera y marí­tima.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Vuelven los Piratas

Notapor armada62 el Sab Jun 28, 2008 7:56 pm

[quote="A.M.E. Nº 4"]España y Francia apuestan por desplegar medios militares frente a Somalia

[
Normal....y ya iba siendo hora!!.... Somos dos de los paises con mayor presencia pesquera en la zona y hay que velar por nuestros intereses.
En todo caso a ver en que queda pues soy bastante escéptico.....y espero equivocarme.
saludos
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Vuelven los Piratas

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mar Jul 08, 2008 6:52 pm

Ibarretxe pide al Gobierno que la Armada proteja a los pesqueros vascos en Somalia

D. MARTíNEZ/P. CERVILLA. MADRID.
El Ejecutivo de Ibarretxe ha pedido al Gobierno que garantice al máximo la seguridad en el Cuerno de África para que los atuneros vascos puedan volver a faenar en la zona sin peligros similares a la que sufrió el «Playa de Bakio», secuestrado por piratas que, finalmente, se hicieron con un sustancioso botí­n a cuenta del rescate. Ante esta demanda, el Gobierno se plantea la elaboración de un proyecto de despliegue de la Armada española, en colaboración con la francesa, en aquellas aguas. El plan podrí­a estar aprobado en otoño y su coste económico se incluirí­a en el próximo presupuesto del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas por ABC destacan que la puesta en marcha de esta iniciativa -activada por la demanda del Ejecutivo vasco- vaya a coincidir en el tiempo con la consulta que el lendakari -en claro desafí­o al Gobierno de Zapatero- está dispuesto celebrar el próximo 28 de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional la declare ilegal. Los medios informantes destacan esta coincidencia porque no descartan que el asunto pueda ser utilizado como «mercancí­a de trato polí­tico».

Y es que lo que está en juego son importantes intereses económicos. El futuro de la flota atunera vasca está pendiente del operativo de seguridad, ya que los armadores, desde el secuestro del «Playa de Bakio», han suspendido prácticamente su presencia en el Cuerno de África, uno de los principales caladeros del sector pesquero vasco. Son numerosos los riesgos y, en consecuencia, también están resultando muy cuantiosas las perdidas a causa del «parón», por lo que la situación no puede prolongarse en el tiempo.

El proyecto sobre una futura presencia de la Armada española frente a la costa de Somalia está abierto y uno de los asuntos en los se centra la discusión es en el tipo de embarcación que realizarí­a las labores de protección. Así­, mientras unos especialistas consideran como medio idóneo la patrullera, otros se inclinan por la fragata. La elección del buque es considerada por las fuentes consultadas como una decisión importante, sobre todo a nivel polí­tico, porque contribuirí­a a definir el carácter de la misión, al ser muy diferente la capacidad de respuesta de una fragata frente al de una patrullera ante una situación de crisis. Las fuentes consultadas subrayan este asunto por la «especial definición» que el Gobierno da a las misiones en el extranjero, y más teniendo en cuenta las decisiones que adoptó en el caso del atunero.

El tipo de buque que se desplazarí­a está en discusión, pero no así­ que el despliegue de la Armada actuarí­a en total coordinación con el que Francia tiene en el Cuerno de África. De hecho, desde hace años, el ejército galo cuenta con una base estable en Yibuti, que también es utilizada, dentro del clima de colaboración, por buques de nuestro paí­s cuando las situaciones lo requieren.

Colaboración con Francia
La cooperación hispano-francesa «funciona perfectamente» -así­ la definen las fuentes consultadas- y prueba de ello fue el caso del «Playa de Bakio», para cuya solución el Gobierno optó por la «ví­a diplomática» en lugar de la militar, pese a que los piratas amenazaron de muerte a la tripulación. El Ejecutivo desplazó a la fragata «Méndez Núñez» que, aunque siguió cada uno de los movimientos de los malhechores, no llegó a intervenir por orden expresa de Moncloa, que tuvo en cuenta, según manifestó en su dí­a Teresa Fernández de la Vega, los deseos del armador del «Playa de Bakio».

El sofisticado sistema de vigilancia de la fragata observó «la operación» del pago del rescate, misión que fue ejecutada por agentes del CNI, que se desplazaron en avión desde Madrid con el dinero. Pero esta no fue la única ví­a que se utilizó para satisfacer las exigencias de los piratas. Las fuentes consultadas por ABC mantienen que parte del millón de euros se entregó a través de un bufete de abogados británicos con experiencia en estos cometidos.

Fuente: ABC
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Vuelven los Piratas

Notapor charoska el Mar Jul 08, 2008 8:19 pm

Mucho más barato que mandar una fragata y más eficaz es embarcar un pelotón en cada barco bien armaditos y que puedan mandar al fondo del mar a los piratas
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor DOBLE AGUILA el Jue Jul 10, 2008 11:50 am

Vaya hombre, el entrañable lehendakari (personaje anteriormente conocido como el "doctor Spock"),le pide a Zp que mande la Armada a defender a sus tripulaciones de vascos/as al cuerno de África. Desde luego lo verí­a fenomenal si esos tripulantes se consideráran además españoles; pero en el caso del "Playa de Bakio" , según escuché en una emisora de radio, ondeában orgullósamente la enseña inventada por don Sabino Arana (esa que no se parece nada a la "Union Jack"), en vez de la bicolor reglamentaria, y eso que la mitad de ellos eran gallegos. Desde luego soy yo, y le digo al lehendakari que se ponga en contacto con el capitán Kirck por telekinesis y ataquen desde el aire a los piratas con la "Enterprise". :lol: :lol:

Bromas aparte, para cuestiones como ésta veo bastante útil al BAM, (eso sí­, bien dotado con armamento antiHAS), ya que el coste es la mitad del de una fragata.

La posibilidad del helicóptero embarcado, y la reserva de espacio para los trozos de Infanterí­a de Marina junto con el armamento del propio barco (mas las ventajas sabidas de autonomí­a y buén comportamiento en alta mar) le hacen parecer un buque especiálmente adaptado para ésas misiónes. A lo mejor es que lo pensaron para ello :roll: .
DOBLE AGUILA
 
Mensajes: 50
Registrado: Dom Jun 29, 2008 10:06 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Jue Jul 10, 2008 10:11 pm

Ayer fué liberado un carguro aleman, despues de 41 dias de secuestro.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor charly015 el Dom Jul 13, 2008 6:05 pm

Saludos

El barco de bandera Gibraltareña "Lehmann Timber" ha sido liberado de sus captores en la costa de Somalia

Un buque Omaní­ y otro Estadounidense "convencieron" a los piratas

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Starfish Prime el Dom Jul 13, 2008 10:27 pm

Es decir, que nuestro gobierno no hizo nada distinto a lo que hacen los demás.
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
Avatar de Usuario
Starfish Prime
 
Mensajes: 1435
Registrado: Dom Jul 15, 2007 11:03 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Pardiez el Mié Jul 23, 2008 1:52 pm

Starfish Prime escribió:Es decir, que nuestro gobierno no hizo nada distinto a lo que hacen los demás.


Al fin y al cabo ya se sabe:

Mal de muchos, consuelo .... :wink:


Saludos
Avatar de Usuario
Pardiez
 
Mensajes: 234
Registrado: Vie Sep 22, 2006 7:39 pm
Ubicación: España

Re: Vuelven los Piratas

Notapor Lepanto el Mié Jul 23, 2008 8:38 pm

Bueno, pues ahora se da por hecho la partida de una fuerza naval multinacional para combatir la pirateria, en algunos medios dan por buena los primeros dias de septiembre para tenerla allí­ desplegada.
Se sabe algo de que vamos a aportar nosotros?
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor charly015 el Lun Jul 28, 2008 1:20 pm

Saludos

Dos barcos tomados en Nigeria, algunos rehenes han sido liberados en los últimos dí­as

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Vuelven los Piratas

Notapor JeFeCiYo el Sab Ago 02, 2008 12:52 pm

Lepanto escribió:Bueno, pues ahora se da por hecho la partida de una fuerza naval multinacional para combatir la pirateria, en algunos medios dan por buena los primeros dias de septiembre para tenerla allí­ desplegada.
Se sabe algo de que vamos a aportar nosotros?


Me parece una gran idea el uso de una fuerza naval internacional para controlar estos temas, inadmisibles en pelo sigo XXI.
Avatar de Usuario
JeFeCiYo
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 26, 2008 3:34 pm
Ubicación: Ferrol (A Coruña)

Re: Vuelven los Piratas

Notapor A.M.E. Nº 4 el Dom Ago 03, 2008 10:37 am

Un «cazapiratas» dirige desde Xí bia una agencia contra el secuestro de barcos

El secuestro del Playa de Bakio junto a Somalia ha obligado al Gobierno español a buscar soluciones para proteger la flota atunera de los piratas en la costa africana. Mientras tanto, el capitán John Dalby colabora con el International Maritime Bureau - observador para la ONU que registra los ataques en alta mar a buques mercantes- y enví­a a su equipo de rescate al abordaje...

Regina Laguna Xí bia.
1999, el capitán John Dalby ya advirtió al grupo parlamentario marí­timo de la Cámara de los Lores británica sobre el incremento de la piraterí­a en el sureste de Asia. Casi diez años después, el Gobierno español estrecha contactos con la flota atunera para contratar seguridad privada en el Océano Ándico tras el secuestro el pasado mes de abril del pesquero Playa de Bakio. Para la Armada Española es imposible desplegar una flota para defender a los pescadores, como recordó esta semana el ministro de Defensa francés Hervé Morin a la ministra Carme Chacón...

«Nosotros no hacemos nada en Somalia porque los barcos pesqueros no tienen dinero para pagar este tipo de operaciones. La prima del seguro es de un millón de dólares anual por prevención y tres millones por operación», comenta el capitán John Dalby. En 1998 puso en marcha su «Fuerza de Respuesta Rápida Anti-Piratas», ante la necesidad de dar una solución a los secuestros de buques.

Hay que tener en cuenta que la carga de un mercante puede valer 20 millones y el barco, otros 50. Y además, está la tripulación... «Los piratas de los mares de China se quedan la carga, cambian la matrí­cula del barco y se deshacen de los marineros. Hay mucho en juego», comenta el capitán.

Dalby lo sabe bien. Durante más de 20 años navegó con buques petroleros y barcos de mercancí­as peligrosas para las principales compañí­as, como Shell y Maersk Line. Desde hace más de 20 años colabora con las compañí­as aseguradoras y el International Maritime Bureau (IMB), un observador de las Naciones Unidas que registra los ataques de los piratas en aguas internacionales a la flota mercante. Su compañí­a, Marine Risk Management (MRM) puso en marcha en 1998 un nuevo servicio, la «Fuerza de Respuesta Rápida Anti-Piraterí­a» (Anti-Piracy Rapid Response Force).

«No podemos dar ni nombres ni fechas, pero nuestra última operación fue el año pasado en aguas internacionales de los mares del sur de China, en el estrecho de Malasia. Un barco fue abordado. Recibimos la llamada de la compañí­a mercante y respondimos en 24 horas», explica John Dalby sobre su «modus operandi».

«Esto es una rutina, es muy aburrido, nuestro trabajo no tiene nada de interesante», adelanta Julie Gartside-Dalby, una mujer sencilla y con cara de niña que dirige una galerí­a de arte en la Costa Blanca. Licenciada en Historia Moderna y especializada en Polí­tica Japonesa, Gartside -que conserva su apellido de soltera- es parte importante del equipo que forma junto a su marido en MRM. «Ella hace la segunda llamada», comenta Dalby.

Y un comando formado por ocho marines británicos retirados del ejército, con trabajos acomodados en la tranquila campiña inglesa, se pone en acción. «No hay mujeres, son todo hombres porque sólo reclutamos ex militares. No nos importa el sexo, sólo su entrenamiento. Es demasiado peligroso», puntualiza Dalby. Y añade que «parte de su entrenamiento es ser lanzados desde un submarino como si fueran un torpedo».

Son ex SBS (Specialist Boat Service), siglas del servicio especial para buques procedente de los comandos de la Marina Real Británica, entrenados especialmente en acciones marí­timas antiterroristas. «Y entonces les enseñamos nuestras técnicas», apunta Dalby. ¿Y cuáles son esas técnicas? «Técnicas de acción contra piratas», aclara.

Johnny Deep. «Aunque esto no es como en las pelí­culas de piratas de Johnny Deep...», insiste el capitán Dalby. Pero sí­ lo es.

«Hay tres familias de piratas que controlan la mafia china y cuyo trabajo es técnicamente muy sofisticado, todo lo tienen planeado hasta el último detalle. Nosotros también debemos estar preparados técnica y tecnológicamente», comenta Dalby.

«Cuando los piratas actúan, lo primero que se produce es una llamada», explica John Dalby. «Y lo segundo, el pánico», apostilla Julie Gartside. El equipo de MRM se pone en marcha para la misión. El capitán Dalby relata punto por punto el plan de rescate.

Primero: «Contacto con mi jefe de pilotos con base en Inglaterra. Le decimos a dónde queremos que vaya. Establece un plan de vuelo. Le damos instrucciones especiales para que desaparezca del radar y aterrice».

Segundo: Julie hace la segunda llamada al comando para que acuda al aeródromo privado preparado para volar y para una misión.

Tercero: Al mismo tiempo que el comando se pone en acción, Julie y John organizan la parte logí­stica de la operación. «Tenemos una ˝network˝ para contactar con el equipo y éste está preparado tecnológicamente para evitar los radares por allá donde se mueven».

Falcon 900b. Cuarto: el equipo llega a Indonesia en un jet privado, el Falcon 900B Dassault, un avión con tres motores que puede aterrizar y despegar en un espacio muy pequeño e incluso fuera de pista, en medio del campo. Además, en la actualidad es la aeronave que vuela la distancia más larga sin necesidad de repostar. Cuando aterrizan en un aeródromo privado, les espera un agente encubierto que forma parte de la red de MRM a lo largo y ancho del mundo. Puede ser un simple abogado.

Quinto: Una vez el equipo contacta con el agente local, éste los equipa para la misión y los conduce a la playa, donde embarcan en una RIB (Rigid Inflatable Boat), siglas en inglés de una barca rí­gida hinchable.

Sexto: Dotados de un sistema de localización por satélite propio, el «ShipTrac», el comando intercepta el barco. Entre las tres y las cuatro de la madrugada se lleva a cabo el abordaje. ¿Cómo?. «Rápido y callado», responde Julie Gartside con presteza. Aunque, una vez a bordo no es así­...

Ataviados con trajes de buzo, gafas de visión nocturna, luces infrarrojas y armados hasta los dientes, ya a bordo, el equipo se divide en tres grupos para controlar el barco. «El primero se dirige al puente para neutralizar a los piratas en el poniente del buque, el segundo intercepta la radio y el tercero ocupa la sala de máquinas», expone Dalby.

¿Y qué hacen a continuación? «Les hacemos desear que nunca hubieran tomado el barco», expresa irónicamente el capitán.

Para ello, utilizan diverso armamento, como la pistola Glock-34. «Es mi favorita porque es un arma táctica, con 17 balas en el cargador», comenta Dalby satisfecho. «Normalmente, los piratas también llevan armas y tenemos que estar preparados». Bombas de humo, pelotas de goma...

¿Alguna vez ha resultado herido algún miembro del comando o alguien ha resultado muerto? «Alguna vez les han herido. ¿Muerto? No. Pero si lo fuera, tampoco lo dirí­a».
El panorama con el que se encuentra el equipo de rescate una vez tomado el control del barco es una tripulación atada, encerrada en las cabinas o algunos tripulantes hasta muertos. «En una ocasión, encontraron a un tripulante en el congelador y a otro en un tanque lleno de agua», recuerda John Dalby.

Control. ¿Pero qué pasa con los piratas? «Lo que pasa normalmente es que los tenemos bajo control», responde escuetamente el capitán.

Todo ocurre en aguas internacionales, pero el barco secuestrado tiene la nacionalidad de la bandera de su pabellón. «Y nosotros hemos sido invitados por el dueño del barco, es como si actuáramos con el permiso de su Gobierno. Si el barco es liberiano, ¿a dónde los llevas? ¿A Liberia, a Singapur, a Malasia o a Indonesia? Los dejamos en aguas internacionales», explica Dalby.

Hay que insistir y volver a preguntar para que especifique el destino de los secuestradores. «A los piratas les dejamos ir..., nadando o volando. O los dejamos en un bote para que vuelvan a casa», añade. ¿Y vuelven? «Bueno, nunca me han escrito una postal contándome que han llegado bien», espeta Dalby. Y una sonrisa se dibuja en su cara.

Apostilla, «aquél buque estaba cargado de petróleo». Fue la última misión, Hay años que no hay ninguna, y otras veces, son dos o tres.

¿Es esto legal? El capitán responde a la gallega: «¿Que si es legal? Sí­ ¿Acaso crees que iba a decir que no?». John Dalby sonrí­e otra vez.

Fuente: Levante
http://www.levante-emv.com:80/secciones ... tro-barcos
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Vuelven los Piratas

Notapor armada62 el Dom Ago 03, 2008 4:52 pm

:roll:
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados