Lo comentado, en prensa francesa. Atención parte subrayada.
http://www.opex360.com/2020/06/24/laero ... tats-unis/La aviación naval española planea comprar helicópteros MH-60R y F-35B de los Estados Unidos
La Aviación Naval Española [Flotilla de Aeronaves, FLOAN] corre el riesgo de encontrarse en un punto muerto ya que le será difícil contar con soluciones europeas para renovar sus capacidades. Este es el caso en las áreas de guerra antisubmarina y antisuperficie, para las cuales la Decima Escuadrilla [10º escuadrón] usa 12 helicópteros SH-60B Seahawk Block I LAMPS III y 2 helicópteros SH-60F [adquiridos de segunda mano , otros seis deben seguir, nota] de las fragatas F-100 y F-80.
Normalmente, estos dispositivos deben ser reemplazados por helicópteros de factura europea, en este caso NH-90 HSPN, es decir, una versión especialmente desarrollada para España a partir del NH-90 NFH [Helicóptero Fragata Nato]. Solo que las primeras copias no le serían entregadas antes de 2035 ... mientras que el SH-60B llega al final de su potencial.
Sin embargo, para el Jefe de Estado Mayor de la Armada española, Almirante Teodoro López Calderón, quien habló durante una videoconferencia organizada por el "Foro Ejecutivo", es "inconcebible quedarse sin helicópteros tácticos para quince años ". De ahí una solución intermedia basada en la adquisición de algunos "Romeo" MH-60R, es decir, una evolución del Seahawk propuesta por la estadounidense Sikorsky [subsidiaria de Lockheed-Martin]. La Dirección General de Armamento y Material [DGAM, la DGA española, nota del editor] está actualmente estudiando el asunto.
Ya elegido, entre otros, por Australia, India y, más recientemente, por Grecia, el MH-60R está equipado con un sistema FLIR [infrarrojo orientado hacia adelante], un sonar acústico de largo alcance, d '' un radar multimodo, torpedos Mk-54 y posiblemente misiles Hellfire.
Sin embargo, el FLOAN debe recibir 7 NH-90 entre 2023 y 2029. Reemplazarán al SH-3D Sea King de su quinto escuadrón, para llevar a cabo misiones de transporte y búsqueda y rescate.
El anuncio del almirante López Calderón es una sorpresa. En marzo, en las columnas del diario europeo de Seguridad y Defensa , subrayó la necesidad de reemplazar helicópteros tácticos y de transporte a corto plazo.
“El objetivo es reducir el número de diferentes modelos de helicópteros [...] a solo dos versiones y ser más eficientes en términos de mantenimiento. Por esta razón, durante la próxima década, adquiriremos NH90 en dos versiones diferentes: transporte y táctica [ASW y ASUW]. Mientras tanto, y hasta que se pusieron en funcionamiento, se compraron varios helicópteros estadounidenses SH60F como solución provisional ", recordó el Jefe de la Armada española.
Con respecto al NH-90 HSPN, el almirante López Calderón explicó que era un "componente de alta tecnología, esencial para cumplir con los requisitos operativos de la marina española. Y para agregar: "Es importante subrayar que, de acuerdo con los procedimientos tácticos de la Armada española actualmente en vigor, un helicóptero naval no es solo una plataforma aérea a bordo del barco, sino también una extensión real de su sensores y sistemas de armas, que están completamente integrados en el sistema de combate de la nave desde la que opera. "
Además, continuó, "somos conscientes de que este requisito hace que la versión naval española del helicóptero NH-90 sea una opción mucho más compleja que las elegidas por otras armadas europeas. Esto implica riesgos que deberán mitigarse mediante estudios de viabilidad adecuados. "
Otra preocupación del FLOAN se refiere al reemplazo de su avión de combate AV-8 Harrier II, tipo STOVL [despegue corto / aterrizaje vertical] e implementado desde el portaaviones Juan Carlos I. Además, la Armada n no tiene otra opción, ya que la industria europea no ofrece dicho dispositivo.
"El AV-8B permanecerá en servicio hasta 2027. El F-35B es el único avión de despegue y aterrizaje vertical disponible y, por lo tanto, el único avión capaz de operar desde el Juan Carlos I Por lo tanto, la Armada española anticipa que el F-35B será el reemplazo del AV-8B ", dijo el almirante López Calderón en las columnas de Seguridad y Defensa Europea.
Como resultado, continuó, "ya se han establecido contactos con Lockheed-Martin y la oficina del programa de la Marina de los EE. UU. Para" estudiar la viabilidad de esta opción, ya sea a través de un programa articulación entre la fuerza aérea [Ejercito del Aire, nota del editor] y la Armada española, ya sea a través de un programa naval específico. "Dado que España participa en el desarrollo del Sistema de Combate Aéreo del Futuro [SCAF], un proyecto lanzado por Francia y Alemania, la probabilidad de que el Ejército del Aire compre F-35 es muy baja [ uno no puede decir que es nulo, uno nunca está a salvo de una sorpresa]. Especialmente porque las preguntas presupuestarias continuarán surgiendo.
Durante la videoconferencia del "Foro Ejecutivo", el Almirante López Calderón también señaló que las restricciones presupuestarias que afectaron al Ministerio de Defensa español se retrasaron al menos ocho años en La renovación de las capacidades de la armada española. Y, con la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, el futuro es incierto.
"Después de una década sin invertir en defensa, ahora debemos reemplazar todo de una vez y esto será muy difícil de asumir", resumió un oficial español con el diario El País.