El destructor clase Zumwalt reintroduce una forma peculiar de casco no vista en buques modernos desde la Guerra Ruso-Japonesa en 1905. Las nuevas lineas se han reintroducido en el siglo XXI para reducir el retorno de radar del casco. El arco de proa invertido y está diseñado para cortar a través de las olas en lugar de cabalgar sobre ellas. La estabilidad de esta forma de casco en los estados de alta mar ha provocado arduos debates entre los arquitectos navales, Pero ajena a muchos es que este concepto de proa ya era usado por nativos en Canada hace mucho tiempo. La canoa con hocico de esturión, también conocida como Canoa Kootenay, era un estilo distintivo utilizado por las Primeras Naciones Sinixt, Ktunaxa y Kalispel en el interior de Columbia Británica y el Noroeste Pacífico antes de la llegada del hombre blanco.
El botánico escocés David Douglas, el primer viajero científico que visitó Arrow Lakes, escribió sobre la gente de Sinixt en su diario de 1827:
Las canoas de los nativos aquí son diferentes en forma a cualquiera que haya visto antes ... La parte inferior está hecha de la fina corteza de pino (Pinus canadensis) y alrededor de un pie de la borda de corteza de abedul, cosida con las raíces de cedro (Thuya) y las costuras pulcramente pegadas con resina del pino. Tienen entre 10 y 14 pies de largo, terminando en ambos extremos de forma aguda y doblada hacia adentro tanto en la boca que un hombre de tamaño medio tiene alguna dificultad para colocarse en ellos. Uno que lleve a seis personas y sus provisiones se puede llevar en el hombro sin problemas.
Una canoa Kutenai - Marco de cedro blanco, cubierta de corteza; longitud promedio alrededor de doce pies.
Foto cortesía del Museo Nacional de Canadá.
El propósito del diseño era que la nariz separara y se deslizara a través de los juncos en el delta del valle. Su forma única de nariz se deriva del pez esturión, que se encuentra comúnmente en el lago y el río Kutenai. Es exclusivo de las canoas de América del Norte, pero se descubrieron embarcaciones de diseño similar en la región del río Amur de Siberia a mediados del siglo XIX.