Bueno,veo que se ha desvirtuado en un enfrentamiento entre sistemas transandinos,pero voy a contestar lo que dice el post y los defensores de esas ideas.
Aqui ya se ha comentado que padecemos los efectos de la guerra ASW de la Guerra Fria.Pero a ese comentario voy a añadir unas cuantas cosas:
Nuestra Armada se ha proyectado muy bien,y a diferencia de las principales armadas europeas,en las que exceptuando las nuevas F-124 y las De Zeeven Province y las ultimas Type 23 con los flamantes Sea Wolf,carecieron siempre por completo de misiles AAW de zona,solo tenian defensas de punto.
Totalmente distinto es el caso de nuestra armada,en el que TODOS sus escoltas desde la clase baleares han llevado misiles AAW de zona,Sea Sparrow en las F-30 y SM-1 MR en las F-70 y F-80(lo de las F-70 recuerdese que fue cosa nuestra,las Knox no llevan SM-1 MR)La capacidad ASW siempre fue considerable,mucho mas con las F-80 + LAMPS III.En las 2 ultimas F-80,además la modernizacion les hara un autentico lavado de cara,incorporando un VLS para SM-2
En ese campo no tenemos nada que envidiar a ninguna armada Europea.
Y la capacidad AAW ya no hablamos siquiera de lo que suponen 5 F-100 para las anteriores,amen de que siguen teniendo CONSIDERABLE capacidades ASW con lo que supone disponer de un respetable SH-60 y capacidad de emplear ASROC desde su VLS.
A los fanáticos de las 17 escoltas les dire que se estan engañando,que estan sufriendo mucho en vano;Las F-30 descubiertas siguen ahi,pero si no estan como corbetas es porque NO HACEN FALTA.Esas corbetas te sirven para patrullar el estrecho y no mas.Dedicarse a labores de accion maritima y escoltar a las fragatas.Es decir,lo que hara la variante de los BAM de patrulla en un futuro.Asi que no seamos alarmistas,porque sera una decena.
Respecto al resto de escoltas,los barcos de combate de verdad,con capacidad de proyeccion,verdaderamente oceanicos(perdonenme las Hormigas Atomicas,pero lo pasaron realmente mal en Irak
),F-70 y F-80...Cuantos barcos sumaban?11.Cuantas escoltas tendremos ya DE SEGURO? 11.Y la Armada pide la F-106,para tener 12 escoltas,6 en la 31ª illa y otras 6 en la 41ª, y yo sería mas bien optimista.Además las F-105 y F-106 seguramente incorporen algunas mejoras,creo que en concreto en la turbina,que algun problema ha dado.
Es decir,ya de seguro tenemos 5 F-100 que vendran a sustituir a 5 F-70.Muy sencillo.Las dos ultimas F-70 las retiran en 2007 y mucho ojo con ellas porque aun siguen siendo respetables barcos,con mayor capacidad AAW teorica que las F-80(,mas que nada porque su radar es tridimensional y el de las F-80 no)Para terminar de contar el chiste,una sola F-100 tiene mas capacidad AAW que varias F-70 y F-80.
Es decir,que con 5 F-100 no solo no hemos reducido nuestras fuerzas,las hemos multiplicado.En lo que se refiere a la amenaza actual,que está representada por misiles y aviones.Como rol secundario todas las capacidades ASW las seguimos llevando adelante.
Asi que a ver si reflexionamos un poquito,que los oficiales de la Armada son los profesionales,ellos sabrán lo que hacen.
Lo de las F-110 yo especulo con lo siguiente;Se van a modernizar las F-85 y F-86 al estilo de las OHP aussies.Las otras no tanto pero lo suficiente como para aguantar hasta una fecha que andará por el 2016,que será cuando la F-81 cumpla 30 años.Asi,segun vayan cumpliendo mas o menos 30 años iran siendo sustituidas,como ha ocurrido con las F-70,por las nuevas y flamantes(y con APAR)F-110 en 4 unidades(en el periodo en el que vayan cumpliendo los 30 las 4 primeras).Las dos ultimas aguantaran un poco mas,habida cuenta de que la ultima es del 94.Y para que aguante 30 años (2024) hay que actualizarles cosillas....Como un VLS para SM-2 y ESSM,con lo que ampliamos en estas la capacidad AAW...Que con las F-110 volverá a ampliarse
Mantengo mi opinión de eliminar el PDA, por estar totalmente obsoleto y el gran coste que representa en recursos económicos y humanos.
Pues no,no está obsoleto,con los Bravo Plus está mas que vigente y aun le quedan 10-15 años.Y sigue siendo el mejor porta ligero,mejor incluso que el proximo porta ligero en salir a escena,el Cavour italiano,el cual seguira teniendo menos capacidad de aviones(aunque afortunadamente mas que el Garibaldi
Quieras que no,los AV-8B + y aun incluso los AV-8B(y mucho ojo que se habla de comprar mas unidades dado el retraso de los F-35) son un elemento muy necesario de proyeccion,y los AV-8B pueden servir para CAP's con su APG-65 y los AIM-120 AMRAAM....Lo que es una verdadera pena es que no se les puedan integrar los Harpoon
que si no,lo que tendriamos seria una autentica hormiga atomica del aire.Tiene una capacidad BVR MUY respetable,y en combate maniobrado,por sus propias caracteristicas,es un avion en el que es grato estar.Lo demostraron los britanicos ya hace 23 años en las Malvinas,y eso que estos aviones nada tenian que ver con los Bravo Plus.A eso le unimos una capacidad bastante aceptable y buena de carga de combate,que tiene el problema de que ha de ser gastada por narices(mas que nada porque si no no puedes aterrizar y que el despegue se te hara lento ya que todos los Harriers tendran que partir desde la cabecera de la pista),pero es una buenisima capacidad de ataque al suelo,necesaria para operaciones anfibias.