Corbeta Europea, EPC

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Kique el Mar Ene 19, 2021 9:40 pm

La EDA y el programa de la corbeta europea

https://global-strategy.org/la-eda-y-el ... a-europea/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Mié Ene 20, 2021 7:41 pm

Kique escribió:La EDA y el programa de la corbeta europea

https://global-strategy.org/la-eda-y-el ... a-europea/
"Para el período 2021-2027, la Comisión ha propuesto incrementar el gasto destinado a proyectos de I+D relacionados con defensa de 590 millones de euros a 13.000 millones de euros, lo que supone veintidós veces más que en el actual ciclo de siete años."

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Kique el Jue Feb 11, 2021 12:52 pm

NavantiaOficial ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con NAVIRIS con el objetivo de impulsar la colaboración industrial para desarrollar el programa de la corbeta europea (European Patrol Corvette, EPC), la iniciativa naval más importante dentro de la PESCO.
https://twitter.com/REjercitos/status/1 ... 92578?s=20


Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Kique el Mar Jun 22, 2021 10:35 am

Reflexiones acerca de las corbetas del futuro: el programa EPC (European Patrol Corvette)
https://global-strategy.org/reflexiones ... -corvette/
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Lepanto el Mar Jun 22, 2021 1:04 pm

No le falta razón, pero también son necesarios más BAM de los que señala, pues quien va a realizar las labores de los serviola, incluso podrían estar un escalón por debajo del BAM algo así como el avante 1400 o en esa línea, y por descontado en mi opinión la necesidad de corbetas, sobre todo al no tener clara la posible MLU de las F100 que todo el mundo da por descontado y el tiempo pasa y algunas ya superar la media vida si la previsión es a 35 años. Ahora la pregunta del millón, que nos ofrece la EPC, pues nosotros nos valemos solos para patrulleros ligeros, medios y pesados y por supuesto para hacer un buen producto con las corbetas, ahí están las sauditas, hay que valorar pero que mucho el coste beneficio de estar en el programa.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Mar Jun 22, 2021 2:25 pm

Lo primero que el S80 es un absoluto lastre financiero. Va muchisimo dinero que se resta de otras cosas. Las cosas se pagan, más tarde a España, y puntualmente a USA. El S80 han destrozado, financieramente, el Arma submarina de España.

La EPC barrunta, queda tiempo, fracaso para España. La Armada no lo quiere, y no tiene intención más que de integrar lo mínimo en funciones mínimas. El artículo indica que otros usos son necesarios para sacar el jugo de esa naranja, pero la Armada tiene otra Doctrina, como con los helicopteros. Y la Doctrina es muy doctrinaria. No han comprado en 20 años un helo hispanoeuropeo, van a comprar una corbeta que no usa la US Navy.

Salirse y no participar es otro fracaso como el BAM. No fracaso náutico o ingenieril, fracaso financiero. Porque no es razonable prever que se va a exportar frente al lobby francés e italiano en cantidades mínimas. Da igual la calidad del producto. Si hay armadas que necesitan exportar son las europeas, y dentro de ellas la española. Estamos viendo las dificultades de financiación del BAM-IS. Porque una cosa es presupuestar, y otra financiar.


Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Atticus el Mar Jun 22, 2021 4:19 pm

¡¡¡Todo es fracaso!!! ¡Todo! Es el horror....¡El horror! :lol: :lol:

Para empezar, nos van a salir mas baratos los submarinos a nosotros construyendolos que a los nordicos comprandolos fuera, asi que...¿Que se esta proponiendo? ¿Renunciar a las cosas porque, supuestamente, no se pueden pagar? Desde que tengo uso de razon forera y lectora de opiniones, el apocalipsis financiero estaba ante portas. Podriamos hacer una lista de programas de adquisicion de armamentos que NO iban a provocar nuestra ruina. Aqui esta:

Imagen

Era mucho mas sencillo que hacer la lista de los que SI la iban a provocar. O sea, todos. Nos iban a arruinar el EFA, los tigres, los NH, las F100, las F110, las F120, las F1X0.... Pero lo cierto es que al final siempre hemos terminado pagandolo todo y dotandonos de materiales que nunca habriamos soñado simplemente en los ochenta.

A mi las EPC como que ni fu, ni fa. Las corbetas no me gustan. Me parece que su labor principal es hacer bulto y numero en Jane's, teniendo un valor militar muy inferior a su valor monetario. Cuando compras una fragata, sabes que la fragata puede aguantar razonablemente un combate. Cuando compras una Corbeta sabes que la tienes que sacar volando de cualquier conflicto cuanto mas rapido, mejor. Postularlas como sustitutas de los serviola me parece una broma. Yo la unica manera que veo de encajarlas en una flota como la nuestra es a martillazos.

Asi que puestos a hacer "bricolaje" con la LOBA, la unica manera de encajarlas a golpes que se me ocurre es comprando media decena para poder decir que tenemos quince escoltas. De los cuales con un tercio nos hariamos trampas al solitario. A muchos no solo les gustaria, sino que darian palmas con las orejas, por aquello de la cifra y por aquello de decir que se tienen muchas cosas que disparan cosas a las cosas, pero yo solo veria cinco buques con un valor combativo en solfa porque, desde luego, en este mundo de misiles hipersonicos que esta llegando sus capacidades estarian mas cerca de las de un BAM que de una F110. Y que, para eso, me gasto el dinero en comprarme dos F110 mas con un numero realista de silos y termino el programa del BAM. Que una cosa es que no le encuentre encaje a las EPC y otra cosa es que no piense que por debajo de la fragata no tiene que haber buques.

Y ya se que esas no son las unicas consideraciones y, como con otras cuestiones, estoy dispuesto a aceptar que se construyan EPC por otras razones importantes para el estado. No seria de los que llorarian porque se construyeran para dar trabajo en los astilleros, o por cojer un buen puesto en la fusion internacional de los mismos que se nos viene encima. Me parecen razones tan validas como cualquiera y solo pido que me traten como si fuera adulto y me las explicaran. Que lo mismo lo que hay que hacer es paralizar ahora mismo cualquier construccion futura de BAM y empezar a construir la version descafeinada de la EPC para ocupar ese nicho. Incluso vendiendo los BAM mas antiguos para sustituirlos por estos buques. Que en cinco añitos que pueda tardar el programa en ponerse en marcha los BAM mas antiguos ya tendrian unos quince añitos y serian un caramelito para muchas marinas de guerra de ciertos paises. Ahi lo dejo.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor ascua el Mar Jun 22, 2021 6:22 pm

Eso de que la Armada no quiere las EPC, no es cierto.
Antes de que papá Italia y mamá Francia quedaran preñados de las EPC, la Armada ya decía que se necesitaba una evolución de los BAM, llamada buque de protección marítima, y casaría perfectamente con las EPC...

La Armada, querer quiere, lo que pasa es que no sabe como puede pagar las EPC, por mucho que nos ahorremos el I+D+I con la PESCO...
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Mar Jun 22, 2021 7:02 pm

ascua escribió:Eso de que la Armada no quiere las EPC, no es cierto.
Antes de que papá Italia y mamá Francia quedaran preñados de las EPC, la Armada ya decía que se necesitaba una evolución de los BAM, llamada buque de protección marítima, y casaría perfectamente con las EPC...

La Armada, querer quiere, lo que pasa es que no sabe como puede pagar las EPC, por mucho que nos ahorremos el I+D+I con la PESCO...
De quien ha sido la propuesta de ir a la EPC?
De la Armada?

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor ascua el Jue Jun 24, 2021 5:06 pm

Vamos a ver... la Armada dice que se necesitaría un buque de patrulla, mas grande y mejor armado que los BAM para poder protegerse y proteger, sobre todo de amenazas aéreas a buques de superficie que se tengan que escoltar.
Y van y lo bautizan, Buque de protección Marítima.

Y resulta que las EPC, que vienen de la mano de PESCO y que se adaptarían fácilmente a ese rol, saldrían a un precio mas razonable por lo de las economías de escala y por el detalle de que el I+D+I del diseño nos sale gratis.

¿Y el problema está en que la Armada no ha sido quien ha dicho que quiere las EPC?

Pues a mi me da igual quien haya sido que ha apostado por las EPC, pero me parece un acierto. Es un buque menor y si podemos compartir diseño y fabricación con franceses, italianos y griegos, para que nos salga mas barato, adelante...
Otra cosa es que la Armada pidiera peras y las EPC fueran manzanas, pero no es el caso...
No veo donde está el problema, la verdad.
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Jue Jun 24, 2021 6:27 pm

Estoy de acuerdo contigo, pero no se, a mi me da la sensación que por un lado va el relato de la Armada, y por otro el relato de Navantia, y que encontrarse tendrán que encontrarse por mera necesidad. Pero a la Armada no le he leído nunca (igual me equivoco) que la EPC vaya a ser sustituta de los Serviola + 2. Y cuidado que todos sabemos lo que la Armada desea. Y eso de protección aérea, lo que se lee es que van a ir a le versión light patrullero.

Eso lo suponemos las personas razonables, pero he leído informaciones como que serían más BAM o estos evolucionados, u otro buque a concretar. Sobre la EPC yo leo que se está definiendo, vamos a ver etc… se lee mucho más por informaciones de Navantia.

Yo leo cosas como esta y me deja la sensación de que la Armada está más obligada y con menos alegria que yo en la boda de las amigas de mi mujer.

https://www.larazon.es/espana/20200526/ ... xp27a.html

Dentro de una década, las armadas de España, Francia e Italia podrían surcar los mares con un buque diseñado de forma conjunta por estos tres países. Este es el ambicioso desafío que tiene por delante el proyecto bautizado como European Patrol Corvette (EPC), impulsado hace seis meses por italianos y franceses, al que hace escasas semanas acaba de adherirse el Ministerio de Defensa español.
La iniciativa apuesta por la construcción de un buque militar tipo corbeta de unas 3.000 toneladas, con una eslora de 100 metros, un calado de cinco y diferentes configuraciones, dependiendo de las características de la misión. Los tres grandes constructores navales de cada país, Navantia, por parte de España, Naval Group, en Francia, y Fincantieri, en Italia, serán los responsables de liderar un programa que nace al amparo de la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco) de la Unión Europea, un mecanismo impulsado para aumentar la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los estados miembros.

La entrada oficial de España en el mismo tuvo lugar el pasado 2 de abril, en plena cresta de la ola del coronavirus. Después superar las semanas más difíciles de la pandemia, este mes de mayo ha comenzado a avanzar los contactos entre las diferentes partes. De hecho, la Armada participará mañana en la primera videoconferencia programada entre todos los miembros del proyecto, el que hay un cuarto invitado, Grecia, para dar los primeros pasos en la definición de las características del nuevo buque, a partir de los futuros escenarios previstos.

La Armada necesitará seis nuevos patrulleros
España se ha incorporado tras confirmar la Armada su interés en el proyecto. El futuro buque es visto como un posible candidato a sustituir a medio plazo a los cuatro patrulleros de altura de la clase Serviola (Atalaya, Centinela, Serviola y Vigía), que entraron en servicio a principios entre 1991 y 1992, y que encaran ya el último tercio de su vida operativa. También podría reemplazar a las dos veteranas corbetas que quedan en servicio de la clase Descubierta (Infanta Elena e Infanta Cristina), reconvertidas con el tiempo en patrulleros, y que afronta sus últimos años de vida útil, después de superar las cuatro décadas en la mar.

Ante este panorama, la Armada española estima que necesitará adquirir otros seis nuevos patrulleros oceánicos para cumplir con las misiones asignadas y mantener las capacidades requeridas. Por el momento, la decisión sobre el relevo todavía no está tomada. En principio, la corbeta europea ganará puntos, si el programa coge forma y avanza a buen ritmo, no obstante, la elección del futuro buque, explica la propia Armada, “dependerá de los futuros procesos de planeamiento de capacidades de las Fuerzas Armadas”. Mientras tanto, el objetivo, añade, es “diseñar el buque más apropiado y mejor dimensionado a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas”.
Buque con diferentes configuraciones
La Armada detalla que “el proyecto inicial tiene un carácter flexible y abarca desde un patrullero oceánico (OPV) de unas 3.000 toneladas y 100 metros de eslora, parecido a los Buques de Acción Marítima (BAM), hasta un buque de las mismas dimensiones, pero sobre el que se refuerzan ciertas capacidades tácticas, como son, entre otras, la guerra antiaérea, la guerra antisuperficie y la guerra antisubmarina”.

Navantia, por su parte, aportará su capacidad de diseño y también su experiencia en la integración de sistemas de combate y armamento. Además, será el puente para la entrada de otras empresas españolas en las sucesivas fases. Desde la empresa pública, subrayan que “el EPC no abarcará únicamente el desarrollo de un buque, pensado como un sistema de sistemas, incluye la implementación de nuevas tecnologías, sistemas y equipos. Sobre la base de este proyecto, se detectarán futuras necesidades para plataformas navales, abriendo la puerta a nuevos desarrollos aplicables a otros programas navales europeos”.
La iniciativa, todavía en fase embrionaria, está centrada ahora mismo en el diseño y desarrollo conceptual de la plataforma naval. La colaboración en esta etapa no implica un compromiso por parte de los países para la obtención de un determinado número de buques. En todo caso, la previsión es que la construcción se produzca en los astilleros de cada país.

En el ámbito industrial, Naval Group y Fincantieri movieron ficha el año pasado con la creación de una empresa conjunta, Naviris, que se estrenaría con este proyecto. Con la entrada de España, Navantia también entraría a formar parte de esta compañía. “La participación de Navantia en el consorcio Navaris sería, a falta de consolidar el acuerdo, en igualdad de condiciones con Fincantieri y Naval Group, lo que incluye la posible exportación conjunto”, explican fuentes próximas a las negociaciones.
Por delante, todavía quedan muchas millas por navegar y, a buen seguro, más de un temporal que capear. No hay que olvidar que, en los años 90, ya naufragaron otras iniciativas para construir fragatas entre varios países de la OTAN. La alianza entre España, Francia, Italia y Grecia ha despertado el interés de otros países como Portugal o Bulgaria y la aprobación de la iniciativa dentro de la Pesco garantiza, a priori, la financiación del milmillonario Fondo Europeo de la Defensa.

De partida, el proyecto muestra que tres de los grandes astilleros de Europa tienen la intención de unir fuerzas de cara al futuro, un movimiento poco frecuente en el fragmentado sector europeo de la construcción militar. Habrá que ver cómo responde otros países como Alemania o Países Bajos. En este punto, no hay que olvidar que en los últimos años cada vez más las voces apuestan por avanzar decididamente hacia la fusión de astilleros del viejo continente. Francia y Italia parecen, de momento, los más favorables a la creación del llamado ‘Airbus Naval’. La corbeta europea podría ser, porque no, un punto de partida.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor pagano el Jue Jun 24, 2021 7:58 pm

Y mientras tanto, a los patrulleros de la clase DESCUBIERTA les han retirado los HARPOONs
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2176
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Milites el Jue Jun 24, 2021 8:15 pm

No les pusieron torres remotas?

Si es que hace nada se leen cosas como esta, que la Armada no tiene decidido si una segunda serie de BAM e indefinición sobre la EPC.

"Una de las opciones pasa por la colaboración en la EPC" (febrero 2021)

https://www.defensa.com/defensa-naval/a ... evo-bam-is

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor bandua el Jue Jun 24, 2021 9:04 pm

la EPC le encaja más a navantia que a la armada, al menos a lo que ha ido pidiendo la armada y el objetivo es claro intentar encontrar exportaciones para navantia, yo veo bien colaborar con italianos y franceses, porque a fin de cuentas se ahorra en desarrollo, por el tema fondos PESCO y ganamos cuota de mercado a costa de seguramente incorporar subsistemas italianos y franceses que posiblemente incluyésemos igualmente aunque los buques se fabricasen como proyecto único de navantia. sonar de thales, piezas de oto melara, etc...
Yo veo hueco para estos bichos, pero para verlo, creo que habrá que hacerse a la idea de una serie F120 corta, porque 10 fragatas de 6000 tn y 4-6 corbetas/fragatas de 3000 me parece mucho para lo que venía siendo habitual y ojo porque siguen haciendo falta verdaderos patrulleros de 1500-2500 tn. Y sobre esto la armada seguirá poniendo al F35B como la principal de sus prioridades.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Corbeta Europea, EPC

Notapor Atticus el Vie Jun 25, 2021 5:35 pm

pagano escribió:Y mientras tanto, a los patrulleros de la clase DESCUBIERTA les han retirado los HARPOONs


No. Siguen navegando con ellos de manera rutinaria. No suelen llevar ocho, pero es corriente verlos con un par. No se les han retirado, solo que sus misiones actuales ni siquiera justifican el llevar ese par.

La EPC se solapa con la familia AVANTE de Navantia. Es inexacto circunscribir el BAM a las OPV tan "offshore" que tenemos. En esa familia Navantia te puede cubrir desde el BAM hasta corbetas muy bien armadas y equipadas. Si la Armada quiere, pide, le imponen, buques mas armados que un BAM como se ha comentado, no necesitaria salir fuera a por "planos", ya los tendria en casa desde hace mucho tiempo. O sea, que el tema EPC habria que desconectarlo tanto de las necesidades de Navantia de diseñar nada (ya lo tiene diseñado) como de los gustos de nuestra marina de guerra (ya estarian cubiertos sin salir de casa). Desde ese punto de vista, el programa EPC solo se justifica desde un punto de vista de tomar posiciones de futuro en las integraciones que van a venir. Porque van a venir. Mas tarde o mas temprano este batiburrillo de astilleros y oficinas de diseño que tenemos montado en Europa no va a poder sostenerse. Y a eso, y a sus consecuencias, nos tendriamos que ir haciendo a la idea desde ya.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas navales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados