Corbeta Europea, EPC

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

de la corbeta europea, la EPC

Notapor ruso el Mar Sep 13, 2022 6:37 pm

Urcitano escribió:
PelotonRueda escribió:Tal y como están en el PDF, son muchísimo pollo para cambiar pelo a pelo a un "CENTINELA", "ARNOMENDI", etc.

Discrepo.
A veces se nos olvida que hablamos de barcos de guerra.

Discrepo. A veces se no olvida que el que un barco sea militar no implica que sea un barco de guerra, a no ser que sea algo tipo guerra del fletán, eso sí.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor PelotonRueda el Mar Sep 13, 2022 7:51 pm

Urcitano escribió: Creo que lo llaman BAM, tienen casi 3000t y encima ya tenemos 6.

Ya los conozco Urcitano, siendo para mi unos excelentes barcos. El buque de acción marítima (B.A.M.) tiene el plus de llevar un hangar y un helicóptero de ser necesario en la misión. Además puede operar con U.A.V. de diversos tipos, y llevar contenedores diversos en popa. Los dos últimos construidos se van casi a las tres mil toneladas.

El "Avante 1800" con sus 2100 toneladas le daría más comodidad a la tripulación saliente de la clase "CENTINELA", y le aportaría un poder de fuego que actualmente carecen con sus obsoletos cañones o escaso con el nuevo montaje de la empresa "ESCRIBANO". En el caso de los "ARNOMENDI", gana en todo, sencillamente pasa de parecer un pesquero a un buque de combate. Y en los demás "ANAGA" y compañía, no merecería ni un comentario, seria pasar de una bicicleta a un Mercedes.

En el Golfo de Guinea los "CENTINELA" se las apañan de momento perfectamente con los medios que tienen, imagínate llevarlos con lo que indico en el anterior comentario (un 76 mm y dos 25/30 mm). Lo otro a tope, sería llevar las antiguas corbetas "DESCUBIERTAS" para hacer el trabajo de un patrullero.

Sinceramente, las vería sobradas para ir a lo que van actualmente.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Lepanto el Mar Sep 13, 2022 8:00 pm

De esta ecuación lo primero es sacar al Arnomendi y su hermanos Alborán y Tarifa. La misión militar de estos buques es totalmente secundaria, si vienen otros a futuro para sustituirlos, los va a pagar el ministerio que tenga las competencias de pesca, y no los va a llenar de VLS y una amplia panoplia de misiles, ahora y a futuro sus tareas fundamentales son las de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera, así como la protección de los intereses pesqueros españoles.

Obviamente, en sus patrullas, como cualquier otro buque del Estado, ejercen el control del espacio marítimo, dan asistencia médica no solo a los pesqueros sino también a quien la demande en sus inmediaciones y como cualquier otro buque efectúan de ser necesario operaciones de búsqueda y salvamento. Y a futuro incorporaran medios de lucha contra la contaminación que ahora solo lo tiene el último de ellos.

Y serán buques con un desplazamiento "grande" por razones ya explicadas anteriormente ya que deben realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados. Sin olvidar su uso para campañas científicas.

Dicho lo anterior, la industria nacional, ahora mismo tiene en catálogo todo lo necesario par cubrir nuestras necesidades y las de cualquier marina "sencilla", es decir desde una corbeta bien armada-Sauditas-, hasta un simple patrullero costero.

Que la parte superior de esta pirámide ahora se intenta homogeneizar entre países comunitarios, es otra historia que habrá que aprovechar en lo que se pueda, no debemos olvidar que los fabricantes de ese segmento son todos actores cuasi institucionales y que compiten entre si, y en el fondo va a ser una forma de repartirse el mercado, primero el interno y después el de fuera. El vender es un problema de todos.

Fuera de ese escalón superior de la pirámide, no veo oportunidad de cooperación hoy por hoy, debido a la existencia de numerosos astilleros privados, bastante saneados, con amplia experiencia y con carteras de pedidos abultadas que no van a admitir intromisiones estatales, y que han demostrado con su buen hacer sacar del mercado a los grandes grupos.

Eso aquí no pasa por desgracia, pero nuestra marina necesita de esas unidades y debería acudir al catálogo nacional, sobre todo en el caso intermedio -Avante 1800- o derivado. Incluso sería necesario algo como fue en su día el tipo Candido Peréz, para Ceuta, Melilla y los archipiélagos, y finalmente a un replanteamiento del BAM, "aprovechando" la EPC.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor PelotonRueda el Mar Sep 13, 2022 8:58 pm

Lepanto escribió:De esta ecuación lo primero es sacar al Arnomendi y su hermanos Alborán y Tarifa. La misión militar de estos buques es totalmente secundari

Estos podrían ir solo con los dos 25/30 mm en las bandas y en proa meterles cañones de agua para ayuda a buques o contra ecologistas recalcitrantes :a4 .

Lepanto escribió:Incluso sería necesario algo como fue en su día el tipo Candido Peréz, para Ceuta, Melilla y los archipiélagos

Esos buques deberían de haberse sustituido por otros mejorados de idéntico porte y características, y estar en la zona del Estrecho de Gibraltar teniendo como puertos bases en ambos continentes (Ceuta, Melilla, Huelva, Cádiz, Algeciras y Málaga). Darian apoyo y vigilancia a los destacamentos de la Isla de Alborán, Islas Chafarinas, Peñón de Alhucemas, Peñón de Vélez, y observación de Perejil, además del control de las entradas y salidas de todo tipo de barcos por el estrecho.

Lepanto escribió:y finalmente a un replanteamiento del BAM, "aprovechando" la EPC.

Eso, "aprovechar" la EPC para hacer otro B.A.M. a costa de los Euros Ponen Colegas (euros que ponen los colegas). La saudí es EPC o como se quiera llamar.

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Corbeta Europea, EPC

Notapor ruso el Mar Sep 13, 2022 9:04 pm

PelotonRueda escribió:Estos podrían ir solo con los dos 25/30 mm en las bandas [...] para ayuda [...] contra ecologistas recalcitrantes :a4 .

Me gusta más así. :twisted:
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: de la corbeta europea, la EPC

Notapor Urcitano el Mar Sep 13, 2022 9:51 pm

ruso escribió:Discrepo. A veces se no olvida que el que un barco sea militar no implica que sea un barco de guerra, a no ser que sea algo tipo guerra del fletán, eso sí.

Se admite.
Pero añado, que vamos camino de una ARMADA corta en unidades (5F100/5F110/4S80), que por debajo están 6 BAM que apenas tiene pegada y lo que es peor sin margen de poder aumentarla y que tomamos por bueno que todo lo que venga por debajo pintado de gris y que flote tenga todavía menos capacidad ofensiva.

Creo que deberíamos quitarnos ciertos complejos y tan solo por la cantidad de COSTA Y MAR de nuestra ZEE, pedir una ARMADA acorde, tan solo, al espacio por el que debe de velar.

PelotonRueda escribió:Ya los conozco Urcitano,

El comentario era irónico, sin acritud.

Lepanto escribió:Obviamente, en sus patrullas, como cualquier otro buque del Estado, ejercen el control del espacio marítimo, dan asistencia médica no solo a los pesqueros sino también a quien la demande en sus inmediaciones y como cualquier otro buque efectúan de ser necesario operaciones de búsqueda y salvamento. Y a futuro incorporaran medios de lucha contra la contaminación que ahora solo lo tiene el último de ellos.
Y serán buques con un desplazamiento "grande" por razones ya explicadas anteriormente ya que deben realizar presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados. Sin olvidar su uso para campañas científicas.

Por mas que leo ese párrafo, tan solo se me viene una cosa a la cabeza y se llama GUARDACOSTAS.Y dejamos a la ARMADA las cosas de la ARMADA.

Lepanto escribió:Dicho lo anterior, la industria nacional, ahora mismo tiene en catálogo todo lo necesario par cubrir nuestras necesidades y las de cualquier marina "sencilla", es decir desde una corbeta bien armada-Sauditas-, hasta un simple patrullero costero.

Ya se que como estamos económicamente y las necesidades perentorias no solo de las FAS y de Defensa, sino de múltiples ámbitos en general en este país. Pero siempre he visto el AVANTE 2200, como las unidades "mínimas" en porte y armamento para estar basadas en las Canarias para su patrulla y defensa.

Lepanto escribió:Eso aquí no pasa por desgracia, pero nuestra marina necesita de esas unidades y debería acudir al catálogo nacional, sobre todo en el caso intermedio -Avante 1800- o derivado. Incluso sería necesario algo como fue en su día el tipo Candido Peréz, para Ceuta, Melilla y los archipiélagos, y finalmente a un replanteamiento del BAM, "aprovechando" la EPC.

Esto no nos vale? En caso de ser negativa la respuesta, es porque van bien armadas?
https://www.navantia.es/wp-content/uplo ... te-300.pdf
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Urcitano el Mar Sep 13, 2022 10:14 pm

Y ya puestos con el tema. Veis necesario que la ARMADA tenga este tipo de unidades en servicio?
Mi respuesta es afirmativa y no solo como apoyo a unidades SOF, como la FGNE o el MOE, sino como una valiosa plataforma para el entorno del Estrecho, Ceuta Melilla y los Peñones.
Además se pueden artillar con las Sentinel de Escribano y con Spike NLOS, al estilo de las CB90 suecas.
Hablo sin saber, pero diría que podrían meterse en el dique de las LPD y LHD.

Empresas españolas ofrecen diez lanchas patrulleras a Paraguay

https://www.defensa.com/paraguay/empres ... s-paraguay
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Atticus el Mié Sep 14, 2022 8:25 am

El "Avante 1800" con sus 2100 toneladas le daría más comodidad a la tripulación saliente de la clase "CENTINELA", y le aportaría un poder de fuego que actualmente carecen con sus obsoletos cañones o escaso con el nuevo montaje de la empresa "ESCRIBANO".


Exactamente....¿Que misiones quieres hacer con un buque del tipo Centinela? A ver si nos vamos a estar equivocando.... Que aqui parece que queremos armar hasta a las barredoras y baldeadoras de los arsenales. Despues de quejarnos de que con tanta limpieza no valen para la guerra, eso si.

Por mas que leo ese párrafo, tan solo se me viene una cosa a la cabeza y se llama GUARDACOSTAS.Y dejamos a la ARMADA las cosas de la ARMADA.


Enhorabuena por pedir mas buques para la Armada y despues pedir que le quiten la mitad de la flota para pasarla a los Guardacostas....¿Como?....¿Que tu querias decir que la Armada siguiera como esta, o mas grande, y que encima tengamos una flota de guardacostas? No me lo digas... No me lo digas.... Y que esos guardacostas tengan el armamento de una fragata porque si no no son creibles..... ¿A que si? :lol: :lol: :lol: La tendencia al "mas y mas, y despues mucho mas". Seamos sensatos.


Las EPC son un movimiento industrial/tecnologico que sustituiria a todo el maremagnum de buques del mismo porte que hay en los paises firmantes. La jugada en una mirada amplia es logica y practicamente inevitable. Y ya os digo yo que cuando las Constellation entren en liza, aunque no jueguen realmente en la misma liga, vamos a tener mucho que hablar. Todos los "paises EPC" tienen al menos un buen modelo en ese segmento como nosotros tenemos la familia AVANTE. Todos. Asi que nada de lo que nosotros podamos decir que nos pasa deja de pasarle al resto de socios. A mi el unico punto de friccion que veo es como se va a ordenar el tema de todos esos paises compitiendo entre si con el mismo producto. Porque esto no es una Airbus donde el bloque de proa se construye en Italia, la popa en Francia, las maquinas en Alemania, etc, y todo se "arrejunta" en una linea de ensamblaje y todo el mundo participa y gana. El programa EPC es sacar el mismo diseño para que todo el mundo lo pueda realizar de quilla a perilla de manera practicamente independiente. Eso es lo que va a tener dificil encaje.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Corbeta Europea, EPC

Notapor Lepanto el Mié Sep 14, 2022 10:10 am

El programa EPC es sacar el mismo diseño para que todo el mundo lo pueda realizar de quilla a perilla de manera practicamente independiente. Eso es lo que va a tener dificil encaje.


Buen tanto, ese es el quid de la cuestión. Y más que eso el precio a que van a salir, ¿el precio de venta para el mismo buque y equipamiento va a ser igual en cada país constructor?. Ahí, van a quedar al aire muchas verguenzas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor max el Mié Sep 14, 2022 11:05 am

si he comprendido bien lo que se ha firmado hasta ahora, habra 3 diseños basicos y mucha modularidad, asi que no veo el problema de los precios, cada cual pagara o pedira segun lo que se les pida como equipamiento.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor PelotonRueda el Mié Sep 14, 2022 12:43 pm

ruso escribió:Me gusta más así

Pues que así sea, porque mira que hay toca huevos dando por saco cada vez que se quiere hacer algo respetando las leyes en este País, y después cuando arrasan selvas, envenenan los ríos, espolvorean tierras radioactivas, contaminan con vertidos las costas con petróleos (véanse los llanitos de ahora de Su Gracioso Majestad), y no se mueve ni el tato porque no toca :a4 :a7 :twisted: , o porque reparten porrazos que quitan las ganas de irse a poner morao ahora que llegan las mangas largas :a4 .

Atticus escribió:¿Que misiones quieres hacer con un buque del tipo Centinela?

Pues mira, ir más decoroso o más armado a escoltar al BPC de la Marine Nationale por el Golfo de Guinea, acompañar al "Admiral Kuznetsov" o el CVN de la US Navy que se preste a pasar por el Estrecho de Gibraltar. O para hacerle cara a nuestro aliado británico que nos meten sus lanchas patrulleras de la Royal Navy contra los botes de goma de nuestros picoletos en nuestras aguas territoriales.

Atticus escribió:A ver si nos vamos a estar equivocando

De equivocar nada, lo que pasa es que aquí confundimos a los militares con O.N.G. desde hace unas cuantas de décadas, y el tema es que ha calado en ellos mismos. Mañana montamos la U.F.E. (Unidad Forestal de Emergencia) para que nuestros milicos se pongan a desbrozar el monte con estas primeras aguas que han caído. Les compramos unos tractores orugas con arados para que se pongan a hacer cortafuegos en los sitios donde no se suben ni las cabras bermeyas asturianas, y les entregamos unos A400M para que les metan los cacharros nuevos apagafuegos que se han probado recientemente. Así, les damo vidilla a las FAS para el invierno y sumen con la U.M.E. en verano.

Atticus escribió:Que aqui parece que queremos armar hasta a las barredoras y baldeadoras de los arsenales

Las barredoras y las baldeadoras como dices, de ser necesarias irían armadas para abrir vías limpias de cristales, cascotes, restos de todo tipo de darse la situación como lo hacen en cualquier lugar donde se emplee la fuerza de las armas.

Atticus escribió:Seamos sensatos

Eso se intenta, ser sensato y tener las ideas claras. Que después con tantos analistas y expertos cogen con el pantalón bajado a los ilustres pensadores y como ellos tienen las sacas llenas, se permiten de dejar en la estacada al resto de sus conciudadanos.

Atticus escribió:El programa EPC

Las E.P.C. son unas mamarrachadas donde una banda de paganinis meten dinero en una saca de buena fe, y unos pocos de espabilados se las gastan a costa del resto diciendo que es por el bien común. Y mira por donde, siempre suelen ser los mismos los que trincan los billetes o las tajadas. Curioso la verdad.

Lepanto escribió:Ahí, van a quedar al aire muchas verguenzas

¿ Dan de comer ? porque si las dan se van a adornar.....

Urcitano escribió:Esto no nos vale?

Pues claro que nos vale, y no tener que ir con cañones de avancarga y pólvora negra en la Santa Barbara :roll: .

Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Meteco el Mié Sep 14, 2022 6:20 pm

max escribió:si he comprendido bien lo que se ha firmado hasta ahora, habra 3 diseños basicos y mucha modularidad, asi que no veo el problema de los precios, cada cual pagara o pedira segun lo que se les pida como equipamiento.


Si Francia, pongamos por caso, asume en los precios que hay un beneficio a sus arcas públicas por los puestos de trabajo, el servicio a lo largo de la vida del buque o para que salga en los periódicos que la armada de turno tiene productos franceses, puede vender a pérdidas.

Eso significará que incorporará un trabajo italiano y español a un producto sin que Italia o España, que no harían esas piruetas con los números para poner un precio a las corbetas que exporten, que no se recuperará más que vendiendo a más pérdidas.

Ahí está una posibilidad de negocio ruinoso para todos.

Otro tema sería que en realidad la corbeta sea un detallado conjunto de elementos con un precio fijado, que no fijo necesariamente. Lo que saque cada astillero tendrá que pagar una parte a los otros astilleros como si fuera una licencia.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor max el Mié Sep 14, 2022 6:26 pm

Francia quiere las corbetas sobretodo para........su marina. Hay mas de una docena de unidades a substituir, sin contar con que se quiere reforzar la flota estacionada ultramar. Asi que esas cuentas de trilero son sin objeto.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Meteco el Mié Sep 14, 2022 9:15 pm

Bueno, si lo de cuentas de trilero va por mi comentario, te diré que para qué quiere Francia esas corbetas y para qué las quiere me importa lo justo. Lo que más me importa es el retorno de las inversiones de una empresa de mi país y que no se vayan por el desagüe.

Yo no sé qué pasa, pero tengo la sensación de que sobre todo en temas de defensa abunda mucho quien solo es capaz de mirar un punto y perderse el conjunto.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Atticus el Jue Sep 15, 2022 8:19 am

max escribió:si he comprendido bien lo que se ha firmado hasta ahora, habra 3 diseños basicos y mucha modularidad, asi que no veo el problema de los precios, cada cual pagara o pedira segun lo que se les pida como equipamiento.


Claro... Y a partir de ahi....¿A Italia? ¿A España? ¿A cualquier otro pais? Porque todos los miembros del EPC vamos a ir a los concursos con el mismo producto. Y si gana Italia, no gana España. Y si uno de los paises puede poner sobre la mesa un precio mas barato con el mismo producto ¿Que van a hacer el resto de paises del grupo? Obviamente, al tercer concurso que pierdas frente al mismo empezaras a que si pares, que si nones, y sacas un producto aparte por tu cuenta que te permita ser competitivo con tus armas. Ahi esta el problema. Sumemosle que esto se hace en astilleros con un buen (y justificadisimo) componente publico en la financiacion y ya la tenemos liada. Si ya llegamos al aburrimiento supremo con el "Uropa ens roba", imaginaos la que puede llover en cuanto otro paise que no seamos nosotros nos gane un concurso.


Pues mira, ir más decoroso o más armado a escoltar al BPC de la Marine Nationale por el Golfo de Guinea, acompañar al "Admiral Kuznetsov" o el CVN de la US Navy que se preste a pasar por el Estrecho de Gibraltar.


Si estas haciendo esas misiones con patrulleros no tienes una flota de guerra, tienes un problema. Y no saber diferenciar lo que se tiene que hacer y no, y con que medios se tiene que hacer y con cuales no... tambien es un problema.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados