Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Roberto Montesa escribió:
aviones españoles con bombas despegando de Aviano dan mayor tranquilidad moral?
Los políticos cambian cada cuatro años, o menos, y en el momento en el que se alumbra un estallido electoral de la llamada ultraderecha, con el terreno abonado por las exigencias de Trump de inversion... todo puede pasar. Eso si, estas 'capacidades' no se improvisan.
De todas formas el argumento es tendencioso, y me gustaria saber como podemos argumentar a favor d eeliminar una capacidad única y relativamente modesta, que te permite hacer cosas que de otro modo no harás,
seguramente haya muchos puntos donde recortar, renovar, actualizar capcidadescon mantener un cuerpo de ejercito con una brigada de artilleria, transmisiones como para cubrir todo el frente ruso y un completo museo de medios AAA.
¿dónde esperamos esa guerra simétrica? Sí es en nuestro barrio, ya te digo yo que mandaremos lo que tengamos que mandar. Si es en la otra es a más de 2000 millas, de cualquierea de nuestras costas, afortundamente no tenemos ninguna necesidad de meternos en una guerra simétrica. Lo que no quita para que cuando se vaya, se vaya con lo que haya que llevar, simplemente creo que hay una larga lista antes de los F35.Digo yo, algo mas que un batallon en 4x4 generra en Moncloa estres postraumático. De hecho en caso de guerra 'simetrica' España deja desfilando por Castellana sus leopardo y manda 'apoyo logistico' su Role 3 y 5 helicopteros EVASAN.... y lo sabemos.
Tambien me gustaria saber porqué la Armada ejerce de mala en este asunto pidiendo americano cuando el EdA, crisol de las necesidades patrias, quiere 34 Tifon... y nadie afea al ET por gastarse 1000 millones (sí, te pagas la novena) en chinook cuando tenemo smagnificos Nh90 en cartera hechos aqui. Francia, el ejemplo a seguir, la que repudia el quinta americano, no tiene helos pesados (desde la retirada del superfrelon) y lo hace todo en 'casa'.... menos los C130H, que no s ele ha ocurrido pillar C295, no... y nosotros a meter dinero en el FCAS, que es al 80% cosa suya (de gilipolllas)
Y de los pizarro fase III con los qu ese ha descolgado el JEME, despues de cancelar la fase II y esperar 10 años a recibirlos (los de zapadores seguimos esperando) es de traca, supongo que el JEMAD no tendra los huevos de priorizar este engendro antes que los F35B, que todo podría pasar.... eso si, todos los amantes d ela cadena aqui dando palmas con las orejas.
Y aun no ha saltado la liebre del carro futuro europeo, que saldrá y al que nos apuntaremos entusiasticamente tirando los leo2E con 25 años de servicio. La nueva arma acorazada dotada con leo3 acompañados de.... TOA (apuesto la casa a que ahi seguirá pasado 2035)
Pero nada, que con lo que se cuece, el problema es mantener el ala embarcada.
Abordemos otro tipo de discusion que va mucho mas alla de la legítima pretension de la armada de mantener capacidades, o dejemos a los almirantes trabajar.
Ramón escribió:Es que no deja de tener gracia usar lo del tenemos el presupuesto acotado y bajo, pero mira el S-80, que nos está saliendo la broma por un ojo de la cara y sin culpables (Mira, como en las cajas de ahorro, adiós millones, adiós) o el sigamos haciendo patrulleros de altura a un coste disparatado como forma de mantener una subvención encubierta a los astilleros, o el gastemonos diez veces mas en hacer un puñetero Ro-Ro que lo que nos costaría comprarlo de segunda mano con diez años de vida, (siiiigue la subvención)
Si quieres tener una armada oceánica de verdad ya sabes lo que necesitas. Y si el arma submarina se ha llevado un bocado fino no ha sido porque haya ala fija en la armada, ha sido porque la industria y el ministerio han hecho una chapuza gorda, gordísima. ¿Puedo ahorrar sacando el concurso del buque de inteligencia a los demás astilleros? totalmente, y el de rescate submarino y los hidrográficos y tal pues tu verás...
Que aquí se empieza echándole la culpa al arma aérea y se acaban cepillando a los anfibios y a la IM para seguir subvencionando mas patrulleros de altura. Las elecciones tan tranquilas, el sindicato atornillando partes del patrullero al suelo para retrasar la entrega y miserias variadas.
Por cierto, con 1000 millones, no te pagas la 9ª ni en tus sueños más húmedos.
Tan modesta que no te da nada fuera del paraguas del EdA
Ese es el país que somos, 8 F35 sobre la cubierte d eun BPE en rota no te van a arreglar nada
porque ni puedes pagarte mandar allí el buque con todo lo que necesitas para defenderlo (y que tampoco tenemos), excepto que lo mandes a pelo a enseñar bandera, o aque lo hundan, claro.
Roberto Montesa escribió:Por cierto, con 1000 millones, no te pagas la 9ª ni en tus sueños más húmedos.
12 x 90 =1180
Tercio norte escribió:Roberto Montesa escribió:Por cierto, con 1000 millones, no te pagas la 9ª ni en tus sueños más húmedos.
12 x 90 =1180
Eso es hacerse trampas al solitario, estas comprando los aviones a precio de socio del programa, no incluyes simuladores, instalaciones para los nuevos equipos, entrenamiento de pilotos, mecánicos....., repuestos y asesoramiento los primeros x años...... con suerte, y no es un decir, con mucha suerte seria al menos el doble.
bandua escribió:Ramón escribió:Es que no deja de tener gracia usar lo del tenemos el presupuesto acotado y bajo, pero mira el S-80, que nos está saliendo la broma por un ojo de la cara y sin culpables (Mira, como en las cajas de ahorro, adiós millones, adiós) o el sigamos haciendo patrulleros de altura a un coste disparatado como forma de mantener una subvención encubierta a los astilleros, o el gastemonos diez veces mas en hacer un puñetero Ro-Ro que lo que nos costaría comprarlo de segunda mano con diez años de vida, (siiiigue la subvención)
Si quieres tener una armada oceánica de verdad ya sabes lo que necesitas. Y si el arma submarina se ha llevado un bocado fino no ha sido porque haya ala fija en la armada, ha sido porque la industria y el ministerio han hecho una chapuza gorda, gordísima. ¿Puedo ahorrar sacando el concurso del buque de inteligencia a los demás astilleros? totalmente, y el de rescate submarino y los hidrográficos y tal pues tu verás...
Que aquí se empieza echándole la culpa al arma aérea y se acaban cepillando a los anfibios y a la IM para seguir subvencionando mas patrulleros de altura. Las elecciones tan tranquilas, el sindicato atornillando partes del patrullero al suelo para retrasar la entrega y miserias variadas.
Ese es el país que somos, 8 F35 sobre la cubierte d eun BPE en rota no te van a arreglar nada. Pero vamos, que los americanos tampoco tiraron de AIRBUS MRTT, a ver si alguien se cree que somos nosotros los únicos que "subvencionamos" nuestra "industria".
Roberto Montesa escribió:
12 x 90 =1180
Ese es el error de base.
Y esto absurdo.
Empiezo por el final, con F100, F110 y S80 defendemos lo que queramos.
Y luego está el hecho de que a veces puedes necesitar ir donde no va el EdA, o incluso aunque pueda ir, no merece la pena.
Si tu tienes que desplazar un barco cargado de infantes para intervenir en un conflicto asimetrico, con su escolta, su logistica y demás... llevar los aviones a bordo es una parte de este despliegue que no supone una sobrecarga o un sobrecoste a dicha operación.
Si quieres tener lo mismo con el EdA, a todo lo anterior, que lo vas a llevar igual, suma acondicionar tu destacamento aereo en una base que nada tiene que ver con los buques, con su propia logistica y seguridad, tal vez incluso con sus medios de control aereo o hasta balizamiento, porque el pais anfitrion es de aquella manera (subdesarrollado) y multiplica costes. Y todo para tener la capacidad de cargarte a un lider tribal en una camioneta mas alla del alcance de tus fuerzas en el mar/playa/puesto avanzado.
Evidentemente no vas con 6 aviones, sea un destacamento EdA o sean navales, a meterte en el mar negro sin ayuda, porque te hunden/derriban... pero si vas con apoyo aereo a una mision ONU o UE de estabilizacion, en estados fallidos en guerra civil o donde la violencia campa a sus anchas y temes por tus conciudadanos que han ido a llevar ayuda humanitaria o deben ser evacuados. Por eso montas una zona de seguridad, desembarcas a la IM o llevas helicopteros de asalto, que en el mar negro tampoco durarian un idem.
Vamos, lo que haria la infanteria de marina, que tampoco puede 'arreglar nada' por si sola (y menos sin aviones) fuera de una intervencion asimetrica. O a lo mejor tambien quereis cargaros esto porque, que se sepa, no ha sido necesaria hasta hoy. Si ha ido es para llevarse un porcentaje de experiencia, dentre de una de las mil rotaciones que se come el ET en todos los escenarios habidos y por haber, y por ello se pagan los pirañaIIIc (que tienen de anfibio mas bien poco) o se piden los 8x8 con cañon gordo (que tendrán de anfibio NADA).
O follamos todos o la puta al rio, a la IM con ser como los royar marines le vale, el resto que lo ponga el ET y el EdA, incluidos helos (SAR canarias en los BAM, las FAMET en el JCI, etc) y no pagar MTTH a 65 millones cada uno, 2/3 de lo que vale un F35B y, estos si, no hacen nada que no hagan los citados.. porque al menos el F35B supondria introducir un quinta en las FAS, con lo que conlleva (hoy por hoy impunidad para acabar con el C4I del vecino de una sola bofetada)
Ramón escribió:Pues para empezar te dan una capacidad de defensa aérea extendida.
Para continuar te dan una capacidad ofensiva de la leche, desde antibuque a sead pasando por el empleo de SDB y a fecha de hoy 8 F-35 le ponen medio país patas arriba a Mohamed VI.
para acabar es un multiplicador de fuerza junto a la IM y los anfibios.
Ya hubiera querido Benito tener el Aquila con sus Reggiane acompañando a los acorazados.
Pero vamos a tener Nh90 a precio de F35B. Exitazo.
Tercio norte escribió:A día de hoy es 2032+, lo digo por poner en perspectiva lo de ha día de hoy.....
Roberto Montesa escribió:Tercio norte escribió:A día de hoy es 2032+, lo digo por poner en perspectiva lo de ha día de hoy.....
Andamos fatal de castellano.
A dia de hoy esa planificacion nos dejará (tiempo futuro) sin todo eso, y sin CORE, que a pesar de que le queda un telediario (al F18) no se plantean ponerselo al Tifon, para cagarse.
Y como se aprueben los 34 ya veremos si el otro llega a 2030, porque no hay ni pilotos ni horas de vuelo para tanto aparato.
Tercio norte escribió:Roberto Montesa escribió:Tercio norte escribió:A día de hoy es 2032+, lo digo por poner en perspectiva lo de ha día de hoy.....
Andamos fatal de castellano.
A dia de hoy esa planificacion nos dejará (tiempo futuro) sin todo eso, y sin CORE, que a pesar de que le queda un telediario (al F18) no se plantean ponerselo al Tifon, para cagarse.
Y como se aprueben los 34 ya veremos si el otro llega a 2030, porque no hay ni pilotos ni horas de vuelo para tanto aparato.
De castellano voy mejor que bien, gracias por tu preocupación,
la fotico de abajo es de una presentación de la dirección general de armamento y material ...Tenemos f18M como mínimo para mas de 10 años.
Con mlu para tifones y actualizaciones internacionales y nacionales programadas, no te preocupes que en 10 años tiraran todo lo que tengan que tirar.
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