Portaaviones y aviación embarcada

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Graal1973 el Lun Feb 19, 2024 10:54 am

Sobre la conveniencia o no de tener turbohélices embarcados se sabría en el caso de tener un "beta tester" en forma de avión embarcado para hacer maniobras y simulacros en el LHD.

Se llevarían más de una sorpresa con las capacidades que mostraría.

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor yasiw el Lun Feb 19, 2024 1:07 pm

Hombre, sorpresas, a estas alturas pocas...
Que de aviones a hélice en portas, hay décadas de experiencia. Y actualmente se siguen utilizando los Hawkeye y Greyhound para lo suyo. Pero de ahí a justificar que tendría sentido un portaaviones de turbohelices para nosotros, va un trecho. Y más cuando quienes buscan alternativas "simples" a portas convencionales están explorando la dronería.

Saludos

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Orel el Lun Feb 19, 2024 3:46 pm

Como ejemplos, ya que se olvidan, MQ-9 ó TB3 embarcables son a hélice.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Urcitano el Mié Feb 21, 2024 12:07 pm

Graal1973 escribió:Sobre la conveniencia o no de tener turbohélices embarcados se sabría en el caso de tener un "beta tester" en forma de avión embarcado para hacer maniobras y simulacros en el LHD.
Se llevarían más de una sorpresa con las capacidades que mostraría.

Sorpresas ninguna.
En los 80 (hace 44 años, casi medio siglo...) el USMC embarco en el OV1D Bronco en los LPH de la Navy, concretamente en el USS NASSAU, aprovechando sus capacidades STOL y aunque su rendimiento no fue malo, el experimento no cuajo. Puedes buscar info.
Y como mas reciente tienes el programa LAAR/LAS de la USAF, para buscar un avión COIN basado en un turbohélice, que tampoco ha cuajado.
Si ambos ejemplos no te sirven de "beta tester", haz un estudio fundado y preséntaselo a USAF y USMC que seguro que te escuchan con atención, maximo cuando el futuro pueden ser plataformas UAV con capacidad VSTOVL, estilo convertiplano, que pueden operar desde un LHA, LHAD, LPD, AOR o un BAM, cualquier buque con cubierta de vuelo, que puede realizar multiples misiones, con autonomia de 2500 nm y capaz de reabastecerse en vuelo...
https://es.bellflight.com/products/bell-v-247
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Graal1973 el Sab Feb 24, 2024 10:21 pm

Un interesante artículo de la universidad de Navarra en torno a la aviación COIN y su plena vigencia a día de hoy, más si se puede disponer de una aviación turbohélice embarcada.

https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle1/-/blogs/revision-del-paradigma-del-poder-aereo-en-operaciones-de-contrainsurgencia

(...) Accepted logic dictates that a faster aircraft is more survivable and it is true to a
certain extent; here it is argued that a slower aircraft offsets the velocity advantage with
pilot situational awareness, cost, and loiter time. As the long time leader in CAS
innovation, the USMC is the recognized authority in delivering close fires. Inthe Long
War COIN fight Marines should not hesitate to suggest a cost effective solution ifit will
improve service to the Marine on the ground.:.-even ifthat suggestion goes against
accepted logic. A turboprop aircraft is survivable, it has significant endurance, it carries
maintained
. The warriors ofthe Long War deserve nothing less.

https://apps.dtic.mil/sti/pdfs/ADA510401.pdf

Un estudio para la "United States Marine Corps Command and Staff College" Marine Corps University, del autor Roberto C. Scott, Major, USMC. Un estudio que cierra todo debate sobre la necesidad de disponer de un vector de apoyo a tierra en misiones CAS.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Graal1973 el Sab Feb 24, 2024 10:46 pm

La fórmula sería muy sencilla, adaptar la tecnología existente en el programa del Tigre HAD de tal manera que los turbohélices embarcados puedan disponer de misiles Spike, cohetes guiados por laser, incorporar el NSM, el casco Scorpion.

Se podría adaptar modelos ya maduros como pudiera ser el FMA IA-58 Pucará, con alas plegables, tren de aterrizaje reforzado y gancho para los cables. Que fuera un programa de ámbito europeo que implicara a los cuatro países más grandes de la UE ayudaría mucho.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor A615618 V el Dom Feb 25, 2024 12:04 am

Mucho ánimo , sencillo es , yo estoy contigo Graal1973 , reunimos a los 4 grandes de Europa; UK , Francia , Italia y Alemania y les comunicamos que deben de desarrollar un Pucará II de origen Argentino con alas plegables , si me permites , ademas a estos grandes países les deberíamos de recordar sus brillantes actuaciones en la Guerra de Malvinas, e incluso ya metidos en harina podríamos llamar directamente al US Army ahora que han cancelado su programa de FARA para explicarles este proyecto.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Lazarus el Dom Feb 25, 2024 12:45 am

Grabad las llamadas y ponedlas en youtube, que nunca va mal echarse unas risas.

:pajaro1:
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor elgranmazapan el Dom Feb 25, 2024 2:19 pm

Desde mi punto de vista todo lo que no sea caza avanzado debe no ser tripulado.Destripular ese tipo de aviones me parece lo mejor.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Graal1973 el Dom Feb 25, 2024 7:39 pm

Una opinión contracorriente en relación al concepto de aviación COIN:

'''''Bunch, however, said light attack has been a successful effort for the Air Force.

"I do believe it has been a success. I may be the only one that believes it, but I actually believe it has been a success," he said. "We tried something we hadn't done. We built a partnership with industry. We experimented. We learned a lot, and we got to the point where we weren't ready to make a large buy decision at this stage. I still believe that is learning."


https://www.military.com/dodbuzz/2019/02/04/air-force-light-attack-effort-stalls-after-experiments.html

En un mundo donde todo gira en torno al F-35 hay que plantearse nuevas alternativas, entre los helicópteros de ataque y los cazas furtivos hay un abismo que llenar, la AE ya lo intentó con el AH-1G Huey Cobra.

Ya está todo inventado, solo es necesario desarrollarlo.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Vorlon el Dom Feb 25, 2024 8:25 pm

Hay un artículo mas reciente, donde el GAO avisa a la USAF que la cantidad de OA1K no esta debidamente justificado.
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Graal1973 el Dom Feb 25, 2024 11:11 pm

6) Los conflictos irregulares exigen transiciones ágiles entre las soluciones en el extremo superior y el extremo inferior. Si la USAF continua desplazándose en el mercado de alta gama y deshacerse de
capacidades en el extremo inferior, su dominio del extremo superior en una contienda convencional en contra de los medios de un adversario se arriesga a convertirse cada vez más irrelevante
en los conflictos no convencionales actuales para influenciar la voluntad del pueblo. Aunque
poco populares en la USAF, según lo ha demostrado su renuencia a apoyarlas, las soluciones en
el extremo inferior son suficientes para lograr los objetivos políticos que se necesitan en los conflictos centrados en la población. La USAF debe abordar lo que valora y el tipo de conflicto que
está preparada para librar no como una opción binaria de “esto o aquello” entre lo más peligroso
y lo más probable, sino como esto y aquello que se mezclan con las soluciones del extremo superior y el extremo inferio
r.


https://www.airuniversity.af.edu/Portals/10/ASPJ_Spanish/Journals/Volume-30_Issue-1/2018_1_06_wilkinson_s.pdf

A estos aviones embarcados se les podría dotar de pods Litening o Reccelite, además de link 16, con esto las posibilidades en perfiles de misión se multiplicarían.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Orel el Lun Feb 26, 2024 9:04 am

Graal1973 escribió:Un interesante artículo de la universidad de Navarra en torno a la aviación COIN y su plena vigencia a día de hoy, más si se puede disponer de una aviación turbohélice embarcada.
...
Un estudio para la "United States Marine Corps... que cierra todo debate sobre la necesidad de disponer de un vector [turboprop] de apoyo a tierra en misiones CAS.

Como ya te dije, "COIN/CAS a hélice" se llama "dron armado". Además cuyo uso embarcado ya ha empezado a probarse.
Lo que ya no compra nadie, ni el más pobre, para eso son tripulados.

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor elgranmazapan el Lun Feb 26, 2024 1:45 pm

Orel escribió:
Graal1973 escribió:Un interesante artículo de la universidad de Navarra en torno a la aviación COIN y su plena vigencia a día de hoy, más si se puede disponer de una aviación turbohélice embarcada.
...
Un estudio para la "United States Marine Corps... que cierra todo debate sobre la necesidad de disponer de un vector [turboprop] de apoyo a tierra en misiones CAS.

Como ya te dije, "COIN/CAS a hélice" se llama "dron armado". Además cuyo uso embarcado ya ha empezado a probarse.
Lo que ya no compra nadie, ni el más pobre, para eso son tripulados.

Chao

Toda la razón Orel pero la guerra electrónica puede molestar aunque si el enemigo tiene esa capacidad ya no estamos en un entorno COIN.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor racer el Lun Feb 26, 2024 2:36 pm

Esto es algo ya debatido:

el COIN/CAS empezó con C47, luego se usaron Skyrider porque tenian las mismas ventajas que ahora se alaban de los turboprop (cargas, permanbencia, vuelo bajo, BARATOS). Pero eso Skyrider eran lentos y vulnerables...ergo, subimos la apuesta: el A10 y los Su25 (ya no tan baratos). Pero estos parece que en un entorno de guerra entre pares o, al menos, coin un enemigo con MAnpads, etc. no pueden bajar tanto porque, al final, los cazan. Así, la solución para ese CAS son cazabombarderos potentes con munición de altisima precisión MUY CAROS

COmo eso vale pasta, volvemos a la casilla de partida: turboprops, etc. PERO NO VALEN. NO valían en Vietnam, ni en Afganistan ni ahora. SI hay que bajar, drones.
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