Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: La futura Armada española

Notapor sanxhez el Mar Mar 05, 2019 7:31 pm

Mira que lo llevo tiempo diciendo, o dos cubiertas y 30 f-35 o ninguno, 12 no aportan lo que cuestan, no van a ir a ningún sitio que no esté el EdA y si está, no vamos a necesitar los que se pudieran embarcar.

Saludos
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: La futura Armada española

Notapor Orel el Mié Mar 06, 2019 9:18 am

Mira que lo llevo tiempo diciendo, o dos cubiertas y 30 f-35 o ninguno, 12 no aportan lo que cuestan, no van a ir a ningún sitio que no esté el EdA y si está, no vamos a necesitar los que se pudieran embarcar.

Como comenté en otro tema, me convencieron de que con el bajísimo presupuesto que tenemos no merecería mantener la caza embarcada. Pero exclusivamente por falta de pasta, porque 12 F-35B sí que aportarían, y mucho. Ya 12 Harrier aportan, imaginemos un caza que es abrumadoramente superior.
El Harrier es "sólo" una extensión armada de la flota. El F-35B sería además una extensión sensorial de la flota, por su conectividad, su multisensorialidad y su fusión. Incrementaría los alcances de detección, identificación y ataque de la flota en cientos de Km.

Y hablando del tema, foto reciente de uno de nuestros Harrier con los dientes:
https://www.flickr.com/photos/armadamde/32344806707

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Mié Mar 06, 2019 6:14 pm

Bueno logicamente si el presupuesto no fuese una limitación todos pediríamos F35B, pero el presupuesto es una limitación y muy real.
Al final el material militar se usa en dos escenarios, cuando alguién va a dónde tu estás y cuando tu vas a dónde está alguién.
Nosotros, a día de hoy no vamos a dónde esta nadie, por decisión política, claro. Pero decisión política que parte del hecho de que hace 120 años, nos dijeron: "chicos a vuestro barrio" nos dijeron eso, porque ya entonces dejábamos de tener la capacidad militar y económica para pintar algo en el mundo de los países con "proyección", el país al que ahora le compraríamos el F35 se encargó de darnos la puntilla y ponernos en nuestro lugar, ni nuestra situación económica, ni nuestra situación política sugieren que eso vaya a cambiar durante la vida operativa de este avión. Yo no coratría el TEAR, porque yo si veo muchos escenarios donde esa capacidad nos puede ser útil en nuestro barrio (es decir, donde el EdA debe garantizar SA).
Hay bastantes escenarios de inestabilidad regional (Marruecos, Argelia), o cambio de nuestras relaciones de alianzas (Gibraltar), donde el F35 embarcado nos aporta muy poco a mayores de lo que nos da el EdA y donde 8 submarinos en lugar de 4 si pueden ser importantes.
Vamos yo me centraría en capacidades reales de disuasión en nuestro barrio y no tanto en capacidades de proyección que son ficticias desde el momento que ni somos un actor importante de la geopolítica mundial, ni tenemos capacidad de proyección de la fuerza ni por lo económico ni por lo logístico.
Y si de lo que se trata es de colar al F35 como sea, pues mucho mejor 36 F35A en el EdA, que son más baratos, más capaces y se les va a dar más uso. Pero vamos, viendo que ni tenemos amenazas directas potentes, ni mucho menos probables yo apostaría por potenciar nuestra industria y nuestra autonomía frente a "situaciones inesperadas", porque en "situaciones inesperadas" cuanto menos dependas de lo que pueda llegar de fuera mejor.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: La futura Armada española

Notapor bayeux el Mié Mar 06, 2019 8:00 pm

¿Y si compramos 36 F-35B conjuntamente entre la AE y el EA?. Para defender "nuestro barrio" el F-35B vale, y además podríamos ir, si quisiéramos, a donde fueran nuestros aliados, en misiones conjuntas.
Al fin y al cabo los ingleses planean comprar 138 F-35B para la RAF y la RN (Wiki).

¿Cuánto mas caro es un F-35B que un Rafale? Si el Rafale se pudiera operar desde un LHD, ¿Compraríamos Rafale?

Por otro lado ¿Qué hace Singapur comprando cuatro F-35, con una opción de ocho mas?
"Singapore to buy four F-35, with option for eight more" https://www.defencetalk.com/singapore-t ... ore-72166/
bayeux
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 14, 2018 2:22 pm

Re: La futura Armada española

Notapor charoska el Mié Mar 06, 2019 9:10 pm

bayeux escribió:¿Y si compramos 36 F-35B conjuntamente entre la AE y el EA?. Para defender "nuestro barrio" el F-35B vale, y además podríamos ir, si quisiéramos, a donde fueran nuestros aliados, en misiones conjuntas.
Al fin y al cabo los ingleses planean comprar 138 F-35B para la RAF y la RN (Wiki).

¿Cuánto mas caro es un F-35B que un Rafale? Si el Rafale se pudiera operar desde un LHD, ¿Compraríamos Rafale?

Por otro lado ¿Qué hace Singapur comprando cuatro F-35, con una opción de ocho mas?
"Singapore to buy four F-35, with option for eight more" https://www.defencetalk.com/singapore-t ... ore-72166/


No sabía que íbamos a duplicar el presupuesto, sin eso es imposible comprar y mantener 36 F35B

Y Singapur tiene su fuerza aérea casi permanentemente en USA, no necesitan comprar más
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: La futura Armada española

Notapor Lepanto el Mié Mar 06, 2019 9:14 pm

bayeux escribió:¿Cuánto mas caro es un F-35B que un Rafale? Si el Rafale se pudiera operar desde un LHD, ¿Compraríamos Rafale?


No deberíamos, igual que no debemos comprar el F35, por no tener voluntad de usarlos. Como con los harrier hasta la fecha. Priman otras cuestiones. Aún dando por buena tu suposición, es muy probable que otros aviones F18, Superd Entendarr, o mismo el A4 se hubieran elegido antes que el Harrier, y la respuesta a su jubilación hubiera sido la misma no se usan no se compran.

bayeux escribió:Por otro lado ¿Qué hace Singapur comprando cuatro F-35, con una opción de ocho mas?

Mostrarlo el día de su fiesta nacional, no creo que ese número represente una mejora sustancial en su fuerza aérea. Y máxime cuando los vecinos con los que podrías llegar a usarlos, te los pueden destrozar con armas de tiro tenso.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La futura Armada española

Notapor Orel el Jue Mar 07, 2019 3:47 am

y la respuesta a su jubilación hubiera sido la misma no se usan no se compran.

Cuidado, que esa afirmación es peliaguda hablando de sistemas de armas. Y la esgrimen mucho los antimilitaristas :mrgreen: Tenemos sistemas que no hemos usado nunca en conflicto ni en despliegue real, y por eso no significa que dejen de ser necesarios. Aparte, la gracia de la disuasión es no tener que llegar a usarlos :wink:

Yo soy de los que creen que, aunque haya quien se ría de nuestro Harrier frente a F-16, Su-30 o Mig-29, creo que nuestros vecinos sureños sí que lo tienen en cuenta así como el JCI. Creo que sí tiene un efecto disuasorio. Pero la pela es la pela.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La futura Armada española

Notapor Lepanto el Jue Mar 07, 2019 8:20 am

Yo me refiero, por si alguien no lo tiene claro, al tema de alas fijas en la armada, me da igual el modelo de avión, para el uso que se hizo de él, no me lo vuelvo a plantear a futuro, en nuestra situación, grandes carencias, escaso presupuesto y nula decisión política.

No hay más que mirar un mapa para comprender la importancia que tiene el mar para España. Tenemos dos fachadas marítimas, Atlántica y Mediterránea, tenemos territorios en África que no están bajo el paraguas OTAN, Ceuta y Melilla o lejos de la peninsula como Canarias a casi 1.300 kilómetros de Cádiz.

Si asumimos que el papel principal de las FFAA españolas es asegurar la soberanía nacional, la AE debería ser capaz de controlar el espacio marítimo en torno a sus territorios exteriores y ser capaz de mantener libres las líneas de comunicación marítimas hacia ellos para que lleguen las mercancías que permiten la vida normal (medicinas, combustibles, alimentos etc).

Además, si el objetivo último es la defensa de territorios propios, la AE no sólo debería ser capaz de poder usar el espacio marítimo libremente, negándoselo al adversario, sino que debería poder también proyectar fuerza de mar a tierra y teniendo en cuenta donde podría darse esa situación, el paraguas aéreo lo da el ejercito del aire.

No debemos olvidar que cualquier crisis estallará con unidades tomando parte en misiones internacionales. Por lo que debemos contar con capacidades notables en calidad y número para poder hacerse frente a esa responsabilidad, salvo que asumamos que nunca nos vamos a ver en esa situación de defender la soberanía de ninguno de sus territorios y, por tanto, nos basta con una fuerza naval dedicada a participar en misiones internacionales, enseñar el pabellón y poco más.

Por eso una fuerza aérea embarcada, es la menor de nuestras preocupaciones, bienvenida sea; cuando estén cubiertas otras necesidades, pero mientras eso no sea así, se convierte en un lujo que no nos lo podemos permitir, más le valdría a la armada, reconvertir la 9ª escuadrilla de aeronaves a una escuadrilla de patrulla marítima, asumiendo el rol que aunque siempre fue ejercido por el ejercito del aire, era un segundo, o como el hermano pobre al ser un trabajo del que en su mayoría se beneficiaba la armada o por lo menos a mi siempre me dio esa sensación.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La futura Armada española

Notapor bayeux el Jue Mar 07, 2019 1:47 pm

Si dentro de unos años se compraran 36 F-35B para el EA en lugar de 36 EF, y mediante un acuerdo satisfactorio (mantenimiento, pilotos, misiones compartidas, etc) 12 de ellos se pudieran emplear también por la AE, ¿No sería razonablemente asumible el posible sobrecosto?
bayeux
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Dic 14, 2018 2:22 pm

Re: La futura Armada española

Notapor rios21mar el Jue Mar 07, 2019 1:57 pm

20 C16 para sustituir los cx y F35B para sustituir a los Harried
rios21mar
 
Mensajes: 51
Registrado: Sab Nov 04, 2017 10:05 am

Re: La futura Armada española

Notapor Orel el Jue Mar 07, 2019 3:04 pm

De momento lo único que tiene algún viso de posibilidad son más EFAs, decían 40 aunque parece que 34.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: La futura Armada española

Notapor bandua el Jue Mar 07, 2019 3:10 pm

Lepanto escribió:Yo me refiero, por si alguien no lo tiene claro, al tema de alas fijas en la armada, me da igual el modelo de avión, para el uso que se hizo de él, no me lo vuelvo a plantear a futuro, en nuestra situación, grandes carencias, escaso presupuesto y nula decisión política.

No hay más que mirar un mapa para comprender la importancia que tiene el mar para España. Tenemos dos fachadas marítimas, Atlántica y Mediterránea, tenemos territorios en África que no están bajo el paraguas OTAN, Ceuta y Melilla o lejos de la peninsula como Canarias a casi 1.300 kilómetros de Cádiz.

Si asumimos que el papel principal de las FFAA españolas es asegurar la soberanía nacional, la AE debería ser capaz de controlar el espacio marítimo en torno a sus territorios exteriores y ser capaz de mantener libres las líneas de comunicación marítimas hacia ellos para que lleguen las mercancías que permiten la vida normal (medicinas, combustibles, alimentos etc).

Además, si el objetivo último es la defensa de territorios propios, la AE no sólo debería ser capaz de poder usar el espacio marítimo libremente, negándoselo al adversario, sino que debería poder también proyectar fuerza de mar a tierra y teniendo en cuenta donde podría darse esa situación, el paraguas aéreo lo da el ejercito del aire.

No debemos olvidar que cualquier crisis estallará con unidades tomando parte en misiones internacionales. Por lo que debemos contar con capacidades notables en calidad y número para poder hacerse frente a esa responsabilidad, salvo que asumamos que nunca nos vamos a ver en esa situación de defender la soberanía de ninguno de sus territorios y, por tanto, nos basta con una fuerza naval dedicada a participar en misiones internacionales, enseñar el pabellón y poco más.

Por eso una fuerza aérea embarcada, es la menor de nuestras preocupaciones, bienvenida sea; cuando estén cubiertas otras necesidades, pero mientras eso no sea así, se convierte en un lujo que no nos lo podemos permitir, más le valdría a la armada, reconvertir la 9ª escuadrilla de aeronaves a una escuadrilla de patrulla marítima, asumiendo el rol que aunque siempre fue ejercido por el ejercito del aire, era un segundo, o como el hermano pobre al ser un trabajo del que en su mayoría se beneficiaba la armada o por lo menos a mi siempre me dio esa sensación.

esto es lo que pensaba hace 10 años y sigo pensando ahora.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: La futura Armada española

Notapor Tercio norte el Jue Mar 07, 2019 3:26 pm

Lepanto escribió:Yo me refiero, por si alguien no lo tiene claro, al tema de alas fijas en la armada, me da igual el modelo de avión, para el uso que se hizo de él, no me lo vuelvo a plantear a futuro, en nuestra situación, grandes carencias, escaso presupuesto y nula decisión política.

No hay más que mirar un mapa para comprender la importancia que tiene el mar para España. Tenemos dos fachadas marítimas, Atlántica y Mediterránea, tenemos territorios en África que no están bajo el paraguas OTAN, Ceuta y Melilla o lejos de la peninsula como Canarias a casi 1.300 kilómetros de Cádiz.

Si asumimos que el papel principal de las FFAA españolas es asegurar la soberanía nacional, la AE debería ser capaz de controlar el espacio marítimo en torno a sus territorios exteriores y ser capaz de mantener libres las líneas de comunicación marítimas hacia ellos para que lleguen las mercancías que permiten la vida normal (medicinas, combustibles, alimentos etc).

Además, si el objetivo último es la defensa de territorios propios, la AE no sólo debería ser capaz de poder usar el espacio marítimo libremente, negándoselo al adversario, sino que debería poder también proyectar fuerza de mar a tierra y teniendo en cuenta donde podría darse esa situación, el paraguas aéreo lo da el ejercito del aire.

No debemos olvidar que cualquier crisis estallará con unidades tomando parte en misiones internacionales. Por lo que debemos contar con capacidades notables en calidad y número para poder hacerse frente a esa responsabilidad, salvo que asumamos que nunca nos vamos a ver en esa situación de defender la soberanía de ninguno de sus territorios y, por tanto, nos basta con una fuerza naval dedicada a participar en misiones internacionales, enseñar el pabellón y poco más.

Por eso una fuerza aérea embarcada, es la menor de nuestras preocupaciones, bienvenida sea; cuando estén cubiertas otras necesidades, pero mientras eso no sea así, se convierte en un lujo que no nos lo podemos permitir, más le valdría a la armada, reconvertir la 9ª escuadrilla de aeronaves a una escuadrilla de patrulla marítima, asumiendo el rol que aunque siempre fue ejercido por el ejercito del aire, era un segundo, o como el hermano pobre al ser un trabajo del que en su mayoría se beneficiaba la armada o por lo menos a mi siempre me dio esa sensación.


+1 :c2 incluido lo de pasar la patrulla marítima a la armada.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: La futura Armada española

Notapor Lepanto el Jue Mar 07, 2019 8:18 pm

bayeux escribió:Si dentro de unos años se compraran 36 F-35B para el EA en lugar de 36 EF, y mediante un acuerdo satisfactorio (mantenimiento, pilotos, misiones compartidas, etc) 12 de ellos se pudieran emplear también por la AE, ¿No sería razonablemente asumible el posible sobrecosto?


No y no, solo van para sacar la foto y mostrarlos el día de las FAS. Si mal no recuerdo nuestros F18 y EFA en su momento estuvieron en Aviano o en el Báltico, ¿donde estaba el PDA y sus harrier?

Y aunque la AE diga y prometa que los va a usar palabrita del niño jesús, que no me lo creo ni harto de grifa :a9 ,y ¿cual es la razón? que sobre ellos; está el gobierno de turno del color que sea, que seguirá en la tónica de siempre, solo pensar en que un objetivo es atacado desde el mar por aviones que han despegado de un buque español, les pone los pelos de punta y les genera estrés postraumático.

No entiendo como impartiendo docencia, se dice que España necesita un mínimo de seis submarinos, y no los vamos a tener, por realidad material, ni por planificación, si algún día llegan a navegar, tendremos un Frankenstein y tres S80 que ya veremos si salen adelante, este, como otros ejemplos que todos conocemos, es lo que obliga a ser realistas y dejarse de sueños húmedos.

La pérdida de capacidades sobre el papel es notable. Pero además hay cosas que se ven menos, o ya nos olvidamos o se mencionan poco y es un asunto igual de importante los presupuestos para alistar los buques y hacer que salgan al mar. Todos sabemos por haberlo sufrido con mayor o menor intensidad y la armada no es ajena, que la reducción de presupuestos por la crisis afectó a los sistemas por actualizar, reponer o sustituir a bordo de los buques.

La reducción de presupuestos no sólo ha significado que se dejen de sustituir buques en proporción uno por uno, sino que hay menos presupuesto para la puesta a punto de los buques, completar su armamento, días de navegación para formar a la tripulación. Y alguno dirá, todos los ejército redujeron efectivos, cierto, pero la superficie de mar que tenemos que atender sigue siendo la misma, ¿ a ver como lo haces ? que no llega solo con imaginación, lo conseguirás con planeamiento realista, y eso todos lo sabemos y lo aplicamos en nuestras vidas y a quién corresponda lo tendrá que aplicar en los presupuestos de la AE.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: La futura Armada española

Notapor Pulgarcito el Jue Mar 07, 2019 10:55 pm

Una buena idea para no gastar lo que no tenemos es comprar los buques con realismo.

Por ejemplo, en vez de 4 S80 super caros, 6 Scorpene

En vez de 5 F110 super caras, 8 Fragatas de 3000 t como las que oferta Navantia por el mundo (un poco mayores que las Saudis para poder meter SM2)

Olvidarse de los BAM y comprar otras 4 Fragatas de 3000 como las de antes.

Lo mismo con los Helicopteros ..... Pasar del NH90 y comprar unos cuantos MH-60R y MH-60S, además para salvamento y utilitario mejor los AS365 Dauphin.

Pero vamos, esto solo se puede realizar a largo plazo. Yo creo que para empezar renunciaría a las F110 y me iría a por algo más numeroso y más barato.
Pulgarcito
 
Mensajes: 207
Registrado: Lun Oct 03, 2016 11:00 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado