Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Dom Nov 07, 2021 12:00 am

Atticus escribió:Ni caso. Eso no es ni una noticia. Es una "ocurrencia" de un señor aislado que ha provocado espasmos "sersualex" a mucho partidario del pingüino. Que los pobres no lo estaban pasando bien entre tanto mantenimiento que no bajaba y tanto F15EX.


Debe haber habido unas cuantas llamadas desde Airbus a responsables de la DGAM para saber qué había de cierto en este globo sonda, y en el ministerio deben haber flipado con la información publicada.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor J.N.H. el Dom Nov 07, 2021 12:26 am

grial73 escribió:
Atticus escribió:Ni caso. Eso no es ni una noticia. Es una "ocurrencia" de un señor aislado que ha provocado espasmos "sersualex" a mucho partidario del pingüino. Que los pobres no lo estaban pasando bien entre tanto mantenimiento que no bajaba y tanto F15EX.


Debe haber habido unas cuantas llamadas desde Airbus a responsables de la DGAM para saber qué había de cierto en este globo sonda, y en el ministerio deben haber flipado con la información publicada.

Pues a alguna persona (con video en YouTube incluido) se le ha calentado la boca y a "rajado" más de la cuenta, porque o bien varios mandos militares están hartos de esperar "juguetes" nuevos, sin que les lleguen, o siendo muy mal pensado, aquí hay un contubernio a varias bandas (L. Martín, Gobierno, agentes del CNI especializados en Marruecos y Magreb en general, expertos en marketing y mercadotecnia, etc) para levantar la liebre o bien una cortina de humo de tres pares de narices. Yo pienso que con todo este lío, sigue habiendo algo que se nos escapa y esperemos que no se tarde mucho tiempo en aclarar el por qué de todo este lío. El que más o el que menos, aquí todo el mundo a "entrado al trapo". Es cuestión de analizarlo para ver si hay algo más que una campaña publicitaria viral cojonudamente ejecutada. El tiempo lo dirá.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Dom Nov 07, 2021 11:00 am

Al final las cosas suelen terminar siendo mucho mas simples de lo que parecen. Si tuviera que apostar mis cinco mortadelos, lo haria a que alguien en alguna parte hizo el tipico comentario de "lo que nos haria falta es cincuenta pingüinos a repartir asi y asi". Otro lo escucha y piensa, a este se lo ha dicho alguien con entorchados. Y el siguiente ya lo publica como declaracion oficial. Todos aderezados por las ganas de que a "su" avion le vaya bien, que hoy en dia ser partidario del JSF es como ser del Barça esta temporada. Y hay mucho "partidario" con muchas ganas de agarrarse a un clavo ardiendo. No hablo de mala voluntad o de ganas de engañar, solo de esperanzas mal fundadas. No hace falta recurrir a oscuras conspiraciones. Sin negar tampoco que a alguno de los "jugadores de verdad" este tipo de cosas les venga de perlas y no haga nada por corregirlas. Tampoco hace nada por apoyarlas, con lo facil que seria decir algo a las claras. Simplemente les viene bien para "meneallo".
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor J.N.H. el Dom Nov 07, 2021 11:19 am

No creo que a la empresa Lockheed Martin le moleste mucho como discurre el asunto por España con los famosos "50", más bien todo lo contrario. El que algún que otro mando se atreva a abrir el "baúl de los deseos" con luz y taquígrafos, todos lo hemos visto. Otra cosa es que esté fundamentado para en un futuro próximo pasar a los hechos o se quede en papel mojado, no tardaremos mucho en saberlo, al enlazar este "asunto" con la toma de decisiones respecto al programa halcón, bien de una forma directa (25 o quizás 20!! F-35 A) o indirecta, aprovechando que el "Pisuerga pasa por Valladolid" pues haber cómo arreglamos lo de los F-18 pidiendo a gritos la jubilación, en la base de Gando. Personalmente pienso que el "halcón" se resolverá con eurofighter T1+ o T2 en Gando, a ver que tal les sienta el salitre y alguna que otra calima y de paso "cojersela con papel de fumar" no llevando nada que pueda ofender en exceso a "nuestros" gamberros vecinos alauitas.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Milites el Dom Nov 07, 2021 11:48 am

El origen es este, un tío de LM hablando secretitos en RUSI.

"F-35 being pitched to new European customers" https://www.janes.com/amp/f-35-being-pi ... Fp1cVMwPQ2

F-35 se lanza a nuevos clientes europeos

por Gareth Jennings 3 de noviembre de 2021 13:35
Un funcionario ha notado nuevas campañas de ventas activas en Europa para el Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF).


Visto en el servicio del Cuerpo de Marines de EE. UU., El F-35 está compitiendo en varias licitaciones de cazas europeos. (Fuerza Aérea de EE. UU.)
Un funcionario ha notado nuevas campañas de ventas activas en Europa para el Lockheed Martin F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF).
Hablando bajo la Regla de Chatham House, el funcionario dijo que, además de la competencia ya conocida en Finlandia y el requisito previamente revelado en Grecia, el F-35 está actualmente involucrado en campañas hasta ahora no declaradas en otros dos países europeos.
“Varios otros países [europeos] han expresado interés oficialmente, y serían España, Grecia y la República Checa. [Estos] están en campaña activa ”, dijo el funcionario el 3 de noviembre.
Según el funcionario, la licitación española cubre tanto a la Fuerza Aérea como a la Armada por 25 F-35A convencionales de despegue y aterrizaje (CTOL) para reemplazar al anterior Boeing F / A-18 (EF-18 en servicio nacional) Hornet. y 25 F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) para reemplazar al McDonnell Douglas AV-8B Harrier II / II + de este último (VA.2 en servicio nacional). Se planea una selección de tipo para 2025, y las entregas comenzarán aproximadamente en 2027


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Dom Nov 07, 2021 4:32 pm

Hay ahora un boom de portaaeronaves STOVL, con la entrada en juego del F32B
China está haciendo cacharros CATOBAR a saco
El resto...se jode: STOBAR

Sólo hay un proyecto de otro CATOBAR (probablemente EMALS) en occidente y es el futuro francés nuclear.
En el FCAS teóricamente va un embarcado en el lote (a ver como sale el encaje de bolillos)

¿Existe la posibilidad de arrejuntarse otra vez con Francia y crear nosotros la versión de propulsión convencional exportable. A pachas en el desarrollo habrá comunalidad en la catapulta, ascensores, super estructura y las cosas básicas (por debajo las cosas serán distintas) y que cada uno le ponga su sistema de combate. Ya nos hemos puesto los cuernos varias veces, nos conocemos. Para darla de comer en T0 están el Rafale, F18, F35B y menos probable: F35C. El gripen embarcable no existe, pero no es tan difícil adaptarlo y aunque algo paticorto entrarían muchos.

A mi me gustaría un par como lo actual de tamaño, poco mas, pero con cubierta oblicua y EMALS para lanzar drones pesados e incluso supersónicos y menos cazas convencionales supersónicos para pastorear cuando los enlaces se debiliten o interfieran, o provocar rotos y descosidos rápidamente. Imaginaros las CAPS de 1-4 drones hasta las trancas de sensores a FL300 o FL500 dando vueltas horas y horas a 600-1000km de la flota. Eso es mas future proof.

Cuanto tardaría cualquier opción para nosotros o junto con Francia ¿10 años, algo menos? + la puesta en marcha.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor yasiw el Dom Nov 07, 2021 5:06 pm

Nosotros ni en sueños. Ahora bien, la ministra alemana de defensa AKK habló en su día de un futuro portaaviones europeo.... si bien poco después le pusieron los pies en la tierra, no tanto por cuestiones técnico-económicas, sino de política de uso y mando.

Pero aún así, yo lo veo más factible que un portaaviones convencional español.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor J.N.H. el Dom Nov 07, 2021 5:58 pm

Si sale medio bien lo de la eurocorbeta (sobretodo si se meten en el "ajo" otros países como por ejemplo Portugal o Dinamarca), por qué no "envalentonarnos" en proyectos más grandes. Eso, si antes la franco-italiana Naviris no ha fagocitado a Navantia, en plan CASA o mejor aún, como en el caso (citado por otro miembro del foro) de la Gran Maestranza de Sevilla y la archifamosa General D. En el caso de fusión con italianos (Fincatieri) y franchutes (Naval Group) se vería más fácil la obtención de un futuro CATOBAR, con la versión naval del FCAS y algún F/A-XX New Growler e incluso puestos a pedir, una versión europea del Stingray, dejando cualquier LHD que nos quedará "en pie" como mero portahelicopteros. Para colmo los chinos están construyendo ahora un CATOBAR con dos o tres catapultas electromagnéticas parecidas a las del novísimo y muy costoso G.R.Ford, denominado (provisionalmente) 003, pero de propulsión "convencional"!!! y con dos o tres ascensores con capacidad para dos aeronaves "de golpe". La propulsión nuclear la dejan para el 004 (no es broma). Así se las gastan (nunca mejor dicho) los chinorris. Por cierto de los otros dos portaaviones que tienen activos, el primero es básicamente c... de vaca soviético-ucraniana con reformas al estilo de China profunda. Yo no lo quiero ni "regalado" a no ser para vendérselo a Chatarras Virgen del cobre, Montoya, Vargas & asociados Inc.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Dom Nov 07, 2021 10:49 pm

A ver es que todo el mundo piensa en ala embarcada, cazas, helos...MAL

DRONES VEO MUCHOS DRONES

Pero vale, quieres ala embarcada que es mu chula y da cache, y sí, también acojona que es lo importante:
El JCI anda cortito para tener una cantidad adecuada del F35B, al menos el bicho es superior de narices al Harrier. bueno vale, pero ¿para que sirven 8-10 aviones? al menos es posible y los tendríamos pero a un coste exhorbitado para lo que ofrece. Proyectas fuerza pero te lo pueden hundir y con el todos los pinguinos.

Estamos delante de un interin de 10 años hasta el 203x chungo, si te pones en serio, en diez años tienes un portaloquequieras CATOBAR para lo que quieras hacer dentro de esos 10 años, para otros 30-40. Sabemos hacerlo con algo de ayuda para la EMALS, y los franchutes también, saben lo que quieren y lo van a hacer. Se podría aprovechar ese esfuerzo.

Si te pones(*) en 10 años puedes tener los drones "convencionales" que te salga de los cojones en numero y capacidad decente. Los enlaces serían de los mas básicos o "subcontratados" (falta la red satelital de dos capas, que sabemos que están en ello: 10+ años), pero superiores a los actuales, hasta la marina ya sabe de esto. Mientras tanto hasta los 204x, los tienes mano a mano con cazas tipo Rafale o SH, hasta si me pones F35c, embarcados, haciendo doctrina pero poco a poco perdiendo los cazas peso según aumenten las capacidades los drones y el futuro FCAS naval. ¿Para que un dron español o europeo haga lo que quieres, cuando y donde quieres, con el armamento y enlaces que tienes/quieres sirve de relay o control un f35, un SH o algo que controles? ...sigo.

Doctrina defensiva y control nacional o proyección de fuerza...eso que suelen decidir los políticos es la respuesta a lo que tendrás. Si te lo piensas verás que el ala fija embarcada se va al carajo. Parte de Europa está hasta los cojones de las aventuras americanas, hasta USA está hasta los mismos. NOS CENTRAREMOS EN NUESTRO PATIO Y FRONTERAS. Me sorprendería de otra cosa. De momento ya tenemos tankeros tácticos y estratégicos en breve: Proyectamos nuestros cazas y misiles de crucero donde nos salga en nuestro patio trasero desde casita. ESO ES MUCHO.

Pero andamos cortos, muy cortos en ojos, adiós P3 y quizás hola 295 ¿Pero qué costas defendemos o mares que no llegue un caza?
Nos podemos quedar paticortos, pero en 10 años si se van poniendo esos 295 y si compramos mas ojos ¿Seaguardian, los RQx? No es ni de coña la capacidad de un Orion y menos un P8, pero la tendremos, no te "casas" con nada y tiramos hasta que se vea por donde sale el sol con "un pata negra", nuevos drones o, si no se inventan algo con los MRTT/A400 multi de todo, pues P8 de papa USA. Alemania lo necesita por cojones en el Báltico y tienen pasta, la decisión nos jode pero es correcta para ellos.

También los helos embarcados están hechos una piltrafa, pero si pones algo nuevo ahora ¿Cuánto durarán? ¿encajarían con el futuro que quieres o te ata la inversión para perder el tren de otra cosa dentro de dos lustros?

La verdad que con los F18 se acertó de lleno con el tempo. Hemos tenido de largo de las mejores relación calidad/capacidad del mundo a nuestro nivel. Hemos cogido además un ritmo en el que nos podemos permitir coger el tren que queramos sin perder capacidades ni ofensivas ni defensivas, de hecho las ofensivas son cada vez mas potentes aun sin tener nada tipo Growler o SEAD puro, que es lo que nos faltaría. Desgraciadamente con el ala embarcada fija y rotativa, patrulla marítima y ojos/ISR (ni tenemos), andamos a contra pié y encima necesitados.

Cualquier decisión siempre tendrá muchos compromisos.
Última edición por Truquichan el Lun Nov 08, 2021 12:33 am, editado 1 vez en total
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Huronez el Dom Nov 07, 2021 11:46 pm

Totalmente de acuerdo Truquichan
Avatar de Usuario
Huronez
 
Mensajes: 92
Registrado: Mié Dic 09, 2020 8:57 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Abuceit el Mar Nov 09, 2021 6:40 pm

Parece que se van aclarando los conceptos... De 25 F3B, nada de nada. Máximo 12:

https://www.larazon.es/espana/20211109/kyqf3zyvvvhgvngyiaqe5ilvji.html
Avatar de Usuario
Abuceit
 
Mensajes: 257
Registrado: Jue Abr 24, 2014 7:02 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Mar Nov 09, 2021 9:53 pm

Truquichan escribió:A ver es que todo el mundo piensa en ala embarcada, cazas, helos...MAL

DRONES VEO MUCHOS DRONES

Pero vale, quieres ala embarcada que es mu chula y da cache, y sí, también acojona que es lo importante:
El JCI anda cortito para tener una cantidad adecuada del F35B, al menos el bicho es superior de narices al Harrier. bueno vale, pero ¿para que sirven 8-10 aviones? al menos es posible y los tendríamos pero a un coste exhorbitado para lo que ofrece. Proyectas fuerza pero te lo pueden hundir y con el todos los pinguinos.

Estamos delante de un interin de 10 años hasta el 203x chungo, si te pones en serio, en diez años tienes un portaloquequieras CATOBAR para lo que quieras hacer dentro de esos 10 años, para otros 30-40. Sabemos hacerlo con algo de ayuda para la EMALS, y los franchutes también, saben lo que quieren y lo van a hacer. Se podría aprovechar ese esfuerzo.

Si te pones(*) en 10 años puedes tener los drones "convencionales" que te salga de los cojones en numero y capacidad decente. Los enlaces serían de los mas básicos o "subcontratados" (falta la red satelital de dos capas, que sabemos que están en ello: 10+ años), pero superiores a los actuales, hasta la marina ya sabe de esto. Mientras tanto hasta los 204x, los tienes mano a mano con cazas tipo Rafale o SH, hasta si me pones F35c, embarcados, haciendo doctrina pero poco a poco perdiendo los cazas peso según aumenten las capacidades los drones y el futuro FCAS naval. ¿Para que un dron español o europeo haga lo que quieres, cuando y donde quieres, con el armamento y enlaces que tienes/quieres sirve de relay o control un f35, un SH o algo que controles? ...sigo.

Doctrina defensiva y control nacional o proyección de fuerza...eso que suelen decidir los políticos es la respuesta a lo que tendrás. Si te lo piensas verás que el ala fija embarcada se va al carajo. Parte de Europa está hasta los cojones de las aventuras americanas, hasta USA está hasta los mismos. NOS CENTRAREMOS EN NUESTRO PATIO Y FRONTERAS. Me sorprendería de otra cosa. De momento ya tenemos tankeros tácticos y estratégicos en breve: Proyectamos nuestros cazas y misiles de crucero donde nos salga en nuestro patio trasero desde casita. ESO ES MUCHO.

Pero andamos cortos, muy cortos en ojos, adiós P3 y quizás hola 295 ¿Pero qué costas defendemos o mares que no llegue un caza?
Nos podemos quedar paticortos, pero en 10 años si se van poniendo esos 295 y si compramos mas ojos ¿Seaguardian, los RQx? No es ni de coña la capacidad de un Orion y menos un P8, pero la tendremos, no te "casas" con nada y tiramos hasta que se vea por donde sale el sol con "un pata negra", nuevos drones o, si no se inventan algo con los MRTT/A400 multi de todo, pues P8 de papa USA. Alemania lo necesita por cojones en el Báltico y tienen pasta, la decisión nos jode pero es correcta para ellos.

También los helos embarcados están hechos una piltrafa, pero si pones algo nuevo ahora ¿Cuánto durarán? ¿encajarían con el futuro que quieres o te ata la inversión para perder el tren de otra cosa dentro de dos lustros?

La verdad que con los F18 se acertó de lleno con el tempo. Hemos tenido de largo de las mejores relación calidad/capacidad del mundo a nuestro nivel. Hemos cogido además un ritmo en el que nos podemos permitir coger el tren que queramos sin perder capacidades ni ofensivas ni defensivas, de hecho las ofensivas son cada vez mas potentes aun sin tener nada tipo Growler o SEAD puro, que es lo que nos faltaría. Desgraciadamente con el ala embarcada fija y rotativa, patrulla marítima y ojos/ISR (ni tenemos), andamos a contra pié y encima necesitados.

Cualquier decisión siempre tendrá muchos compromisos.


Bravo, estoy totalmente de acuerdo :c2
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Orel el Mié Nov 10, 2021 1:13 pm

Parece que se van aclarando los conceptos... De 25 F3B, nada de nada. Máximo 12:

Ya lo decíamos, 25 mucho más caros para sustituir 12 era increíble. Y recordemos que tan sólo es una posibilidad, que la gente se vuelve loca en internet dando por sentado.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Jue Nov 11, 2021 1:05 pm

Orel escribió:
Parece que se van aclarando los conceptos... De 25 F3B, nada de nada. Máximo 12:

Ya lo decíamos, 25 mucho más caros para sustituir 12 era increíble. Y recordemos que tan sólo es una posibilidad, que la gente se vuelve loca en internet dando por sentado.


Es que yo no se quien se pudo tomar minimamente en serio el asunto. Y lo que me preocupa es lo de los medios, que demostraron una total ausencia de conocimiento sobre el tema desde casi cada angulo posible. Que los groupies del Pingüino se aferraran a cualquier clavo ardiendo es incluso normal. Menos normal es el bajisimo nivel de profundizacion qe hubo parte de los periodicos. No es que estemos acostumbrados a otra cosa, claro.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Urcitano el Jue Nov 11, 2021 9:01 pm

Orel escribió:
Parece que se van aclarando los conceptos... De 25 F3B, nada de nada. Máximo 12:

Ya lo decíamos, 25 mucho más caros para sustituir 12 era increíble. Y recordemos que tan sólo es una posibilidad, que la gente se vuelve loca en internet dando por sentado.


A eso le doy yo una vuelta AUN A PESAR DE QUE YA SABEMOS QUE NO HAY NA´ DE NA´.

El desglose es 25 A + 25 B. Todos sabemos que para la Armada esos eran muchos aviones y que el EdA forma sus Alas con 36 aviones, al menos sobre el papel.
A los 25 B, le restas un numero que pueda ser proporcional a lo que la Armada "puede" operar, todos pensamos en 12, pero vamos a darles vidilla a la 9º y les damos 14.
El EdA tendría 25 A y le sumas los 11 B restantes 36 ya tienes un ALA, eso si con dos versiones.
Al ser el EdA la unidad con MAYOR numero de cazas F35 y también al tener MAS peso en sistemas aéreos, INTEGRAS el F35 en una base de F18, yo la metería en Zaragoza y allí lo tienes TODO. Hangares, talleres, almacenes, bancadas, simuladores...TODO, de forma que sea la base de referencia del aparato.

A Rota, mandas esos 12/14 B que le "toca" a la Armada y alli tienes a la 9º preparada para operar el avión de una forma "expedicionaria", como si fuera un destacamento. El escalón mas inmediato del avión (1º/2º escalón), para tenerlo operativo o desplegarlo en el JC1 (que ya estaría adaptado al F35) y TODO lo que sea por encima de eso, (3º escalón, revisiones, mantenimientos mayores...) a Zaragoza, en donde la unidad que opera el B tiene también gente de la Armada de forma JOINT con el EdA.

De esta forma, aúnas sinergias. Aprovechas la "comunalidad" que tienen el A y B, que aunque no es 100% en MUCHOS sistemas si (sensores, aviónica, armamento, motor principal, estructura...) es el mismo, exprimiendo la infraestructura de la base y personal para mantener el sistema.
El EdA tiene sus 36 aviones, siendo 11 de ellos de la versión B, que aunque con sus limitaciones, les da capacidades VSTOL de operar en pistas improvisadas o de fortuna. Como ejemplo en Canarias, podrían utilizar ciertas bases de "dispersión" a nivel disuasorio, o ser desplegados a un teatro (Sahel) en donde puedan operar desde bases con poca preparación. También tiene la capacidad de apoyar a la Armada, con otros 11 aparatos, que con el JC1 solo, no es muy interesante, pero si en caso de tener otro LHD o "justificar" una segunda plataforma.
La Armada, tiene detrás suya al EdA, el cual le puede proporcionar TODO el apoyo que necesite para la operación continuada de sus aviones (mas personal sobre todo) y la unión con el EdA de comprar, operar y mantener el sistema, cosa que ahora realiza en solitario y que con el F35B y por si sola, le va a costar MUCHO.
Última edición por Urcitano el Vie Nov 12, 2021 11:19 am, editado 1 vez en total
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados