Buenas, en respuesta a los comentarios:
Primero quiero clarificar que no hablo de comprar para la armada, es una manera de sacar a la armada y al EA de la jugada y hacer una unidad para uso conjunto (bajo mando de EA), ese cambio que parece ligero es fundamental, no se trata de si es lo mejor para la armada ni lo mejor para el EA, es lo mejor en general. Luego explico mis razones.
Introduces la "conjuntez", eliminas los lobbies de cazas si o si de la Armada, pero permites mantener la capacidad de ala fija embarcada, y dotas al EA de los deseados 5gen, todo eso combinado con un paquete de EF hasta completar los 84 u 85, total unos 100 aviones, algo de ese orden de magnitud.
Políticamente la apuesta es claramente apoyar a la industria europea y desarrollar aquí lo maximo, por eso nace el EF, y para dar continuidad a ese esfuerzo inicial, nace el FCAS, el problema es que entre uno y otro la distancia temporal es enorme, y el FCAS es un power point y no sabemos nada, es posible que acabe mal, como otros programas conjuntos.
Si ahora, caen unos EF para mantener los centros de producción abiertos y ahora compras una cantidad pequeña (16) de F35Bs, lo que transmites es que apoyas la producción europea y que no renuncias a desplegar aviones desde tus barcos, pero no amenazas el futuro del FCAS porque primero compras pocos, segundo son de la versión B y los quieres para reemplazar harriers y tercero el FCAS esta muy muy lejos.
Dentro de 10 o 15 años, cuando nos estemos tirando los trastos con nuestros socios FCAS, por donde se monta o qué capacidades debe llevar el FCAS siempre tienes la baza de amenazar con bajarte del carro y comprar más F35B, o incluso los A, porque ya tienes el primer lote y sabes de qué va, es más fácil presionar si parte de tus medios aéreos son modernos y si no eres tu el que está muy necesitado de aviones nuevos. Puedes amenazar con reducir tu pedido y comprar otro puñado de F35, hasta dejarlo 50/50.
Y esa es la lucha de verdad.
Presionar para obtener lo mejor para nuestra industria
Llevar al EA a reducir su numero de cazas totales (la cruda realidad), pero dándoles un 5 gen y suprimiendo la presión de la armada por mantener cazas propios si o si.
Y también llevas y fuerzas a la Armada a perder la 9 escuadrilla (algo que parece no disgusta a los que se oponen al F35B), a cambio les puedes dar mpa, o dejarlo en el EA y quitarles tb la 4 escuadrilla o...
Forzar a las distintas patas de las FA a la conjuntez, que es la única salida viable que tenemos.
Permitir a navantia seguir pensando a lo grande y ofrecer productos como el JC1 o a una futura versión + del mismo, que lo usaremos poco en casa pero que ha dado mucho a la industria nacional.
Lamento que sea tan largo, pero sigo:
Con esa pasta puedes:
- dar continuidad al S80, haciendo creíble que en españa hagamos submarinos punteros.
- dotarte de capacidad AEWC de primer nivel, bien wedgetail, bien desarrollo propio.
- renovar la patrulla marítima con tope de gama, bien P-8, bien desarrollo propio.
- crear stocks creíbles de misiles
- hacerte una flota de reaper + Globalhawk/triton la mar de maja y útil en nuestro contexto y barrio.
- incluso meter otros 2000 y hacerte con un ala de F35A, que mira, no lo necesitamos pero ahí sí que sí, tienes la capacidad y la comundalidad de la única versión del F35 con realmente buena pinta en casi todos los aspectos.
- hacerte con mrtt, pc21/texan/... y t50/m346 para renovar la flota de entrenamiento y recuperar la capacidad de abastacimiento en vuelo.
Cada cosa a lo suyo, lo anteriormente expuesto no debe ser excluyente de otros posibles proyectos, es decir, tras la enorme inversión y problemas que esta dando, al S80 le DEBE seguir el S90 para no perder lo ganado. El AEWC no lo veo claro, patrulla marítima sera C295 en medio corto plazo y si luego se desarrolla algo en plan A320 pues vale, de lo contrario nada más, de los stocks de misiles podemos olvidarnos, del reaper + Globalhawk olvidate ya, es mas el globalhawk es lo maximo, es como pedir F22. Curiosamente comprar F35A si te parece viable (eres del EA verdad?
) si es para el EA si vale...
Y los demás tendrán que venir si o si, el mrtt justo cuando no tengas demanda extranjera (casa herrero cuchillo palo) y los otros pues ya veremos que pasa con Korea. el caso es que estos F35Bs son conjuntos del EA y AE y los fondos deben salir de sustituto harrier + reemplazo parte F18.
Con respecto a lo comentado por Lepanto, si que hay una cosa que dan el Pda y el JC1, y es que se han exportado versiones de los mismos, es capacidad industrial, es algo que si tenemos y es algo por lo que los políticos si van a luchar, les importa poco si tu misil X es una castaña, siempre y cuando no pierdas empleo, esos buques grandes son como todas las armas, se usan poco gracias a Dios, pero es mejor tenerlas que no, y creo que la Armada tiene suerte de estar respaldada por Navantia, de lo contrario, si fuese todo extranjero... Nos pareceriamos más a la flota belga y portuguesa que a la alemana.
Y eso si que no lo quiere nadie.