Portaaviones y aviación embarcada

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: Portaaviones y aviación embarcada

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 04, 2018 11:54 am

evol escribió:como mucho, y como dijo Roberto, cuando haya que sustituir los LPD, pasarse a LHD

Como ha hecho Francia....pero nadie lo entendió en su momento.

Los buques cada vez son mas grandes y se les pide mas capacidad y polivalencia, un LPD san antonio es tan grandes como el juancar, y sus LHA/D tienen 40mil Tm, nuestras fragatas son destructores en realidad (y los burke cruceros) y por eso no merece la pena repetir el concepto LPD, pues un LHD de tamaño medio como los nuestros te proporciona cubierta corrida, aunque su principal usuario sean las FAMET o colaborar con los marines y sus V22 y no llegues a tener F35B.

la mejor combinacion son LHD de 25mil Tn y RO RO de 15mil.
Roberto Montesa

Notapor charoska el Dom Nov 04, 2018 12:10 pm

sleath escribió:Sigo pensando que en vez de un segundo LHD, podríamos hacer algo como los italianos con el Cavour. 31.000 tn a full y puede transportar 18 F-35B. Le metes 4 turbinas de Gas y palante.

Sobre dar de baja a los LPD, creo que con 1 más grande de 18.000 tns más los Ro-Ro ya vamos cubiertos. Además tenemos un LHD para años.

Qué presupuesto de Defensa tiene Italia?????
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 04, 2018 1:05 pm

sleath escribió:Sobre dar de baja a los LPD, creo que con 1 más grande de 18.000 tns más los Ro-Ro ya vamos cubiertos

Pienso que los LPD (L51"Galicia" y L52 "Castilla") cumplen perfectamente en Somalia, Golfo de Guinea, y situaciones similares. Deberían de llevar Infantería de Marina con vehículos de combate y helicópteros, y navegar por zonas de ese nivel de intensidad para poder realizar pequeñas intervenciones de rescate, de castigo, etc, cuando se solicite por Atalanta o el organismo donde se este en ese momento.

No veo el motivo de tener dos LHD de 18000 toneladas, si uno solo se mueve poco.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 04, 2018 2:34 pm

PelotonRueda escribió:
sleath escribió:Sobre dar de baja a los LPD, creo que con 1 más grande de 18.000 tns más los Ro-Ro ya vamos cubiertos

Pienso que los LPD (L51"Galicia" y L52 "Castilla") cumplen perfectamente en Somalia, Golfo de Guinea, y situaciones similares. Deberían de llevar Infantería de Marina con vehículos de combate y helicópteros, y navegar por zonas de ese nivel de intensidad para poder realizar pequeñas intervenciones de rescate, de castigo, etc, cuando se solicite por Atalanta o el organismo donde se este en ese momento.

Pues mira por donde, nunca se ha solicitado.

Se cree realmente que unas FAS que deben pedir permiso para usar la MG de un helicoptero contra los 'malos' va a desembarcar en la costa de un pais soberano a hacer una incursion asi como asi?
Y luego los riesgos, mogadiscio no nos enseño nada? la logistica que necesitas, el tener a 500 hombres (un GT) preposicionados en una lata con camaretas de tropa, los vehiculos inmovilizados sin poder hacerles mantenimiento alguno (estibados) etc...

Esas fuerzas en presencia no son moco de pavo.

No veo el motivo de tener dos LHD de 18000 toneladas, si uno solo se mueve poco.

Pues muy sencillo, porque tiene espacio de sobra para mantener esos contingentes de OEs, trozos de asalto, helicopteros, etc, bien mantenidos, porque en caso de un 'encuentro' jodido, tiene una capacidad hospitalaria adecuada, porque tiene espacio para un EM (el castilla perdio parte de su espacio para lograrlo) o para extraer personal no combatiente o refugiados/naufragos y medios para auxiliarlos (alimentos, mantas, camaretas) y porque permite mantener las aeronaves y sus pilotos bien cualificados, no solo los F35B, tambien los helos de FAMET, algunos tan exigentes y demandantes de espacio como el chinook (y recuerdo que nos gastamos una pasta en adaptarlos a estos menesteres con freno rotor)

Un LPD de 15.000 Tm se queda pequeño para todo esto.
Roberto Montesa

Notapor PelotonRueda el Dom Nov 04, 2018 9:47 pm

Roberto Montesa escribió:Pues mira por donde, nunca se ha solicitado.

Conociendo la pata de que se cojea, nos bastaría unas zodiac de la Guardia Civil para hacer presencia por nuestras playas. Pero vamos, prefiero haber mandado el L51 "Galicia" o L52 "Castilla" con la F86 "Canarias", en vez de esta y el A14 "Patiño" en el caso de Guinea en 2004.

La fragata 'Canarias' y el buque logístico 'Patiño' zarparon ayer de Rota con casi 500 tripulantes

https://elpais.com/diario/2004/01/30/espana/1075417211_850215.html

Roberto Montesa escribió:Un LPD de 15.000 Tm se queda pequeño para todo esto.

Hombre lo suyo es eso, pero si mandamos un "Serviola" al Golfo de Guinea, y un B.A.M. al Cuerno de África porque no hay dinero para enviar una fragata, como vamos a mandar un LHD con lo que cuesta (y mira que seria lo ideal).

Sigamos pagando religiosamente lo que nos pidan los Señores de las costas que tienen cuentas millonarias en la City, y que los tiradores se queden mirando la retícula del visor por los siglos de los siglos.

Total, como dice el Sr. Mota, "...ir pa na...", pues eso :wink: .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
PelotonRueda

Notapor Roberto Montesa el Dom Nov 04, 2018 11:35 pm

Claro que es caro, pero tal vez la respuesta tampoco sea un LPD.

No es que lo comparta, pero lo que estas demandando se parece mucho a una F125.
Roberto Montesa

Notapor Lepanto el Mié Dic 26, 2018 8:21 am

No se si ya está publicado, pero aquí tenemos un PDF, de 36 páginas sobre el E-2D Advance Hawkeye Pinchar aquí
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html
Lepanto
Moderador

Notapor evol el Mié Dic 26, 2018 1:31 pm

Es una pena que el C-295 AEW no acabará cuajando, sino en España, ya que parece que no hay dinero para pagarlo, si en otros países .....

Imagen
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
evol

Notapor rodryman el Lun Feb 11, 2019 7:26 pm

No sé si va en éste hilo pero noticia interesante posteada en el foro de la Armada Española.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/26 ... cs-debacle

Oportunidad única si se tienen agallas?

Un saludo.
rodryman

Notapor Tercio norte el Lun Feb 11, 2019 8:05 pm

Pues si, una gran oportunidad que desaprovecharemos, yo pedia 12-16 para las fragatas (f100-f110), los sh60b para los bam, galicia, castilla y juancar. Los nh90 asw vendrian en un 3° pedido, aun queda largo, en ese momento podrian pasar los romeo a los bam y demas y los nh90asw para las fragatas.

Hasta 2030 12 sh60r + 12 sh60f + 10 sb60f + 7 ab212
A largo plazo 12 nh90 asw + 12 nh90 mtth + 12 sh60r + 12 h160m

Pero vamos, que no tengo ninguna fe.
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor evol el Sab Feb 16, 2019 10:59 am

Un artíciulo interesante: http://galaxiamilitar.es/portaaviones-ya-no-son-el-arma-definitiva-de-la-guerra/

¿Estamos en el mismo momento de antes de la 2º guerra mundial con las dudas de los acorazados?.....
evol

Notapor Roberto Montesa el Sab Feb 16, 2019 6:18 pm

Olvida dos cuestiones básicas:

- la guerra simetrica acarrea bajas. Y una guerra con china es muy seria, la victoria es lo importante, aunque se lleve por delante 3 'nimitz'. En el pacifico 1941-45 se hundieron muchos portaaviones, sin por ello dejar de ser imprescindibles.

- Mas letal que el misil 'definitivo' eternamente anunciado por los rusos-chinos, es el submarino, y no ha acabado con el portaaviones.
Roberto Montesa

Notapor clutter el Sab Feb 16, 2019 7:10 pm

evol escribió:Un artíciulo interesante: http://galaxiamilitar.es/portaaviones-ya-no-son-el-arma-definitiva-de-la-guerra/

¿Estamos en el mismo momento de antes de la 2º guerra mundial con las dudas de los acorazados?.....

Uffff...interensatisimo, teoricamente, para useños y chinos. ¿y para los demás?.
Lo digo porque hay quien, los acorazados pesados les pasaron de largo, ni llegaron a tenerlos ni cuando estaban de moda, ni cuando se quedaron demodé y los portaaviones ( los de verdad) tampoco han llegado a tenerlos cuando eran el summunt de la potencia aeronaval ni ahora que parece que están demodé, lo mismo reza para aeronaves especificas ( bombarderos navales) y misiles "Carrier Killer"....teóricos del "elefante blanco" de haberlos haylos, de siempre, pero tambien los hay sobre las teorías de los extraterrestres, incluso en el Canal Historia hay una serie sobre "Alienígenas, la evidencia definitiva"...los extraterrestres y Hitler son los fetiches del canal.

A lo que voy con los profetas del elefante blanco, el acorazado quedó demodé en la IIWW, pero el acorazado clase Iowa, botado en el 42, reactivado para la guerra de Corea en el 52, reactivado para la guerra de Vietnam en el 68, reactivado para la guerra del Libano 83, reactivado para la guerra del golfo en el 91...quedaron para buques museo en 1999, 57 años despues de ser botado....si los profetas del elefante blanco empiezan a rajar sobre los portaaviones en 2019, pueden dejar de ser útiles haya por el 2076.
Para los que jamas hemos tenido acorazados pesados dignos de tal nombre ni portaaviones con todas sus letras, quedamos a expensas de lo que decidan quien en verdad toma esas decisiones, que no hemos sido, ni somos nosotros.

Ahora que me expliquen que para una nación media de presupuesto medio y necesidades de control ASW, esta demodé una plataforma con cubierta corrida para operar al menos 12 helos ASW, cuando el equivalente seria operar 12 fragatas con sus 12 helos...por la simple razón de que los submarinos tienen torpedos que pueden hundir portaeronaves, lo que los convierte en elefantes blancos.
No existe ningún sistema infalible, de hecho el fondo del mar está lleno de supuestos sistemas infalibles...y el ostracismo tambien esta lleno de teóricos del apocalipsis de sistemas navales. Empataos. :P
Un saludo
"Nemo me impune lacessit"
clutter

Notapor evol el Dom Feb 17, 2019 8:15 am

Lo que si es cierto es que se destinan incontables recursos para el diseño, construcción, armamento/aeronaves, hombres y mantenimiento, y puede que toda la protección que lleva, no sea suficiente para evitar su hundimiento......
Creo que los portaaviones son imprescindibles en estas guerras "asimétricas" pero en una guerra total (ojala no la veamos nunca), no lo tengo tan claro.....
evol

Notapor Orel el Dom Feb 17, 2019 10:31 am

En una guerra convencional de alto nivel, p.ej. contra Rusia o China, la principal defensa del portaaviones es estar lejos de territorio enemigo, y por eso en sus nuevas doctrinas la USNavy dice que necesita cisternas para ampliar el alcance de sus cazas, que no es muy grande. Y entre otras cosas por ese cambio el MQ-25 Stingray pasó a ser un cisterna no tripulado. Y también por eso piden su futuro caza de sexta generación con mayor alcance que los actuales, etc.
Orel
Moderador

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales