En ese sentido me gustaría saber si es un opinión del autor
Exclusivamente del autor.
El segundo LHD creo que es directamente proporcional a si tenemos F-35B o no.
En el artículo la idea de sustituir los LPD y demás por un par de buques multipropósito tipo Karel Doorman va unida indisolublemente a la idea de contar con 2 LHD sí o sí. No sólo "posible" segundo LHD.
Ambas cosas, a sumar a una tercera y mas importante, reorientar a la AE a hacer lo mismo de forma distinta, PRIORIZANDO la reduccion de personal e incentivando las nuevas construcciones.
Si nos quedamos sin LPD/AOR en favor de esa clase de buques, se perderá capacidad anfibia SI o SI.
En realidad no, ademas de poder largar AAV7 y 'cargar' las LCM1E desde los JSS (karel D.) tienes un segundo LHD, y priorizas las operaciones helitransportadas con los nuevos NH90 MTTH y los helos de las FAMET, asumiendo el alto riesgo de largar lanchones desde cerca de la costa (y si no hay riesgo, no hay problemas con el trasiego de mayor numero de oleadas)
Además, el volumen de tropas transportado en estos cuatro buques es mayor, mas si tienes en cuenta la 'reduccion' que tiene el 'castilla' cuando actua como buque de mando o que en un solo LHD con medios aereos, la capacidad de medios terrestres (hangar comun de ligeros y aeronaves) disminuye mucho.
Creo que una solución, podría ser jugar con los 2 barcos del ET (TLET) y que estos pudieran tener cierta capacidad anfibia, con capacidad de dique inundable-playa y capacidad para al menos 2 LCM y que en ocasiones puedan entrar a operar en desembarcos/operaciones con los LHD.
Esto encarece el producto y multiplica el personal, siendo innecesario en el 90% de sus misiones. Al TEAR le resulta casi imposible alistar la BRIMAR, no parece lógico irnos a 5 anfibios (LHD + 2 LPD + 2 transportes ET)
Por contra, los traslados administrativos del ET se han multiplicado y la AE ha sido incapaz de atender sus necesidades, teniendo que alquilar el flete de RO-RO civiles...
Antes que optar por una armada del ET dentro de la AE con grandes transportes propios, prefiero reorientar las capacidades y prioridades de la AE a la realidad actual.