Fragatas F-100

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Os parece bien q España adquiera material con limitaciones???

16
10%
No
132
89%
 
Votos totales : 148

Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare

Notapor Milites el Mar Jun 27, 2023 7:18 pm

racer escribió:Sí, sería una gran noticia llevarlas todas a un estándar F105+, con una suite de ASW lo más completa posible, incluyendo sonar remolcado y, si fuera posible, CEC.
USA no está poniendo NINGUNA pega a ninguna armada de Europa occidental que usa sus sistemas para actualizarlos, todo lo contrario. El ejemplo son los noruegos, los daneses con los VLS, nosotros con los sistemas de f110 y F100...otra cosa es que no haya dinero en nuestra Armada, pero USA no te pone pegas.


No ponen pegas, si compras lo que exportan.

Por ejemplo, el radar que ganó el concurso de la US Navy en 2021 NO lo exportan. Así que la Armada, suponemos que tras un exhaustivo concurso y análisis de todas las opciones (es decir, una), ha comprado el que perdió el concurso: SPY 7

El CEC solo va a llevar Australia. Y por cierto, las nuevas no van a llevar SPY
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare

Notapor Lazarus el Mar Jun 27, 2023 10:16 pm

Atticus escribió:
Hombre, se podrían actualizar las cuatro primeras al estandar de la Cristóbal Colón o directamente las 5 al nivel de las Bonifaz. No se hace porque no se quiere.


Pues eso es lo que digo yo con Charlize Theron, que no me la ligo porque no quiero. :a5 El coste de modernizar las cuatro primeras al estandar de la quinta no creo que se vaya mucho menos que el construir una F110, con eso esta todo dicho.

Pues 5 F100 actualizadas al standard de la F105 y con 4 toquecillos mas, en una MLU medio buena que les de 30 años mas, por el precio de 1 F110... yo lo veo un buen negocio!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare

Notapor Atticus el Mié Jun 28, 2023 9:23 am

Por ejemplo, el radar que ganó el concurso de la US Navy en 2021 NO lo exportan. Así que la Armada, suponemos que tras un exhaustivo concurso y análisis de todas las opciones (es decir, una), ha comprado el que perdió el concurso: SPY 7


Con matices. A nosotros nos paso el que antes incluso de que saliera vencedor en esa competicion ya nos habiamos prometido con Lockheed Martin. Se suponia que tendriamos un matrimonio donde ellos pondrian el software y nosotros el hardware. Para sorpresa de pocos, LM rompio el compromiso mas tarde dejandonos colgados de la brocha al negarse a aceptar hardware español. O te retrasabas con las F110 seis o siete años mas mientras cambiabas de sistema... o tragabas con el chantaje. Pero la cuestion es que aqui no hay historia de "segundon" que pierde el concurso vendido a paises pobres. Y no se que es mejor, la verdad. SPY-7 y SPY-6 son mas o menos iguales y se diferencian por matices. Estan en el mismo nivel, no son uno mejor que otro.

Pues 5 F100 actualizadas al standard de la F105 y con 4 toquecillos mas, en una MLU medio buena que les de 30 años mas, por el precio de 1 F110... yo lo veo un buen negocio!


Mas bien iban los tiros por el que la actualizacion de UN radar es como construir UN buque nuevo. En realidad lo llaman "actualizacion", pero la realidad es que es un cambio completo del sistema con requerimientos de obras mayores en el buque. Y si vas a hacer eso... mejor ya ponle el SPY-7, que es mucho mas moderno y tiene mucha mas vida por delante... y con el que puedes "jugar" en conjuncion con las F110.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor Milites el Mié Jun 28, 2023 6:30 pm

Atticus escribió:Con matices. A nosotros nos paso el que antes incluso de que saliera vencedor en esa competicion ya nos habiamos prometido con Lockheed Martin. Se suponia que tendriamos un matrimonio donde ellos pondrian el software y nosotros el hardware. Para sorpresa de pocos, LM rompio el compromiso mas tarde dejandonos colgados de la brocha al negarse a aceptar hardware español. O te retrasabas con las F110 seis o siete años mas mientras cambiabas de sistema... o tragabas con el chantaje. Pero la cuestion es que aqui no hay historia de "segundon" que pierde el concurso vendido a paises pobres. Y no se que es mejor, la verdad. SPY-7 y SPY-6 son mas o menos iguales y se diferencian por matices. Estan en el mismo nivel, no son uno mejor que otro.


Sí, si, serán igualicos. Pero uno es un radar terrestre adaptado, y el otro es específicamente diseñado a uso naval. Igualico será el precio, el radar uno ganó el concurso y el otro no. Y el nuestro es el que PERDIÓ el concurso para los buques de la mismísima US Navy (siempre compramos sus residuos)

En todo caso, si a la Armada le venden el SPY- M (Monckey, un mono con unos prismáticos subido al palo), lo hubiesen comprado igual.

Y la "colaboración" con LM ya no está. han recuperado el contrato industrial.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare

Notapor Lazarus el Mié Jun 28, 2023 11:08 pm

Atticus escribió:
Pues 5 F100 actualizadas al standard de la F105 y con 4 toquecillos mas, en una MLU medio buena que les de 30 años mas, por el precio de 1 F110... yo lo veo un buen negocio!


Mas bien iban los tiros por el que la actualizacion de UN radar es como construir UN buque nuevo. En realidad lo llaman "actualizacion", pero la realidad es que es un cambio completo del sistema con requerimientos de obras mayores en el buque. Y si vas a hacer eso... mejor ya ponle el SPY-7, que es mucho mas moderno y tiene mucha mas vida por delante... y con el que puedes "jugar" en conjuncion con las F110.

Hombre, yo por MLU y 4 toquecillos lo que entiendo es poner la ultima version SPY-1D(V) como lleva la F105, no arrancar ese y meterle un SPY-7.
Que MOLARIA ser como los US, que los van a cambiar todos a SPY-6, pero no hay cash.
Pero upgradear en la medida de lo posible el SPY-1 con todo lo que haya disponible, no un radar nuevo, si actualizar / añadir, pues...
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Marina Militar de Italia. Marina Militare

Notapor Milites el Mié Jun 28, 2023 11:15 pm

Lazarus escribió:
Atticus escribió:
Pues 5 F100 actualizadas al standard de la F105 y con 4 toquecillos mas, en una MLU medio buena que les de 30 años mas, por el precio de 1 F110... yo lo veo un buen negocio!


Mas bien iban los tiros por el que la actualizacion de UN radar es como construir UN buque nuevo. En realidad lo llaman "actualizacion", pero la realidad es que es un cambio completo del sistema con requerimientos de obras mayores en el buque. Y si vas a hacer eso... mejor ya ponle el SPY-7, que es mucho mas moderno y tiene mucha mas vida por delante... y con el que puedes "jugar" en conjuncion con las F110.

Hombre, yo por MLU y 4 toquecillos lo que entiendo es poner la ultima version SPY-1D(V) como lleva la F105, no arrancar ese y meterle un SPY-7.
Que MOLARIA ser como los US, que los van a cambiar todos a SPY-6, pero no hay cash.
Pero upgradear en la medida de lo posible el SPY-1 con todo lo que haya disponible, no un radar nuevo, si actualizar / añadir, pues...


No todos no, cuidado.

La US Navy mete en todo lo nuevo SPY 6, incluidas las Burke flight 3 que hoy se siguen entregando.

El SPY 1- D(V) lo meten en las Burke ya en servicio sometidas a actualización. En unos años, el SPY- 1 D en la US Navy irá quedando en los buques de segunda y tercera línea y desapareciendo.
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Jue Jun 29, 2023 9:31 am

Sí, si, serán igualicos. Pero uno es un radar terrestre adaptado, y el otro es específicamente diseñado a uso naval. Igualico será el precio, el radar uno ganó el concurso y el otro no. Y el nuestro es el que PERDIÓ el concurso para los buques de la mismísima US Navy (siempre compramos sus residuos)


Eso tampoco es del todo correcto. No se puede decir que uno sea "terrestre". Eso no hay por donde cogerlo. En todo caso lo alabaras diciendo que existe version terrestre del pollo. Despues, lo de que "perdio" o "gano"... como que me da un poco igual por varias razones. La primera es que un concurso americano mira por los intereses (primero) y las necesidades (despues) de los gringos. Asi que, perfectamente puede ser que para ti el mejor sea el "perdedor" porque se adapte mas a lo tuyo. Por ultimo... estan los concursos americanos desde hace mas de veinte años como para fiarte de ellos. Siempre prestos en elegir la peor de las opciones. Es que, visto lo visto, casi me quedo mas tranquilo con el perdedor. :a5 :a5 Dicho lo cual, a la hora de la verdad apenas hay diferencias significativas de lo que puedes hacer con ellos. Y mucho mas si eres un comprador externo que no va a llegar a ciertos niveles de uso.

Y, por si no ha quedado claro, de la historia del SPY7 no tengo mas que quejas y denuncias.

Y la "colaboración" con LM ya no está. han recuperado el contrato industrial.


Por eso lo digo. Si por mi fuera, se metian el radar por donde amargan los pepinos. Pero a ver quien convence al personal de gastarse otros dos o tres mil millones mas y esperar seis o siete años mas de retraso. Les entregamos la virtud y ahora descubrimos, sin podernos sentar de manera comoda, que nunca tuvieron intencion de pasar por el altar. Ya poco se puede hacer, como mucho tomar nota y ponerle una cruz a LM. No comprar nada suyo en los proximos veinte o treinta años.

Hombre, yo por MLU y 4 toquecillos lo que entiendo es poner la ultima version SPY-1D(V) como lleva la F105, no arrancar ese y meterle un SPY-7.


Pues es que es eso precisamente. El paso a la version V es arrancar el anterior y meter un equipo fisico nuevo. De arriba a abajo practicamente. De como no se denomino de manera que eso quedara claro es algo que tienen ellos que explicar. Cuestion de los chicos de marketing simplemente. Pero que el SPY-1D(V) se podria haber llamado perfectamente SPY-1E sin problemas dadas las diferencias con su predecesor. De hecho, es muy probable que haya diferencias mas importantes entre el V y el anterior que entre el V y estos nuevos 6 y 7. Es el cambio de la electronica especializada al COTS, y la digitalizacion a niveles muy superiores.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor yasiw el Dom Jul 02, 2023 4:32 pm

Visitas guiadas en Santa Cruz de Tenerife a la F-104 Méndez Núñez, tras el ejercicio Sinkex. Algunas fotos, destacaría las consolas de tiro de las Browning made in EM&E, y la jarra destapada de la que partió el Harpoon que golpeó al Martín Posadillo.

Agradecer a la Armada Española la ocasión, tan poco frecuente en esta isla, y pedir que se promocionen más y mejor (a mí me costó enterarme y vivo en Tenerife y estoy pendiente de los temas de Defensa).

Saludos ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Fragatas F-100

Notapor Víctor Demóstenes el Dom Jul 02, 2023 8:04 pm

A ver si alguien me puede ayudar con esto:

¿No se supone que las F100 llevan dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon?

En la imagen lo que se ve es que es únicamente doble.
Y en este vídeo de la F102, el lanzador es simple:



Pero la Armada aseguro que el lanzador es cuádruple:
https://armada.defensa.gob.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/buquessuperficie/prefLang-es/04Fragatas-F100-F80--01fragatas-clase-alvaro-de-baza-f-100--02fragata-alm-juan-de-borbon-f-102

Y en este otro vídeo, me parece ver que en la F105 son lanzadores dobles:



¿Debemos suponer que los tubos adicionales que no se necesitan se desmontan en función de la misión? ¿O nos han timado? :a4
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor sanxhez el Dom Jul 02, 2023 8:33 pm

Son cuádruples, lo que no quiere decir que tengan que llevar 4, de hecho hace mucho que solo las veo con dobles.
Avatar de Usuario
sanxhez
 
Mensajes: 698
Registrado: Sab Feb 11, 2012 1:40 pm
Ubicación: Malaga

Re: Fragatas F-100

Notapor Andrés. el Dom Jul 02, 2023 8:40 pm

Víctor Demóstenes escribió:¿No se supone que las F100 llevan dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon?

Están pensadas para ello.

El GMLS MK-141 puede montarse de forma independiente, doble o como se estime oportuno (4 tubos).

Víctor Demóstenes escribió:En la imagen lo que se ve es que es únicamente doble. Y en este vídeo de la F102 el lanzador es simple.

¿Debemos suponer que los tubos adicionales que no se necesitan se desmontan en función de la misión? ¿O nos han timado?

Los tubos son canisters, donde va embutido el Harpoon. Para colocarlos se hace con el misil acoplado en el interior, y se retiran de una sola pieza.

A los canisters se acomplan piezas orquilladas para sujetarlos a la estructura de soporte, y permiten añadir otro encima. Puede ser un montaje individual, doble, cuádruple..... Esos "tubos" (canisters) pueden, llegado el caso, estar vacíos pero con el cover puesto en el extremo, y por ende "simula" que está armado.


Imagen

La Armada no ha timado a nadie, todos los buques de la clase cuentan con la reserva de espacio y tienen esa capacidad. Por otra parte, el stock de misiles es el que es.
Andrés.
 

Re: Fragatas F-100

Notapor yasiw el Lun Jul 03, 2023 12:40 am

Por cierto, siento la calidad de las fotos, pero Tapatalk es muy rácana para subirlas gratis.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Fragatas F-100

Notapor Atticus el Lun Jul 03, 2023 9:20 am

A mas... yo tampoco me preocuparia demasiado por los Harpoon. Son un sistema de salida. Tambien hay que huir del "Mal de la molonidad". Los sistemas de armas se desgastan por el uso. En el caso de un misil naval hay que gastarse un pastizal en revisarlos y repararlos (de ser necesario) despues de ciertas horas de navegacion. El continuo "meneo" del son de mar y el medio ambiente corrosivo se lleva fatal con los sistemas avanzados. Aunque la moderna electronica de estado solido ya te permite muchas mas cosas que la vieja de valvulas, las polvoras de los propelentes se llevan fatal con el "meneillo". O sea, cada vez que sacas un misil al mar lo estas "gastando". Y, francamente, gastarte cosas que valen, literalmente, millones para que cuatro frikis le saquemos fotos cuando realmente no hay necesidad.... Eso es lo que yo llamo "mal de la molonidad". Gastar cosas por molar, como si fueramos adolescentes... pues no tiene mucho sentido.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Fragatas F-100

Notapor Víctor Demóstenes el Lun Jul 03, 2023 6:07 pm

Gracias, Andrés.

Entiendo que, aparte del desgaste que indica Atticus, de lo que se trata es evitar sacar el misil de la canastilla. Por eso, sería mejor (elucubración mía) pasar la canastilla entera de una fragata a otra, en función de cuáles van a estar navegando y de sus requerimientos de misión.

Una pregunta más:
¿Sabes cómo es la conexión del bus de datos? Supongo que de alguna manera la canastilla debe comunicarse con el sistema de combate para que este le pase las coordenadas GPS el objetivo. (Y las canastilla, a su vez, debe pasárselos al misil). Es decir, poner y quitar la canastilla no sería una tarea únicamente mecánica, sino que tendría su parte eléctrica (supongo que necesitará alimentación eléctrica) e "informática" (el citado bus de datos, salvo que fuese un USB-C... que proporciona ambos en el mismo conector).

¿Esa conexión eléctrica y de datos debe cambiarse también cuando se sustituyan los Harpoon por los NSM? Me imagino que llevarán conectores diferentes; las canastillas, desde luego, lo son... aunque, si el ancho de banda es suficiente, podrían haber respetado el bus de datos (pero el NSM admite más datos).
Víctor Demóstenes
 
Mensajes: 2262
Registrado: Mar May 24, 2022 7:15 pm

Re: Fragatas F-100

Notapor Orel el Lun Jul 03, 2023 7:44 pm

Víctor Demóstenes escribió:Una pregunta más:
¿Sabes cómo es la conexión del bus de datos? Supongo que de alguna manera la canastilla debe comunicarse con el sistema de combate... tendría su parte eléctrica e "informática"
¿Esa conexión eléctrica y de datos debe cambiarse también cuando se sustituyan los Harpoon por los NSM?...

Lo más seguro es que cambien conexiones por esa mayor modernidad y capacidad del misil, pero lo mismo es un estándar OTAN y vale.
En cuanto a las conexiones (los cables) de las canastillas actuales, los ves, aunque mal, en estas dos fotos de Yasiw. Mira la parte baja. Yasiw, si puedes mandarme las fotos, te las subo yo a mejor calidad. En este enlace tienes varias fotos donde también se ven: https://www.seaforces.org/wpnsys/SURFAC ... uncher.htm

ImagenImagen

Aquí también se ven, también del SINKEX:

Imagen
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados