El CEO de Fincantieri al ganar la competicion de fragata para la US Navy.
Fincantieri, liderado por el CEO Giuseppe Bono, logró vender el diseño italiano de la fragata FREMM a la Marina de los EE. UU. (Fincantieri)
ROMA - Como CEO de la Fincantieri controlada por el estado de Italia desde 2002, Giuseppe Bono, ha construido buques de crucero, mercantes y navales, incluida la fragata FREMM, para la marina italiana. La semana pasada, el servicio de mar de EE. UU. Eligió el tipo para su fragata más nueva, la FFG (X), en un acuerdo por valor de $ 5,58 mil millones si se ejercen opciones para nueve buques después del primer barco. El FFG (X) se producirá en el astillero Marinette Marine de Wisconsin, que Fincantieri compró en 2008 y donde ya construye buques de combate litorales de clase Freedom para la Marina de los EE. UU. Y Arabia Saudita con Lockheed Martin.
En una entrevista con Defense News, Bono explicó por qué FREMM venció a la competencia, por qué los astilleros siempre deben ser contratistas principales y por qué construir cruceros lo hace puntual.
¿Cuáles son las razones por las que ganaste esta competencia?
En los Estados Unidos, más que en otros lugares, la relación calidad-precio fue crucial. Y nuestro buque cumple con los requisitos. Estados Unidos quería un barco con capacidad antisubmarina y este barco es único en su clase porque tiene esa capacidad. Los otros competidores ofrecieron barcos derivados de otros diseños. El cliente también quería un barco que ya estuviera en el mar. En cierto modo tuvimos suerte. En el papel, las otras ofertas podrían haber sido excelentes, pero estamos operativos. Nuestra propuesta también fue más completa porque el diseño es extremadamente flexible gracias a la posibilidad de adaptar diferentes sistemas de defensa. También habíamos estudiado una versión AEGIS del FREMM con Lockheed Martin y sabíamos que no necesitaría un gran trabajo estructural.
¿Cuál fue su reacción cuando escuchó que había ganado?
Mis colegas estaban más emocionados que yo. Persigo objetivos y estrategia.
Te uniste a Lockheed Martin en el programa LCS pero aquí fuiste solo.
Nunca consideramos un socio estadounidense. Esta oferta fue diferente al pasado, con un nuevo enfoque. En este caso, los constructores navales fueron candidatos a ser contratistas principales. Y con un historial de 16 pedidos de LCS para EE. UU. Y cuatro para Arabia Saudita, somos un astillero estadounidense, esta vez con un diseño italiano. Hemos trabajado muy bien con Lockheed Martin, pero como contratista principal en el barco de combate litoral fue el punto de contacto con el cliente, lo que significa que el patio estaba un paso atrás y que a veces conducía a un corto circuito. Cuando el astillero le habla al cliente como principal, facilita las relaciones y conduce a un mejor producto y precios más bajos porque ciertas decisiones se pueden tomar más rápido.
Sin embargo, trabajará con la firma estadounidense Gibbs y Cox en el FFG (X).
Gibbs y Cox frecuentemente trabaja con la Marina de los EE. UU. Y conoce perfectamente sus necesidades. Tenemos una larga y positiva experiencia trabajando con ellos en el LCS y nos asociamos con ellos para adaptar el FREMM para la Marina de los EE. UU.
A medida que se inicie el trabajo en Marinette, ¿necesitará contratar nuevos trabajadores y realizar mejoras adicionales en la infraestructura?
Ya se ha realizado gran parte del trabajo que necesitábamos hacer en Marinette. Cuando asumimos el control por primera vez, en primavera, nos sorprendimos al descubrir que los patios estaban embarrados debido al deshielo. Ahora los hemos allanado y aumentado la eficiencia en términos del diseño del patio. Tendremos que encontrar espacio adicional porque el FFG (X) se superpondrá con la construcción LCS, pero hemos demostrado que podemos construir dos buques FFG (X) simultáneamente, así como también buques LCS en Marinette. Dicho esto, dependiendo de los programas futuros, si surgiera la oportunidad de comprar un nuevo patio, lo consideraremos. No estaríamos en contra de la posibilidad, pero ahora no es un problema.
Ha habido algunas disposiciones legislativas que requieren Buy American para ciertos componentes FFG (X). ¿Cómo te afectará esto en el futuro en este barco?
En el LCS hay una serie de componentes italianos, aunque un número muy limitado. El buque también tiene turbinas de gas Rolls Royce, no GE, lo que demuestra que el precio y la calidad siempre ganan. En el LCS, nuestra subsidiaria Isotta Fraschini Motori construyó los cuatro conjuntos diesel para la generación de energía. También están en el FREMMS italiano. Ahora veremos si se pueden usar en los buques estadounidenses.
La clase Freedom LCS experimentó retrasos desde el principio. ¿Cómo vas a tratar de evitar eso para FFG (X), entendiendo que siempre hay desafíos con un barco de primera clase?
Hay una diferencia entre un barco y otras plataformas como un avión o un helicóptero. Un barco no tiene un prototipo, solo el primero en su clase. El prototipo de un barco se vuelve operativo. Esto significa que el primer barco necesita más tiempo que los barcos sucesivos. En el programa LCS, el tiempo de construcción se aceleró y los precios cayeron a medida que se aceleraba.
¿Es esta la mayor victoria para una empresa italiana en el mercado de defensa de Estados Unidos?
Sí, eso creo. Es el resultado de trabajar bien y demostrar que eres serio, de entregar a tiempo y dentro del presupuesto. El cliente tiene muy en cuenta todos estos aspectos y le ofrece una ventaja. Esto es fundamental y una de nuestras características, derivado en parte de nuestro trabajo en cruceros, que se construyen sobre una base llave en mano. La disciplina allí es única. Debe entregar en un día específico que se estableció años antes, de lo contrario, las sanciones nunca se detienen. Ser puntual está en nuestro ADN. Agregue a eso que siempre somos el contratista principal, y un crucero no es menos complejo que un barco naval. En el sector militar, la entrega a tiempo ocurre raramente. Hay muchos ejemplos de retrasos en algunos países que pueden ser casi infinitos.
En cuanto a Europa, hay una consolidación continua en el sector de la construcción naval alemana. ¿Cómo afecta eso a sus planes de lanzar un tipo de Airbus naval europeo con el grupo naval French Yard?
Con Alemania tenemos una asociación consolidada y de larga data relacionada con el sector submarino. La consolidación debe ocurrir en Europa si quiere contar para algo en el mundo, por esta razón nuestro objetivo debe ser una defensa común. Hay cuatro o cinco astilleross principales en los EE. UU. No podemos pensar en tener más que eso en Europa. Debemos consolidarnos.
https://www.defensenews.com/global/euro ... mpetition/