Armada española

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Dom Mar 21, 2021 9:10 pm

La empresa Grimaldi, acaba de comprar 5 nuevos por 500 millones de dólares, a unos 83 millones por unidad y aprovechando el descuento por compra múltiple, este costó 7,5 millones de euros y tiene 18 años, casi en la mitad de su vida salvo vicios ocultos, tenemos que suponerle otros tantos años de uso. De momento sigue amarrado en el muelle de Bouzas en Vigo.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Truquo el Mar Mar 23, 2021 2:32 pm

A mitad de vida en servicio comercial. Con el uso previsto y mantenimiento cuidadoso propio de la Armada, treinta años mínimo. Recuerde usted el "Contramaestre Casado" .
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Armada española

Notapor Atticus el Mar Mar 23, 2021 4:44 pm

Truquo escribió:A mitad de vida en servicio comercial. Con el uso previsto y mantenimiento cuidadoso propio de la Armada, treinta años mínimo. Recuerde usted el "Contramaestre Casado" .



Nunca os quejeis en publico del Casado, no vaya a pensar alguien de mas y se proponga retirarlo. Ese buque tiene que navegar para siempre.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Armada española

Notapor Truquo el Mié Mar 24, 2021 8:50 am

Atticus escribió:
Truquo escribió:A mitad de vida en servicio comercial. Con el uso previsto y mantenimiento cuidadoso propio de la Armada, treinta años mínimo. Recuerde usted el "Contramaestre Casado" .



Nunca os quejeis en publico del Casado, no vaya a pensar alguien de mas y se proponga retirarlo. Ese buque tiene que navegar para siempre.

Dios me libre de quejarme de tal dama ¡
Avatar de Usuario
Truquo
 
Mensajes: 289
Registrado: Jue Ene 14, 2021 2:14 pm

Re: Armada española

Notapor Urcitano el Dom Mar 28, 2021 6:22 pm

Articulo de opinión del Almirante Ángel Tafalla en La Razón.

La corbeta europea
Es verdad que llevamos setenta años sin muchas guerras entre naciones importantes, pero tampoco deberíamos olvidar los miles de años anteriores

https://www.larazon.es/opinion/20210327 ... 0d8tOC3wMc
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Armada española

Notapor Oquendin el Dom Mar 28, 2021 6:46 pm

Urcitano escribió:Articulo de opinión del Almirante Ángel Tafalla en La Razón.

La corbeta europea
Es verdad que llevamos setenta años sin muchas guerras entre naciones importantes, pero tampoco deberíamos olvidar los miles de años anteriores

https://www.larazon.es/opinion/20210327 ... 0d8tOC3wMc


Lo acabo de leer y no sé si reir o llorar. Que si las F-100 están obsoletas que si el número de escoltas es escaso....sainetes infumables y más viniendo de un almirante retirado.

Yo me olvidaría de la EPC y completaría la actual serie de BAMs. Buques con costos de operación reducidos, buena autonomía y con el perfil ideal para misiones de vigilancia marítima como Atalanta etc

Si un día hay que lanzar un harpoon o un standard, para eso estan las fragatas.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Armada española

Notapor Urcitano el Dom Mar 28, 2021 7:10 pm

Urcitano escribió:Articulo de opinión del Almirante Ángel Tafalla en La Razón.

La corbeta europea
Es verdad que llevamos setenta años sin muchas guerras entre naciones importantes, pero tampoco deberíamos olvidar los miles de años anteriores

https://www.larazon.es/opinion/20210327 ... 0d8tOC3wMc


Este articulo lo he visto, porque nuestro compañero Fede Supervielle, que también para por aquí de vez en cuando, lo ha compartido en tuiter con una reflexión que yo me hecho leyendo los últimos post del hilo de la F110.

"El almirante Tafalla, con muchas más millas en su corredera, no piensa como yo: ve la EPC como un buen barco para hacer misiones de alta intensidad y de seguridad marítima.
Ojo con la posibilidad F100 por F110: en 2040, 5 F110 y 4-6 EPC como escoltas."

https://twitter.com/FSupervielleB/statu ... 8377275398

En el hilo de la F-110 y a colación de la polémica de las 16 celdas, hay foreros que defienden tan corto numero de pozos aludiendo a que no irán solas a ningún lado, sino que irán de la mano de una F100 con sus 48 celdas.

Yo, que me estoy volviendo bastante pesimista en todo lo que tenga que ver con defensa y este País, pensé en la posibilidad de que por algún motivo las F100 no tengan MLU, porque la Armada no pueda sostener económicamente tal inversión en las 5 F100 a la par que recibe las F110 y que no veo descabellado que la Armada NO MODERNICE las F100 y se den de baja sin MLU y puede que antes de tiempo, una vez estén recibidas las F110.
Hace no mucho, no recuerdo si fue el JEMAD o el JEMA ya dijo, o mejor dicho advirtió, en referencia a los presupuestos de defensa, "es imposible hacer tanto con tan poco presupuesto" y creo que lo vamos a ver a relucir en este sentido (el naval).

Como dice Fede, no descarto que nos quedemos con un Armada equipada con las 5 F100 y un combo de EPC en diferentes versiones, que serán la CLASE F120, espero que la versión mas "capaz" de la "Corbeta" para intentar paliar la baja de las F100.

Si esto llega a ocurrir, y sinceramente lo veo bastante probable, se demostrara que las 16 celdas de las F110 serán ridículas e insuficientes en sus buques contemporáneos (allá por el 2035/40 sin F100 con ellas) y que lo siguiente en el inventario serán las EPC con otras 8/16 celdas.

Además para mas inri, las EPC montaran el VLS Sylver, el cual no es compatible con los misiles que tenemos en los polvorines de la Armada, con lo cual habrá que diversificar la procedencia de los ingenios misilisticos, deduciendo que en tal caso el presupuesto, ya escaso con un solo proveedor (USA), no dará para sostener un inventario "contundente" con dos fuentes diferentes de armamento, agravando sobremanera este problema en la Armada, el cual tan solo se vera paliado, curiosamente, por el escaso numero de silos a rellenar.

Espero, viendo que las EPC serán una realidad, SI O SI en la Armada con los VLS Silver, que esto lleve a poder integrarnos de alguna forma en MBDA, (retornos industriales, fabricación nacional...) y por sacarle algo positivo puede ser que de alguna forma, podamos integrar algún arma "stand off" como el SCALP-N o el futuro Teseo Mk2 (+360 km) Italiano aunque en un primer momento SOLO sea en los EPC y su lanzador Sylver. Ya sabemos que llegados a ese caso, en la MLU de la F110 hay que quitarle el MK 41 y ponerle el Sylver :c4

Viendo la deriva a la que va la Armada en particular y las FAS en general, me cuesta creer que se defienda y se debata el tener una escuadrilla de 10/12/15 F35B para la 9º Escuadrilla.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Armada española

Notapor Oquendin el Dom Mar 28, 2021 7:37 pm

Si la Armada no es capaz de hacer una MLU a las 5 F-100 que las retire y las achatarre ya.

Un buque de esas características se tiene para tenerlo en primera fila 30 o mas años no para dejarlo abandonado a la mitad de su vida operativa.

Lo que es evidente es que si se hace lo arriba indicado es para colgar del palo mayor a más de uno.

Luego queremos EPC que sean "barato paisa" pero oiga , Armadas hasta las trancas y hasta con armas stand-off para cubrir el hueco de 5 "destructores" Aegis que con una actualización los dejas niquelados para los próximos 20 años.

Luego los BAM, que es el buque que mejor encaja en las misiones actuales de la armada actualmente, nada, que les den mejor corbetas armadas a precio de destructor.

Viendo la deriva a la que va la Armada en particular y las FAS en general, me cuesta creer que se defienda y se debata tener corbetas super armadas, mas buques de escolta o mantener el número de cazas del EdA sin tener pilotos.

Pero no pasa nada se disuelve la novena se renuncia oficialmente al F-35 y tendremos la mejor Armada desde mediados del siglo XVIII. Si es que en este país somos mas listos que nadie.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Dom Mar 28, 2021 8:44 pm

Oquendin escribió:Pero no pasa nada se disuelve la novena se renuncia oficialmente al F-35 y tendremos la mejor Armada desde mediados del siglo XVIII. Si es que en este país somos mas listos que nadie.


Es que la novena no es el problema, es uno de los problemas, y no lo es ahora, lo lleva siendo desde por lo menos 2005, este que escribe lo viene diciendo una y otra vez, por esas mismas fechas defendía no construir el BPE, y de ser posible liquidar todo el grupo alfa, cuando aún tenía valor económico.

Otro tipo de valor era el necesario para hacer lo anterior y lo siguiente, pues en mi opinión llevamos ya casi 16 años de desmadre, no se tenía que haber liquidado el Marque de la Ensenada, se fue con 22 años de servicio, y podía haber servido 10 años más sin problemas, evitarnos el Cantabria en su momento, y plantearnos su sustituto con calma y no caer aprisa y corriendo a petición sindical en una copia del Patiño, cuando ese tipo de buques están yendo en otra dirección.

No se debió construir la F105, de lograr vender las F80, ir a por 6 Nansen, y hoy tendríamos 10 escoltas en condiciones, y plantearse seriamente que hacer con las F100, MLU o F120, pero sin prisas y viendo la evolución, pues en los 10 primeros años del siglo en esta materia ha sido trepidante.

Si el PDA no se pudiera colocar, con todo, explotarlo hasta el final, pero no quitarlo de encima de la manera que se hizo, cierto que eran 700 tripulantes y falta hacían en otros buques, pero como mal menor estaba amortizado.

Aún cayendo en la trampa del S80, en esos tiempos ya se olía la tostada, mínimo seis, terminar todos los BAM, tanto los de propósito general como los de mando de guerra de minas, inteligencia y apoyo submarino. Y finalmente completar helicópteros.

Vuelvo a repetir que esto lo vengo diciendo hace tiempo, que la MLU de las 100 no estaba nada clara, y ahora que alguna va a cumplir la mayoría de edad ni está ni se le espera, volveremos a vivir situaciones anteriores donde una serié de fragatas al completo se fue de baja sin una actuación profunda desde su botadura. Vamos camino de quedar con ocho escoltas, y no por que lo diga un almirante, solo hay que ver el cronograma y 40 años de vida útil sin ella es mucho estirar, a las primeras la MLU no les llega, por lo que se salvarían las tres últimas a las que sumar las 5 F110. Y me consta que en la AE hay gente con ese pensamiento ya en el año 2004, pero claro "sin novedad" y navegando contracorriente y viento a proa y comentarios en peti comité.

Con respeto al BPE, que nunca ha desempeñado la idea original que se vendió, se tenía o se tiene que hacer una evaluación seria de la IM, para saber que hacemos con ella y como operamos el buque, si vamos a actuar detrás del horizonte en una escenario simétrico, solo tiene posibilidades realizando asaltos helitransportados, de ahí la importancia de aumentar el número de aparatos de transporte.

Todos estos chocolates del loro en la AE, podían evitar el colapso con que nos vamos a encontrar, pues a todo esto hay que sumarle dos tsunamis de envergadura en el 2008 y ahora en 2020 que desde luego no facilitaron las cosas y las están agravando más.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Dom Mar 28, 2021 8:56 pm

Bueno, hay que tener en cuenta que a trazos gruesos la decada para la Armada está definida.

Seran 4 S80 de tecnología americana más Thales, que quizás, digámoslo así, a final de decada puedan lanzar Harpoon, y así quedarán toda su vida útil, porque la misilistica de MDMA no es compatible con este lanzador, igual me equivoco.

Las F110 están definidas y casi lanzadas. En mi opinión ya deberían usarse para hacer la transición misilistica a Europa, pero bueno no será, y a final de decada debería haber casi 5.

Esta el BAM IS. Y los helicopteros tienen el camino marcado, es cuestión de terminar de pasar por el aro, de forma más dolorosa o más resignada, tendran que integrar el NH naval y por narices ir al ASW.

Entonces no tiene sentido plantearse nada para esta década. Ya está.

Para la siguiente habrá un gap de no necesidad de grandes escoltas, solo MLU a las F110 (que debe empezar a definirse, y si eso posible transicionar los sistemas...).

Así que la Armada, porque en esto 10 años para ir definiendo no es exagerado:

Decidir si va a seguir con los submarinos, si no va a seguir, y con cuántos y con que. No pensar en los S80, que esos ya están. Decidir qué va a hacer a partir de los 2028- 2030 con la Flosub, pero en dos o tres años.

Decidir cómo va a aprovechar la EPC. Y digo bien porque la EPC va a llegar, si se mete dinero algo llegará mejor, peor, tarde, pronto. Y que lo piense bien, porque no le va a llegar otra cosa. Navantia esta en ello y no hay espacio para otra gran inversión de superficie en esa decada, ni hay otro fabricante nacional. La Armada la va a tener porque Navantia esta ahí. No hay que pensar en las F110, ya están pensadas (no creo que se dé marcha atras), ni en las F120 que no les toca, ni va a haber hueco presupuestario.



Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Armada española

Notapor Oquendin el Dom Mar 28, 2021 9:22 pm

Lepanto escribió:
Es que la novena no es el problema, es uno de los problemas, y no lo es ahora, lo lleva siendo desde por lo menos 2005, este que escribe lo viene diciendo una y otra vez, por esas mismas fechas defendía no construir el BPE, y de ser posible liquidar todo el grupo alfa, cuando aún tenía valor económico.



Eso es mentira y lo sabes. El problema no es la novena, ni el Harrier ni esa capacidad. El problema es la falta de personal desde que se abolió la marinería de reemplazo (Y eso es anterior al año 2005) y la falta de recursos económicos. Ahora me vendrás si no es un disparate tener 12 Harrier , y yo te respondo: y no es un disparate tener 10 escoltas con el personal actual , y no es un disparate tener una IM de 5000 tíos, y no es un disparate querer más submarinos cuando la FLOSUB no tiene personal para operar no más de 4...... Y así me podría repetir hasta la saciedad.

Luego hablamos de que en su día defendimos no construir el BPE cuando es un buque relativamente económico y que te permite hacer un montón de cosas. ¿Qué se ganaba no construyendo el BPE? Por lo menos la Armada tiene un material a un costo asequible capaz de realizar un gran cantidad de misiones de lo más variopintas y que puede servir y ha servido para complementar y sustituir otras capacidades ya retiradas (El PdA, las cornudas etc) y hasta me temo que pueda llegar a suplir en un futuro la capacidad de alguno de nuestros LPDs sino de los dos. Y todo esto por 400 millones de euros. ¿Dónde meteríamos ese dinero? Con él no construyes una fragata, ni un submarino, quizás te de para construir un BAM y la 3/4 de otro.

El grupo Alfa nunca tuvo un valor relevante entre otras cosas porque las Cornudas estaban viejas y eran de segunda mano, el PdA era un concepto que tenía difícil encaje en otro lugar y los LPDs eran y son una capacidad imprescindible. Pero intentamos quedar bien hoy diciendo "es que en su momento dije". Y en su momento la Armada pasó de 8 submarinos a 4 y aquí no chistó ni el apuntador :c4 .

Lepanto escribió:Si el PDA no se pudiera colocar, con todo, explotarlo hasta el final, pero no quitarlo de encima de la manera que se hizo, cierto que eran 700 tripulantes y falta hacían en otros buques, pero como mal menor estaba amortizado.


Y hasta el final se explotó, cuando estuvo listo el BPE, porque ya que comentas en un post sí y en otro también tener tanta relación con "radio mamparo" , que sepas que el PdA llevaba pidiendo a gritos desde hace varios años antes de su retirada una MLU que nunca llegó y su habitabilidad era pésima. El PdA no se retiró antes porque no había plataforma alternativa y esta no estuvo lista hasta el 2012/2013.

Lepanto escribió:Con respeto al BPE, que nunca ha desempeñado la idea original que se vendió, se tenía o se tiene que hacer una evaluación seria de la IM, para saber que hacemos con ella y como operamos el buque, si vamos a actuar detrás del horizonte en una escenario simétrico, solo tiene posibilidades realizando asaltos helitransportados, de ahí la importancia de aumentar el número de aparatos de transporte.


Eso de que nunca hizo lo que originalmente se vendió es otra mentira porque sí lo ha hecho. Y si el BPE no es útil porque " no vamos a actuar detrás del horizonte en una escenario simétrico" yo me doy baja del foro de forma inmediata porque parece como si el BPE tuviera que servir para montarnos nosotros solitos un Guadalcanal.

Milites escribió:Bueno, hay que tener en cuenta que a trazos gruesos la decada para la Armada está definida.

Seran 4 S80 de tecnología americana más Thales, que quizás, digámoslo así, a final de decada puedan lanzar Harpoon, y así quedarán toda su vida útil, porque la misilistica de MDMA no es compatible con este lanzador, igual me equivoco.

Las F110 están definidas y casi lanzadas. En mi opinión ya deberían usarse para hacer la transición misilistica a Europa, pero bueno no será, y a final de decada debería haber casi 5.

Esta el BAM IS. Y los helicopteros tienen el camino marcado, es cuestión de terminar de pasar por el aro, de forma más dolorosa o más resignada, tendran que integrar el NH naval y por narices ir al ASW.

Entonces no tiene sentido plantearse nada para esta década. Ya está.

Para la siguiente habrá un gap de no necesidad de grandes escoltas, solo MLU a las F110 (que debe empezar a definirse, y si eso posible transicionar los sistemas...).

Así que la Armada, porque en esto 10 años para ir definiendo no es exagerado:

Decidir si va a seguir con los submarinos, si no va a seguir, y con cuántos y con que. No pensar en los S80, que esos ya están. Decidir qué va a hacer a partir de los 2028- 2030 con la Flosub, pero en dos o tres años.

Decidir cómo va a aprovechar la EPC. Y digo bien porque la EPC va a llegar, si se mete dinero algo llegará mejor, peor, tarde, pronto. Y que lo piense bien, porque no le va a llegar otra cosa. Navantia esta en ello y no hay espacio para otra gran inversión de superficie en esa decada, ni hay otro fabricante nacional. La Armada la va a tener porque Navantia esta ahí. No hay que pensar en las F110, ya están pensadas (no creo que se dé marcha atras), ni en las F120 que no les toca, ni va a haber hueco presupuestario.



Básicamente lo veo como tú. Espero que la EPC no llegue, y si llega, será un error.
Oquendin
 
Mensajes: 1207
Registrado: Mar Ene 07, 2014 9:35 pm

Re: Armada española

Notapor yasiw el Dom Mar 28, 2021 11:08 pm

Urcitano escribió:
Espero, ... que esto lleve a poder integrarnos de alguna forma en MBDA, (retornos industriales, fabricación nacional...) y por sacarle algo positivo puede ser que de alguna forma, podamos integrar algún arma "stand off"


Ya hace 2 o 3 años, cuando opositaba a hacerse con el contrato de los misiles para las F-110, MBDA ofreció la posibilidad de montar una fábrica en suelo español.
https://www.defensa.com/espana/mbda-espana-proyecta-construir-planta-industrial
Las malas lenguas dicen que les eran simpáticos al gobierno de entonces y que pese al europeísmo e interés industrial/social del actual, optaron por hacerle el gusto a la Armada eligiendo los ESSM [emoji57]

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Armada española

Notapor FedeSupervielle el Lun Mar 29, 2021 9:33 am

Urcitano escribió:
Urcitano escribió:Este articulo lo he visto, porque nuestro compañero Fede Supervielle, que también para por aquí de vez en cuando, lo ha compartido en tuiter con una reflexión .


¡Gracias por la cita!
Mi comentario, que no es un deseo, sino un miedo, sale de la reflexión de que España no puede operar más de diez escoltas (estamos al 70% para operar lo que tenemos ahora, dijo el AJEMA hace unos meses), así que, de haber EPC, que parece que nos viene impuesta, será como sustitución de una de las escuadrillas de fragatas. Por tiempos, será la F100 (que ya pasan de la mitad de su vida) y, por tanto, de haber EPC, nos veremos con una 41ª Escdlla. de cinco F110 y una 31ª Escdlla. de otras tantas EPC.
Muy interesante el tema de los misiles. Pregunta desde el desconocimiento: ¿veis imposible meterle Mk-41 a la EPC? Por lo poco que se sabe del proyecto, se supone que será totalmente configurable por el usuario: es solo un cacho de hierro; cada uno le monta lo que quiera.
Fede Supervielle Bergés
Escritor | Marino de guerra
http://www.fsupervielle.com
Avatar de Usuario
FedeSupervielle
 
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 09, 2020 10:37 pm

Re: Armada española

Notapor Lepanto el Lun Mar 29, 2021 10:26 am

Oquendin escribió: Eso es mentira y lo sabes.
Yo no miento, opino. Si me llamas mentiroso, ofende. Aprende a diferenciar. Ambos tenemos el mismo derecho a expresar opiniones, pueden gustar o no, pero es lo que hay.

El problema no es la novena, ni el Harrier ni esa capacidad. El problema es la falta de personal desde que se abolió la marinería de reemplazo

Cierto y el dinero también, se ha dicho muchas veces. Por lo tanto habrá que planificar en consecuencia.

y no es un disparate tener 10 escoltas con el personal actual , y no es un disparate tener una IM de 5000 tíos, y no es un disparate querer más submarinos cuando la FLOSUB no tiene personal para operar no más de 4......

Escoltar viene de acompañar a alguien o algo para protegerlo, un PDA, un BPE, dos LPD, dos AOR, eliminando a uno de esta lista, te quedan dos escoltas para cada uno, sin contar otras operaciones o situaciones, el número desde luego no es para echar cohetes. ¿ Que eliminas ?

Luego ..... no construir el BPE cuando es un buque relativamente económico y que te permite hacer un montón de cosas. ¿Qué se ganaba no construyendo el BPE?

En 2005, sumar dinero para otras cosas. Lo primero y principal, es que el fin de la Armada no es dar carga de trabajo a una empresa. La cuestión era y es poner orden. Sirva como ejemplo no construir un submarino, fragata o BAM, pero si sustituir la pieza de los Serviola, 2021 y todavía sin instalar, eso si, hay intención.

Por lo menos la Armada ... complementar y sustituir otras capacidades ya retiradas (El PdA, las cornudas etc) y hasta me temo que pueda llegar a suplir en un futuro la capacidad de alguno de nuestros LPDs sino de los dos.

Ya dije que no solo son los pajaritos, hay que mirar otras cosas, la IM necesita un vuelco y si es necesario que se vendan los LPD o el BPE, y nos quedamos con lo que mejor se adapte al plan de futuro.

El grupo Alfa nunca tuvo un valor relevante entre otras cosas porque las Cornudas estaban viejas y eran de segunda mano, el PdA era un concepto que tenía difícil encaje en otro lugar y los LPDs eran y son una capacidad imprescindible.

De que me estas hablando, del grupo Alfa o del grupo Delta. Conviene aclarar cada cosa.

” Pero intentamos quedar bien hoy diciendo "es que en su momento dije". Y en su momento la Armada pasó de 8 submarinos a 4 y aquí no chistó ni el apuntador

En lo que a mi se refiere revisa los hilos, sobre lo que dije a ese respecto y otros, siempre dije que lo lógico era sustituir S60 con Scorpene y S70 con los S80. Yo no quedo bien ahóra, cualquier forista puede leer por ejemplo que el 12 de julio de 2005, este que escribe puso en el hilo del BPE “Particularmente considero más beneficioso, aplicar el coste de este buque en la construcción de otras unidades menores muy necesarias, así como corbetas o submarinos. Esta unidad representa un seguidismo de una politica naval de enfretamientos globales, que a mi entender en este momento esta en regresión total”. Mira tu desde cuando pido yo submarinos y revisión.

Con respecto al PDA

Y hasta el final se explotó, cuando estuvo listo el BPE, porque ya que comentas en un post sí y en otro también tener tanta relación con "radio mamparo" , que sepas que el PdA llevaba pidiendo a gritos desde hace varios años antes de su retirada una MLU que nunca llegó y su habitabilidad era pésima. El PdA no se retiró antes porque no había plataforma alternativa y esta no estuvo lista hasta el 2012/2013.

Radio mamparo existe en esta institución como en otras, el que lo creas o no, es asunto tuyo, no tienes por que creer lo que yo te digo, pero si creo lo que a mi me cuentan. En el año 2005 al PDA se le daba vida activa hasta el año 2020 y lo que no es cierto es lo de que “su habitabilidad era pésima”, en absoluto, era la habitual para un barco de su tiempo y tripulación masculina, la profesionalización de las FAS, obligó tanto aquí como en otros países, a esas mejoras en habilitación (CAVIMAR, calidad de vida en la mar) pues si no, el último que cierre la puerta, lo que se realizó en numerosos buques, y además apareció otra variable, la mujer a bordo, que en el caso del PDA pesó mucho y condiciono tanto que la MLU, no compensaba. Pero eso en absoluto condicionaba el empleo del buque durante más tiempo. Si condicionaba que se llevaba el 5% de los efectivos totales de la Armada en 2005.

Con respeto al BPE

Eso de que nunca hizo lo que originalmente se vendió es otra mentira porque sí lo ha hecho. Y si el BPE no es útil porque " no vamos a actuar detrás del horizonte en una escenario simétrico" yo me doy baja del foro de forma inmediata porque parece como si el BPE tuviera que servir para montarnos nosotros solitos un Guadalcanal.

A ve hombre, ¿ como se vendió el BPE ?, dicho por la AE en el año 2005, sus misiones principales operaciones anfibias y transporte de los medios del ET, en agosto de ese mismo año escribía que “el ministerio de defensa tenía muy presente los problemas logísticos que se plantearon al acudir a la antigua Yugoslavia. La marina no podía transportar mucho material del ET y se tenia que recurrir a barcos mercantes, pero no pasa nada Inglaterra lo hizo en Malvinas y pienso que es más económico”.

Tu cita a Guadalcanal, no es afortunada, no dije eso, a lo mejor me expresé mal, ya que no tenemos ni de lejos la capacidad anfibia de una operación de ese tipo pero si formación y pocos recursos para realizar operaciones quirúrgicas desde detrás del horizonte bastante más realistas y por ello mi cita a la necesidad de helicópteros de transporte y el consiguiente condicionamiento de la IM a ese tipo de operaciones. Por si no lo pillas, eso significa reformar la IM. Al mismo tiempo aprovecho para recordar a todos que 600 personas en la brigada del Manzanares, no están solo para custodiar las instalaciones de la calle Montalban, existen instalaciones de todo tipo, tanto o más importantes en el entorno, que necesitan custodia 24 horas todos los días del año, y donde prestan servicio civiles y militares a todas horas. Se puede creer o no.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Armada española

Notapor Milites el Lun Mar 29, 2021 11:40 am

Se podrá poner Mk41 en la EPC?

Sí, como LAMPS en los NH90. En teoría sí, si te lo pagas, y cuando te lo pagues. El fondo europeo no lo va a pagar, porque no es europeo.
Por tanto, en la práctica, no se va a poner.

Suponiendo que la Armada lo quiera poner, que no está nada claro.

De la revista europea de defensa:

https://www.edrmagazine.eu/the-pescos-e ... momentum-2

Extractos

"La Armada italiana prevé una clase de 8 buques con fecha de entrada en servicio a partir de 2027, mientras que la Armada francesa trabaja en un requisito de 6 buques y una fecha de entrada en servicio de 2030 a 2034. El representante de la Armada española en su presentación sobre el servicio el uso operativo y los planes para las OPV, indicaron la necesidad de reemplazar un número no especificado de OPV para 2023 en adelante, (nota: ya vemos que la Armada no tiene ni planificación cronológica para las mismas).

En el aspecto industrial, según fuentes del sector, la empresa conjunta Naviris (entre Naval Group y Fincantieri) y Navantia están trabajando en un esfuerzo conjunto que se firmará próximamente para preparar propuestas comunes para las convocatorias de financiación 2021 del Fondo Europeo de Defensa ( EDF), en paralelo al desarrollo del programa y la adjudicación del contrato. También se espera que el programa proporcione un impulso también a los proveedores europeos de sistemas de plataforma y combate, ya que, además de los clientes potenciales actuales y futuros de la UE, se prevé que la nueva familia de versiones de plataforma incluya una variante que se ofrecerá en el mercado de exportación.

Respecto a la versión para la Armada:

https://www.edrmagazine.eu/the-spanish- ... epc-design

"La visión de la Armada española pasará de un buque de acción marítima, que es el Buque de Acción Marítima (BAM), a una plataforma de protección marítima, el Buque de Protección Marítima ”(BPM). El motivo de esta evolución es que, a pesar de sus misiones centrales, seguirán siendo las operaciones de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, el Buque de Protección Marítima ”(BPM) podrá sumarse a grupos de trabajo nacionales o multinacionales que operen en escenarios de alta intensidad, lo que significa que se debe garantizar la supervivencia frente a amenazas por encima del agua, dijo el representante de la Armada Española. El BPM deberá poder realizar tareas más exigentes, como la escolta de unidades de alto valor limitado (HVU) (sin incluir ASW), la contribución a la AAW de autodefensa extendida, la protección de un grupo de tareas de MCM que opere cerca de la costa, la la participación o el mando de grupos de ataque de superficie (SAG), el apoyo de fuerzas de tarea anfibias y avanzadas y el lanzamiento y recuperación de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF)."

Respecto a la italiana, mucho más definida

https://www.edrmagazine.eu/early-italys ... t-revelead

"El paquete de armas incluirá hasta dos A50 VLS de 8 celdas para misiles tierra-aire para los cuales, aunque no se discutió durante la presentación, según entendió EDR Online, un posible candidato futuro es el sistema MBDA CAMM ER, un Leonardo 76 / 62 cañón principal Super Rapido y dos cañones controlados a distancia de 25/80 mm, dos lanzadores DLS 20 de Leonardo para señuelos AAW y torpedos, armas no letales, ametralladoras y provisiones para dos lanzadores gemelos para misiles antibuque Teseo además del helicóptero NFH90 equipado con torpedos ligeros."
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados