No exactamente, se llamaba corredera o ampolleta, se usaba para obtener la velocidad, hoy está en desuso, esa información la ofrece el GPS. Antes tenías que recurrir a conocer tu posición, por el sol o los astros y trazar una recta y trasladar sobre ella con un compás de puntas la graduación lateral de la carta náutica así obtenías la distancia que no tenían que ser las millas navegadas, sobre todo en la época de la vela cuando tenías que hacer repiquetes en el caso de no tener viento a favor, es necesario recorrer más millas para llegar al punto en que te encuentras, pero con ayuda de la corredera y un cronometro, llegabas a un resultado bastante exacto.
Aún es obligatorio en el plan de estudios, saber hacerlo a la antigua.
Las distancia recorrida en la navegación de un buque se mide en base a las millas naúticas (equivalente a 1,852 km.) por singladura (que es el tiempo transcurrido de las doce de un día hasta las doce horas del siguiente, por lo que si se cambia de huso horario, ese día puede ser de 23 o de 25 horas). Ahora bien la distancia recorrida no tiene que coincidir con la realmente navegada. Como bien dice Lepanto, en la navegación a vela, la distancia entre el punto inicial y el finan de una singladura, no suele coinicidir con la efectivamente navegada, pues la dirección del viento puede obligar a que navegues en bolina (una especie de zig-zag) cuando tu demanda es contra el viento y has de ceñir hacia barlovento con el menor ángulo posible. En tal caso, navegas más millas que recorres en la distancia medida entre dos puntos en una singladura.
Desde que el Ministerio de Defensa decidiese el fin de la misión del buque español junto al portaaviones de EE.UU. la fragata española ha visitado los siguientes puertos:
Bombay (para votar en las elecciones municipales del 26 de mayo), diversos puertos de Omán (Mascate y Salalah) y Yibuti Mormugao (India) Klang (Malasia) Laem Chabang (Tailandia) Yakarta (Indonesia) Manila (Filipinas), donde rindió homenaje a los “Últimos de Filipinas” en Baler Guam (territorio no incorporado de EE.UU) Islas Fiyi Tahití Isla de Pascua Valparaíso. Balboa (Panamá) será su próximo y presumible último destino
Re: Fragatas F-100
Publicado: Mié Oct 30, 2019 4:04 pm
por ruso
Gracias por las respuestas, Lepanto y Abuceit, aunque la pregunta iba más bien por si hay un registro de lo navegado por un barco al estilo de las horas y ciclos que ha volado un avión o los kilómetros/millas que ha hecho un vehículo terrestre.
Re: Fragatas F-100
Publicado: Mié Oct 30, 2019 8:42 pm
por Lepanto
Si, el cuaderno de bitácora, que es el libro donde se van anotando diferentes datos de la navegación que se está realizando: hora del reloj de bitácora (normalmente la que llevamos a bordo), posición del barco (actualmente sacadas del GPS), rumbo verdadero, de aguja, distancias navegadas, condiciones meteorológicas (mar, viento, presión, temperatura), datos de propulsión, y notas para avistamiento de buques o de fauna marina y cualquier otro incidente que se desee dejar constancia. También se suelen añadir un apartado de recordatorio con las averías que hay que arreglar cuando el barco vuelve a puerto.
Cada hoja representa 24 horas de navegación, un día, o lo que es lo mismo, una singladura. se suelen cubrir al final de cada guardia. En la actualidad se utilizan los de papel pero también digitales. Existen bitácoras que se generan de manera automática, a partir de los datos que nuestro GPS va marcando, en la carta electrónica, que abarca la zona por la que estamos navegando.
No se debe confundir con el diario de abordo, muy popular hoy en día, por el aumento de viajes en cruceros, que no deja de ser un resumen de las actividades abordo cada día,
Re: Fragatas F-100
Publicado: Mié Oct 30, 2019 9:07 pm
por ruso
Vale. Gracias.
Re: Fragatas F-100
Publicado: Jue Oct 31, 2019 11:06 am
por Orel
Existen bitácoras que se generan de manera automática, a partir de los datos que nuestro GPS va marcando, en la carta electrónica, que abarca la zona por la que estamos navegando.
Tiene sentido, ahora que el control de plataforma (motores, sistemas internos, puertas, etc) está integrado, como el SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma) de nuestros buques militares.