Pulgarcito escribió:A mi las F110 no me gustan nada, son muy caras, excesivamente grandes, poco armadas y van a llegar muy tarde.
En realidad me parece que las han diseñado los sindicatos de Navantia para asegurar trabajo en el medio plazo, con la excusa de la necesidad de la Armada. Son más o menos igual de desastrosas que los BAM pero en tamaño un poco más de doble. Además, el mastil famoso es otro experimento con la Defensa Nacional, que se ve que no es muy importante.
Coincido, las F-110 van cortas de lanzadores verticales, lo ideal seria llevárselo mínimo a 32 lanzadores, incluyendo silos para los Harpoon SLAM e incluir con respecto el armamento minimo un sistema RAM.
Pulgarcito escribió:Con los 4000 millones que cuestan yo me compraría una decena de fragatas/corbetas de unas 3000 t al estilo de las Saudies. Con dotacion completa de misiles ESSM y SM2, Mk-46/Mk-50, sonar remolcado, CIWS/RAM, y un sustituto del Harpoon moderno con capacidad de ataque a tierra.
Coincido, el hueco entre los BAM y las F-100/110 se me antoja muy grande y andamos muy justos de escoltas. Si no podemos tener una "serie corta de corbetas tipo saudi", VITAMINAR al menos los BAM restantes para llevarlos al menos a una configuración (en cuanto armamento) a las malogradas corbetas AFCOM y que esta nueva serie tenga base en Canarias, pasando los BAM a la peninsula.
Pulgarcito escribió:Lamentandolo mucho cerraría el astillero de Cartagena, suspendería el programa S-80 y me compraría media docena de U212 (2400 M€). Más vale reconocer las perdidas e irnos a dormir que apostar hasta la casa para ver si recuperamos cuando lo hemos perdido todo en el Casino (esto es literal).
Ahora ya no se puede hacer eso. Con todo el dinero invertido y con dos Sub´s prácticamente ya fabricados, no puedes abandonar el proyecto, ya no queda mas remedio que seguir adelante y ver como se comportan y si los S-80 pueden tener mercado o no. Otra cosa seria la serie S-90, eso ya si que me lo pensaría mucho y menos como leo hacer una serie inmediatamente a continuación de los S-80 y hacer dos series de 3+3. Los Barracuda franceses me parecen muy buenos, lastima romper la alianza con ellos, quizá de haber continuado ahora la FLOSUB serian dos series de 4 Scorpene (S-80) y Barracuda (S-90), nacionalizados al máximo posible y al menos estos últimos con SCAPL naval.
Pulgarcito escribió:En el tema de anfibios me quedaría como estoy, no hay que gastar en algo que estamos más o menos bien. Además en el tema aeronaval estamos pelados, y así vamos a seguir.
Pues si, desde luego es donde mejor estamos, junto con los AOR. Cubriría las reservas de espacio y peso de los cinco buques (L-61,L51, L52, A14, A15) con RAM o algo de artillería extra como ciws de escribano o Mk.38. Eso si plantearia un segundo LHD a medio plazo.
Con respecto a los cargueros del ET, intentaría que estos tuvieran cierta orientación a poder apoyar un desembarco anfibio de alguna forma, como una rampa para poder lanzar vehiculos anfibios (AAV-7, Piraña) o poder descargarlos a una LCM, asi como una cubierta de vuelo con capacidad para Chinook o dos helos medios.
Pulgarcito escribió:En el arma aérea yo compraría una docenita de Dauphin para SAR, utilitarios, etc. Para las fragatas me iría a por 20 MH-60R y a por otros 20 MH-60S para los anfibios. Los aviones no pueden tener sustitutos por razones económicas. Los NH90 ..... otra tómbola a precio de oro.
La FLOAN ya tiene definicion a medio/largo plazo. Seran 15 NH-90 NFH y 13 NH-90 MTTH (ojo que la FLOAN no se lleva nada bien con ese numero, todos los aparatos que han tenido ese numeral han sufrido accidentes y los marinos son muy supersticiosos). No me parece mal helo, lo he defendido siempre, pero vendrá muy tarde y a precio de oro, así que mal la gestion y programacion del mismo. Como NH-90 sera lo que habrá SI o SI, me llevaba a 18 la version NFH y 14 la MTTH.
Para relevar a los AB-212, creo que acabara llegando el H-160M, no solo a la FLOAN sino a las FAS en general (EdA, FAMET y UME). Eso si, se deben de adquirir un numero significativo de los mismos, muy superior a los 7 Gatos restantes, ya que cuando llegaron eran 14. Hay que tener en cuenta que serán casi seguro la dotación futura de los BAM, ademas de tener que apoyar al resto de la FLOTA.
Estudiar la posibilidad de insertar algún tipo de UAV como el VSR 700 de Airbus o el Fire Scout, eso si con capacidad de fuego de forma autónoma (cohetes, hellfire, penguin???), sin necesidad de formar pareja al estilo de las antiguas hunter/killer, (designador/atacante)
En cuanto al ala fija, no renunciar a los F-35B e intentar adquirirlo conjuntamente con el EdA, en una cantidad MINIMA de 24/30. Si no se puede llegar a esa cifra, dejar de pensar en F-35B y ver la evolución de este aparato Heli-Plane (Sky Works/ DARPA), incluso interesándonos formalmente por él, así como por el BELL V-257 Vigilant. Estos dos aparatos, darían capacidad ofensiva/sensorial a la FLOAN, sin depender de los Tigres del ET o de otras plataformas de las FAS.
https://www.skyworks-global.com/portfol ... heliplane/https://www.bellflight.com/military/bell-v-247Pulgarcito escribió:En fin, que esos serían mis planes para los años 20 en la Armada. Evidentemente los políticos que mandan piensan otra cosa. Pero no es más caro que lo que vamos a gastar. Un saludo
En eso no te doy la razón. No descartaría que el residente de Moncloa, tenga un catalogo de las diferentes firmas aeronáuticas del mundo (Airbus, Boeing, Gulfstream, Bombardier, Dassault, Sikorsky, Bell...) de aeronaves VIP. Quizá en ese sentido en un futuro a corto plazo, tengamos el Grupo 45 y 402º escuadrón totalmente renovado, con una flota de A-350 (recientemente adquiridos por Alemania), Bombardier Global 6000, y Sikorsky S-92 al estilo Marine One (que están a punto de recibir Trump), o el malogrado VH-71 Marine ONE EH-101.
Y esto ya cosecha propia, POTENCIARÍA y reestructuraba a la Infantería de Marina. Cambiar el organigrama y volver a depender del del AJEMA y no del ALFLOT. Cubrir de personal la BRIMAR, de forma que sea junto con la BRILEG y BRIPAC, las principales fuerzas de choque de nuestras FAS. No comparto todo lo que leo con respecto a desactivarla, reorganizarla al mínimo exponente o desintegrarla. Creo que a la BRIMAR le pasa como a la Guardia Civil, no la quieres hasta que la necesitas, y creo que en caso de no tenerla habría que inventarla.
Renovación de su material pesado,
quizá pasando a ruedas casi todo el material (MTB, ATP...) quizá conjunto con el ET en torno al VBR 8x8 Dragón, a excepción de los AAV7 llevado al nuevo nivel RAM/RS, incorporación de al menos 4 BARV (Beach armoured recovery vehicle), al uso de los holandeses, como apoyo al grupo naval de playa y las LCM, conservando a los Piraña 6x6 asi como la renovación del parque en torno a VAMTAC ST5,(reduciendo las entregas).
Mas posibilidad de cubrir misiones internacionales, en los diferentes escenarios alla en los que las FAS esten desplegadas, ya sea autónoma o conjuntamente con ET, esto ultimo parece que ha vuelto a ocurrir desde hace un par de años.
Otro dia con mas tiempo y ganas lo desarrollo.