Aprovisionamiento de combustible en alta mar.

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Aprovisionamiento de combustible en alta mar.

Notapor gvg el Mar Ene 10, 2006 12:21 am

¿Como se realizan las operaciones de aprovisionamiento de combustible entre buques? ¿que pasos se siguen desde que se arrima una fragata (por ejemplo) al B.A.C.?.

Gracias de antemano por las respuestas.
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Notapor Mig23 el Mar Ene 10, 2006 1:28 pm

Buena pregunta, yo recuerdo un método, pero no se si a estas alturas la cosa estará más automatizada....

Se lanzaba un cabo fino de un buque a otro, cuando lo recogia el buque, tiraban de él y traí­an un cabo mucho más grueso que estaba atado al fino. Cuando lo tení­an, lo subí­an al puesto de repostaje, sujetandolo en una especie de grua de tal manera que quedaba mas o menos a la misma altura del puesto del buque que les iba a dar combustible (creo recordar que se procura un poco más bajo), que tambien tiene una especie de grua. Así­ hací­an un "puente" con el cabo grueso entre los dos buques.

A través de ese cabo, se arrastraba la manguera para conectar a la toma y a trasvasar combustible. Lo que no se si el combustible lo bombea el "repostador" o lo absorbe el receptor.

Si te fijas en el PdA, de la isla cuelga unas mangueras de repostaje para esos menesteres
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Notapor Icue el Mar Ene 10, 2006 2:43 pm

El Patiño cuenta con seis bombas de combustible, por lo que se bombea no se absorve.

En cuanto a las capacidades del Patiño me he quedado impresionado; es capáz de suministrar ví­veres y combustible durante 21 dí­as a todo un Grupo de Combate (1 portaaviones, 5 fragatas y 20 aeronaves).
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Notapor Orel el Mar Ene 10, 2006 3:45 pm

Lo único que el combustible para aeronaves se verá un poco disminuido si lleva los dos helos pesados o tres ligeros que admite su hangar (habrí­a que incluirlos en los 20).

En todo caso es muy capaz.
Lo ideal es tener otro, que espero sea el futuro BAC, es decir, que lo complemente, no que lo sustituya, porque entonces seguirí­amos con uno.

¿Cuando enviamos alguno de los Galicia a misiones, enviamos junto a él al Patiño, o este barco tampoco se ha desplegado nunca en operciones reales?

Un saludo
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Notapor Günter Prien el Mar Ene 10, 2006 3:51 pm

El buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”se botó en el Astillero de la E.N. Bazán en FERROL (hoy IZAR) en 1994 y entró en servicio en la Armada en 1995. Desde entonces ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales entre los que cabe destacar la operación “Sharp Guard”en apoyo al embargo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la Antigua Yugoslavia en 1996, la operación “Allied Action”durante la crisis del Kosovo en 1998, dos destacamentos al océano Indico dentro de la operación “Enduring Freedom”(Libertad Duradera) en los que participó en la acción sobre el buque sin bandera “So San”en el que se descubrieron quince misiles Scud en 2002.


Además el “Patiño”ha formado parte de las Fuerzas Navales de la Alianza Atlántica en el Mediterráneo y en el Atlántico (STANAVFORLANT y STANAVFORMED) y en el ámbito europeo (EUROMARFOR), y ha participado en ejercicios multinacionales en aguas del Mediterráneo, Mar del Norte, Mar Ártico y Atlántico Sur.

Fuente:web de la Armada




Esto es lo q dice del Patiño Orel

Saludos Kamaradas
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Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 10, 2006 6:00 pm

Y ya que estamos con los reaprovisionamientos.... ¿se puede petrolear por ejemplo desde un PAF a un SSK como el Galerna? ¿se puede en mitad de la mar rearmar de minas, misiles o torpedos a un SSK en plán "vacas lecheras" o esto solo se puede hacer en los arsenales o bases navales?

Es que parece que hoy dia solo petrolean las unidades de superficie.... que aburrido ¿no?.

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Notapor Mig23 el Mar Ene 10, 2006 6:14 pm

Por poder, se puede, y existe, ahora nosotros no se yo si tenemos esa capacidad, amén de poco necesaria. Si nos hemos metido en un lí­o que necesitamos recargar los VLS y torpedos a los sub, es que estamos en un lí­o pero gordí­simo (y por tanto, con "alguien" que dispone de esas capacidades mayormente)

Los VLS mk 41 pueden llevar una grua, que ocupa tres celdas, para poder recoger los misiles en sus correspondiente tubos de otro barco, y meterlos en la celda correspondiente (nuestras F-100 que yo sepa no la han colocado). En el caso de Harpoons, fácil, tiras el tubo usado, y un helo te lleva otro, lo atornillas al afuste y a correr.

Los rusos tení­an, o se decí­a que tení­an, un buque que nada menos rearmaba de misiles balí­sticos a los typhoon (se ve que esperaban una segunda oportunidad).

A un sub más jodidillo ,puesto que no disponen de aparejos, ahora bien, siempre puedes con un helo del AOR, recoger la manguera y colocarla encima del sub para que la tripulación de este la coja y la ponga en la toma para repostar combustible, amos un más o menos VERTREP (y seguro que se hace).

Para torpedos, en los S-60 no se podí­a, porque salí­a con los doce tubos cargados y cuando se acabaran, para casa.

En los S-70 imagino que poder se podrí­a, y en los S-80 pues ya se verá, imagino que la capacidad de hacerlo lo tendrán, otra cosa que tengamos el AOR preparado para tales menesteres, aunque llegado el caso, con cabos y gruas, pues igual si...
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Notapor TYPHOOM7 el Mar Ene 10, 2006 6:16 pm

Gracias quillo.

Es que parece que desde la Batalla del Atlántico entre U-boats y Catalinas, se ha experimentado una especie de abandono en ese menester del reaprovisionamiento, aunque claro, hoy dia los SSK de III y IV generación tienen mayores autonomí­as, prestaciones y carga bélica que los antiguos sub de la generación 0 o U-boats

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Notapor Mig23 el Mar Ene 10, 2006 6:28 pm

Bueno, no te creas, para los S-80 se le augura más o menos 14 armas "largas", o sea, entre torpedos y misiles, cifrá más o menos igual a un Type VII C boche de la SGM.

Lo que pasa es hoy en dí­a nadie espera tener que salir de patrulla y tener que usar todas las armas en esa única patrulla, mucho menos nosotros. Amén que las armas hoy son casi "un disparo, un blanco", y me refiero a los torpedos, porque para misiles, si se han inventado muchas cosas antimisiles, pero para torpedos, la cosa está bastante peor, y en la SGM no se podí­a decir lo mismo ni mucho menos.
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Notapor kulghan el Mar Ene 10, 2006 10:32 pm

Hoy por hoy España no puede hacer esas cosas de reponer armamento a un submarino, no es que este seguro pero me apuesto casi toda la mano.
El zipostio que se monta en puerto es lo bastante grande como para no atrevermea montarlo en medio la mar. Ademas recordar que un submarino se basa toda su accion y estrategia en la discrecion, no creo que le favoreciera mucho estar dos dias abarloado a un barco para recargar los veinte torpedos que puede llevar.
Lo del combustible es otro tema, lo del helo y la manguera me parece un poco exagerao pero supongo que algo parecido se podria hacer.
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Notapor gvg el Mié Ene 11, 2006 12:15 am

Gracias Mig23 por la respuesta.
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Notapor rubis el Mié Ene 11, 2006 1:13 am

El S-80 podra almacenar hasta 18 armas largas , no 14 .Lo de repostar y rearmarse en medio del oceano me parece un tema en la actual situacion fuera de contexto y completamente irreal. Y si quereis rizar el rizo , aparte del combustible diesel y armas , habra que repostar tambien etanol y oxigeno liquido para que funcione el AIP.
un saludo
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Notapor Icue el Mié Ene 11, 2006 1:31 am

Dudo mucho que exista esa capacidad, supongo que lo más habitual es rearmar el sub en bases propias o amigas, no en alta mar.

En cuanto al Patiño, dada la cercaní­a de su botadura (1994) dudo mucho que sea sustituido por el nuevo BAC, de hecho este será practicamente identico salvo el detalle de que dispondrá de doble casco, cumpliendo así­ la normativa comunitaria para petroleros.
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Notapor Orel el Mié Ene 11, 2006 1:38 am

Gracias, Gunter.
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Notapor TYPHOOM7 el Mié Ene 11, 2006 5:30 pm

Otra utilidad que se le están dando a los AOR/BAC en Europa es la de utilizarlos de buques insí­gnia o centro de mando y control de flota.

Hace unos meses, en la Revista Defensa, habí­a un artí­culo dedicado a los buques de mando de la OTAN, y hablaba de ómo los italianos utilizarón un AOR (no recuerdo si era el Estromboli, el Etna o el Vesúbio) para embarcar un estado mayor en unos ejercicios navales internacionales. Creo que los alemanes han echo algo por el estilo alguna vez, ya que en los grandes pañoles de estos navios se pueden acomodar todos los equipos y personal de un Estado Mayor, aunque claro perdiendo parte de sus funciones o capacidades logí­sticas.

La verdad es que los AOR son tán grandes y están tán bien dotados de comunicaciones y equipos electrónicos varios que bien que puede aprobecharse para centro de mando en momentos puntuales o como base para la UEBC o la UOE de la BrImar, ganando así­ en comodidad estas unidades si comparamos los sollados o camarotes con el de los escoltas (y de camino se libera espacio y responsabilidades en estas unidades de combate)

El tener un gemelo mejorado del AOR Patiño en breve es una buena noticia para la operatividad de nuestra Armada, ya que así­ siempre podrá haber un buque logí­stico disponible en todo momento y se podrá relajar más a los muy aprobechados al PAF A-11 Marqués de la Ensenada y al BAC A-14 Patiño, siempre muy demandados por ser multiplicadores de fuerza y millas (el Cola-Cao de la flota 8) )

http://www.navy.mil/management/photodb/ ... 6G-248.jpg

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