En declaraciones de Alexei Rakhmanov, director general del grupo United Shipbuilding Corporation (USC), en el canal de televisión Zvezda, del Ministerio de Defensa ruso lo que da un barniz oficial a las declaraciones que hizo, refiriéndose a las intenciones de la armada rusa sobre portaaviones señaló que son difíciles de precisar, especialmente porque, históricamente, esta última nunca ha hecho de las capacidades aéreas navales una prioridad.
Sin embargo, en los últimos años, tiene la intención de reemplazar el único buque de ese tipo que opera el "Admiral Kouznetsov". Y partiendo del proyecto 23000E Shtorm que se dio a conocer en 2015, la oficina de diseño Nevsky, una subsidiaria de USC, presentó un nuevo concepto, llamado “UMK Varan”.
Donde destacaba la configuración CATOBAR frente a la STOBAR del Kouznetsov, este buque tendría capacidad para transportar hasta 24 aviones, seis helicópteros y 20 drones ... Con un desplazamiento de 45.000 toneladas, para una eslora de 250 metros, y se beneficiaría de un "alto grado de automatización" y "sistemas robóticos".
Sin embargo, este concepto no se mantendrá a priori ya que el Sr. Rakhmanov mencionó el proyecto "Manatee" de la misma oficina de diseño Nevsky, que desarrolla un portaaviones con la configuración STOBAR y CATOBAR. Esta nave sería de propulsión nuclear y utilizaría catapultas electromagnéticas..., además del trampolín.
Continuo diciendo “que la industria naval rusa domina la propulsión nuclear, pero es muy diferente con las catapultas, especialmente si tienen que ser electromagnéticas ...”
En cualquier caso, el concepto de una configuración dual STOBAR y CATOBAR no es nuevo en Rusia pues ya existió el proyecto del portaaviones "Ulyanovsk", iniciado en noviembre de 1988 y que el colapso de la URSS liquidó siendo desmantelada cuatro años después, cuando estaba construida al 20%.
Mismo ayer en el podcast citamos su problema con las catapultas, algo que intuíamos y hoy estas declaraciones.