Es cierto Shomer, los rusos tienen el problema de que las motorizaciones son ucranianas , pero el problema en suplirlas y/o construir nuevas creo que lo tienen específicamente con las fragatas clase Grigorovich, y no tanto con las clases Groshkov para las cuales si disponen la manera de instalar en las sucesivas en construccion turbinas de origen ruso, mientras que las clases Grigorovich es más complicado, de ahí que surgiera la idea de venderselas a la India, de ahí que creo que las Groshkov serán la base de la armada rusa.
Es claro que Rusia tiene un problema económico con las sanciónes, pero ello afecta a todas las áreas del presupuesto de defensa. Y en lo que respecta a la armada afecta tanto a fragatas como a corbetas, pues si es por una cuestion exclusivamente de dinero, que tambien, podrian sustituir la fabricacion de corbetas por fragatas, ya que, si me permitís la cuenta de la vieja, por el precio de dos corbetas construyes una fragata gorshkov, y en lugar de hacer 8 corbetas construir 4 fragatas por decir algo.
Porque están haciendo más corbetas?, pues me sospecho, como comenté antes que ellos necesitan con cierta urgencia cubrir con presencia naval zonas de soberania que no se encuentran en mar abierto, y más tras la anexión de Crimea, donde requerirán material renovado militarmente, por lo que en mi opinion lo normal es que lo hagan con buques de menor calado, necesarios para dichas aguas que están cerradas, y la presencia en costas sea lo que más se precise.
Por otra parte y de forma similar si vemos la costa báltica, o las zonas costeras de Finlandia ocurre exactamente lo mismo con territorios fronterizos, donde la presencia naval se concreta en zonas marítimas cerradas por una geografía intrincada, por lo que una corbeta como la Sovershennyy con 2500 tn y armada como esta, es más adecuado para ejercer funciones de soberanía en esas aguas que si les urge.
La construcción de fragatas quizás se ralentiza porque aparte de la cuestión económica, ahora mismo no les resulta una necesidad imperiosa, sino que suponen una capacidad de proyeccion sobre mar abierto con un caracter estratégico. Pero en referencia a lo que comentas Pertur, los rusos tienen una clara intencion de proyectar su influencia allende los mares, por intereses geoestratégicos y de influencia. Por ello creo que los portaviones, sin ser un elemento puramente defensivo, cosa en la que estoy de acuerdo, si que es un elemento geoestrategico con el que querrán contar a la mayor brevedad posible...
Fijaos en este artículo de hoy mismo:
http://www.abc.es/internacional/abci-ru ... ticia.htmlAhí o en Tartus, o en el la costa del pacifico si que se plantearán buques de gran calado. Allí tendrán más sentido cosas como los cruceros Líder o los Portaviones Shtorm. Al menos eso me sospecho...