Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Dom Abr 10, 2022 9:15 pm

Bizcocho escribió:Ese segmento de Portaviones Ligeros ya existe,ahí está en C550 Cavour.

Respecto a usarlo como buque SAR,transporte e ISR, podría usarse aunque en exclusiva sería un desperdicio,pudiendo usarle un LPD o un LHD (ofrecen bastante polivalencia en ese sentido) si eres un país estilo Indonesia, Filipinas o Malasia,con muchas islas y una gran extensión,podrían asistir una catástrofe natural (desembarcando una especia de UME y siendo base de helicópteros),apoyar a sus tropas,etc...

Saludos.


A eso me refiero, pero la aviación STOL podría dar un mayor radio de acción, mayor carga de pago y también dotarlo de más sensores. El perfil de misión es muy amplio: piratería, patrulla, desastres naturales, inserción OO.EE. (paracaidistas), antisubmarinos, soporte logístico a misiones internacionales en el envío de equipamiento, naufragios, centro de comandamiento, contaminación...
Para eso debería diseñarse un avión con características específicas de despegue, de adaptación al medio marino, equipación, capacidad de carga, etc.

Edito, incluso se podría aprovechar algún diseño bimotor que pudiera dar más seguridad en las operativas.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor jupiter el Lun Abr 11, 2022 9:19 pm

Eso ya existe.
Imagen
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Bizcocho el Lun Abr 11, 2022 9:34 pm

grial73 escribió:
Bizcocho escribió:Ese segmento de Portaviones Ligeros ya existe,ahí está en C550 Cavour.

Respecto a usarlo como buque SAR,transporte e ISR, podría usarse aunque en exclusiva sería un desperdicio,pudiendo usarle un LPD o un LHD (ofrecen bastante polivalencia en ese sentido) si eres un país estilo Indonesia, Filipinas o Malasia,con muchas islas y una gran extensión,podrían asistir una catástrofe natural (desembarcando una especia de UME y siendo base de helicópteros),apoyar a sus tropas,etc...

Saludos.


A eso me refiero, pero la aviación STOL podría dar un mayor radio de acción, mayor carga de pago y también dotarlo de más sensores. El perfil de misión es muy amplio: piratería, patrulla, desastres naturales, inserción OO.EE. (paracaidistas), antisubmarinos, soporte logístico a misiones internacionales en el envío de equipamiento, naufragios, centro de comandamiento, contaminación...
Para eso debería diseñarse un avión con características específicas de despegue, de adaptación al medio marino, equipación, capacidad de carga, etc.

Edito, incluso se podría aprovechar algún diseño bimotor que pudiera dar más seguridad en las operativas.


Júpiter se me ha adelantado,eso y existe,son los Convertiplanos,aparatos que entre otros,va a sustituir al C2 Greyhound de la US Navy.

¿Parece muy caro?,si,pero para lo que ofrece y hace no lo es.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Lun Abr 11, 2022 9:46 pm

Es muy caro, y peligroso, en cambio la aviación naval turbohélice es una tecnología madura, probada y segura. Ningún país llevaría a cabo este proyecto hoy en día, pero conceptualmente hablando, los portaaeronaves con aviación STOL podrían tener un hueco, no como los portaaviones clásicos de la SGM, obviamente, pero si para decenas de misiones que requerirían una plataforma segura contrastada y multipropósito.

Se podría desarrollar algún diseño previo de una avión embarcado con una buena capacidad de carga con algún socio internacional. El avión tendría salida comercial en el segmento de los pequeños aviones STOL de transporte y entrenamiento. Este proyecto permitiría el diseño de una avión con características específicas para cometidos sobre cubierta.

EDITO. Una unidad portaaeronaves de estas características podría ser muy útil en entornos como por ejemplo los dominios franceses en Polinesia, zonas con archipiélagos, territorios costeros con dificultades para operar aviones convencionales, o entornos selváticos. Éstos aviones permitirían diversos usos, como trasporte de tropas, material, consumibles, se podrían medicalizar o habilitar para otro tipo de misiones más específicas. La plataforma no debería ser demasiado grande, quizás un poco mayor que el Principe de Asturias, lo suficiente para habilitar hangares y talleres de mantenimiento.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Bizcocho el Mar Abr 12, 2022 5:22 am

A ver...

Si se toma como referencia el carguero STOL por excelencia como referencia,el C212 es más barato y sencillo si,pero le entra la mitad de pasajeros y una tercera parte de carga que a un V22 y lo más importante,si quieres navalizarlo no te sale por 10 millones la pieza, probablemente el doble y aún así no es seguro que pueda despegar al 100% de su capacidad.

El Cn235 podrá tener una capacidad de carga similar,pero no lo veo despegando de un QE.

El V22 vale mucha plata,no cabe duda,pero te ofrece lo que nadie más puede,puede saltar de una isla a otra del Pacífico (como el ejemplo que citas de la Polinesia),donde un helicóptero no puede,despegar como un avión para luego aterrizar verticalmente en el espacio de un campo de fútbol,o despegar desde un LHA,o con la carga colgando como un CH47.

Saludos.
Bizcocho
 
Mensajes: 1580
Registrado: Sab Ago 07, 2021 9:14 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Mié Abr 13, 2022 4:37 pm

Yo lo que defiendo es una plataforma nueva pero con un concepto ya viejo, no un aeroplano 'navalizado' un aeroplano turbohélice con bodega de carga (la que sea posible). Quizás un diseño cercano al Cessna 208A pero totalmente naval, en relación al tren de aterrizaje, los materiales de construcción e impermeabilización, y los sistemas de navegación. Desarrollarlo con un socio, quizás Australia, Sudáfrica, Italia o Brasil...

Ventajas:

-Un avión STOL multipropósito que se posiciones en el mercado de los ejércitos pequeños (Latinoamérica, Asia, África) para transporte, formación, acciones COIN...

-Que pueda servir para varios cometidos en España. Que se pueda asignar a la GC, fronteras, UME, al servicio de correos, bomberos, forestales...

-Máxima participación de empresas españolas, pero en base a tecnologías maduras.

-La colaboración con otros países en su desarrollo permitiría aprender nuevas técnicas o 'modus operandi' que pudieran perfeccionar el diseño y las posibilidades de la plataforma.
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor champi el Mar May 03, 2022 3:45 pm

Contrato relacionado con el CVN-65 Enterprise diez años después de su baja (2/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3016939/
...
Huntington Ingalls Inc. – Newport News Shipbuilding, Newport News, Virginia, is awarded an $11,051,638 cost-plus-fixed-fee modification to previously awarded contract N00024-13-C-2112 to extend the delivery date for vessel storage and towing preparation services of the aircraft carrier ex-USS Enterprise (CVN-65). Work will be performed in Newport News, Virginia, and is expected to be completed by September 2024. Fiscal 2022 operations and maintenance (Navy) funds in the amount of $11,051,638 will be obligated at time of award and will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Sea Systems Command, Washington, D.C., is the contracting activity.
...

Pasarán, como mínimo, 12 años desde su baja hasta su desguace.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor champi el Mié May 04, 2022 7:41 am

Contrato de la US Navy relacionado con el mantenimiento y la actualización del E-2D (3/5/2022): https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/3018538/
...
Toyon Research Corp.,* Goleta, California, is awarded a $9,110,216 firm-fixed-price order (N6833522F0008) against a previously issued basic ordering agreement (N6833517G0026). This order provides for analysis tools and performance analysis to support the E-2D aircraft and provide support equipment for E-2D performance analysis. Additionally, this order provides two E-2D Delta System Software Configuration (DSSC)-4 mission computer upgrade kits to support analysis of E-2D DSSC-4 in an operational environment, as well as develop system requirements to update the E-2D All-source Track and ID Fuser data fusion engine to accept data from tactical information web services. This order continues efforts in support of Small Business Innovation Research (SBIR) Topic N111-016 titled, "Optimizing Track-to-Track Data Fusion for Variable Cases”, which seeks to develop a method that would analyze different approaches of combining tracks from multiple disparate data sources and identify the approach that results in the best overall track accuracy within the processing and time constraints available. Work will be performed in Goleta, California (35%); Melbourne, Florida (28%); Dallas, Texas (26%); and Nashua, New Hampshire (11%), and is expected to be completed in July 2024. Fiscal 2021 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $6,657,586 will be obligated at time of award, all of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Warfare Center Aircraft Division, Lakehurst, New Jersey is the contracting activity. (Awarded May 2, 2022)
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor dejece el Mar Jun 07, 2022 1:34 pm

Oye una pregunta.
El Rafale se retira en 2040 entonces ¿cómo lo sustituyen?
A)EFA naval jajaja
B)Drones pero "sólo" pueden hacer CAS e ISR
C)Adelantan el FCAS
Francia tiene un problema con su aviación naval
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Mar Jun 07, 2022 1:46 pm

Con lo que han estirado los franceses los SuE y los F-8 es muy pronto para aventurar que retirarán los Rafale M en 2040, aunque si lo hiciesen también tendrían la opción, la más probable pienso yo, de comprar lo mismo que la US Navy, si no hay opción francesa, claro.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor dejece el Mar Jun 07, 2022 2:05 pm

Van tener un "gap" de 5 o más años
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor yasiw el Mar Jun 07, 2022 2:42 pm

Supongo que según vayan concretándose mejor los plazos, la posibilidad de retomar la producción del M mientras aún prosigue la del Rafale C, sea real y poco compleja.
Y si hay ventas a India, menos problema aún.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Mié Jun 08, 2022 10:39 am

Los franceses son muy listos con estas cosas. Diez años antes habrian empezado a vender sus M de segunda mano (aunque sea para operar desde tierra) y habrian encargado mas aviones nuevos a la cadena.

De todas formas, eso de que se retiran en los cuarenta.... Para esas fechas el FCAS ya deberia estar entregando ejemplares.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor champi el Dom Jun 12, 2022 11:13 am

Una curiosidad. Planos de 1941 del dique seco 8 de Norfolk, con motivo de la renovación de ciertos aspectos para albergar el CVN-78: https://sam.gov/api/prod/opps/v3/opport ... ad?&token=
Imagen

Sobre el proyecto: https://www.constructionjournal.com/pro ... 41d1f.html
...
8(a) Set-Aside: Performing construction services for P-678 Dry Dock 8 Saltwater System for CVN-78: - This project is comprised of two phases of construction with a ship docking between Phase 1 and Phase 2. Phase 1 will construct 34.5kV site power distribution including underground duct banks, feeders, pad mounted switches, 34kV- 4.16kV substations and underground feeders to Pumpwell 8. Pumpwell 8 construction consists of Pumpwell 8 drainage capacity upgrades, replacement of Main Drain Pump (MDP) motors, back-up power for drainage pumps, interior electrical upgrades for a 4.16kV system to serve the drainage and MDP pumps, control booth and console, and SCADA system upgrades. Supporting structural and site upgrades include installation of micropile foundations, monorail, temporary pumpwell suction chamber plugs, pumpwell drainage piping routed through the abandoned South flooding flume, outfall structure, temporary cofferdam, railroad repairs and underground utilities relocation and paving. - Phase 2 will demolish two pump stations and their saltwater intake structures (Buildings 828 and 829) and construct two saltwater pump stations including their saltwater intakes, back-up power, pile foundations including additional timber wharf piles. The project will construct an underground saltwater distribution system around the dry dock including direct buried piping and utility tunnel penetrations. Saltwater feeders will supply the North and South sides of the dry dock gallery and coping level with saltwater for cooling and firefighting needs through multiple piping manifolds. Saltwater return piping will be routed along the dry dock wall and transition into the abandoned North and South flooding flumes to outfall structures at the river. Temporary cofferdams will be required. Sitework includes crane rail reconstruction, railroad repair, utility relocations and paving.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Víctor Demóstenes el Mar Jun 14, 2022 12:47 pm

ManuVaz escribió:hay una opción mejor para que una nacion con unas fuerzas armadas de segunda division y presupuesto de tercera pueda tener F35 en su Armada....que el ala embarcada la opere el EdA. Que la Armada deje de creer que es la US Navy y la IM deje de pensar que es el US Marine Corps y sean realistas, así el presupuesto de la Armada no sé vaya en fuegos de artificio, cuando el JCI tenga que salir a una operación con su Ala fija embarcada embarcan los F35B del EdA dispuestos y entrenados conjuntamente con la Armada...y mientras esto no suceda se quedan en tierra operando para el EdA. Porqué...cuantas veces ha salido el JCI con sus Harrier para una misión?? (no hablo de maniobras o entrenamientos) A lo mejor resulta que no compensa tener adscritos a la Armada unos aparatos que cuestan un pastizal y cuyo aprovechamiento sera escaso...o nulo.


Pero la cuestión es: ¿Por qué iba a querer el EdA el F35B? Cada F35B del EdA sería un Tifón/FCAS menos. ¿Cuál crees que para las necesidades del EdA es más potente? Recuerda que el F35 no tiene supercrucero, es monomotor y el F35B ni tan siquiera es supersónico (más de unos pocos segundos en modo supersónico y tiene problemas estructurales - y Lockheed ha reconocido que no tiene solución). El F35B, lo que tiene de bueno para el EdA es que es furtivo, pero el FCAS lo será también. Lo que tú propones es que el EdA invite a la Armada... con la excusa de que normalmente no estarán embarcados. Ya, pero es que el F35B dista de ser el caza óptimo para el EdA. ¿O tu ves a la US Airforce operándolos?
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados