por Lepanto el Mié Ago 24, 2016 11:05 pm
Más sobre el tema en la prensa francesa de esta tarde.
Scorpene: una crisis en la India, otra en Canberra
Le Marine. Publicado el 24/08/2016 19:12 | Actualización 08/24/2016 19:25
Las filtraciones sobre los datos técnicos de los Scorpene indios cuestionan dos negociaciones muy avanzadas. No sólo en Australia, también en la India.
Todo el mundo piensa naturalmente en el contrato SEA 1000. La fabricación en Australia de doce submarinos de un derivado diesel-eléctrico de los franceses SNA Barracuda. Tendrá una duración de 25 años y costará 50 mil millones de dólares australianos (34 mil millones de euros) de los que 8 mil millones son para DCNS. Esta última fue elegida el 26 de abril como socio para las negociaciones exclusivas. Sin estar firmado un contrato en firme. Las negociaciones están comenzando. Este acuerdo marco puede ser impugnada en cualquier momento si tal es la voluntad política de Australia, sin ninguna aclaración de DCNS la confirmación la hace una fuente cercana al asunto.
En este punto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, no ha querido comentar los hechos comentando que los procedimientos actuales del contrato SEA 1000 no permitirían esa fuga. La ministra de Defensa Marise Pyne, por su parte, dijo que la fuga de información es sobre un barco muy diferente al que proporcionan para Australia, y no cuestionan el contrato francés.
Amargas decepciones
Sabemos que la decisión ha traído amargas decepciones para la competencia: la oferta japonesa en un principio la más favorable con Mitsubishi aliada con Kawasaki, apoyados por el primer ministro, Shinzo Abe, que se alegró de ver a la industria japonesa reanudar la exportación de armas por primera vez desde la prohibición constitucional de la posguerra.
La de los alemanes de TKMS ya golpeados en la India y careciendo del colchón de encargos públicos ofrecidos por el gobierno francés a su competidor. Tenían además la desagradable sorpresa al leer en The Australian que su oferta no fue aceptada, - por los ruidos-, por un defecto del prototipo propuesto.
Por último, los principales círculos de Estados Unidos, que, por un lado hacen hincapié en la creación de una alianza naval de Japón y Australia contra China, que rechazan la idea de que un equipos americanos tan sensibles como el sistema de combate o el sistemas de armas, se implantan en un entorno francés.
Mal movimiento para el otro contrato de la india
Si el epicentro de las revelaciones de los medios se encuentra en Australia, el incendio más fuerte se encuentra en la India. Por un lado, porque el cliente Indio ha disfrutado poco con estos datos descubiertos por la prensa australiana. Por otra parte, el artículo que cita a un representante DCNS en Australia, lo que indica que DCNS conocía el contenido de la información antes de su publicación.
En segundo lugar salvo prueba en contrario, ya que se aire la discreción de sus futuros submarinos punta de lanza de la marina India. Y justo cuando el programa cuidadosamente realizado son su socio local Mazagón Docke puede presumir del primero de la serie, que acaba de comenzar sus pruebas de mar en mayo.
Además, la crisis resultante socava seriamente la modificación del contrato que se encontraba en una fase avanzada de negociación para tres Scorpene adicionales. Que pueden ser equipados con una unidad AIP), utilizando una celda de combustible. Hasta la fecha, sólo el gran rival de DCNS, TKMS, tenía en el mercado submarinos (U214) con pila de combustible. DCNS, que tiene que un prototipo el INDRET probado durante dos años encontró en la India su primer cliente para su propio módulo, en sustitución de la tecnología anterior Mesma (caldera de vapor alimentada con diesel o etanol), vendido a su rival Pakistán.
Origen desconocido
En cuanto a dónde sale la fuga, se pierden en conjeturas. The Australian indica que los datos se remontan a 2011 y que la fuga se habría producido desde Francia ese mismo año. Esto según un ex oficial naval francés que trabajaba para un subcontratista de DCNS, quien habría entregado el documento a una empresa del sudeste asiático, sin duda en el marco de una negociación comercial. Es entonces cuando una tercera persona envió por correo un disco duro que contiene los datos a una empresa australiana. El periódico dice que no sabemos si los datos fueron puestos libremente en Asia o se han obtenido a través de la inteligencia.
Esta versión es totalmente fiable, obviamente, no imaginamos que quien envía el archivo a un periodista revela su verdadero origen. The Australian también indica que los archivos de un proyecto de venta de fragatas en Chile, así como elementos de la venta de los BPC a Rusia atestiguan el origen francés del documento. Sin embargo, no hay nada publicado que aclare la versión.
DCNS, dice "ser víctima de duras prácticas de la guerra económica donde todos los golpes son permitidos" sin aclarar su origen. La hipótesis de una fuga en la India no es descabellada pero la India, da otra versión. Estiman que los procedimientos actuales en el seno de los organismos estatales son eficaces y no tienen que ser cuestionados. Y se privilegia la idea de un hacker, según el Ministro de Defensa Manohar Parrikar.