Portaaviones y aviación embarcada

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Jue Ago 19, 2021 12:11 pm

yasiw escribió:En mi neófita opinión, creo que todo lo que ha rodeado al Kuznetsov y su "operatividad" ha sido más por una cuestión de orgullo militar que otra cosa. E igualmente se podría aplicar al mantenimiento de algún crucero nuclear. La doctrina militar de su Armada no parece que vaya tanto por ese tipo de unidades, en tanto y cuanto sus aspiraciones expedicionarias siguen siendo eso, aspiraciones. Ese nunca ha sido su fuerte y con la situación financiera como está, dudo que vaya a cambiar mucho la cosa en los próximos lustros.
Lo suyo son los subs y las unidades de superficie petadas de misilacos de todo pelaje, y entiendo que se seguirán centrando en ello mientras las arcas sigan huecas.

Por cierto, aprovecho para insistir a algún forero ducho en el tema, como AMCXXL, que se anime a brindarnos un podcast sobre la Armada Rusa. Estoy seguro que es un tema que interesa a muchos [emoji56]

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En el hilo de armada rusa no quise entrar en polémicas con un 'supporter' de la doctrina VMF y post-SOV. En algún sitio leí que la doctrina de 'camiones de misiles' y submarinos viene de la época Jruschev , aunque ésto también ha tenido sus épocas.
No entiendo que no dispongan de fondos para recontruir una armada en base a una nueva doctrina como es la de hacer frente a amenazas asimétricas, control de la ZEE, proyección a tierra, CAS/COIN, etc, etc. y si tienen para armas estratégicas y vectores de disuasión...cuando ya tienen SSBN, Tu-160 y misiles intercontinentales.

Un buen planteamiento de base sería dotarse de cuatro plataformas LAC (light aircraft carrier) de no más de 20.000 Tn de desplazamiento a plena carga con una sola catapulta y embarcando de 12 a 18 pequeños cazas monomotores. Si se hace un buen diseño puedes diponer de un vector de ataque extraordinario, con una nave con una buena relación de peso/potencia dándole rapidez en el despliegue, un buen coste de mantenimiento y operatividad y por tanto sostenibilidad en misiones. Los cazas aunque sean pequeños se les puede dotar de una buena aviónica, radares, y varias configuraciones dependiendo de la misión.
Rusia podría disponer de dos de estas unidades en el Pacífico y otras dos en el Báltico.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor JotaM 31 el Jue Ago 19, 2021 3:17 pm

grial73 escribió:
No entiendo que no dispongan de fondos para recontruir una armada en base a una nueva doctrina


No son tan ricos. Su PIB debe andar por el n°11 en el ranking mundial, màs o menos un puesto por delante de España. Por 146 millones de habitantes. Sin comentar sus capacidades industriales.
Si comparas con el conjunto franco aleman 62 + 83 millones (misma populacion) el PIB ruso es un 1/5 de la suma de los dos ... Aun dividiendo por dos el coste de la mano de obra...
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ruso el Jue Ago 19, 2021 3:32 pm

No entiendo que no dispongan de fondos para reconstruir una armada en base a una nueva doctrina como es la de hacer frente a amenazas asimétricas, control de la ZEE, proyección a tierra, CAS/COIN, etc, etc. y si tienen para armas estratégicas y vectores de disuasión...cuando ya tienen SSBN, Tu-160 y misiles intercontinentales.

Lo mismo piensan que no tiene sentido gastar pasta en unas capacidades que ellos consideran que no necesitan, o no son prioritarias en comparación a una capacidad de disuasión que sí que les iguala a las superpotencias.
...que parezca un accidente...
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor grial73 el Vie Ago 20, 2021 7:39 am

Yo no he dicho que sean ricos, hablo de disponibilidad de fondos y prioridades. Financiar estos proyectos antes que otros de dudosa utilidad.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor yasiw el Vie Oct 08, 2021 4:35 pm

Fede Supervielle y Juanjo Fernández sobre el Ala Embarcada y los A330 MRTT:

https://go.ivoox.com/rf/76545332
Nada nuevo pero siempre un placer escucharles.

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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor bandua el Vie Oct 08, 2021 7:01 pm

Sobre el tema ruso, la herencia de la URSS era importante y aunque siempre se percibió que en el mar estaban en clara desventaja y se apostó primariamente por un enfoque de negación, subs, mucho misil etc... Lo cierto es que en un momento dado buscaron avanzar hacia una marina mas ofensiva, más expedicionaria y esa es la época de los portas rusos (que de todas maneras, tenían más de "sea control ships" que de portas. Cuando Rusia hereda todo eso pues logicamente no puede mantenerlo, apenas podía la urss, menos podía la Rusia de los 90.
Como todos sabemos el ajuste a todos los niveles fue brutal pero a partir del 2000 la cosa cambia y empiezan a completar el ajuste y a crecer en lo económico y ahí en muy poco tiempo reorganizan muy razonablemente y aunque la prioridad sigue siendo la negación pues intentan estirar lo que heredan porque a medio plazo aspiran a volver a crecer.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Jue Oct 14, 2021 2:38 pm

Ayer viendo un directo de Youtube bastante interesante sobre Ski Jumps, indicaba que se basaba en un paper. Me tiré a por el paper.
Es sencillo, pero a la vez complicado, os presento un Paper sobre operaciones embarcadas de aviones diseñados para operaciones terrestres. Bien explican ahí como funciona el Ski jump, sus ventajas y limitaciones. Como los escritores son españoles, tenéis los cálculos del EFA en el JC1 y del Sukhoi en el Kutnetsov.

Creo que deja las cositas claras para los que piensan de ponerle el EFA embarcado y pa'lante.

CARRIER SUITABILITY OF LAND-BASED AIRCRAFT
José-Luis Hernando and Rodrigo Martínez-Val
Universidad Politécnica de Madrid
joseluis.hernando(at)upm.es;rodrigo.martinezval(at)upm.es

https://www.icas.org/ICAS_ARCHIVE/ICAS2012/PAPERS/167.PDF
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor champi el Jue Oct 14, 2021 4:27 pm

Explícaselo a los de Sierra Nevada :mrgreen: : https://twitter.com/RAeSTimR/status/1448562395530547207
Imagen

PD: Gracias por el pdf.
champi
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Truquichan el Jue Oct 14, 2021 6:04 pm

champi escribió:Explícaselo a los de Sierra Nevada :mrgreen: : https://twitter.com/RAeSTimR/status/1448562395530547207

:lol:
champi escribió:PD: Gracias por el pdf.

De nada, se hace lo que se puede.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Abuceit el Vie Nov 05, 2021 10:33 am

Parece que la adquisición del F35 comienza a dar los primeros pasos, según El Español...
https://www.elespanol.com/espana/20211104/espana-negocia-combate-f-35-ejercito-aire-armada/624688385_0.html
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Xoancar el Vie Nov 05, 2021 6:44 pm

Hay un par de cosas que no cuadran . ¿25 aviones F35B?¿es que nos vamos a por el segundo JCI?
Y luego ¿25 F35A?¿y el programa Halcon del Eurofighter en que queda?

Eso sí, del PMA ni hablamos ¿para qué?
No tengo ideologías, simplemente leo.
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ManuVaz el Vie Nov 05, 2021 6:54 pm

Hubo que mandar al PdA al desguace porqué no podiamos mantenerlo y ahora vamos a ir a por otro JCI y 25 F35?? ..papa ya dijo que hasta 2028 no hay dinero para mas....bueno, si no hacemos las F110 ni los S80 y prostituimos algun almirante quizas....
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor J.N.H. el Vie Nov 05, 2021 7:29 pm

ManuVaz escribió:Hubo que mandar al PdA al desguace porqué no podiamos mantenerlo y ahora vamos a ir a por otro JCI y 25 F35?? ..papa ya dijo que hasta 2028 no hay dinero para mas....bueno, si no hacemos las F110 ni los S80 y prostituimos algun almirante quizas....

Lo mismo alguien ha consultado a una pitonisa y en las líneas de la mano le salían ventas de cientos de A400M al Tío Sam, S-80B a tres continentes, millones de toneladas de cerdo congelado a China y para colmo dos o tres vacunas anti-covid inventadas en la Piel de Toro. :a4
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor ManuVaz el Vie Nov 05, 2021 10:12 pm

J.N.H. escribió:
ManuVaz escribió:Hubo que mandar al PdA al desguace porqué no podiamos mantenerlo y ahora vamos a ir a por otro JCI y 25 F35?? ..papa ya dijo que hasta 2028 no hay dinero para mas....bueno, si no hacemos las F110 ni los S80 y prostituimos algun almirante quizas....

Lo mismo alguien ha consultado a una pitonisa y en las líneas de la mano le salían ventas de cientos de A400M al Tío Sam, S-80B a tres continentes, millones de toneladas de cerdo congelado a China y para colmo dos o tres vacunas anti-covid inventadas en la Piel de Toro. :a4

Yo insisto en que la opción más seria es la prostitución de varios Almirantes
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Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Atticus el Sab Nov 06, 2021 12:12 am

Ni caso. Eso no es ni una noticia. Es una "ocurrencia" de un señor aislado que ha provocado espasmos "sersualex" a mucho partidario del pingüino. Que los pobres no lo estaban pasando bien entre tanto mantenimiento que no bajaba y tanto F15EX.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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